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Biografía de Judith Butler
Judith Butler (ellas/ellos) es una filósofa y teórica del género estadounidense, que proporcionó la motivación para la tercera ola del feminismo. Butler nació en 1956 en Estados Unidos. Estudió Filosofía en la Universidad de Yale, obtuvo su licenciatura en 1978, su máster en 1982 y su doctorado en 1984.
Tercera Ola del Feminismo
La tercera ola del feminismo se centró en un movimiento por los Derechos Reproductivos universales. En Estados Unidos, esta ola respondió a la decisión del Tribunal Supremo de mantener las medidas restrictivas impuestas al aborto y la Ley de Prohibición del Aborto Parcial. Las feministas hicieron campaña por la Autonomía Corporal universal, como el derecho a acceder a los servicios de anticoncepción y aborto.
Butler estaba muy interesada en las teorías en torno a la cultura, el género y el sexo. Escribió una tesis sobre el impacto que las influencias hegelianas han tenido en la sociedad francesa. También realizaron un extenso trabajo sobre la teoría de la naturaleza performativa del género y el sexo, que trataremos más adelante en este artículo.
Influencias hegelianas
Las influencias hegelianas surgieron de la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que afirma lo siguiente: Es posible expresar la realidad a través de una lente racional. Es decir, que la realidad es racional.
También ha afirmado que existe un proceso de tres etapas que indica que el ser humano está en constante movimiento.
- An-sich (Término alemán que significa "en sí mismo").
- Anderssein (Término alemán que significa "Fuera de sí").
- An-und-für-sich (Término alemán que significa "En sí y para sí").
Teoría de Judith Butler
A lo largo de su carrera como académica y activista, las críticas teóricas de Butler han puesto de relieve las normas y valores discriminatorios asociados a las percepciones de la homosexualidad en las sociedades patriarcales. La aplicación de esta lente crítica desafía las normas sociales heteronormativas y ha alimentado movimientos sociales más amplios relacionados con los derechos LGBTQIA+.
A menudo denominado sistema patriarcal, el patriarcado suele favorecer los intereses de los hombres cisgénero, a menudo en detrimento de las mujeres y las personas con variantes de género.
Heteronormativo
Se refiere al punto de vista que promueve la heterosexualidad como norma.
Un ejemplo del trabajo de Butler incluye una crítica teórica a Julia Kristeva y Jacques Lacan. Al analizar la obra de Kristeva, Butler se opuso al punto de vista sugerido por Kristeva de que las relaciones homosexuales, entre mujeres, surgían de necesidades sexuales insatisfechas dentro de las relaciones heterosexuales.
Julia Kristeva
Julia Kristeva nació el 24 de junio de 1941 en Sliven, Bulgaria. Trabajó como crítica, educadora, novelista y psicoanalista. Se convirtió en una destacada colaboradora del Feminismo filosófico.
Jacques Lacan
Jacques Marie Émile Lacan nació el 13 de abril de 1901. Durante su vida fue conocido como "El Freud francés". Esto se debió a sus aportaciones al estudio del Psicoanálisis.
Además, Butler también rechazó el trabajo teórico de Jacques Lacan, que había inspirado la teoría de Kristeva. Lacan había postulado que la homosexualidad surgió debido al fracaso de la heterosexualidad. En respuesta, Butler destacó que
Si Lacan supone que la homosexualidad femenina surge de una heterosexualidad decepcionada, como se dice que demuestra la observación, ¿no podría ser igualmente claro para el observador que la heterosexualidad surge de una homosexualidad decepcionada? "2
Esta crítica teórica de Butler pone de manifiesto los defectos de los trabajos de Lacan y Kristeva sobre la homosexualidad. En pocas palabras, el trabajo de Butler relacionado con la teoría queer, cuestiona la aprobación social de la heterosexualidad como "norma".
Judith Butler: Teoría feminista
La teoría feminista de Judith Butler se encuentra en Gender Trouble: El feminismo y la subversión de la identidad, que se publicó en 1990. Afirma que ciertos comportamientos que pueden atribuirse a los hombres o a las mujeres deben considerarse una actuación, que surgió como consecuencia de que la sociedad impusiera y respaldara la heterosexualidad.
Butlertambién creía que la sociedad establecía vínculos entre los conceptos de sexo y género, imponiendo normas que debían seguir los individuos para tener éxito. Es importante destacar que Butler cree firmemente que el género es una construcción social y que puede haber múltiples géneros.
Si se cuestiona el carácter inmutable del sexo, tal vez este constructo llamado 'sexo' esté tan culturalmente construido como el género; es más, tal vez ya fuera siempre género, con la consecuencia de que la distinción entre sexo y género resulta no ser ninguna distinción".3
Este punto de vista cuestiona que sólo existan dos binarios de género y que los individuos deban ajustarse a identidades femeninas o masculinas. Butler aboga más bien por que también se reconozcan y celebren las identidades de género no binarias.
Binarios de género
Este es un tipo de sistema de clasificación en el que se cree que sólo hay dos géneros, es decir, masculino y femenino. Normalmente se supone que el sexo asignado al nacer influirá en las normas sociales, las expresiones y la identidad de género que muestre un individuo.
La Teoría Queer y su influencia en Gender Trouble: El Feminismo y la Subversión de la Identidad
Al aceptar la idea de que hay muchos géneros en la sociedad, Butler también está validando la Teoría Queer, una teoría acuñada por Gloria Anzaldua.
