Saltar a un capítulo clave
Johann Gottlieb Fichte fue un académico y filósofo alemán que vivió en Sajonia (ahora parte de Alemania) durante los siglos XVII y XVIII. Aunque famoso por su filosofía kantiana, también fue un firme defensor de la identidad alemana y se le reconoce como uno de los fundadores del nacionalismo alemán. En particular, pronunció varios discursos influyentes en los que instaba al pueblo alemán a unirse a través de su historia, identidad y lengua compartidas.
Entonces, ¿quién era Fichte, qué dijo y cuál ha sido su influencia en el nacionalismo alemán?
Johann Gottlieb Fichte 1762-1814
Johann Gottlieb Fichte nació en 1762 en la ciudad de Rammenau, Sajonia (actualmente parte de Alemania Oriental). De origen humilde, sus padres trabajaban como tejedores de cintas. Sin embargo, recibió el apoyo de benefactores locales, lo que le permitió asistir al respetado internado de Pforta entre 1774 y 1780.1
Fichte asistió a la universidad, estudiando teología y filosofía en las universidades de Jena y Leipzig hasta 1784. Fichte se inspiró en las obras de Kant y comenzó a escribir su propio tratado filosófico mientras trabajaba como tutor.
Fichte dedicó a Kant su primera obra, Un intento de crítica de toda revelación (1792).
Kant está considerado uno de los filósofos más influyentes del siglo XVIII. Ayudó a desarrollar el racionalismo y el empirismo (conocimiento demostrado a través de los sentidos), ambos fundamentos de la Ilustración.
La Ilustración fue un movimiento intelectual de los siglos XVII y XVIII centrado en la adquisición de conocimientos mediante la ciencia y la razón.
Kant quedó tan impresionado por la obra de Fichte que le apoyó para que la publicara. Tras las sospechas de que Kant había escrito la obra, aclaró que había sido Fichte quien la había producido. Esto contribuyó a establecer la fama y credibilidad de Fichte como escritor académico y filósofo.
En filosofía, Fichte es más conocido por sus escritos sobre la autoconciencia y por desarrollar el movimiento del Idealismo Alemán a partir de Kant.
El Idealismo Alemán fue un movimiento filosófico fundado durante la Ilustración, basado en las ideas de Kant. Cuestionó los supuestos de otros pensadores de la Ilustración y se centró en las ideas y los pensamientos, combinando el racionalismo (conocimiento por la razón) con el empirismo (conocimiento a través de los sentidos).
Sin embargo, políticamente se le considera uno de los fundadores del nacionalismo alemán, como analizaremos en breve.
El nacionalismo de Johann Gottlieb Fichte
Johann Gottlieb Fichte es el teórico fundador más famoso del nacionalismo alemán.
En su forma más temprana, el nacional ismo alemánabogaba por la unión de los pueblos de habla alemana dentro de un Estado-nación. Surgió a finales del siglo XVIII, destacando el papel de la lengua y la cultura en la formación de la identidad nacional, y adquirió especial importancia durante y después de la guerra napoleónica.
Otros intelectuales alemanes habían intentado subrayar la falta de unidad de los alemanes en comparación con otros grupos nacionales de Europa. Sin embargo, hubo un fracaso general en la identificación de una identidad alemana única hasta que Fichte asumió la tarea. Fichte ayudó a destacar los puntos en común entre los pueblos de habla alemana, con la esperanza de inspirar la unidad alemana con el telón de fondo de la guerra napoleónica.
Las numerosas regiones y estados que ahora forman la Alemania moderna habían formado parte del Sacro Imperio Romano Germánico y de Prusia durante siglos. Pero el Sacro Imperio Romano Germánico acabó desmoronándose en 1806, cuando Francia lo invadió con éxito durante la guerra napoleónica.
Napoleón formó la Confederación del Rin, agrupando 16 estados de Alemania Occidental, y reorganizó el resto de Alemania en otros 39 estados. Sin embargo, el sentimiento nacionalista empezó a aumentar en los estados, ya que la población se sentía cada vez más explotada por Napoleón y deseaba derrocar la dominación francesa.
El contexto de la guerra hizo de la unificación alemana una perspectiva cada vez más atractiva, ya que permitiría a los pueblos de habla alemana defenderse y perseguir sus intereses.
Las ideas nacionalistas de Fichte
Las ideas de Fichte sentaron las bases de la ideología nacionalista.
Al principio, Fichte se sintió inspirado por la Revolución Francesa, considerándola un levantamiento virtuoso que inculcaba valores de libertad y permitía el cambio político. Sin embargo, se sintió cada vez más abatido a medida que Napoleón se expandía hacia el este.
Basándose en la reacción a la Ilustración, los intelectuales alemanes ya habían empezado a afirmar que existían diferentes pueblos, o Volk, en toda la humanidad, que compartían una cultura y una lengua comunes. Esta idea actuaba como rechazo de la universalidad de la Ilustración (o de los puntos en común entre los pueblos).
Fichte se basó en esto, centrándose en la unidad alemana a través de la lengua y la historia compartidas, y vio el mérito de una Alemania organizada. Basándose en los principios progresistas de la Revolución Francesa, creía que, en cambio, una Alemania unida podría ser una fuerza inspiradora para el desarrollo y el cambio a escala internacional.
Fichte pronunció varias conferencias sobre sus ideas nacionalistas, reunidas en uno de sus textos fundamentales, los "Discursos ala nación alemana" (1807-1808).
Johann Gottlieb Fichte Discursos a la Nación Alemana
Los Discursos a la Nación Alemana (1807-1808) de Johann Gottlieb Fichte se componen de una serie de conferencias pronunciadas en Berlín durante la ocupación francesa. Fue una respuesta directa al dominio francés y un ejemplo del activismo de Fichte en apoyo de la identidad alemana. Pronunció estos discursos siendo plenamente consciente de los riesgos potenciales para su vida.
