Cláusula de Establecimiento

La libertad religiosa suena muy bien: es una parte importante de la identidad estadounidense y ayuda a proteger a la gente de la opresión. Pero no es tan fácil de definir ni de hacer cumplir. La Constitución intenta abordar esta cuestión mediante la Cláusula de Establecimiento y la Cláusula de Libre Ejercicio, que restringen el poder del gobierno y protegen los derechos individuales. Los numerosos casos del Tribunal Supremo que intentan caminar por la línea entre permitir la libertad religiosa e impedir que la gente se salte la ley demuestran lo difícil que es hacer cumplir la libertad religiosa.

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Junto con la Cláusula de Libre Ejercicio, ¿qué derecho protege la Cláusula de Establecimiento?

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El gobierno permite algunas exenciones a los grupos religiosos para discriminar basándose en sus creencias religiosas. Sin embargo, ¿cuál es un área que el Tribunal Supremo ha dicho que no puede alegarse como creencia religiosa?

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      Definición de la Cláusula de Establecimiento

      La Cláusula de Establecimiento se encuentra en la Primera Enmienda de la Constitución. El texto dice

      El Congreso no promulgará ninguna ley relativa al establecimiento de una religión".

      La Cláusula de Establecimiento significa que el gobierno no tiene autoridad para crear, respaldar o fomentar una religión oficial del estado, codificando de hecho la separación entre iglesia y estado. Significa que el gobierno no puede favorecer a un grupo religioso frente a otro ni a las personas religiosas frente a las no religiosas (y viceversa).

      Libertades Civiles frente a Derechos Civiles Cuadro de la Cláusula de Establecimiento de la Convención Constitucional StudySmarterFigura 1: Un cuadro de la Convención Constitucional de 1787, cuando el Congreso se reunió para elaborar la primera constitución del país. Fuente: Wikimedia Commons

      Cláusula de Establecimiento Religioso

      La Cláusula de Establecimiento se conoce a veces como Cláusula de Establecimiento Religioso. Junto con la Cláusula de Libre Ejercicio, representa el derecho a la libertad religiosa.

      La Cláusula de Libre Ejercicio es la frase que sigue inmediatamente a la Cláusula de Establecimiento, por lo que a menudo se interpretan juntas. La frase completa dice

      El Congreso no promulgará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión o que prohíba su libre ejercicio".

      La Cláusula de Establecimiento y la Primera Enmienda

      Hoy en día, estamos bastante alejados de la práctica de combinar Iglesia y Estado en una religión oficial, sancionada por el Estado. Sin embargo, esta práctica era habitual durante gran parte de los periodos medieval y renacentista en Europa. Tanto es así que los redactores de la Constitución estaban de acuerdo en que debía impedirse al gobierno de Estados Unidos crear nunca una religión estatal.

      Problemas con las religiones estatales

      En Inglaterra, la religión oficial cambiaba de monarca en monarca: rebotaba del catolicismo al anglicanismo, al protestantismo y viceversa. Cada vez que cambiaba, traía consigo tremendas luchas y persecuciones para cualquiera que no se adhiriera a la religión oficial. Los líderes religiosos tenían una gran influencia: el poder religioso se convirtió en sinónimo de poder político. Este telón de fondo fue lo que llevó a los puritanos a colonizar gran parte de la actual Nueva Inglaterra.

      El movimiento puritano surgió de la oposición al catolicismo. Consideraban que el anglicanismo (la Iglesia de Inglaterra) era básicamente la misma religión (excepto por estar dirigida por el rey en vez de por el Papa). No querían verse obligados a adherirse al anglicanismo, así que acabaron viajando al "Nuevo Mundo", donde serían libres de practicar el puritanismo. Su viaje en el Mayflower de 1620 a las colonias les llevó a crear con éxito una nueva sociedad en las colonias americanas.

