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En este artículo, exploraremos la historia del panafricanismo y profundizaremos en el significado de la idea, algunos pensadores clave implicados y algunos problemas que se ha encontrado por el camino.
Definición de Panafricanismo
Antes de empezar, vamos a esbozar brevemente lo que entendemos por Panafricanismo. El Panafricanismo se describe a menudo como una forma de Panacionalismo y es una ideología que aboga por fomentar la solidaridad entre los pueblos africanos para garantizar el progreso económico y político.
Panacionalismo
El panafricanismo es un tipo de panacionalismo. El panacionalismo puede considerarse una extensión del nacionalismo que se basa en la geografía, la raza, la religión y la lengua de los individuos, y en la creación de una nación basada en estas ideas.
Panafricanismo
El panafricanismo como ideología es un movimiento internacional para unir y fortalecer la relación entre los afrodescendientes.
El historiador Hakim Adi describe las características clave del Panafricanismo como
la creencia de que los pueblos africanos, tanto en el continente como en la diáspora, comparten no sólo una historia común, sino un destino común"- Adi, 20181
Principios del Panafricanismo
El Panafricanismo tiene dos principios fundamentales: establecer una nación africana y compartir una cultura común. Estas dos ideas sientan las bases de la ideología del panafricanismo.
- Una nación africana
La idea principal del panafricanismo es tener una nación que contenga gente africana, ya sea gente de África o africanos de todo el mundo.
- Cultura común
Los panafricanistas creen que todos los africanos tienen una cultura común, y que es a través de esta cultura común como se forma una nación africana. También creen en la defensa de los derechos de los africanos y en la protección de la cultura y la historia africanas.
Nacionalismo negro y panafricanismo
El nacionalismo negro es la idea de que debe establecerse un Estado-nación unido para los africanos, que debe representar un espacio en el que los africanos puedan celebrar y practicar libremente sus culturas.
Los orígenes del nacionalismo negro se remontan al siglo XIX, con Martin Delany como figura clave. Es importante recordar que el nacionalismo negro es diferente del panafricanismo, y que el nacionalismo negro contribuye al panafricanismo. Los nacionalistas negros suelen ser panafricanistas, pero los panafricanistas no siempre son nacionalistas negros.
Ejemplos de panafricanismo
El panafricanismo tiene una larga y rica historia, veamos algunos ejemplos de pensadores clave e influencias en esta ideología.
Primeros ejemplos de Panafricanismo
La idea del Panafricanismo se estableció a finales del siglo XIX en Estados Unidos de América. Martin Delany, abolicionista, creía que debía formarse una nación para los afroamericanos que estuviera separada de EEUU y estableció el término "África para los africanos".
Abolicionista
Persona que intentó acabar con la esclavitud en América.
Pensadores panafricanos del siglo XX
Sin embargo, puede afirmarse que W.E.B. Du Bois, activista de los derechos civiles, fue el verdadero padre del panafricanismo del siglo XX. Creía que "el problema del siglo XX es el problema de la línea de color "2, en EEUU y en África, donde los africanos se enfrentaban a las repercusiones negativas del colonialismo europeo.
Colonialismo
Proceso político por el que un país controla a otro Estado-nación y a su población, explotando económicamente los recursos de la nación.
Anticolonialismo
Oposición al papel de un país sobre otro.
Otra figura importante de la historia panafricana fue Marcus Garvey, nacionalista negro y panafricanista que defendió la independencia de África y la importancia de representar y celebrar la cultura y la historia compartida de los negros.
Más tarde, en la década de 1940, el panafricanismo se convirtió en una ideología destacada e influyente en toda África. Kwame Nkrumah, destacado dirigente político de Ghana, presentó la idea de que si los africanos se unían política y económicamente, se reduciría el impacto de la colonización europea. Esta teoría contribuyó al movimiento de independencia del dominio colonial británico en Ghana en 1957.
La idea del panafricanismo ganó popularidad en EE.UU. durante la década de 1960 debido al creciente impulso del movimiento por los derechos civiles, que capacitó a los afroamericanos para celebrar su herencia y su cultura.
Congreso Panafricano
En el siglo XX, los panafricanistas quisieron crear una institución política formal, que llegó a conocerse como Congreso Panafricano. Celebró una serie de 8 reuniones en todo el mundo, y su objetivo era abordar los problemas a los que se enfrentaba África como consecuencia de la colonización europea.
Miembros de la comunidad africana de todo el mundo se reunieron en Londres en 1900 para la creación del Congreso Panafricano. En 1919, tras el final de la 1ª Guerra Mundial, se celebró otra reunión en París, en la que participaron 57 representantes de 15 países. Su primer objetivo era presentar una petición a la Conferencia de Paz de Versalles y defender que los africanos fueran parcialmente gobernados por su propio pueblo. Las reuniones del Congreso Panafricano empezaron a disminuir a medida que más países africanos empezaban a obtener la independencia. En su lugar, en 1963 se formó la Organización para la Unidad Africana, con el fin de promover la integración de África en el mundo desde el punto de vista social, económico y político.
La Unión Africana y el Panafricanismo
En 1963 nació la primera institución continental de África tras la independencia, la Organización para la Unidad Africana (OUA). Su objetivo era unir África y crear una visión panafricana basada en la unidad, la igualdad, la justicia y la libertad. Los padres fundadores de la OUA querían introducir una nueva era en la que se pusiera fin a la colonización y al apartheid y se promoviera la soberanía y la cooperación internacional.
