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Antes de empezar, consideremos qué entendemos exactamente por política sexual.
Política sexual
Concepto feminista que examina críticamente la distribución del poder en las relaciones sexuales.
Autora de Política sexual
La autora de Política sexual Katherine (Kate) Millett nació en Estados Unidos en 1934. A lo largo de su vida, Millett fue cívicamente activa, participando en diversos movimientos de derechos civiles, derechos humanos, políticos y feministas. Estos movimientos acabarían inspirándola para escribir libros sobre ellos.
Kate Millet, Howcheng, CC-BY-SA-3.0 vía Wikimedia Commons
Tras licenciarse en Literatura Inglesa por la Universidad de Minnesota en 1956, Millett estudió Literatura Inglesa en el St. Hilda's College de la Universidad de Oxford. Mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, se convirtió en la primera mujer estadounidense en obtener un título de primera clase.
A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, Millet apoyó activamente la política feminista. En 1966, se convirtió en miembro del comité responsable de la Organización Nacional de Mujeres. En 1970 obtuvo el doctorado en Política, y al año siguiente comenzó a formar una organización sin ánimo de lucro llamada Women's Art Colony/Tree Farm. En 2012, el centro cambió su nombre por el de Centro Millett de las Artes.
Acerca de Política Sexual
PolíticaSexual de Kate Millet se basó en su tesis doctoral en la Universidad de Columbia. En el libro, Millett critica las estructuras patriarcales y la heteronormatividad de la sociedad, que según ella se reflejan en las obras de la literatura occidental. Sostiene que los hombres han establecido un poder sobre las mujeres, pero que este poder se basa en una construcción social en lugar de tener un fundamento innato o biológico. En el libro, Millett también critica las obras de Norman Mailer, Henry Miller y, en particular, D.H. Lawrence, cuyos escritos sobre el sexo, según ella, son sexistas y están arraigados en puntos de vista patriarcales.
Estructuras patriarcales
Un sistema patriarcal suele favorecer los intereses de los hombres cisgénero, a menudo en detrimento de las mujeres y las personas con variantes de género.
Heteronormatividad
La creencia o suposición de que la heterosexualidad es la orientación sexual natural o por defecto de los seres humanos.
La Política Sexual de Millet se convirtió en una sensación de la noche a la mañana y se considera una obra formativa en la configuración de los objetivos y motivos del movimiento feminista de la segunda ola.
La teoría de Política Sexual
La teoría en la que se basa Política Sexual se vio muy influida por el surgimiento de la segunda ola del feminismo, a pesar de que todavía estaba en pañales cuando se escribió el libro.
Feminismo de segunda ola
El feminismo de segunda ola es un movimiento que se originó en Estados Unidos en la década de 1960 y que se centraba en los derechos de la mujer y la igualdad femenina. Este movimiento, que pretendía aprovechar los logros conseguidos por activistas feministas anteriores, acabó extendiéndose por todo Occidente.
El feminismo de segunda ola surgió en la década de 1960 y continuó hasta la década de 1980. Esta ola fue consecuencia de que las mujeres cobraran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Muchas de estas mujeres tenían títulos universitarios y, en la mayoría de los casos, eran hijas de madres con estudios. Su frustración ante tal desigualdad fue uno de los principales catalizadores del movimiento de la segunda ola.
El feminismo de la segunda ola fue un movimiento impulsado por una serie de libros influyentes. Entre ellos se incluyen:
La Mística Femenina. Escrito por Betty Friedan. Friedan tituló La mística femenina. Friedan era conocida por oponerse a las normas sociales y encontró motivación.
El Segundo Sexo, escrito por Simone de Beauvoir y publicado en Francia en 1949.
Críticas al feminismo de la segunda ola
Los críticos del feminismo de la segunda ola observaron que la mayoría de las participantes en la segunda ola eran mujeres blancas de clase media. Las de otras razas y clases sociales estaban en gran medida ausentes del movimiento en esta época. Muchas mujeres afroamericanas no participaron en el movimiento porque sentían que las mujeres blancas formaban parte del grupo que las oprimía. Esta opinión se reflejó en gran medida en el libro The Black Woman: An Anthology (1970), de Toni Cade Bambara.
Kate Millett Política sexual
En Sexual Politics, Kate Millett destaca una serie de argumentos influyentes que han ido conformando el pensamiento feminista. Éstos se refieren a:
Las relaciones sexuales y el poder
La revolución sexual
Portada de Sexual Politics, Doubleday, vía Wikimedia Commons
Relaciones sexuales y poder
Millett abre Política Sexual profundizando en la distribución del poder dentro de las relaciones sexuales. Millett argumenta que la distribución desequilibrada del poder entre los sexos se deriva de las estructuras patriarcales que otorgan a los hombres mayor libertad, autoridad y poder sobre sus parejas femeninas. Por tanto, Millett sostiene que la opresión de la mujer se construye culturalmente y debe considerarse una cuestión política, y no el resultado de la dominación biológica "natural" del hombre.
