Saltar a un capítulo clave
La idea de un niño pequeño diciendo "mío" sobre todo lo que ve es tan común que resulta caricaturesca. Pero, ¿hasta qué punto se parece al ejemplo de los dictadores que aplican políticas sólo para aumentar su poder en lugar de beneficiar la vida de la gente del país que gobiernan? Exploremos este pensamiento en este artículo, donde aprenderemos más sobre lo que significó el fascismo en Italia y cómo se desarrolló. También analizaremos su política económica y exterior y cómo contribuyó la Italia fascista a la Segunda Guerra Mundial.
Cronología de la Italia fascista
El fascismo en Italia duró entre 1922 y 1945, periodo durante el cual Benito Mussolini fue Primer Ministro.
Benito Mussolini fue un periodista y político italiano. Inicialmente fue miembro del partido socialista. Tras ser expulsado por apoyar la intervención militar en la Primera Guerra Mundial, fundó el Partido Nacional Fascista (en italiano Partito Nazionale Fascista, o PNF) en 1921. El partido gobernó Italia hasta 1943, cuando Mussolini fue derrocado y detenido. Posteriormente fue rescatado por el ejército alemán y creó el Partido Republicano Fascista. Este partido se disolvió al final de la guerra, en 1945, y Mussolini fue ejecutado.
El PNF ejemplificaba el fascismo italiano. Esta ideología fue desarrollada por Benito Mussolini y Giovanni Gentile y defendía el nacionalismo italiano, la expansión territorial agresiva, el conservadurismo social, el corporativismo económico y la autarquía.
Término | Definición |
Nacionalismo | La identificación con nuestra nación de origen y sus intereses, a menudo en detrimento de otras naciones. |
Conservadurismo social | Ideología política que da prioridad a los valores tradicionales y a la dinámica del poder, por ejemplo, las estructuras familiares tradicionales y los roles de género, los valores religiosos y el patriotismo. |
Corporativismo económico | Un sistema que fomenta la cooperación entre empleados y empresarios para representar los objetivos económicos nacionales establecidos por el Estado. Este sistema también pretendía resolver el conflicto entre las clases económicas. |
Autarquía | Estado de autosuficiencia económica nacional que minimiza la dependencia del comercio internacional. |
El corporativismo económico, que fomenta la cooperación entre las clases, es una de las principales diferencias entre las ideologías del fascismo y del comunismo. Este último, en cambio, cree en la lucha de clases que culmina con el derrocamiento de los empresarios por la clase obrera.
El periodo que abarca el fascismo italiano puede subdividirse en 6 fases principales.
Primera fase
Esta fase, que duró entre 1922-1925, incluyó una continuación de la situación política anterior, ya que Mussolini fue nombrado primer ministro en coalición con el gobierno existente. Sin embargo, en esta época también empezó a crear su dictadura.
Una dictadura es una forma de gobierno que a menudo se consigue por la fuerza y en la que el dictador tiene poderes prácticamente ilimitados. Una dictadura a menudo hará que el poder del dictador sea permanente y suprimirá cualquier oposición.
Giacomo Matteotti, político socialista italiano, fue asesinado en 1924 por miembros de la policía secreta fascista por acusar abiertamente al partido fascista de fraude electoral.
Segunda fase
Esta fase duró entre 1925-1929 e incluyó la construcción real de la dictadura.
Durante esta fase, la afiliación sindical se hizo obligatoria para todos los trabajadores y, a través de los sindicatos, el control estatal de la economía se hizo más omnipresente. Además, en 1927 se creó la Organización para la Vigilancia y Represión del Antifascismo. Su principal objetivo era la represión de los opositores políticos mediante el terror y la tortura.
Tercera fase
Esta fase duró entre 1929 y 1934 y en ella se observó un menor intervencionismo en política exterior y movimientos para crear una relación más estrecha con la Iglesia Católica.
El intervencionismo se refiere a la intervención de un Estado en otros territorios sobre los que no tiene control. Merece la pena mencionar la tercera fase del fascismo en Italia, menos intervencionista, ya que el revanchismo es una política exterior fascista fundamental. El revanchismo es una política, generalmente adoptada en tiempos de guerra, centrada en recuperar territorios previamente controlados.
Consulta nuestra explicación sobre el fascismo para obtener una descripción más detallada de esta ideología política.