En 1999, los Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA emitieron la Declaración de Sirte, que supuso la creación de la Unión Africana. El objetivo de la Unión Africana era aumentar el protagonismo y el estatus de las naciones africanas en la escena mundial y abordar los problemas sociales, económicos y políticos que afectaban a la UA.
Pensadores clave del Panafricanismo
En toda ideología es importante explorar algunas personas clave dentro de la propia ideología, en el caso del panafricanismo exploraremos a Kwame Nkrumah y Julius Nyerere.
Kwame Nkrumah
Kwame Nkrumah fue un político ghanés que fue el primer Primer Ministro y Presidente. Dirigió el movimiento de Ghana para independizarse de Gran Bretaña en 1957. Nkrumah abogó firmemente por el panafricanismo y fue miembro fundador de la Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy conocida como Unión Africana.
Nkrumah desarrolló su propia ideología llamada Nkrumaísmo, una teoría socialista panafricana que imaginaba un África independiente y libre que estaría unida y centrada en la descolonización. La ideología quería que África obtuviera una estructura socialista y se inspiraba en el marxismo, que no tenía una estructura de clases de propiedad privada. También tenía cuatro pilares
Propiedad estatal de la producción
Democracia de partido único
Un sistema económico sin clases
La unidad panafricana.
Julius Nyerere
Julius Nyerere fue un activista anticolonialista tanzano que fue Primer Ministro de Tanganica y primer Presidente de Tanzania tras su independencia de Gran Bretaña. Era conocido por ser un nacionalista africano y un socialista africano y abogó por la independencia británica mediante protestas no violentas. Su trabajo se inspiró en la Revolución Americana y Francesa, así como en el movimiento independentista indio. Intentó descolonizar y unir a los africanos autóctonos y a la minoría asiática y europea en el estado tanzano.
Nyerere también creía en la igualdad racial y no era hostil a los europeos. Sabía que no todos eran colonialistas y, al dirigir su nación, plasmó estas ideas en su gobierno asegurándose de que respetaba todas las culturas y religiones.
Problemas del Panafricanismo
Como todos los grandes movimientos políticos y sociales, el Panafricanismo también se encontró con varios problemas.
El primero fue el choque en los objetivos de liderazgo.
Algunos de los contemporáneos panafricanos de Kwame Nkrumah creían que sus intenciones eran en realidad gobernar todo el continente africano. Consideraban que su plan de un África unida e independiente amenazaba potencialmente la soberanía nacional de otros países africanos.
Otra crítica al proyecto panafricano, ejemplificada por la Unión Africana, era que fomentaba los objetivos de sus dirigentes en lugar de los del pueblo africano.
A pesar de promover los principios panafricanos para mantenerse en el poder, el presidente libio Muammar Gaddafi y el presidente zimbabuense Robert Mugabe han sido acusados de graves violaciones de los derechos humanos en sus países.
Otros problemas de los proyectos panafricanos han venido de fuera de África. La nueva lucha por África, por ejemplo, está provocando nuevas intervenciones e injerencias militares y económicas que están desviando la atención de lo que beneficia al pueblo africano.
La nueva lucha por África se refiere a la rivalidad moderna entre las superpotencias actuales (EEUU, China, Gran Bretaña, Francia, etc.) por los recursos africanos.
Por último, existe un problema constante en las universidades africanas, en las que, para obtener financiación para la investigación, los académicos dependen en gran medida de empresas consultoras de Occidente3. Obviamente, esto aporta recursos financieros a las universidades. Sin embargo, actúa como una colonización académica: dicta los temas esenciales de investigación para la sostenibilidad financiera, al tiempo que impide a los académicos locales especializarse y crear contenidos originales y relevantes a nivel local.
Panafricanismo - Puntos clave
- El panafricanismo es una ideología que constituye un movimiento internacional para unir y fortalecer la relación entre quienes tienen ascendencia étnica africana.
- La idea del panafricanismo se estableció a finales del siglo XIX en los Estados Unidos de América (EE.UU.), que comunicó el vínculo entre los pueblos de África y los negros estadounidenses.
- La idea del panafricanismo ganó popularidad en EEUU durante la década de 1960 y provocó un mayor interés entre los afroamericanos por conocer su herencia y su cultura.
- Los componentes clave del panafricanismo son: una nación africana y una cultura común.
- Los pensadores clave del panafricanismo fueron; Kwame Nkrumah y Julius Nyerere.
- Algunos problemas a los que se enfrenta el movimiento panafricano son cuestiones de liderazgo interno, así como la injerencia externa de países no africanos.
Referencias
- H. Adi, Panafricanismo: Una historia, 2018.
- K. Holloway, "Política cultural en la comunidad académica: Masking the Color Line", 1993.
- Mahmood Mamdani La importancia de la investigación en la universidad 2011
- Fig. 2 Kwame Nkrumah(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_National_Archives_UK_-_CO_1069-50-1.jpg) de los Archivos Nacionales del Reino Unido (https://www.nationalarchives.gov.uk/) con licencia OGL v1.0 (https://nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/) en Wikimedia Commons
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