      Aunque los puritanos encontraron libertad religiosa en las colonias, no extendieron la misma tolerancia a los demás. Con frecuencia desterraban o castigaban a los miembros que no se adherían estrictamente a sus creencias y perseguían (y a veces ejecutaban) a los cuáqueros, otra secta religiosa que viajó a las colonias en busca de libertad religiosa.

      Declaración de Derechos

      La Cláusula de Establecimiento, junto con los demás derechos individuales constitucionales, se añadió dos años después de la aprobación de la Constitución en la Declaración de Derechos (1791).

      Cláusula de Establecimiento y Cláusula de Libre Ejercicio

      Se pretendía que la Cláusula de Establecimiento y la Cláusula de Libre Ejercicio funcionaran juntas de forma complementaria: la Cláusula de Establecimiento frenaría al gobierno quitándole toda autoridad para establecer la religión, mientras que la Cláusula de Libre Ejercicio protegería los derechos individuales diciendo explícitamente que el gobierno no podía interferir en el ejercicio de la religión.

      Por desgracia, ¡la política nunca es tan sencilla! Con el tiempo, algunas cuestiones clave han revelado que estas dos cláusulas a veces pueden entrar en conflicto.

      Acomodación

      Muchos conflictos entre la Cláusula de Establecimiento y la Cláusula de Libre Ejercicio se centran en la acomodación de la religión por parte del gobierno. Por ejemplo, ¿proporcionar a los presos comidas basadas en restricciones dietéticas religiosas (es decir, comida halal o kosher) para proteger su libre ejercicio de la religión, equivale a que el gobierno favorezca a las personas religiosas en detrimento de otras personas? ¿Qué hay de eximir a la gente del servicio militar si creen que va contra su religión (los llamados Objetores de Conciencia)?

      Libertades Civiles vs Derechos Civiles Cláusula de Establecimiento Objetores de Conciencia Menonitas durante la Primera Guerra Mundial StudySmarterFigura 2: En la fotografía de arriba aparecen menonitas, a los que se dio trabajo alternativo (no militar) durante la Primera Guerra Mundial para adaptarse a su requisito religioso de pacifismo. Fuente: Archivos de la Iglesia Menonita de EE.UU., Wikimedia Commons

      Exenciones por discriminación religiosa

      El gobierno ha creado algunas exenciones para las organizaciones religiosas que les permiten discriminar a determinados grupos de personas. En el caso Burwell contra Hobby Lobby (2014), el Tribunal Supremo dictaminó que los propietarios de Hobby Lobby no tenían que cubrir los costes de los anticonceptivos en el plan de asistencia sanitaria que les proporcionaba su empresa si ello violaba sus creencias religiosas. Aunque la opinión mayoritaria citó la Cláusula de Libre Ejercicio, la opinión discrepante afirmó que la sentencia permitía a Hobby Lobby vulnerar los derechos de sus empleadas.

      Excepciones a la excepción

      En algunos casos, los tribunales dictaminaron que las excepciones religiosas a la discriminación no son aplicables, especialmente en torno a la discriminación racial. En Newman contra Piggie Park (1968), el propietario de la franquicia Piggie Park no permitía que los negros comieran en sus restaurantes, alegando que violaba sus creencias religiosas. El Tribunal Supremo falló en contra de Piggie Park, diciendo que no podía acogerse a una exención religiosa.

      En el caso Universidad Bob Jones contra Estados Unidos (1983), el Tribunal Supremo dictaminó que la universidad debía perder su exención fiscal por su política contra las citas y los matrimonios interraciales. Aunque la universidad alegó que formaba parte de sus creencias religiosas, el Tribunal Supremo decidió que "no todas las cargas sobre la religión son inconstitucionales".

      Recientemente, los estudiantes LGBTQ+ han presentado demandas contra universidades religiosas por sus prohibiciones de que los estudiantes LGBTQ+ salgan juntos, citando el caso de la Universidad Bob Jones contra Estados Unidos.

