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Definición de panarabismo
La ideología abogaba por una nación árabe unida, con países del norte de África y Asia occidental que se unieran para formar esta nación.
Panarabismo
El panarabismo, también conocido como nacionalismo árabe, es un tipo de panacionalismo, una idea que puede considerarse una extensión y una forma superior de nacionalismo que se basa en la geografía, la raza, la religión y la lengua de los individuos, y en crear una nación basada en estas ideas.
A continuación hemos incluido una visión general del panarabismo que puede ayudarte a comprender un poco mejor las características clave de esta ideología política.
Características clave del panarabismo |
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La historia del panarabismo
tiene una larga historia. Echemos un vistazo a algunas de las influencias clave que han contribuido a dar forma a esta ideología política.Primeras influencias en el panarabismo
El establecimiento de la idea puede explorarse a través de Jurji Zaydan, un periodista libanés que, mediante sus escritos, estableció una forma común de árabe conocida como Árabe Moderno Estándar (AMS) y su colección de historias de la época preislámica e islámica que las naciones árabes podían compartir.
Zaydan creía que el periodismo1 era clave para educar e influir en la gente. Fue fundador y director de la revista Al-Hilal, donde exploraba la política, la economía y la ciencia con la intención de educar a los lectores respetando sus creencias.
Para Zaydan, la existencia de la lengua árabe... como medio de comunicación e información funcional para la sociedad era la prueba de que existía un vínculo árabe" - Phillip, 'El papel de Jurji Zaydan en la Nahda Siroárabe'
Una influencia clave de la contribución de Zaydan a las ideas del panarabismo fue la lengua árabe, una forma en la que veía que las naciones árabes podían unirse. Junto a esto, destaca el papel del Islam dentro del panarabismo recopilando historias y formando "La Historia de la Civilización Islámica", en la que dedicó su vida a explorar la historia del Islam, que tiene profundas raíces árabes. Por tanto, podemos ver la gran influencia de Zaydan en el panarabismo, donde quería mostrar y educar diferentes ideas y la gran importancia que daba a la lengua árabe y a la historia islámica dentro de la ideología.
Influencias de la posguerra en el panarabismo
Más tarde, en la Primera Guerra Mundial, podemos ver crecer la idea del panarabismo como movimiento político en el que el Sharif de La Meca (líder de La Meca), Sharif Hussein ibn Ali, que quería conseguir la independencia de las naciones "árabes" del norte de África y Asia occidental del Imperio Otomano gobernante para formar una nación unida. Para ello, el Sharif entabló relaciones con el Reino Unido (RU), acordaron que el RU apoyaría la idea de una nación unida siempre que estas naciones traicionaran al imperio otomano, lo que se conoció como la Correspondencia Husain-McMahon. Sin embargo, más tarde el Reino Unido y Francia acordaron que estas naciones se repartirían entre ellos en el Acuerdo Sykes-Picot y, por tanto, no se estableció la nación árabe unida.
Es clave recordar que hasta mediados de la década de 1900, Egipto no estaba interesado en el panarabismo y que fue Gamal Abdel Nasser, un político egipcio, quien aumentó la popularidad del panarabismo durante las décadas de 1950 y 1960. Nasser se hizo popular durante la nacionalización del Canal de Suez y la victoria contra Israel, Francia y el Reino Unido. Entonces abogó por que los Estados árabes independientes se agruparan, lo que condujo a la creación de la República Árabe Unida, que contenía a las actuales Siria y Egipto. Sin embargo, esto sólo duró hasta 1961, cuando oficiales sirios organizaron un golpe de Estado y se retiraron. Éste fue uno de los ejemplos de panarabismo, que como muchos otros fracasó.
Bandera panárabe:
La bandera panárabe se estableció en 1916 como bandera para significar la revuelta árabe contra el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial. Como puedes ver, la bandera está formada por cuatro colores, cada uno de los cuales representa un aspecto clave de la ideología panárabe.
El negro representaba el color dinástico de los califatos Ummayad y Fatimí, a la vez que era un color primario utilizado bajo los califatos Rashidun y Abbasí. El verde representaba la religión principal de las naciones árabes: el Islam, y el rojo representaba al clan hachemita, que ha gobernado La Meca desde el siglo X y que también es el clan del profeta del Islam, el profeta Muhammad (PBSCE).
