Piotr Kropotkin

¿Cómo llegó un hombre de familia aristocrática a rechazar su propio estatus social en favor de una vida de activismo social en las filas de grupos revolucionarios?

Piotr Kropotkin Piotr Kropotkin

Crea materiales de aprendizaje sobre Piotr Kropotkin con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    En esta explicación, exploraremos las creencias e ideas del filósofo anarquista Peter Kropotkin, su oposición a las relaciones coercitivas, y destacaremos algunas de sus obras más influyentes.

    Biografía de Peter Kropotkin

    Peter Kropotkin fue un filósofo anarquista de origen ruso. Es conocido por su contribución al anarcocomunismo y por su famosa obra titulada Ayuda Mutua, publicada en 1902.

    Kropotkin nació en el seno de una familia aristocrática, pero su rechazo al comportamiento y las acciones de su propia clase le empujaron hacia el anarquismo y, en concreto, hacia el anarcocomunismo. Aunque no se puede atribuir a Kropotkin ser el fundador del anarcocomunismo, fue el pensador más influyente en este campo.

    El an arcocomunismo es una rama del anarquismo que promueve la idea de que la sociedad debe organizarse en pequeñas comunidades locales con propiedad común de la riqueza y propiedad privada.

    Peter Kropotkin imagen de Peter Kropotkin StudySmarterImagen de Peter Kropotkin, Wikimedia Commons

    Durante su carrera, Kropotkin pasó mucho tiempo observando la vida animal y realizando expediciones geográficas. Estas observaciones de la naturaleza y de la forma en que se comportaban los animales contribuirían a informar sus obras posteriores, en particular su libro Ayuda mutua, en el que sostiene que tanto los humanos como los animales son más propensos a la cooperación que a la competición.

    Sus observaciones de la naturaleza también le llevaron a proponer una teoría sobre el proceso de glaciación durante la Edad de Hielo. A raíz de ello, le ofrecieron un puesto en la Sociedad Geográfica Rusa, que rechazó. En su lugar, se inclinó por una vida de promulgación de la justicia social. Fue entonces cuando Kropotkin decidió renunciar a su origen aristocrático y abrazó el anarquismo en 1871.

    La nueva vida de Pedro Kropotkin

    En 1871, Kropotkin empezó a unirse a grupos revolucionarios en Rusia y comenzó a hacer circular ideologías anarquistas. Su papel en los grupos revolucionarios provocó su encarcelamiento en 1874. Kropotkin escapó de la cárcel y huyó a Suiza.

    Sin embargo, tras el asesinato del zar Alejandro II, el nuevo gobierno ruso expulsó a Kropotkin de Suiza. Kropotkin se trasladó entonces a Francia, donde fue encarcelado de nuevo por incitar al desorden y a las rebeliones a través de sus obras. Tras cumplir tres años de prisión en Francia, Kropotkin se trasladó a Inglaterra, donde permaneció hasta la Revolución Rusa, cuando finalmente regresaría a su patria.

    Peter Kropotkin y Vladimir Lenin

    A menudo se hacía referencia a Peter Kropotkin como el "filósofo de la revolución". Esto se debió a los numerosos e influyentes textos que escribió y que contribuyeron a informar las ideologías de la revolución en Europa a principios del siglo XX. Vladimir Lenin, que se convirtió en el primer dirigente de la Unión Soviética tras la Revolución Rusa, se sintió tan inspirado por las obras de Kropotkin que pidió reunirse con él en 1919.

    Peter Kropotkin Vladimir Lenin StudySmarterFotografía de Vladimir Lenin, Pavel Semyonovich Zhukov, Wikimedia Commons

    La literatura de Peter Kropotkin

    Aparte de la contribución de Kropotkin a las ideologías revolucionarias, sus escritos también ayudaron a poner de relieve sus opiniones sobre el anarcocomunismo. Echemos un vistazo a dos de sus obras más influyentes en relación con el anarquismo.

    La Conquista del Pan

    En La conquista del pan (1892), Kropotkin pone de relieve los fallos de los sistemas económicos existentes en Europa. Este libro serviría de base para Ayuda Mutua (1902). En esta obra, Kropotkin argumenta contra el capitalismo y el feudalismo.

    Kropotkin sostenía que sistemas como el capitalismo y el feudalismo dependían de la existencia de la pobreza. Argumentaba que tales sistemas pretenden mantener la pobreza en lugar de erradicarla. Kropotkin creía que estos sistemas debían ser sustituidos por otros que fomentaran la ayuda mutua.

    La Conquista del Pan se ha convertido en un texto clásico de la literatura anarquista y sirve como fundamento ideológico de las ideologías anarco-comunistas actuales.

    AyudaMutua

    Publicado en 1902, Kropotkin escribió Ayuda Mutua como respuesta al darwinismo. La teoría de la evolución de Darwin describía a los humanos y a los animales como competitivos. La teoría de la evolución de Darwin sugería que la competición garantizaba la supervivencia del más apto. Su teoría se presentaba como factual y científica y, por tanto, mucha gente creía que los seres humanos tenían que ser competitivos.