Cuarta fase
Esta fase duró entre 1935-1940 y se caracterizó por una política exterior agresiva. Exploraremos esto con más detalle a continuación.
Quinta fase
La quinta fase, entre 1940-1943, se corresponde con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
La II Guerra Mundial (1939-1945) fue una guerra que implicó a la gran mayoría de los países del mundo. Uno de los principales factores que contribuyeron a ella fue el ascenso del fascismo en Europa. Las dos alianzas militares enfrentadas durante la guerra fueron las potencias del Eje, que incluían a Italia, Alemania y Japón, y las potencias Aliadas. Las potencias aliadas, o Aliados, incluían al Reino Unido, Estados Unidos, Francia, la Unión Soviética y China.
Consulta nuestras explicaciones sobre la Segunda Guerra Mundial y las Naciones Unidas para obtener más detalles.
Sexta fase
La sexta y última fase, entre 1943-1945, supuso la ocupación alemana del norte de Italia en la última parte de la II Guerra Mundial.
Economía de la Italia fascista
Cerca del final de la Primera Guerra Mundial, en 1918, Italia se encontraba en malas condiciones económicas. Siguieron años de intensos conflictos sociales. Los trabajadores se unieron a los partidos socialista y anarquista para participar en huelgas, protestas y ocupaciones. Las empresas y los terratenientes se alinearon con el partido fascista de Mussolini. La paramilicia fascista tenía fama de violenta y había intervenido varias veces para atacar a los dirigentes socialistas y reprimir el levantamiento obrero.
En este clima, Mussolini organizó una marcha y un golpe de estado sobre la capital italiana, Roma. Para evitar un enfrentamiento violento, y dado el amplio apoyo popular de Mussolini, el rey de Italia, Víctor Manuel III, intervino y nombró Primer Ministro a Mussolini.
Término | Definición |
Huelga | Negativa conjunta de los trabajadores a trabajar. |
Ocupación | Acto de protesta que consiste en ocupar un empleo o un edificio simbólico para inutilizarlo. |
Paramiliatia | Grupo militar no oficial. |
Inicialmente, Mussolini nombró ministro de Hacienda a un economista liberal clásico, Alberto De Stefani.
El liberalismo clásico es una ideología política que subraya la importancia de las libertades civiles y la mínima intervención del gobierno.
Durante el mandato de De Stefani, la economía italiana creció más de un 20% y el desempleo cayó un 77% gracias a políticas como la reducción de impuestos y la suavización de las restricciones comerciales1.
En esta fase, se gastó una cantidad sustancial de dinero en mejoras estructurales y bienestar social. Sin embargo, como esto aumentó la deuda nacional, en 1925 De Stefani fue destituido y Mussolini insistió en un mayor control estatal de la economía. Mussolini forzó la nacionalización de todos los sindicatos y utilizó este control para suprimir la oposición, al tiempo que beneficiaba a los que apoyaban el fascismo dentro de cada gremio. Esto significaba también que todos los oficios, cómo se llevaban a cabo y con qué fin, estaban controlados por el Estado. Sin embargo, los éxitos de los programas fueron muy inflados por la propaganda estatal.
En 1925 Mussolini inició una campaña llamada "la batalla por el grano". Pretendía hacer a Italia autosuficiente en la producción de trigo. Obligó a los terratenientes a dedicar sus tierras principalmente al cultivo de trigo. Aunque esto aumentó la producción italiana de trigo, disminuyó la producción de todo lo demás, lo que significaba que las familias pagaban más por alimentos que ahora tenían que importar.
La Gran Depresión
Cuando llegó la Gran Depresión, la economía italiana ya estaba en dificultades. Las industrias fueron compradas por los bancos.
La Gran Depresión fue un periodo de depresión económica que comenzó con la caída de la bolsa estadounidense en 1929 y duró hasta 1939.
Consulta nuestra explicación sobre la Gran Depresión.
Como los bancos también tenían problemas, el Estado creó tres instituciones que tomaron el control de las industrias que los bancos habían rescatado. Esto llevó a Italia a ser el segundo país del mundo, después de la Unión Soviética, con la economía más controlada por el Estado. Aunque esto no mejoró la situación de la población, ya que el control estatal no era más que una forma de acumular poder, en lugar de ocuparse realmente de los problemas existentes.
