Saltar a un capítulo clave
Enmienda Engel v Vitale
Antes de sumergirnos en el caso Engel v Vitale, hablemos primero de la Enmienda en torno a la cual se centró el caso: La Primera Enmienda.
La Primera Enmienda dice:
"El Congreso no aprobará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión, o que prohíba el libre ejercicio de la misma, o que coarte la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar al Gobierno la reparación de agravios".
Cláusula de Establecimiento
En Engel v Vitale, las partes argumentaron si se había violado o no la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda. La Cláusula de Establecimiento se refiere a la parte de la primera Enmienda que dice lo siguiente:
"El Congreso no promulgará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión...".
Esta cláusula garantiza que el Congreso no establezca una religión nacional. En otras palabras, prohíbe la religión patrocinada por el Estado. Entonces, ¿se violó o no la cláusula de establecimiento? Averigüémoslo.
Resumen de Engel v Vitale
En 1951, la Junta de Regentes de Nueva York decidió escribir una oración y hacer que los alumnos la recitaran como parte de su "formación moral y espiritual". La oración no confesional de 22 palabras se recitaba voluntariamente todas las mañanas. Sin embargo, los niños podían optar por no participar con el permiso de sus padres o simplemente podían negarse a participar permaneciendo en silencio o abandonando el aula.
Al crear la oración, la Junta de Regentes de Nueva York no quiso tener problemas con la Primera Enmienda y la cláusula de libertad religiosa, por lo que compuso la siguiente oración:
"Dios Todopoderoso, reconocemos nuestra dependencia de Ti, e imploramos tus bendiciones sobre nosotros, nuestros padres, nuestros profesores y nuestro país".
La oración de los regentes fue redactada por un comité interconfesional encargado de crear una oración no confesional.
Aunque muchas escuelas de Nueva York se negaron a que sus alumnos recitaran esta oración, el Consejo Escolar de Hyde Park siguió adelante con la oración. Como consecuencia, un grupo de padres, entre ellos Steven Engel, representado por William Butler, designado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), presentó una demanda contra el presidente del Consejo Escolar, William Vitale, y el Consejo de Regentes del Estado de Nueva York, argumentando que estaban violando la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda al hacer que los alumnos recitaran la oración y al referirse a Dios en ella.
Los padres que intervinieron en la demanda eran de distintas religiones, entre ellas judía, unitaria, agnóstica y atea.
Vitale y el Consejo Escolar argumentaron que no habían infringido la Primera Enmienda ni la Cláusula de Establecimiento. Argumentaron que no se obligó a los alumnos a rezar la oración y que eran libres de abandonar el aula, por lo que la oración no vulneraba sus derechos en virtud de la Cláusula de Establecimiento. También argumentaron que, aunque la Primera Enmienda prohibía una religión estatal, no restringía el crecimiento de un estado religioso. Incluso alegaron que, puesto que la oración era aconfesional, no estaban infringiendo la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda.
La cláusula de libre ejercicio protege el derecho de los ciudadanos estadounidenses a practicar su religión como mejor les parezca, siempre que no sea contraria a la moral pública o a intereses gubernamentales imperiosos.
Los tribunales inferiores se pusieron de parte de Vitale y del Consejo Escolar de Regentes. Engel y el resto de los padres continuaron su lucha y apelaron el veredicto ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. El Tribunal Supremo aceptó el caso y juzgó el caso Engel contra Vitale en 1962.
FUN FACTEl caso se llamó Engel contra Vitale, no porque Engel fuera el líder, sino porque su apellido era el primero en orden alfabético de la lista de padres.
Figura 2. El Tribunal Supremo en 1962, Warren K. Leffler, CC-PD-Mark Wikimedia Commons
Sentencia del caso Engel contra Vitale
El Tribunal Supremo falló a favor de Engel y los demás padres en una decisión de 6 a 1. El único disidente del tribunal fue el juez Stewart. El único disidente del tribunal fue el juez Stewart El juez que redactó la opinión mayoritaria fue el juez Black. Afirmó que cualquier actividad religiosa patrocinada por una escuela pública era inconstitucional, sobre todo porque los propios Regentes redactaron la oración. El juez Black señaló que rezar pidiendo la bendición de Dios era una actividad religiosa. Por lo tanto, el Estado estaba imponiendo la religión a los alumnos, lo que iba en contra de la cláusula de establecimiento. El juez Black afirmó también que, aunque los alumnos podían negarse a rezar la oración si el estado la respaldaba, podrían sentirse presionados y sentirse obligados a rezar de todos modos.