      Casos de la Cláusula de Establecimiento

      Los principales temas de controversia cuando se trata de hacer cumplir la Cláusula de Establecimiento giran en torno al uso gubernamental de la oración, la financiación de organizaciones religiosas y los símbolos religiosos.

      Puede que notes algunas contradicciones en los siguientes ejemplos. Esto demuestra que las opiniones e interpretaciones pueden cambiar en función de distintos factores.

      Oración

      La cuestión de la oración en las actividades patrocinadas por el gobierno surgió en Engel contra Vitale (1962). Unos padres demandaron al sistema de escuelas públicas de Nueva York porque empezaban cada día con una oración, diciendo que violaba la Cláusula de Establecimiento. El Tribunal Supremo les dio la razón y dijo que el gobierno, mediante la administración de la educación pública, no podía respaldar ninguna religión (ni ninguna religión por encima de la no religión). En los últimos años, esta sentencia se ha ampliado a las oraciones durante las ceremonias de graduación y los partidos de fútbol.

      Sin embargo, en el caso Marsh contra Chambers (1983), el Tribunal Supremo confirmó la práctica de rezar al comienzo de las sesiones legislativas, afirmando que tenía un precedente histórico lo bastante sólido (que comenzaba con el Primer Congreso Continental) como para tener una finalidad laica y, por tanto, ser permisible. En la actualidad, el Congreso invita a capellanes de diversas confesiones religiosas a dirigir la oración de apertura.

      Libertades civiles frente a derechos civiles Cláusula de establecimiento Oración inicial del capellán musulmán en la sesión legislativa StudySmarterFigura 3: El Congreso invita a capellanes (como el imán Yahya Hendi, capellán musulmán, en la foto de arriba) a iniciar la sesión legislativa. Fuente: NearTheZoo, Wikimedia Commons, PD-CSPAN

      Apoyo financiero

      El primer caso relacionado con la financiación estatal de escuelas religiosas fue Everson contra el Consejo de Educación (1947). En aquella época, Nueva Jersey proporcionaba transporte a los niños que iban a escuelas públicas y privadas, incluidas las de afiliación religiosa. Algunos padres demandaron al estado, diciendo que la financiación pública (a través del sistema de autobuses) no debía ir a escuelas religiosas.

      El Tribunal Supremo dictaminó que no violaba la Cláusula de Establecimiento, puesto que la práctica se centraba en ayudar a los alumnos y a sus padres, y no a las escuelas. Por tanto, no rompía el "muro de separación" entre la Iglesia y el Estado.

      Un resultado importante de esta decisión fue que el Tribunal Supremo determinó que la Cláusula de Establecimiento se aplicaba tanto a los gobiernos estatales como al gobierno federal.

      Lemon contra Kurtzman (1971)

      En Lemon contra Kurtzman, el Tribunal Supremo dictaminó que utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar escuelas no públicas y no laicas violaba la Cláusula de Establecimiento. Dijeron que la política representaba un "excesivo enredo del gobierno" con la religión al utilizar dinero público proporcionado por los contribuyentes, que pueden no estar de acuerdo o no adherirse a las creencias religiosas de la escuela a la que se envía su dinero.

      La prueba Lemon

      Para tomar la decisión en el caso Lemon contra Kurtzman, el Tribunal Supremo desarrolló lo que se conoce como la Prueba Lemon. La Prueba Lemon evalúa si la ley en cuestión

      • Tiene una finalidad laica
      • Fomenta o inhibe la religión
      • Da lugar a una implicación excesiva del gobierno en la religión.

      Varias décadas después, el tribunal decidió (en Zelman contra Simmons-Harris, 2002) que los vales escolares financiados por los contribuyentes podían utilizarse para enviar a los niños a escuelas religiosas.

      Ejemplo de Cláusula de Establecimiento - Símbolos religiosos

      Un caso del Tribunal Supremo(Lynch contra Donnely, 1984) se inició cuando la exposición navideña de la ciudad de Pawtucket incluía un belén. El Tribunal Supremo dictaminó que no violaba la Cláusula de Establecimiento porque los orígenes históricos de la decoración navideña tenían una finalidad laica y que no había ningún esfuerzo deliberado por transmitir un mensaje religioso. Al tomar la decisión, desarrollaron la prueba de respaldo.