Reconozcámoslo. Estamos deshechos los unos por los otros. Y si no lo estamos, nos falta algo. Si esto parece tan claramente el caso del duelo, es sólo porque ya lo era del deseo. Uno no siempre permanece intacto. Puede que uno quiera, o que lo haga, pero también puede que, a pesar de sus mejores esfuerzos, uno se deshaga, ante el otro, por el tacto, por el olor, por la sensación, por la perspectiva del tacto, por el recuerdo de la sensación. Por eso, cuando hablamos de mi sexualidad o de mi género, como hacemos (y como debemos hacer), nos referimos a algo complicado. Ninguno de los dos es precisamente una posesión, pero ambos deben entenderse como modos de ser desposeídos, modos de ser para otro o, de hecho, en virtud de otro".4
Judith Butler realiza un análisis de la teoría queer en Gender Trouble: El Feminismo y la Subversión de la Identidad. También distingue entre una sola mujer y un grupo de mujeres y cree que estas dos categorías tienen significados diferentes según la sociedad. Creen que esto puede atribuirse a diversos factores, como la sexualidad, la etnia y la clase social. En gran medida, éstos se han establecido debido a que el patriarcado es uno de los principales componentes de la sociedad.
Las opiniones de Butler sobre el papel de la mujer en la sociedad y el concepto de patriarcado también se han reflejado en muchas de sus obras, que se enumeran a continuación.
Obras de Judith Butler
Desde 1987 hasta 2020, Judith Butler produjo y contribuyó a muchas obras. Sin embargo, en esta sección profundizaremos en la obra de Butler titulada "Deshacer el género" (2004)
Deshacer el género
El libro Undoing Gender cuestiona la teoría de la performatividad que se exploró en Gender Trouble: El Feminismo y la Subversión de la Identidad. Mediante el examen de la forma en que la medicina y el derecho abordan y tratan a quienes se identifican como transexuales o intersexuales.
Butler explica que la identidad de género se basa en actos performativos influidos por normas y valores construidos socialmente. Dicho esto, Butler concluye que los actos de género no se realizan automáticamente, sino que se hacen con una intención subconsciente que está en consonancia con las normas de género de la sociedad.
Performativo
Concepto que afirma que el lenguaje es capaz de funcionar como una forma de acción social y tener el impacto de crear los cambios necesarios.
Judith Butler Performatividad de Género
En un ensayo titulado "Actos performativos y constitución del género: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory" (1988), Judith Butler introduce el concepto de performatividad de género, argumentando que el género no se asigna al nacer. Más bien, Butler concluye que el género se forma a través de las acciones que realiza el individuo. La creencia general es que los actos que forman el género tienden a polarizarse, ya que la sociedad ha creado un sistema de género que es binario. En este binario restrictivo, se espera que los individuos se identifiquen como mujeres o como hombres y se comporten según las normas patriarcales de género.
La performatividad de género, término introducido por Judith Butler, se refiere a la idea de que el género no es una cualidad fija e inherente, sino más bien una construcción social que se interpreta y representa constantemente mediante acciones y comportamientos cotidianos.
Sin embargo, Butler se opone a esta creencia y afirma que es muy posible crear una nueva identidad de género mediante la realización de acciones. Butler identifica que en las estructuras patriarcales opresivas, existir fuera de un binario de género se considera a menudo un tabú social. Como "tabú" percibido, cualquiera que tenga la intención de comportarse de forma diferente será sancionado por la sociedad. Por tanto, Butler destaca una de las muchas formas en que las sociedades heteronormativas crean desigualdad estructural para las poblaciones LGBTQIA+.
Butler también establece una comparación entre actores e individuos, afirmando que los actores suelen tener el conocimiento y la comprensión de que están actuando. Cuando los individuos actúan, están realizando actos de género sin pensar en ello, ya que parece natural. Un aspecto que se olvida es que el género tiene su base subyacente en la historia y se reconstruye constantemente, en lugar de ser un hecho definido. Así pues, el género evoluciona con el tiempo.
Judith Butler - Puntos clave
- Judith Butler es una filósofa y teórica del género estadounidense, que proporcionó la motivación para la tercera ola del feminismo.
- Las críticas teóricas de Butler han cuestionado las normas sociales heteronormativas y han alimentado movimientos sociales más amplios relacionados con los derechos LGBTQIA+.
- Butler cree firmemente que el género es una construcción social y que puede haber múltiples géneros.
- De 1987 a 2020, Judith Butler produjo y contribuyó a muchas obras. Algunos ejemplos son "Deshacer el género" (2004) y " Actos performativos y constitución del género: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory" (1988).
Referencias
- Dictionary.cambridge.org. 2022. esencialismo. [en línea] Disponible en: [Consultado el 30 de marzo de 2022].
- Butler, J., 1989. Gender Trouble: El feminismo y la subversión de la identidad. Nueva York: Routledge, pp.1-140.
- Ibid.
- Butler, J., 1989. Gender Trouble: El Feminismo y la Subversión de la Identidad. Nueva York: Routledge, pp.1-140.
- Butler, J., 2004. Deshacer el género. Nueva York: Routledge, p.100.
- Fig. 1 Judith Butler (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Judith_Butler_cropped.jpg) por Jreberlein (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Jreberlein) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 2 Julia Kristeva a Roma (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Julia-Kristeva-a-Roma.jpg) por Guiness88 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Guiness88) con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 3 Jacques Lacan (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jacques_Lacan.jpg) por Blatterhin (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Blatterhin) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
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