    Sin embargo, Kropotkin intentó cambiar esta visión de los humanos, argumentando en su lugar que la ayuda mutua y la cooperación eran esenciales para la supervivencia de las especies. Para apoyar sus opiniones, Kropotkin utilizó ejemplos de la naturaleza, como las hormigas en colonias y las abejas en colmenas. Mientras Darwin sostenía que todas las especies eran esencialmente competitivas y egoístas, Kropotkin utilizaba pruebas científicas para rebatir esta afirmación, argumentando que tanto los animales como los humanos eran más propensos al comportamiento cooperativo.

    En Ayuda Mutua, Kropotkin escribe

    En cualquier circunstancia, la sociabilidad es la mayor ventaja en la lucha por la vida.

    Kropotkin creía que los humanos éramos la especie con más éxito, no porque fuéramos competitivos, sino por nuestra predisposición a la cooperación. De hecho, muchos anarquistas creen en la naturaleza altruista de los seres humanos y argumentan que esto sirve como justificación de por qué la sociedad es capaz de funcionar sin un estado o autoridad.

    Dicho de otro modo, los anarquistas creen que los seres humanos son inherentemente cooperativos y morales. Kropotkin apoyaba la noción de que los seres humanos son intrínsecamente altruistas y decía que nuestra existencia e historia eran prueba de ello.

    Kropotkin utilizó la formación de tribus y clanes en las sociedades premodernas como ejemplo de cooperación humana. Argumentaba que estas tribus no se crearon a la fuerza debido a una autoridad superior, sino que se crearon debido al deseo natural humano de cooperación. Estos clanes y tribus se basaban en el apoyo mutuo de unos a otros.

    Elaltruismo es una preocupación desinteresada por el bienestar de los demás.

    Kropotkin y el anarquismo

    El anarquismo se basa en el rechazo de todas las relaciones coercitivas y jerárquicas. Así pues, como anarquista, Kropotkin se oponía a todas las relaciones coercitivas. Echemos un vistazo a sus creencias anarquistas y a los tipos de relaciones coercitivas o jerárquicas a las que se oponía.

    Kropotkin y el estado y el capitalismo

    Para los anarquistas, el Estado representa la peor forma de relación coercitiva y, por tanto, en el núcleo del pensamiento anarquista se encuentra la pregunta: ¿cómo se rechaza el Estado? Para Kropotkin, el Estado sirve para ocultar la naturaleza sociable y cooperativa de los seres humanos.

    En El Estado: Its Historic Role (1896) argumentó que el estado busca coaccionar a los individuos y "someter a las masas a la voluntad de las minorías". El capitalismo sirvió de ejemplo de esta explotación, ya que su fundamento es la propiedad privada y la desigualdad. Para que el capitalismo prosperara tenía que mantener la desigualdad. Por ello, Kropotkin lo consideraba una forma ilegítima de estructurar las relaciones económicas en la sociedad.

    Kropotkin y la religión

    En línea con la mayoría del pensamiento anarquista, Kropotkin consideraba la religión como una forma coercitiva de autoridad ilegítima. Argumentaba que la religión utiliza los conceptos de infierno y cielo para obligar a la gente a obedecer en contra de su propia voluntad. También sostiene la desigualdad de clases, pues mantiene desilusionados a los pobres y a la clase trabajadora, que creen que, a pesar de sus luchas en la tierra, recibirán grandeza en el cielo. Esta desilusión impidió que muchas personas descubrieran la verdadera naturaleza coercitiva de la religión y se alzaran contra esta forma de coerción y control.

    Según Kropotkin, la única solución a los problemas de la religión, el Estado y el capitalismo era un movimiento revolucionario. Aunque Kropotkin no abogaba directamente por el uso de la violencia, insistía en la necesidad de una revolución. La revolución tendría como resultado la restauración de los seres humanos a su estado natural: un estado en el que prevalecerían el altruismo y la cooperación.

    Kropotkin como anarquista utópico

    Kropotkin creía que la sociedad posrevolucionaria sería utópica y representaría el estadio superior de la evolución humana, en el que la sociedad se estructuraría en una serie de pequeñas comunidades autónomas. Estas comunidades utilizarían la democracia directa para tomar sus decisiones.

    En estas pequeñas comunidades, habría una propiedad común de cualquier riqueza producida, así como de los medios de producción y la tierra. Debido a la eliminación de la propiedad privada y la competencia, Kropotkin creía que se disiparían los problemas de pobreza y delincuencia. Cualquier problema en la utopía posrevolucionaria se resolvería simplemente mediante un arbitraje justo.