No deseo sólo pensar, deseo actuar.2
- Fichte escribiendo sobre su intención cuando era más joven.
Fichte utilizó esto como un llamamiento a la identidad alemana y a la resistencia a Francia. En sus discursos, abogaba por una identidad alemana renovada, centrada en la cultura y la lengua compartidas. Para él, esta identidad era fundamental para salvar a Alemania, pues uniría al país en lo común y la fuerza.
Aunque deseaba crear esta nación alemana, Fichte sostenía que era un fenómeno que existía de forma natural, y que los pueblos se unen de forma natural por la "ley de la naturaleza".3 Por último, veía la nación alemana no sólo como una entidad organizada, sino como un grupo que podía liderar el desarrollo del mundo.
Fichte ha sido considerado una de las principales inspiraciones del nacionalismo alemán y del nazismo durante la década de 1930. Sus ideas sobre un pueblo alemán distinto, unidas a su retórica antifrancesa (como eliminar las influencias francesas de la lengua alemana) marcaron el tono del excepcionalismo germánico nazi y de la purificación alemana.
Aunque sus principios nacionalistas sentaron las bases del nacionalismo nazi, sus discursos se pronunciaron en el contexto de la invasión francesa más de un siglo antes y no deben compararse directamente.
Los estudiosos se han esforzado por desvincular a Fichte del nazismo, sobre todo porque sus ideas no sirvieron de base a las políticas raciales de los nazis.
Independientemente de sus asociaciones posteriores, Fichte sigue siendo una figura central del pensamiento nacionalista alemán.
Gran parte de sus discursos se centraron en la educación nacional, pues creía que todos debían poder recibirla, no sólo la élite, para fortalecer la imagen nacional.
Fichte afirmaba que esta educación nacional debía animar a los alumnos a suprimir el interés propio y a valorar el deber y la religión. Creía que debía ser intransigente y tener un estricto sistema de disciplina para inculcar la identidad alemana.
Johann Gottlieb Fichte Ciencia del Conocimiento (1794/5)
Otra obra basada en las conferencias de Fichte, la"Fundamentación de la Ciencia del Conocimiento" (1794/5) es una de sus principales obras filosóficas, siguiendo los fundamentos de Kant.
La "wissenschaftslehre" (ciencia del conocimiento)de Fichte es una obraepistemológica que ofrece una teoría del conocimiento o comprensión de la realidad. También sigue el Idealismo Trascendental de Kant, un enfoque epistemológico que considera cómo procesa la mente los sentidos (o el pensamiento empírico), yendo más allá del conocimiento a partir de los sentidos únicamente.
Un elemento central del Idealismo Trascendental de Kant es que vemos las cosas no como son (o como una "cosa en sí"), sino como nuestra mente las interpreta a través de nuestra percepción. Fichte rechazó la idea de Kant de "cosa-en-sí" y, en su lugar, se centró en el yo o ego. Fichte se centra en la autoconciencia y sitúa al ego en el centro de la existencia y de la actividad humana. Para Fichte, el ego es la experiencia humana y, en su forma más pura, es algo libre de la influencia de los sentidos.
Johann Gottlieb Fichte Fundamentos de la filosofía trascendental
Esta obra fue una nueva publicación de sus ideas en torno a la autoconciencia, compuesta por una colección de conferencias que Fichte pronunció entre 1796 y 1799. Fue un segundo intento de Fichte de hacer que se comprendiera mejor su obra, pues consideraba que su primera fundamentación había sido mal interpretada. La versión íntegra publicada es una recopilación de notas de conferencias de sus alumnos, ya que nunca publicó íntegramente su manuscrito.
Estas conferencias son importantes porque son algunas de las últimas que Fichte pronunció en la Universidad de Jena. Debido al contenido de sus escritos, fue acusado de ateísmo tras verse envuelto en una disputa a raíz de un artículo que había escrito. Conocida como la Atheismusstreit, o disputa del ateísmo, Fichte llegó a ser acusado de "nihilismo" (rechazo de la religión y del sentido de la vida) por otro filósofo (Friedrich Jacobi), argumentando que sus ideas sobre el ego rechazaban la supremacía de Dios.
Ello llevó finalmente a Fichte a dimitir de su cargo tras la presión de la opinión pública. Sin embargo, siguió publicando y enseñando con éxito fuera de la Universidad de Jena.
Johann Gottlieb Fichte - Puntos clave
Johann Gottlieb Fichte fue un filósofo alemán famoso por su filosofía kantiana y por ser una de las figuras clave del nacionalismo alemán.
Fichte se basó en la filosofía de Kant en torno a la autoconciencia, produciendo varias obras sobre "la ciencia del conocimiento" desarrolladas a partir de sus conferencias.
Fichte es reconocido como un fundador clave del nacionalismo alemán, al expresar el papel de la lengua y la identidad comunes, y el excepcionalismo del Volk alemán, como razones para unirse como nación.
La obra nacionalista más importante de Fichte son sus Discursos a la Nación Alemana, una colección de conferencias presentadas en Berlín como un llamamiento al nacionalismo alemán en el contexto de la ocupación francesa.
Referencias
- https://www.encyclopedia.com/humanities/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/fichte-johann-gottlieb-1762-1814
- Matt Qvortrup, Johann Gottlieb Fichte (1762-1814), 2014
- Johann Gottlieb Fichte, Discursos a la nación alemana, 1807-1808
Aprende más rápido con las 11 tarjetas sobre Johann Gottlieb Fichte
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Johann Gottlieb Fichte
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más