El término "política" se referirá a las relaciones estructuradas de poder, a los acuerdos por los que un grupo de personas es controlado por otro"- Millett, 1970
Los roles y las normas de género son ejemplos de cómo se construye y distribuye socialmente el poder en las relaciones sexuales. Por ejemplo, en las sociedades patriarcales, las funciones reproductivas, como el cuidado de los hijos, suelen considerarse un "papel femenino" innato. A pesar de requerir un trabajo arduo, estas funciones reproductivas están muy infravaloradas socialmente y no son remuneradas económicamente, por lo que representan un desequilibrio de poder.
La revolución sexual
Millett también ofrece un análisis de un periodo descrito como la "revolución sexual" y cómo los avances logrados se vinculan directamente con el movimiento feminista.
La revolución sexual
Describe un periodo de liberalización de las normas y valores sexuales. Como revolución en curso, la revolución sexual suele considerarse por fases. Millett se refiere a la "primera fase" de la revolución sexual, que tuvo lugar entre las décadas de 1830 y 1930.
Millett sostiene que entre las décadas de 1830 y 1930 se produjeron cambios radicales que potenciaron y crearon más opciones sexuales para las mujeres. Por ejemplo, el aumento de la educación femenina generalizada permitió a las mujeres adquirir un mayor poder, al garantizar que las personas pudieran tomar decisiones informadas sobre su salud, identidad y experiencias sexuales.
Si el conocimiento es poder, el poder también es conocimiento, y un factor importante de su posición subordinada es la ignorancia bastante sistemática que el patriarcado impone a las mujeres"- Millett, 1970
Impacto de la Política Sexual
Elimpacto de la Política Sexual fue significativo a la hora de impulsar el movimiento feminista de la segunda ola, que pretendía acabar con la opresión social de la mujer y, al mismo tiempo, reconocer las necesidades sexuales de la mujer. En resumen, el movimiento feminista de la segunda ola se llevó a cabo para lograr la igualdad de género.
Quizá te preguntes cómo consiguió Millett acelerar el movimiento feminista de la segunda ola y plantear las necesidades sexuales femeninas. Un ejemplo de ello fue cuando Millett llamó la atención sobre el hecho de que el poder institucionalizado de los hombres sobre las mujeres se ha impuesto a través de estructuras patriarcales. Al hacerlo, Millett también puso de relieve injusticias concretas, como el desequilibrio de poder sexual en las relaciones heterosexuales. Esto se conoció como la popularización del Patriarcado. Millett llegó a la conclusión de que, para crear relaciones igualitarias y acabar con el patriarcado, era esencial que las mujeres se apoyaran y potenciaran mutuamente. Esto podría ser mediante relaciones de amistad, románticas o sexuales, como se indica en el lema que figura a continuación:
El feminismo es la teoría, el lesbianismo es la práctica "1.
Este lema constituyó la base del libro Sita, escrito por Millett y publicado en 1977, que explora la sexualidad de la mujer y es el reflejo de las experiencias de Kate Millett.
Otro aspecto del feminismo de la segunda ola sería
Lo Personal es Político".
Éste había sido un eslogan que se utilizó para unir las experiencias de las mujeres individuales con el concepto de que la opresión de género es sistemática.
Las activistas sacaron a la luz las siguientes cuestiones
Proporcionar protección a las mujeres víctimas de abusos y violencia domésticos.
Proporcionar igualdad de manera legal, una forma de hacerlo sería mediante la aplicación de la Enmienda de Igualdad de Derechos.
Aumentar los derechos reproductivos de las mujeres, es decir, permitirles el acceso a la anticoncepción y al aborto.
La Política Sexual también se consideró una obra literaria destacada. De hecho, la revista Time afirmó que Kate Millett era revolucionaria en el ámbito de la liberación de la mujer, comparándola con el Mao Zedong chino. El libro de Millett también destacó con éxito los aspectos políticos del sexo y llamó la atención sobre el problema de la misoginia, lo que a su vez dio lugar a varias campañas contra la pornografía.
Política Sexual - Puntos clave
- Kate Millett fue una escritora, activista, educadora y artista feminista.
- Escribió el libro Política sexual, que contribuyó a desencadenar el movimiento feminista de la segunda ola, que pretendía abolir el sexismo dondequiera que se encontrara.
- Millett destaca una serie de argumentos influyentes que han dado forma al pensamiento feminista. Se refieren a
- Las relaciones sexuales y el poder
- La revolución sexual
- Quienes participaron en el movimiento feminista de la Segunda Ola eran en su mayoría mujeres blancas. Las mujeres de otras razas y etnias estaban en gran medida ausentes del movimiento debido a las políticas de segregación vigentes en Estados Unidos.
- Sin embargo, las leyes que intentaban aumentar los derechos reproductivos no fueron eficaces y las mujeres seguían teniendo dificultades para acceder a los anticonceptivos. A día de hoy, siguen produciéndose protestas contra el aborto.
Referencias
- Thompson, B., Thompson, B., Núñez, D. y Fehlbaum, A., 2022. Kate Millett y el feminismo de la segunda ola - Sociology In Focus. [en línea]
- Sociology In Focus - A Sociology Micro Reader - Introducción a la Sociología, Sociología 101, Recursos para profesores de Sociología.
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