    Una utopía es una sociedad perfecta o cualitativamente mejor. Esta perfección puede caracterizarse por la armonía sostenida, la autorrealización y la libertad. La palabra utopía procede de las palabras griegas outopía y eutopía, que significan "en ninguna parte" y "buen lugar" respectivamente. El pensamiento utópico y el utopismo se refieren a ideologías que pretenden alcanzar una utopía.

    La estructura económica de esta utopía se organizaría sobre la base de una estructura anarco-comunista, lo que significa que habría una propiedad común de los medios de producción. EnLa conquista del pan, Kropotkin argumenta que la propiedad común está justificada:

    Todo pertenece a todos. Todas las cosas son para todos los hombres, puesto que todos los hombres tienen necesidad de ellas, puesto que todos los hombres han trabajado en la medida de sus fuerzas para producirlas, y puesto que no es posible evaluar la parte de cada uno en la producción de la riqueza del mundo.

    Kropotkin creía que cada persona es decisiva en la producción de cualquier producto y, por tanto, debe poseer una parte del mismo. En su utopía anarco-comunista, todos los individuos trabajarían según sus capacidades y necesidades, y esta transformación de la sociedad fomentaría la cooperación y el altruismo.

    En esta sociedad, los seres humanos vivirían en armonía, ya que podrían realizar su verdadero potencial natural: la cooperación y la sociabilidad.

    Divisiones dentro del anarquismo

    Como anarco-comunista, Kropotkin no estaba de acuerdo con los escritos y filosofías de los anarquistas individualistas. Un pensador anarquista clave con el que Kropotkin no estaba de acuerdo era Max Stirner. Stirner proponía una sociedad anarquista individualista radical en la que los individuos no tuvieran restricciones.

    Peter Kropotkin Max Stirner StudySmarterEsbozo de Max Stirnerpor Friedrich Engels, Wikimedia Commons

    Stirner sostenía que los seres humanos eran egoístas y que la sociedad debía estructurarse en una unión de egoístas en la que los individuos interactuaran entre sí sólo por su propio interés. Kropotkin, sin embargo, rechazó esta afirmación, argumentando que sólo mediante la distribución equitativa de la propiedad pueden los seres humanos satisfacer sus necesidades básicas y disfrutar del tiempo libre para desarrollarse como seres humanos completos.

    A diferencia de Stirner, Kropotkin creía en la solidaridad humana y en una moralidad innata frente al egoísmo inherente.

    Un egoísta es un individualista radical para quien el ego o el interés propio es la única motivación de sus acciones.

    Citas de Peter Kropotkin

    Mientras estaba en prisión en Francia, Kropotkin escribió

    Las prisiones son universidades del crimen, mantenidas por el Estado.

    Al hablar del Anarquismo dijo

    El anarquismo... se esfuerza por mantener y ampliar el precioso núcleo de las costumbres sociales sin el cual ninguna sociedad humana o animal puede existir.

    Por último, sobre el tema de la pobreza y la riqueza, argumentó que:

    En todas partes comprobarás que la riqueza de los ricos surge de la pobreza de los pobres.

    Peter Kropotkin - Puntos clave

    • Peter Kropotkin fue uno de los pensadores anarcocomunistas más influyentes.
    • Aunque Kropotkin creció como aristócrata, las acciones de su clase social le convirtieron al anarcocomunismo.
    • Kropotkin era un pensador anarquista utópico y creía que en una sociedad anarco-comunista los seres humanos vivirían en armonía.
    • Kropotkin creía en la propiedad común de los bienes y en vivir en pequeñas comunidades en las que los trabajadores fueran dueños de los medios de producción.
    • Como muchos anarquistas, Kropotkin rechazaba el Estado, el capitalismo y la religión debido a su naturaleza coercitiva y controladora. Para lograr una utopía anarcocomunista, Kropotkin abogaba por la revolución de masas.
    Preguntas frecuentes sobre Piotr Kropotkin
    ¿Quién fue Piotr Kropotkin?
    Piotr Kropotkin fue un geógrafo, filósofo y teórico del anarquismo ruso, conocido por su activismo y escritos sobre el anarcocomunismo.
    ¿Qué es el anarcocomunismo según Kropotkin?
    El anarcocomunismo, según Kropotkin, es una forma de anarquismo que aboga por la abolición del Estado y la propiedad privada, promoviendo la cooperación y la propiedad común.
    ¿Cuáles son las obras más importantes de Kropotkin?
    Las obras más importantes de Kropotkin incluyen 'La conquista del pan' y 'El apoyo mutuo: un factor en la evolución'.
    ¿Cuál es la influencia de Kropotkin en la política moderna?
    La influencia de Kropotkin se ve en los movimientos anarquistas y socialistas modernos, que valoran sus ideas sobre la cooperación y la solidaridad comunitaria.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Dónde nació Pedro Kropotkin?

    ¿En qué país vivió directamente Kropotkin antes de regresar a Rusia tras la revolución?

    ¿Cuándo se publicó Ayuda Mutua ?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Políticas

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner