Poder en la política

Cuando hablamos de poder en la vida cotidiana, suponemos que todo el mundo tiene la misma comprensión de la palabra. Pero en política, el término "poder" puede ser muy ambiguo, tanto en lo que se refiere a su definición como a la capacidad de medir con precisión el poder de los estados o los individuos. En este artículo hablaremos de lo que entendemos por poder en política.

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    Definición de poder político

    Antes de definir el poder político, primero tenemos que definir el "poder" como concepto.

    Poder

    La capacidad de hacer que un estado o una persona actúen o piensen de forma contraria a como habrían actuado o pensado de otro modo y de influir en el curso de los acontecimientos.

    El poderpolítico se compone de tres elementos

    1. Autoridad: La capacidad de ejercer el poder mediante la toma de decisiones, la impartición de órdenes o la capacidad de que otros cumplan las exigencias.

    2. Legitimidad: Cuando los ciudadanos reconocen el derecho de un dirigente a ejercer el poder sobre ellos (cuando los ciudadanos reconocen la autoridad del Estado)

    3. Soberanía: Se refiere al nivel más alto de poder que no puede ser anulado (cuando un gobierno estatal/individuo tiene legitimidad y autoridad)

    Hoy en día, 195 países del mundo tienen soberanía estatal . No hay poder más elevado en el sistema internacional que la soberanía estatal, lo que significa que hay 195 estados que poseen poder político. El alcance del poder político de cada Estado difiere en función de los tres conceptos depoder y de las tres dimensiones del poder.

    El poder en la política y la gobernanza

    Los tres conceptos y dimensiones del poder son mecanismos distintos, pero estrechamente relacionados, que funcionan conjuntamente en el sistema internacional. Juntos, estos mecanismos afectan al equilibrio de poder en la política y la gobernanza.

    Tres conceptos de poder

    • Poder entérminos de capacidades/atributos - Lo que posee el Estado y cómo puede utilizarlo en la escena internacional. Por ejemplo, la población y el tamaño geográfico de un estado, sus capacidades militares, sus recursos naturales, su riqueza económica, la eficacia de su gobierno, liderazgo, infraestructuras, etc. Prácticamente cualquier cosa que un estado pueda utilizar para ejercer influencia. Ten en cuenta que las capacidades sólo determinan el poder potencial de un Estado, no el poder real. Esto se debe a que las distintas capacidades tienen una importancia diferente en contextos diferentes.

    • Poder en términos de relaciones - Las capacidades de un estado sólo pueden medirse en relación con otro estado. Por ejemplo, China tiene dominio regional porque sus capacidades son mayores que las de otros estados de Asia Oriental. Sin embargo, al comparar a China con Estados Unidos y Rusia, China tiene menos capacidades o niveles más parejos. Aquí el poder se mide en términos de influencia en una relación, donde el poder puede observarse como el efecto que la acción de un estado tiene sobre otro.

    Los dos tipos de poder relacional

    1. Disuasión: Se utiliza para impedir que uno o más estados hagan lo que de otro modo habrían hecho
    2. Conformidad: Se utiliza para obligar a uno o varios Estados a hacer lo que de otro modo no habrían hecho.
    • Elpoder en términos de estructura - El poder estructural se describe mejor como la capacidad de decidir cómo se llevan a cabo las relaciones internacionales y los marcos en los que se desarrollan, como las finanzas, la seguridad y la economía. Actualmente, Estados Unidos domina en la mayoría de los campos.

    Los tres conceptos de poder operan simultáneamente, y todos ayudan a determinar los distintos resultados del poder utilizado en política en función del contexto. En algunos contextos, la fuerza militar puede ser más importante para determinar el éxito; en otros, puede serlo el conocimiento del Estado.

    Tres dimensiones del poder

    El poder en la política, Steven Lukes, StudySmarter Fig. 1 - El teórico político Steven Lukes

    Steven Lukes teorizó de forma más influyente las tres dimensiones del poder en su libro Power, A Radical View. A continuación se resumen las interpretaciones de Lukes:

    • Visión unidimensional - Esta dimensión se denomina visión pluralista o de toma de decisiones, y considera que el poder político de un Estado puede determinarse en un conflicto observable en la política mundial. Cuando se producen estos conflictos, podemos observar qué sugerencias de un estado triunfan más regularmente sobre otras y si dan lugar a un cambio de comportamiento de otros estados implicados. El estado con más "victorias" en la toma de decisiones se considera el más influyente y poderoso. Es importante recordar que los estados suelen sugerir soluciones que favorecen sus intereses, por lo que cuando sus sugerencias se adoptan durante los conflictos, se aseguran más poder.
    • Visión bidimensional - Esta visión es una crítica de la visión unidimensional. Sus defensores argumentan que la visión pluralista no tiene en cuenta la capacidad de establecer la agenda. Esta dimensión se denomina poder no decisorio y da cuenta del ejercicio encubierto del poder. Existe poder para elegir lo que se discute en la escena internacional; si un conflicto no sale a la luz, no pueden tomarse decisiones sobre él, lo que permite a los Estados hacer lo que quieran de forma encubierta en relación con asuntos que no quieren hacer públicos. Evitan el desarrollo de ideas y políticas que les perjudican, al tiempo que ponen de relieve acontecimientos más favorables en la escena internacional. Esta dimensión abarca la coacción y la manipulación encubiertas. Sólo los Estados más poderosos o de "élite" pueden utilizar el poder de la no toma de decisiones, creando un precedente sesgado en el tratamiento de los asuntos políticos internacionales.

    • Visión tridimensional - Lukes defiende esta visión, conocida como poder ideológico. Considera que las dos primeras dimensiones del poder se centran demasiado en los conflictos observables (manifiestos y encubiertos) y señala que los estados siguen ejerciendo el poder en ausencia de conflicto. Lukes, sugiere una tercera dimensión del poder que debe tenerse en cuenta: la capacidad de construir preferencias y percepciones de los individuos y los estados. Esta dimensión del poder no puede observarse, ya que se trata de un conflicto invisible: el conflicto entre los intereses de los más poderosos y los menos poderosos, y la capacidad de los estados más poderosos de distorsionar las ideologías de otros estados hasta el punto de que no sean conscientes de lo que realmente les conviene. Se trata de una forma depoder coercitivo en política.

    El poder coercitivo en política

    La segunda y tercera dimensiones del poder incorporan el concepto de poder coercitivo en política. Steven Lukes define la coacción en el poder político como

    Existe cuando A se asegura el cumplimiento de B mediante la amenaza de privación cuando hay un conflicto sobre valores o curso de acción entre A y B.4

    Para comprender plenamente el concepto de poder coercitivo, debemos examinar el poder duro .

    Poder duro: Capacidad de un Estado para influir en las acciones de uno o más Estados mediante amenazas y recompensas, como ataques físicos o boicots económicos.

    Las capacidades de poder duro se basan en las capacidades militares y económicas. Esto se debe a que las amenazas suelen basarse en la fuerza militar o en sanciones económicas. El poder coercitivo en política es esencialmente poder duro y forma parte de la segunda dimensión del poder. El poder blando puede asociarse estrechamente a la tercera dimensión del poder y a la capacidad de formular preferencias y normas culturales con las que se identifican los Estados y sus ciudadanos.

    La Alemania nazi es un excelente ejemplo de poder coercitivo en política. Aunque el partido nazi se hizo con el poder y la autoridad de forma legítima y legal, su política de poder consistió principalmente en la coacción y la fuerza. Los medios de comunicación fueron fuertemente censurados y se difundió propaganda nazi para influir en las ideologías (tercera dimensión del poder). Se utilizó el poder duro mediante la creación de una policía secreta que pretendía eliminar a los "enemigos del Estado" y a los posibles traidores que hablaran o actuaran contra el régimen nazi. Las personas que no se sometían eran humilladas públicamente, torturadas e incluso enviadas a campos de concentración. El régimen nazi llevó a cabo similares ejercicios de poder coercitivo en sus esfuerzos internacionales invadiendo y controlando naciones vecinas como Polonia y Austria con métodos similares.

    El poder en la política, Cartel de propaganda nazi, StudySmarter Fig, 2 - Cartel de propaganda nazi

    Importancia del poder en la política

    Comprender la importancia del poder en la política es esencial para entender bien la política mundial y las relaciones internacionales. El uso del poder en la escena internacional no sólo afecta directamente a las personas, sino que también puede alterar el equilibrio de poder y la estructura del propio sistema internacional. El poder político es esencialmente la forma en que los estados interactúan entre sí. Si no se calcula el uso del poder en sus múltiples formas, los resultados podrían ser impredecibles, dando lugar a un entorno político inestable. Por eso es importante el equilibrio de poder en las relaciones internacionales. Si un Estado tiene demasiado poder y una influencia sin rival, podría amenazar la soberanía de otros Estados.

