Saltar a un capítulo clave
En este artículo, vamos a explorar su vida, su biografía, sus pensamientos, el feminismo y su legado.
Biografía de Rosa Luxemburgo
Rosa Luxemburg fue una socialista fundamentalista judía polaco-alemana y activista antibelicista, nacida en Polonia en 1871.
Socialismo: es una teoría política basada en la idea de que los medios de producción son propiedad del pueblo para el beneficio colectivo. Un socialista revolucionario es alguien que piensa que los cambios sociales necesarios para alcanzar el socialismo sólo pueden lograrse mediante una revolución.
Aunque mientras crecía el antisemitismo era fuerte y el papel de la mujer en la sociedad seguía siendo escaso, Rosa Luxemburg procedía de una familia bastante rica y educada. Tuvo una enfermedad de niña que la postró en cama a los cinco años, cuando aprendió por sí misma a leer y escribir.
Luxemburg estudió Derecho y Economía Política en Zúrich y se doctoró. Allí conoció a Leo Jogiches, con quien fundó el Partido Socialdemócrata Polaco.
El Partido Socialdemócrata Polaco
Grupo que luchó por la independencia polaca de Rusia y para enfrentarse al Partido Socialista Polaco. Esto daría lugar a la creación del Partido Comunista Polaco.
Luxemburg hablaba polaco y alemán con fluidez, además de ruso y francés. Vivió en Polonia, Alemania, Suiza y Finlandia. Fue la primera mujer polaca, y una de las primeras del mundo, en doctorarse en Economía. A lo largo de su vida publicó numerosos artículos, folletos y libros sobre temas políticos y económicos revolucionarios. Debido a su activismo, fue encarcelada varias veces, en múltiples países.
Vivió la Primera Guerra Mundial, dos revoluciones rusas y la revolución alemana de 1918-1919, que condujo a su asesinato.
Opiniones de Rosa Luxemburgo
Luxemburg es conocida como una socialista fundamentalista. Esto significa que creía firmemente que el socialismo no podía alcanzarse junto con el capitalismo.
Capitalismo: es un sistema político y económico en el que los medios de producción son propiedad de particulares, con el beneficio como objetivo. A menudo se considera opuesto al socialismo.
En 1899, publicó Reforma social o revolución1. En este libro, sostenía que debía haber una revolución para que el proletariado triunfara. Sin embargo, no estaba de acuerdo con Marx ni con Lenin sobre cómo debía producirse esta revolución. Marx creía que debía haber una revolución completa, Lenin creía en una revolución planificada y Luxemburg creía en una revolución espontánea. Ella creía que una revolución era la única manera de detener la explotación causada por el sistema capitalista.
Proletariado: es un término comunista y socialista para referirse colectivamente a la clase obrera.
Luxemburg creía que el capitalismo estaba lleno de contradicciones que conducirían a su propia desaparición. Exploró esta idea en su libro La acumulación de capital (1913)2. En él, Luxemburg explicaba que el capitalismo prosperaba gracias a la explotación de territorios y negocios, pero una vez que los capitalistas se quedaran sin ellos, no habría más avances, lo que llevaría a su fin.
Según Luxemburg, había que abolir el Estado capitalista, y esto debía hacerse mediante la huelga masiva del proletariado, que conduciría a una eventual revolución.
Tras esta revolución, el Estado debía convertirse en una democracia socialista en la que los individuos tuvieran libertad de expresión y elecciones no corruptas. Esto la diferencia de lo que propusieron Marx y Lenin: una dictadura del proletariado.
La posición ideológica de Luxemburg
La principal forma en que el pensamiento de Rosa Luxemburgo rompió con el socialismo dominante fue su compromiso con la democracia, concretamente con la democracia socialista. Esto se oponía a una dictadura socialista dirigida por el partido socialista tal y como la promovía Lenin. Ella creía que las libertades inherentes a una sociedad democrática, donde todo el mundo puede expresarse, tenían que ser el núcleo de cualquier sistema que viniera después de la revolución.
Sin elecciones generales, sin libertad de prensa y de reunión sin restricciones, sin una lucha libre de opiniones, la vida se extingue en todas las instituciones públicas, se convierte en una mera apariencia de vida"3.
Rosa Luxemburgo feminismo
En comparación con el aliento de su obra escrita, Luxemburg no escribió mucho sobre feminismo específicamente y no participó activamente en ningún movimiento feminista. Sin embargo, su vida y su análisis de la explotación, ejemplifican la lucha feminista. Luxemburg vivió fuera del molde de lo que era ser una "mujer" estereotipada a finales del siglo XIX y principios del XX: su nivel de educación por sí solo, lo demuestra.
Los peores y más brutales defensores de la explotación y esclavización del proletariado están atrincherados tras el trono y el altar, así como tras la esclavización política de las mujeres. La monarquía y la falta de derechos de la mujer se han convertido en las herramientas más importantes de la clase capitalista dominante".4
Luxemburgo apoyó firmemente el movimiento por el sufragio femenino. En su discurso, El sufragio femenino y la lucha de clases4, defendió el sufragio femenino por varios motivos
como una cuestión de principios
como consecuencia lógica del nivel de participación política de las mujeres
por la contribución de las mujeres a la sociedad a través de su empleo remunerado
porque la obtención del voto por parte de las mujeres (de la clase obrera) habría conducido a una lucha mucho más fuerte contra el capitalismo.
Rosa Luxemburgo la Revolución Rusa
La Revolución Rusa de 1905 fue un levantamiento de masas en todo el Imperio Ruso contra el zar, la nobleza y la clase dominante.
Zar: el emperador, o monarca, de Rusia hasta la Revolución Rusa de 1917.