Tras la depresión, Mussolini se centró en su política exterior, ya que los costes de la infraestructura colonial italiana eran superiores a los ingresos anuales de Italia2. Esta discrepancia se abordó principalmente aumentando la deuda nacional.
La política exterior de la Italia fascista
La política exterior de la Italia fascista pretendía restaurar la grandeza del Imperio Romano, tal y como había prometido Mussolini. La dictadura fascista pretendía recuperar los territorios percibidos como históricamente italianos, expandirse a los Balcanes y ganar más territorios del norte de África.
Italia emprendió una guerra con Libia e invasiones en Francia, Etiopía, Albania, Grecia y Yugoslavia.
Todos los territorios ganados en este periodo se rindieron al final de la Segunda Guerra Mundial debido a la victoria de los Aliados.
La Italia fascista de la 2ª Guerra Mundial
Aunque las fuerzas militares italianas estaban agotadas debido a sus continuas invasiones, Italia se unió a la Segunda Guerra Mundial en 1940 como parte de las potencias del Eje para promover sus ambiciones imperiales.
Durante la guerra, con el apoyo de Alemania, Italia se hizo con el control de la mayor parte de Grecia y administró la Córcega francesa y Túnez. Invadió Croacia y Yugoslavia, entre otros territorios de Europa Oriental, y empezó a bombardear territorios en manos británicas con el objetivo de ocuparlos.
Los logros bélicos iniciales de Italia llegaron a su fin cuando EEUU y la Unión Soviética se unieron a la guerra, provocados por las acciones alemanas y japonesas.
En 1941, la Alemania nazi, dirigida por Adolf Hitler, decidió invadir la Unión Soviética, mientras que Japón atacó la flota estadounidense en Pear Harbour.
En 1943, los Aliados invadieron el sur de Italia y, por orden del rey Víctor Manuel III, Mussolini fue detenido. Las acciones militares italianas en el extranjero cesaron, y todos los territorios que había ganado hasta entonces quedaron bajo control alemán.
Partido Republicano Fascista de Italia
Como consecuencia de la invasión del sur de Italia por los Aliados, la Alemania nazi invadió el norte y el centro de Italia y se hizo con el control de su ejército y sus suministros. Mussolini fue rescatado y su cargo de Primer Ministro restablecido bajo la protección de Hitler. Como el Partido Nacional Fascista se había disuelto, Mussolini fundó el Partido Republicano Fascista, que dirigía la recién creada República Social Italiana, que llegaba hasta Roma.
La República Social Italiana era un Estado, totalmente dependiente del apoyo alemán y con escaso reconocimiento internacional.
Esto dividió geográfica y políticamente a Italia, provocó naturalmente una importante resistencia interna y causó la Guerra Civil Italiana. La Guerra Civil Italiana terminó con la rendición alemana a las fuerzas aliadas y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La Guerra Civil Italiana es una guerra librada entre la República Social Italiana, bajo el control de la Alemania nazi, y la resistencia italiana (los partisanos) apoyada por las fuerzas aliadas. Comenzó con la detención de Mussolini y terminó con su ejecución. Además de por el ejército, esta guerra se libró en forma de guerrilla de resistencia civil. El final de la Guerra Civil Italiana también marcó el comienzo del paso de Italia de ser una monarquía, dirigida por el rey, a una república, dirigida por un gobierno elegido democráticamente.
La Italia fascista - Puntos clave
- La Italia fascista duró de 1922 a 1945 y coincidió con Benito Mussolini como primer ministro.
- El fascismo italiano defendía el nacionalismo italiano, la expansión territorial agresiva, el conservadurismo social, el corporativismo económico y la autarquía.
- El fascismo en Italia introdujo inicialmente políticas liberales que beneficiaron a la economía, pero más tarde nacionalizó los sindicatos, aumentando el poder del partido fascista, pero fracasando ante la población.
- La Italia fascista tenía grandes ambiciones imperiales.
- Debido a la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, todo el poder y los territorios ganados por la Italia fascista se perdieron.
Referencias
- Jim Powell, Los secretos de liderazgo económico de Benito Mussolini, Forbes, 2012
- Cannistraro, Philip V. Diccionario histórico de la Italia fascista 1982
Aprende con 13 tarjetas de Italia fascista en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Italia fascista
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más