Saltar a un capítulo clave
En este tipo de pensamiento consiste el utopismo. Veamos más de cerca qué es exactamente el utopismo y cómo se relaciona con tus estudios políticos.
Significado del utopismo
Podemos ver el significado del utopismo en el nombre; el término utopía tiene su origen en una combinación de los términos griegos "eutopía" y "outopía". Outopía significa ningún lugar y eutopía significa un lugar que es bueno. Por tanto, la utopía se refiere a una sociedad que puede caracterizarse como perfecta o, al menos, cualitativamente mejor. Suele incluir ideas como la armonía perpetua, la paz, la libertad y la autorrealización.
El utopismo se utiliza para describir ideologías que pretenden crear sociedades utópicas. El anarquismo es un ejemplo de ello, ya que dentro del anarquismo existe la creencia de que, una vez que los individuos hayan rechazado toda forma de autoridad coercitiva, podrán experimentar la verdadera libertad y armonía.
Sin embargo, el utopismo no es específico del anarquismo, cualquier ideología que pretenda crear una sociedad perfecta y armoniosa puede describirse como utópica. El socialismo y, más concretamente, el marxismo también son utópicos, ya que en estas ideologías vemos un intento de construir un modelo de lo que es una sociedad perfecta.
Ensu esencia, las ideologías utópicas tienen una visión de cómo debería ser el mundo, esta visión utópica sirve para influir en los fundamentos de la ideología, y también para criticar el estado actual del mundo, en comparación con esta visión utópica.
Las visiones utópicas difieren dependiendo de a quién preguntes, para algunas personas una utopía puede ser un lugar en el que no hay guerra ni pobreza, mientras que otras pueden creer que una utopía es un lugar en el que no hay gobierno ni trabajos forzados. La Utptoina no sólo es relevante para las ideologías políticas, sino también para otras cosas como la religión.
Por ejemplo, la idea del cielo puede considerarse una utopía, y en el cristianismo existe el Jardín del Edén, un lugar de armonía eterna desprovisto de maldad. La posibilidad de alcanzar esta utopía motiva a muchos cristianos a seguir una serie de normas concretas con la esperanza de entrar en el Jardín del Edén.
Teoría utópica
El utopismo influye en varias ideologías políticas, pero podemos ver la mayor influencia de la teoría utópica en el anarquismo.
Anarquismo y utopía
Todas las ramas del anarquismo son utópicas, independientemente de que sean formas individualistas o colectivistas de anarquismo. Esto se debe a que el anarquismo tiene una visión optimista de la naturaleza humana, todas las utopías anarquistas se centran en una sociedad sin Estado. Sin la presencia dominante y explotadora del Estado, los anarquistas creen que existe la posibilidad de la utopía. Sin embargo, la necesidad de una sociedad sin estado es donde empieza y acaba el acuerdo sobre cómo lograr una utopía entre los anarquistas.
Para más información, consulta nuestros artículos sobre Anarquismo Individualista y Anarquismo Colectivista.
Por un lado, los anarquistas colectivistas teorizan una utopía según la cual, en una sociedad sin Estado, los seres humanos se agruparían basándose en que está en la naturaleza humana ser cooperativo y sociable. Un ejemplo de esta visión utópica puede verse en Anarco-comunismo y Mutualismo (Política).
Los anarcocomunistas imaginan una utopía en la que la sociedad se estructura en una serie de pequeñas comunas autónomas. Estas comunidades utilizarían la Democracia Directa para fundamentar sus decisiones. En estas pequeñas comunidades, habría una propiedad común de toda la riqueza que se produjera, así como de los medios de producción y de cualquier tierra.
Por otra parte, los anarquistas individualistas conciben una utopía en la que los individuos tienen libertad para decidir cómo gobernarse en una sociedad sin Estado y se basan en gran medida en la creencia en el racionalismo humano. Los principales tipos de utopismo individualista son el Anarcocapitalismo, el Egoísmo y el Libertarianismo.
Elracionalismo es la idea de que todas las formas de conocimiento pueden alcanzarse mediante la lógica y la razón, y que los seres humanos son intrínsecamente racionales.
Los anarcocapitalistas defienden que no debería haber intervención estatal alguna en el libre mercado, ni siquiera proporcionando bienes públicos como el mantenimiento del orden, la protección de un país frente a ataques externos o incluso el sistema judicial.
Piensan que sin esta intervención, los individuos serían capaces de crear empresas o entidades con ánimo de lucro que pudieran proporcionar estos bienes públicos con mayor eficacia y calidad que el gobierno, haciendo que la sociedad fuera mucho mejor que la sociedad en la que el gobierno proporciona estos bienes públicos.
Contra el utopismo
A menudo se critica el utopismo, ya que el establecimiento de una sociedad perfecta se considera demasiado idealista. Los liberales y los conservadores, que suelen creer en el antiutopianismo, argumentan que los seres humanos son naturalmente egoístas e imperfectos. No es posible que los humanos vivan juntos en constante armonía, y la historia nos lo demuestra. Nunca hemos sido testigos del establecimiento de una sociedad utópica, ya que no es posible debido a la propia naturaleza de los seres humanos.
El antiutopismo sostiene que la visión optimista de la naturaleza humana es errónea, ya que ideologías como el anarquismo se basan en gran medida en la percepción de los seres humanos como moralmente buenos, altruistas y cooperativos; la ideología está completamente viciada debido a esta falsa percepción de la naturaleza humana. Por ello, el utopismo se utiliza a menudo en sentido negativo, ya que es algo inalcanzable y poco realista.
Puede que hayas oído a alguien decir algo como "Viven en un sueño utópico" para decir que alguien es iluso o ingenuo.