Al comienzo de la revolución, Luxemburg entró clandestinamente en Varsovia, Polonia, donde el 93,2% de los trabajadores industriales se declararon en huelga5. Rosa vio el potencial de la revolución para democratizar Rusia y escribió muchos artículos en polaco y ruso sobre la revolución. Debido a su implicación en el apoyo al levantamiento, las autoridades zaristas la detuvieron. Siguió escribiendo y contrabandeando sus obras desde la cárcel, y finalmente pudo escapar a Alemania.
La Revolución Rusa de 1905 dio lugar a algunas reformas constitucionales por parte del zar y a la creación de la Duma, el sistema multipartidista. Sin embargo, su principal legado fue sentar las bases para la Revolución Rusa de 1917, que acabó con la ejecución del zar y la abolición de la monarquía.
El internacionalismo socialista de Rosa Luxemburgo
A diferencia de Vladimir Lenin, que era un firme defensor del autodeterminismo nacional, Luxemburg creía firmemente en el internacionalismo socialista. Creía que el proletariado del mundo debía luchar unido contra el capitalismo. Se resistió al estallido de la Primera Guerra Mundial, que consideraba una guerra basada en motivos nacionalistas.
Cuando el partido en el que militaba, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SDP), apoyó el esfuerzo bélico, Luxemburgo se separó de él. Junto con Karl Liebnecht y Clara Zetkin, fundaron la Liga Espartaquista.
El autodeterminismo nacional es la separación política entre Estados-nación independientes. Lenin entendía la autodeterminación nacional como la única forma de unir y galvanizar el espíritu revolucionario del proletariado (los oprimidos). Esto les llevaría a derrocar a la burguesía (los opresores) y, con ella, al capitalismo.
La Liga Espartaco
La Liga Espartaco fue un grupo revolucionario socialista activo en Alemania de 1914 a 1919. Surgió de los panfletos Espartaco publicados ilegalmente, muchos de los cuales fueron escritos por Luxemburg mientras estaba en prisión.
La Liga Espartaco se convirtió en el Partido Comunista Alemán en 1919 y alentó el levantamiento de Berlín, también llamado la revuelta de Espartaco, que condujo al encarcelamiento y asesinato de Luxemburg y Liebknecht. La revuelta se produjo en relación con la Revolución de Noviembre, que tuvo lugar en respuesta a la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. La revuelta de Espartaco estaba motivada por el deseo del Partido Comunista de establecer una república consejista (un gobierno del proletariado) similar al establecido por los bolcheviques (partido de extrema izquierda dirigido por Lenin) en Rusia. Esto se oponía a los puntos de vista del SDP.
Muerte de Rosa Luxemburg
El levantamiento espartaquista se hizo armado. En respuesta a ello, el canciller alemán y líder del SDP, Friedrich Ebert, ordenó la ejecución de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht. Fueron ejecutados sin juicio por una unidad paramilitar de élite encargada de aplastar el levantamiento. También fueron asesinados muchos otros miembros de la sublevación. Los autores fueron juzgados retrospectivamente y, posiblemente, se les impusieron condenas que no reflejaban la gravedad de sus actos.
La muerte violenta de Luxemburg hizo que ella y Liebknecht fueran considerados mártires del socialismo. Todavía se celebran conmemoraciones anuales en el cementerio donde fueron enterrados. El legado de Luxemburg reside en el impacto de sus contribuciones al pensamiento socialista.
Se han escrito muchos libros y artículos sobre Rosa Luxemburg para analizar su pensamiento y sus métodos revolucionarios. La Fundación Rosa Luxemburg, por ejemplo, es una organización alemana de educación política de izquierdas que pretende promover el socialismo democrático con un enfoque internacionalista. Defiende los derechos de los trabajadores y de las mujeres, y es fuertemente antifascista y antirracista6.
Rosa Luxemburg - Puntos clave
- Rosa Luxemburg fue una revolucionaria polaco-alemana, socialista fundamentalista.
- Luxemburg valoraba las libertades inherentes a la democracia y quería ver una democracia socialista con un enfoque internacionalista.
- El ejemplo personal de Rosa Luxemburgo y su análisis de la opresión la convierten en un icono feminista socialista.
- Luxemburg fundó la Liga Espartaco con Karl Liebknecht. La Liga Espartaco se convirtió después en el Partido Comunista Alemán.
- La liga Espartaco apoyó el levantamiento espartaquista. Esto condujo al asesinato de Luxemburg y Liebknecht.
- Sus opiniones y su muerte violenta hicieron que el legado de Rosa Luxemburg siga siendo fuerte en el pensamiento y las organizaciones socialistas.
Referencias
- Rosa Luxemburg, Reforma social o revolución, 1899
- Rosa Luxemburg, La acumulación de capital, 1913
- Rosa Luxemburg, La revolución rusa, 1910
- Rosa Luxemburg, Sufragio femenino y lucha de clases, 1912
- Robert Blobaum, Feliks Dzierzynski y el SDKPiL: Un estudio sobre los orígenes del comunismo polaco, 1984
- Rosalux. de
- Fig. 1 Rosa Luxemburgo a los 12 años (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rosa_Luxemburg,_zw%C3%B6lfj%C3%A4hrig.jpg) de autor desconocido Biblioteca Nacional de Israel, colección Schwadron con licencia (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:GLAM_National_Library_of_Israel) de CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/) en Wikimedia Commons
- Fig. 2 Rosa Luxemburgo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rosa_Luxemburg_(27675721178).jpg) por Cassowary Colorizations (https://www.flickr.com/people/150300783@N07) con licencia CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/legalcode) en Wikimedia Commons
Aprende con 7 tarjetas de Rosa Luxemburgo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Rosa Luxemburgo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más