La bandera se diseñó para representar a todas las naciones árabes y los colores se siguen viendo en la actualidad, como en el caso de los Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Kuwait, Sudán, Siria, Yemen, Jordania, Egipto e Irak.
Significado del panarabismo
El panarabismo se originó en el siglo XX y podemos ver su influencia y protagonismo a finales del siglo XX, por lo que exploraremos el significado del panarabismo a la vez que exploramos el desafío al que se enfrentó.
Panarabismo y Anticolonialismo
Anticolonialismo: oponerse al papel de un país sobre otro
Panarabismo y anticolonialismo son dos términos que funcionan conjuntamente. En la década de 1900, cuando la idea del panarabismo estaba creciendo, podemos identificar que se debía a sus ideas de anticolonialismo. El Sharif de La Meca quería la independencia del Imperio Otomano y también del posterior dominio británico, y el líder de Egipto quería una nación árabe que pudiera mantenerse unida, de nuevo, frente al dominio británico. Por tanto, podemos determinar que el panarabismo y el colonialismo son dos ideas enfrentadas y que los panarabistas suelen ser también anticolonialistas.
Anticolonialismo y panarabismo
El mundo árabe quedó bajo el dominio colonial de los británicos y, como era de esperar, muchos no estaban a favor de ello, pero tras la conquista de los otomanos y el hecho de que los británicos dieran una salida a los dirigentes árabes, éstos aprovecharon la oportunidad para alcanzar la libertad. Esto catalizó las ideas del panarabismo, basado en la geografía, la raza, la religión y la lengua de los individuos, y la creación de una nación basada en estas ideas.
La Liga Árabe y el Panarabismo
La Liga Árabe
Organización regional del mundo árabe que cuenta con 22 miembros que trabajan juntos para fomentar la cooperación de los Estados miembros, proteger su independencia y soberanía individual y colectiva y representar a los países árabes de Oriente Medio y África.
El rey Abdullah I de Jordania era el emir (líder) de Transjordania, un protectorado británico, que soñaba con crear una nación que contuviera las actuales Siria, Palestina y Jordania y llamarla Gran Siria. Para llevar a cabo su plan, el rey Abdullah propuso al gobierno británico la perspectiva de una nación panárabe. Sin embargo, el gobierno británico no apoyó ni respaldó la visión de Abdullah para el mundo árabe.
Por el contrario, esta idea creó tensiones en el mundo árabe y estableció aprensión hacia Abdullah, ya que el mundo árabe creía en la creación de un Estado palestino, mientras que Abdullah quería seguir siendo aliado de los británicos y esto pondría en peligro la relación. Como consecuencia, el 21 de julio de 1951 fue asesinado.
Este fue el principal motivo de la creación de la Liga Árabe en 1945, una organización regional dentro del mundo árabe que cuenta con 22 miembros que trabajan juntos para fomentar la cooperación de los estados miembros, proteger su independencia y soberanía individual y colectiva y representar a los países árabes de Oriente Medio y África.
Movimiento Panárabe
El movimiento panárabe consistía en la idea central de tener un estado árabe unido e independiente, libre del dominio colonial, al tiempo que compartía una lengua común: el árabe. Exploraremos su importancia dentro de este movimiento.
Lengua árabe
Mundo de habla árabe, Keteracel, CC-BY-SA-3.0 Vía Wikimedia Commons
La lengua árabe es un componente muy importante del nacionalismo árabe. Podemos verlo en Jurji Zaydan, un periodista libanés que, a través de sus escritos, estableció una forma común de árabe conocida como Árabe Moderno Estándar (AMS). Esto significa que todas las naciones árabes tenían ahora una lengua común que eran capaces de entender y que también se enseñaba en la educación y fue un paso importante para la idea del panarabismo. Esto era imprescindible, ya que antes de la creación del MSA, las distintas naciones árabes tenían dialectos muy distintos y, por tanto, no podían entenderse entre sí.
El diagrama de al lado explora qué países tienen el árabe como lengua oficial o co-lengua oficial:
Verde oscuro: Lengua oficial única
Verde claro: Lengua oficial única pero con una minoría de nativos
Azul oscuro: Lengua cooficial con una alta proporción de hablantes nativos
Azul claro: Lengua cooficial en la que una minoría habla árabe y/o por razones culturales e históricas
25 países declaran el árabe MSA como lengua oficial: Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Chad, Comoras, Yibuti, Egipto, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Tanzania, Túnez y Yemen.