    La globalización ha dado lugar a una comunidad política profundamente interconectada. Las armas de destrucción masiva han aumentado drásticamente las consecuencias perjudiciales de la guerra, y las economías son profundamente interdependientes, lo que significa que un acontecimiento negativo en las economías nacionales podría provocar un efecto dominó de consecuencias económicas mundiales. Esto quedó demostrado en la crisis financiera de 2008, en la que una crisis económica en Estados Unidos provocó una recesión mundial.

    Ejemplo de poder en política

    Aunque hay innumerables ejemplos de poder en política, la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam es un ejemplo clásico de política de poder en acción.

    EEUU se involucró en la guerra de Vietnam en 1965 como aliado del gobierno de Vietnam del Sur. Su objetivo principal era impedir la expansión del comunismo. El líder comunista de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh, pretendía unificar y establecer un Vietnam comunista independiente. El poderío estadounidense en términos de capacidad (armamento) era mucho más avanzado que el de los norvietnamitas y el Vietcong, una fuerza guerrillera del norte. Lo mismo podía decirse de su poder relacional, ya que Estados Unidos era reconocido como superpotencia militar y económica desde la década de 1950.

    A pesar de ello, las fuerzas norvietnamitas se impusieron y acabaron ganando la guerra. El poder estructural superaba la importancia del poder en términos de capacidad y relaciones. El Vietcong tenía conocimientos estructurales e información sobre Vietnam y los utilizó para elegir sus batallas contra los estadounidenses. Al ser tácticos y calculadores con el uso de su poder estructural, ganaron poder.

    La causa estadounidense de detener la expansión del comunismo no fue interiorizada por un número suficiente de vietnamitas, que no estaban en sintonía con el principal conflicto político de la cultura estadounidense de los años 60: la Guerra Fría entre los Estados Unidos capitalistas y la Unión Soviética comunista. A medida que avanzaba la guerra, millones de civiles vietnamitas murieron por una causa que los civiles vietnamitas no podían interiorizar personalmente. Ho Chi Minh utilizó la cultura familiar y el orgullo nacionalista para ganarse los corazones y las mentes de los vietnamitas y mantener alta la moral para los esfuerzos norvietnamitas.

    El poder en política - Puntos clave

    • El poder es la capacidad de hacer que un Estado o una persona actúen/piensen de forma contraria a como habrían actuado/pensado de otro modo, y de moldear el curso de los acontecimientos.
    • Existen tres conceptos de poder: capacidad, relacional y estructural.
    • Existen tres dimensiones de poder teorizadas por Lukes: decisorio, no decisorio e ideológico.
    • El poder coercitivo es principalmente una forma de poder duro, pero puede utilizarse en consonancia con las influencias del poder blando.
    • El poder en política tiene un efecto directo sobre la gente corriente, y si el poder político no se utiliza con cautela, los resultados podrían ser impredecibles, dando lugar a un entorno político inestable.

    Referencias

    1. Fig. 1 - Steven Lukes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Steven_Lukes.jpg) por KorayLoker (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:KorayLoker&action=edit&redlink=1) con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    2. Fig. 2 - Postal de veteranos de la Alemania nazi del Reich (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ludwig_HOHLWEIN_Reichs_Parteitag-N%C3%BCrnberg_1936_Hitler_Ansichtskarte_Propaganda_Drittes_Reich_Nazi_Germany_Veterans_Picture_postcard_Public_Domain_No_known_copyright_627900-000016.jpg) por Ludwig Hohlwein (https://en.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Hohlwein) bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    3. Lukes, S. (2021). El poder: Una visión radical. Bloomsbury Publishing
    Preguntas frecuentes sobre Poder en la política
    ¿Qué es el poder en la política?
    El poder en la política es la capacidad de influir o controlar el comportamiento de las personas y las decisiones de las instituciones.
    ¿Cuáles son los tipos de poder político?
    Los tipos de poder político incluyen el poder coercitivo, el poder persuasivo, el poder legítimo, y el poder de recompensa.
    ¿Cómo se ejerce el poder en la política?
    El poder se ejerce a través de la toma de decisiones, la creación de leyes, y la implementación de políticas.
    ¿Por qué es importante el poder en la política?
    El poder es importante porque determina quién tiene la capacidad de hacer decisiones que afectan la vida de los ciudadanos y la dirección de la sociedad.

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