El juez Stewart, en su opinión discrepante, argumentó que no había pruebas que demostraran que el estado estaba estableciendo una religión cuando daba a los niños la opción de no rezarla.
DATO DIVERTIDO
El juez Black no utilizó ningún caso como precedente en su opinión mayoritaria en Engel v Vitale.
Engel contra Vitale 1962
La sentencia de Engel v. Vitale en 1962 causó indignación pública. La decisión del Tribunal Supremo resultó ser una decisión contramayoritaria .
Decisión contramayoritaria- Una decisión que va en contra de la opinión pública.
Parecía haber un malentendido sobre lo que habían decidido los jueces. A muchos, debido a los medios de comunicación, se les hizo creer que los jueces prohibían la oración en la escuela. Sin embargo, eso era falso. Los jueces acordaron que las escuelas no podían rezar oraciones creadas por el Estado.
Debido a Engel contra Vitale, el tribunal recibió la mayor cantidad de correo que jamás había recibido en relación con un caso. En total, el tribunal recibió más de 5.000 cartas que se oponían principalmente a la decisión. Tras hacerse pública la decisión, se realizó una encuesta Gallup, y alrededor del 79% de los estadounidenses estaban descontentos con la decisión del tribunal.
El público reaccionó ante este caso debido al frenesí de los medios de comunicación. Sin embargo, muchos factores pueden haber empeorado el clamor, como la Guerra Fría y la delincuencia juvenil durante los años cincuenta. Esto hizo que muchos optaran por aceptar los valores religiosos, lo que no hizo sino avivar la llama de la objeción a la sentencia del caso Engel contra Vitale.
Veintidós estados presentaron amicus curiae a favor de la oración en las escuelas públicas. Hubo incluso múltiples intentos por parte del poder legislativo de crear enmiendas para hacer legal la oración en las escuelas públicas. Sin embargo, ninguno tuvo éxito.
AmicusCuriae - Palabra latina que significa literalmente "amigo del tribunal". Escrito de alguien interesado en un asunto, pero no directamente implicado en él.
Importancia de Engel contra Vitale
Engel v. Vitale fue el primer caso judicial que trató sobre la recitación de oraciones en la escuela. Fue la primera vez que el Tribunal Supremo prohibió que las escuelas públicas patrocinaran actividades religiosas. Contribuyó a limitar el alcance de la religión dentro de las escuelas públicas, ayudando a crear una separación entre religión y estado.
Impacto de Engel v Vitale
Engel v Vitale tuvo un impacto duradero en asuntos de religión contra estado. Se convirtió en un precedente para declarar inconstitucional la oración dirigida por el estado en actos escolares públicos, como en el caso del Distrito Escolar de Abington contra Schempp y el Distrito Escolar Independiente de Santa Fe contra Doe.
Distrito escolar de Abington contra Schempp
El Distrito Escolar de Abington exigía que cada día se leyera un versículo de la Biblia antes del juramento de lealtad. El Tribunal Supremo dictaminó que era inconstitucional porque el gobierno estaba respaldando un tipo de religión, lo que iba en contra de la cláusula de establecimiento.
Distrito Escolar Independiente de Santa Fe contra Doe
Unos estudiantes demandaron al distrito escolar independiente de Santa Fe porque, en los partidos de fútbol, los estudiantes recitaban una oración por los altavoces. El tribunal dictaminó que la oración recitada estaba patrocinada por la escuela porque se emitía por los altavoces de la escuela.
Engel v. Vitale - Aspectos clave
- Engel v Vitale cuestionaba si recitar en la escuela una oración elaborada por la Junta de Regentes de Nueva York era constitucional basándose en la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda.
- Engel v Vitale falló a favor de Vitale en los tribunales inferiores antes de llegar al Tribunal Supremo en 1962.
- En una sentencia de 6-1, el Tribunal Supremo falló a favor de Engel y de los demás padres, declarando que en el Consejo de Regentes de Nueva York, formular una oración para que los alumnos rezaran en la escuela infringía la cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda.
- La sentencia del Tribunal Supremo provocó una protesta pública porque los medios de comunicación hicieron creer que el veredicto abolía por completo la oración en las escuelas, lo cual no era cierto; simplemente no podía estar patrocinada por el Estado.
- El caso Engel v Vitale sentó un precedente en casos como Abington School District v. Schempp y Santa Fe Independent School District v. Doe.
Aprende con 8 tarjetas de Engel contra Vitale en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Engel contra Vitale
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más