Desafíos del panarabismo
El objetivo de tener una nación unida era que todos los países árabes de Asia y África estuvieran unidos bajo una sola voz que defendiera las mismas ideas. Un ejemplo clave puede verse con el Sharif de La Meca, que consiguió unir a los estados árabes para oponerse al imperio otomano. Esto fue para complacer a los británicos a cambio de una nación árabe unida, y aunque llevaron a cabo la revuelta, los británicos no dieron lo prometido.
Sin embargo, el actual conflicto árabe-israelí, que consistió en la Guerra Árabe-Israelí de 1948, la Crisis de Suez de 1956, la Guerra de los Seis Días de 1967 y la Guerra del Yom Kippur de 1973, fue una de las razones por las que la idea del panarabismo ha perdido su apoyo. Aunque las naciones árabes se mantuvieron y lucharon juntas en un intento de establecer un Estado palestino, no lo consiguieron. Se supuso que este fracaso se debió a la falta de unidad entre los estados árabes, ya que muchos de ellos fueron acusados de luchar no por la unidad, sino por el beneficio personal y, por tanto, su derrota fue el resultado de no trabajar como un cuerpo unido, lo que llevó al abandono de la idea del panarabismo.
Pensadores clave del panarabismo
En toda ideología es importante explorar algunas personas clave dentro de la propia ideología, en el caso del panarabismo exploraremos a Gamal Abdel Nasser Hussein y a Sati' al-Husri.
Gamal Abdel Nasser Hussein
Gamal Abdel Nasser Hussein fue un político egipcio que ocupó el cargo de segundo presidente de Egipto de 1954 a 1970. Tras la Crisis de Suez de 1956, la popularidad de Hussein y del panarabismo creció, y fue asumido como líder del mundo árabe. Sin embargo, aunque estaba en contra del comunismo, se convirtió en una amenaza creciente para el mundo occidental, y el presidente Eisenhower intentó derrocarlo. Esto hizo que los dirigentes de las naciones árabes perdieran su fe en Hussein, aunque no así sus ciudadanos.
En 1957, la popularidad de Hussein había disminuido drásticamente entre las demás naciones árabes y Siria seguía siendo su único aliado, lo que condujo a la formación de la República Árabe Unida. Sin embargo, los problemas aumentaban y la inestabilidad crecía en Siria y Hussein perdía popularidad, lo que finalmente condujo a un golpe de estado y a la disolución de la República Árabe Unida en 1961. Podemos ver que Hussein tuvo un papel muy importante en la popularidad del panarabismo, cuando era popular también lo era la ideología y cuando perdía apoyo también lo hacía la ideología.
Es importante señalar que Hussein también influyó en la unidad de África y desempeñó un papel en la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963, ahora conocida como Unión Africana.
Sati' al-Husri fue un escritor otomano, sirio e iraquí que también influyó mucho en la idea del nacionalismo árabe. Husri se inspiró en las enseñanzas de Johann Gottfried vo
Herder, un filósofo que influyó en la ideología del nacionalismo. Al igual que Herder, Husri creía que la cultura y la lengua eran dos factores importantes del nacionalismo y no tenía en cuenta factores como la religión.Husri estaba en contra de la idea de tener una nación árabe que fuera islámica, pues argumentaba que había árabes antes del Islam y que sería demasiado amplia, ya que los musulmanes no sólo estaban presentes en los países árabes. También creía que, aunque los diferentes dialectos del árabe hacían que las distintas naciones árabes no pudieran entenderse entre sí, debería formarse una forma de árabe más completa que el árabe clásico que debería enseñarse en todas las naciones.
Panarabismo - Puntos clave
- El panarabismo es una ideología que aboga por una nación árabe unida, en la que los países del norte de África y Asia occidental se unan para formar esta nación.
- El establecimiento temprano de la idea puede explorarse a través de Jurji Zaydan, un periodista libanés.
- El panarabismo creció en el siglo XX, alcanzando su punto álgido en la década de 1950-1960, pero desde entonces ha perdido popularidad.
- Los componentes clave del panarabismo son: la lengua árabe, la nación árabe y la unidad.
- Los pensadores clave del panarabismo fueron: Gamal Abdel Nasser Hussein y Sati' al-Husri.
1. Jurji Zaidan: Sus contribuciones al pensamiento y la literatura árabes modernos, Ismail Serageldin, 2012
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