      La prueba de respaldo evalúa si la acción gubernamental envía un mensaje a"los no adherentes de que son extraños, no miembros de pleno derecho de la comunidad política" y de que los adherentes son "miembros favorecidos".

      Sin embargo, sólo cinco años después, el tribunal tomó una dirección diferente: en el caso County of Allegheny v. American Civil Liberties Union, Greater Pittsburgh Chapter (1989), dictaminó que el belén y el cartel que decía "Gloria a Dios por el nacimiento de Jesucristo" en el exterior del juzgado de Pittsburgh constituían un apoyo al cristianismo, por lo que no superaban la prueba de apoyo. Sin embargo, dictaminaron que una exhibición que contenía un árbol de Navidad y una Menorah era permisible, afirmando que superaba la prueba de coacción.

      La prueba de coacción del Tribunal Supremo evalúa si una acción gubernamental ayuda a una religión concreta o coacciona a las personas para que participen en una religión.

      ¿Te duele ya la cabeza? El mismo día de 2005, el Tribunal Supremo falló en direcciones opuestas en dos casos judiciales diferentes: Van Orden contra Perry y Condado de McCreary contra la Unión Americana de Libertades Civiles. Ambos casos se referían a la exhibición de los Diez Mandamientos.

      Libertades Civiles frente a Derechos Civiles Cláusula de Establecimiento Monumento a los Diez Mandamientos Van Orden Caso del Tribunal Supremo EstudioSmarterFigura 4: El controvertido monumento de los Diez Mandamientos frente al Tribunal de Texas. Fuente: Biblioteca del Congreso

      En Van Orden, el tribunal dijo que el monumento honraba la importancia histórica de los Diez Mandamientos y, por tanto, no violaba la Cláusula de Establecimiento. Sin embargo, en el condado de McCreary, dijeron que algunas de las citas y referencias religiosas contenidas en las copias enmarcadas (como llamar a los Diez Mandamientos el"código legal precedente" y a Jesús el "Príncipe de la Ética") no superaban la Prueba del Limón NI la Prueba del Endoso, por lo que violaban la Cláusula de Establecimiento.

      Cláusula de Establecimiento - Puntos clave

      • La Cláusula de Establecimiento se encuentra en la Declaración de Derechos, como Primera Enmienda de la Constitución.
      • La Cláusula de Establecimiento dice que el Congreso no puede aprobar leyes relativas al establecimiento de la religión, lo que se ha interpretado (junto con la Cláusula de Libre Ejercicio) como el derecho a la libertad religiosa y a la separación entre Iglesia y Estado.
      • A veces ambas cláusulas entran en conflicto, sobre todo en torno a la acomodación religiosa y las exenciones por discriminación religiosa.
      • Muchos casos (a veces contradictorios) del Tribunal Supremo se han ocupado de la Cláusula de Establecimiento, sobre todo en torno a las actividades gubernamentales relacionadas con la oración, la financiación de organizaciones religiosas y la exhibición de símbolos religiosos.
      Preguntas frecuentes sobre Cláusula de Establecimiento
      ¿Qué es la Cláusula de Establecimiento?
      La Cláusula de Establecimiento prohíbe al gobierno establecer una religión oficial o favorecer una religión sobre otras.
      ¿Dónde se encuentra la Cláusula de Establecimiento?
      La Cláusula de Establecimiento se encuentra en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
      ¿Por qué es importante la Cláusula de Establecimiento?
      Es importante porque garantiza la libertad religiosa y protege a los ciudadanos de la imposición de una religión por parte del gobierno.
      ¿Cómo afecta la Cláusula de Establecimiento a la educación?
      La Cláusula de Establecimiento impide que las escuelas públicas promuevan o enseñen una religión específica.
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