Las tensiones entre ideologías respecto a cómo debería ser una utopía fomentan aún más las críticas al utopismo, ya que no existe una opinión coherente sobre cómo es una utopía y cómo alcanzarla. Estas tensiones arrojan dudas sobre la legitimidad del utopismo.
Por último, el utopismo suele basarse en suposiciones no científicas sobre la naturaleza humana. No hay ninguna prueba de que la naturaleza humana sea buena. Así que los antiutópicos dicen que basar ideologías enteras en la creencia de que una sociedad utópica es alcanzable sin ninguna prueba es erróneo.
Los partidarios del utopismo argumentan que no es una crítica legítima decir, sólo porque nunca hayamos conseguido algo, que no es posible. Si así fuera, no existiría el deseo de alcanzar la paz mundial ni ninguna de las demás cuestiones que han persistido a lo largo de la existencia humana.
Para crear una revolución, hay que cuestionarlo todo, incluso cosas que se creen factuales como el egoísmo de los humanos o que la armonía entre todas las personas es imposible. No puede producirse ningún cambio real si simplemente aceptamos que los humanos nunca vivirán en armonía unos con otros, y nos limitamos a aceptar que el capitalismo y el control estatal son el único sistema viable de organización.
Historia del utopismo
Utilizada por primera vez en 1516, la palabra utopía aparece en el libro homónimo de Sir Tomás Moro. Tomás Moro era el Lord Alto Canciller bajo el reinado de Enrique VIII. En su obra titulada Utopía, Moro deseaba describir detalladamente un lugar que no existía, pero que debería existir. Este lugar serviría de ideal al que todos los demás lugares existentes podrían aspirar a ser. La imaginación es el único lugar donde puede encontrarse la utopía.
Aunque se atribuye a Tomás Moro la creación de la palabra utopía, él no inició la historia del utopismo. Al principio, a los que imaginaban una sociedad perfecta se les denominaba profetas. Esto se debía a que los profetas criticaban duramente los sistemas y normas contemporáneos, y a menudo imaginaban cómo podría ser el mundo algún día. Estas visiones solían adoptar la forma de un mundo pacífico y unificado, desprovisto de opresión.
La religión se ha relacionado a menudo con el utopismo debido a su uso de profetas y planos para crear una sociedad perfecta.
Libros utópicos
Los libros utópicos han desempeñado un papel importante en el desarrollo del utonpmaisn. Algunos de los más significativos son Utopía de Tomás Moro, Nueva Atlántida de Sir Francis Bacon y Hombres como Dioses de H.G. Wells.
Tomás Moro, Utopía, 1516
En la Utopía de Tomás Moro, Moro describe un encuentro ficticio entre él y un personaje al que se conoce como Raphael Hythloday. Hythloday critica la sociedad inglesa y el gobierno de unos reyes que imponen la pena capital, fomentan la propiedad privada y tienen poco margen para la tolerancia religiosa.
Hythloday habla de una Utopía en la que no hay pobreza, la propiedad es comunal, no hay deseo de hacer guerras y la sociedad se basa en el racionalismo. Hythloday explica que desearía que algunos de estos aspectos que existen en la sociedad utópica pudieran trasladarse a la sociedad inglesa.
Sir Francis Bacon, Nueva Atlántida, 1626
La NuevaAtlántida fue un libro inacabado basado en el utopismo científico que se publicó tras la muerte de Sir Francis Bacon. En el texto, Bacon explora la idea de una isla utópica conocida como Bensalem. Quienes viven en Bensalem son generosos, educados y "civilizados", y tienen un gran interés por los avances científicos. La isla se mantiene en secreto para el resto del mundo, y se atribuye su naturaleza armoniosa a su destreza tecnológica y científica.
H.G. Wells, Hombres como dioses 1923
Hombres comodioses es un libro escrito por H.G. Wells que está ambientado en 1921. En este libro, los habitantes de la Tierra son teletransportados a una utopía 3.000 años en el futuro. El mundo tal y como lo conocían antes los humanos se conoce como los días de la confusión. En esta utopía, se rechaza el gobierno y la sociedad existe en un estado de anarquía. No hay religión ni política y el gobierno de la utopía se basa en los principios de libertad de expresión, privacidad, libertad de movimiento, conocimiento e intimidad.
Utopianismo - Puntos clave
- El utopismo se basa en la idea de una utopía; una sociedad perfecta.
- Varias grandes teorías se basan en el utopismo, especialmente el anarquismo y el marxismo.
- Aunque todas las ramas del anarquismo son utópicas, los distintos tipos de pensamiento anarquista tienen ideas diferentes sobre cómo alcanzar la utopía.
- Los antiutópicos tienen varias críticas contra el utopismo, entre ellas que es idealista y acientífico, y que tiene una visión equivocada de la naturaleza humana.
- Tomás Moro fue el primero en utilizar el término utopía en 1516, pero la idea de utopía existe desde hace mucho más tiempo.
- Los libros sobre la utopía han sido importantes para desarrollar las ideas de los utopistas. Algunos famosos son Utopía de Tomás Moro, Nueva Atlántida de Sir Francis Bacon y Hombres como Dioses de H.G. Wells.
Referencias
- Fig. 1, El Jardín del Edén (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jan_Brueghel_de_Oude_%5E_Peter_Paul_Rubens_-_The_Garden_of_Eden_with_the_Fall_of_Man_-_253_-_Mauritshuis.jpg) es de dominio público
- Fig. 2, Representación visual de una utopía (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2010_Utopien_arche04.jpg) de Makis E. Warlamis tiene licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3, Retrato de Sir Tomás Moro (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hans_Holbein_d._J._-_Sir_Thomas_More_-_WGA11524.jpg) de Hans Holbein el Joven es de dominio público
Aprende con 8 tarjetas de utopismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre utopismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más