Saltar a un capítulo clave
En 1968 y 1969, algunos padres consideraron que las leyes de Pensilvania y Rhode Island cruzaban esa línea. No querían que sus impuestos se destinaran a pagar la educación religiosa, así que llevaron su argumento al Tribunal Supremo en un caso llamado Lemon contra Kurtzman.
Importancia de Lemon contra Kurtzman
Lemon contra Kurtzman es un caso histórico del Tribunal Supremo que sentó un precedente para casos futuros sobre la relación entre el gobierno y la religión, especialmente en el ámbito de la financiación gubernamental de las escuelas religiosas. A continuación, hablaremos más de esto y de la prueba Lemon.
Lemon contra Kurtzman Primera Enmienda
Antes de entrar en los hechos del caso, es importante comprender dos aspectos de la religión y el gobierno, ambos recogidos en la Primera Enmienda de la Constitución. La Primera Enmienda dice lo siguiente
El Congreso no aprobará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión o que prohíba el libre ejercicio de la misma, o que coarte la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar al gobierno la reparación de agravios.
Cláusula de Establecimiento
La Cláusula de Establecimiento se refiere a la frase de la Primera Enmienda que dice: "El Congreso no promulgará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión". La Cláusula de Establecimiento aclara que el gobierno federal no tiene autoridad para establecer una religión estatal oficial.
La religión y la política han estado en tensión durante siglos. Antes de la Revolución Americana y la creación de la Constitución, muchos países europeos tenían religiones estatales. La combinación de Iglesia y Estado provocó a menudo que se persiguiera a las personas ajenas a la religión principal y que los líderes religiosos utilizaran su influencia cultural para interferir en la política y el gobierno.
La Cláusula de Establecimiento se ha interpretado en el sentido de que el gobierno
- no puede apoyar ni obstaculizar la religión
- no puede favorecer a la religión frente a la no religión.
Cláusula de Libre Ejercicio
La Cláusula de Libre Ejercicio sigue inmediatamente a la Cláusula de Establecimiento. La cláusula completa dice "El Congreso no promulgará ninguna ley... que prohíba su libre ejercicio [de la religión]". Esta cláusula es un poco diferente de la Cláusula de Establecimiento porque no se centra en restringir el poder del gobierno. Más bien, se centra en proteger explícitamente el derecho de los individuos a practicar la religión que deseen.
Ambas cláusulas juntas representan la idea de la Libertad Religiosa y la separación de la Iglesia y el Estado. Sin embargo, a menudo han entrado en conflicto, lo que ha llevado al Tribunal Supremo a tener que intervenir y tomar decisiones.
Resumen de Lemon contra Kurtzman
El caso Lemon contra Kurtzman empezó con la aprobación de dos leyes que pretendían ayudar a algunas escuelas afiliadas a la Iglesia que se encontraban en dificultades.
Ley de Educación Primaria y Secundaria no Pública de Pensilvania (1968)
La Ley de Educación Primaria y Secundaria No Pública de Pensilvania (1968) permitía que algunos fondos estatales se destinaran a reembolsar a las escuelas afiliadas a la religión cosas como los salarios de los profesores, los materiales de clase y los libros de texto. La Ley estipulaba que los fondos sólo podían utilizarse para clases laicas.
Ley de Complemento Salarial de Rhode Island (1969)
La Ley de Suplemento Salarial de Rhode Island (1969) permitía que el gobierno ayudara a complementar los salarios de los profesores de escuelas religiosas. La Ley estipulaba que los profesores que recibieran los fondos debían enseñar sólo asignaturas que también se impartieran en las escuelas públicas y debían comprometerse a no impartir clases religiosas. Los 250 beneficiarios de los fondos trabajaban para escuelas católicas.
Lemon contra Kurtzman 1971
Los ciudadanos de ambos estados decidieron demandar a los estados por estas leyes. En Rhode Island, un grupo de ciudadanos demandó al estado en un caso llamado Earley et al. contraDiCenso. Del mismo modo, en Pensilvania, un grupo de contribuyentes presentó una demanda, entre ellos un padre llamado Alton Lemon cuyo hijo asistía a la escuela pública. El caso se llamó Lemon contra Kurtzman.
Desacuerdo judicial
El tribunal de Rhode Island dictaminó que la ley era inconstitucional porque representaba un "enredo excesivo" entre el gobierno y la religión, y podía considerarse que apoyaba la religión, lo que violaría la Cláusula de Establecimiento.
Sin embargo, el tribunal de Pensilvania dijo que la ley de Pensilvania era permisible.
Sentencia del caso Lemon contra Kurtzman
Debido a la contradicción entre las sentencias de Rhode Island y Pensilvania, el Tribunal Supremo intervino para tomar una decisión. Ambos casos se enjuiciaron en el caso Lemon v. Kurtzman.
Cuestión central
El Tribunal Supremo se centró en una cuestión central en el caso Lemon contra Kurtzman: ¿violan la Primera Enmienda las leyes de Pensilvania y Rhode Island que conceden parte de la financiación estatal a escuelas no públicas y no laicas (es decir, de afiliación religiosa)? Concretamente, ¿violan la Cláusula de Establecimiento?
"Argumentos "Sí
Los que pensaban que la respuesta a la pregunta central era "sí" plantearon los siguientes puntos:
- Las escuelas de afiliación religiosa entrelazan profundamente la fe y la educación
- Al proporcionar financiación, podría considerarse que el gobierno respalda opiniones religiosas
- Los contribuyentes no deberían tener que pagar la educación en torno a creencias religiosas con las que no están de acuerdo
- Aunque la financiación se destinara a profesores y cursos sobre temas laicos, es demasiado difícil diferenciar entre pagar los aspectos laicos de la escuela y las misiones religiosas.
- La financiación representaba un enredo excesivo entre el gobierno y la religión.
Everson contra el Consejo de Educación y el Muro de la Separación
Los detractores de las leyes de Pensilvania y Rhode Island señalaron el precedente sentado en Everson contra el Consejo de Educación (1947). El caso se centraba en la financiación pública de autobuses escolares que transportaban a niños a escuelas públicas y privadas de afiliación religiosa. El Tribunal Supremo dictaminó que la práctica no violaba la Cláusula de Establecimiento. Sin embargo, crearon una nueva doctrina en torno al "muro de separación" entre Iglesia y Estado. Al tomar la decisión, advirtieron que el "muro de separación" debe permanecer alto.
"Argumentos del "No
Los que argumentaron a favor de las leyes y dijeron que NO violaban la Cláusula de Establecimiento señalaron los siguientes argumentos:
- Los fondos sólo se destinan a asignaturas seculares específicas
- El superintendente tiene que aprobar los libros de texto y el material didáctico
- Las leyes prohibían que los fondos se destinaran a cualquier materia relacionada con la religión, las normas morales o los modos de culto.
Decisión del Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo respondió "sí" en una decisión de 8-1, poniéndose del lado del tribunal de Rhode Island que consideró que la ley suponía un enredo excesivo con la religión. Señalaron que sería imposible que el gobierno pudiera controlar si realmente no había una inyección de religión en las asignaturas escolares laicas. Para adherirse a la Cláusula de Establecimiento, el gobierno no puede tener ninguna implicación financiera íntima con instituciones religiosamente afiliadas.
Prueba Lemon
Al tomar la decisión, el tribunal desarrolló la Prueba Lemon, una prueba de tres puntas para evaluar si una ley viola la Cláusula de Establecimiento. Según la Prueba Lemon, la ley debe
- Tener una finalidad laica
- No fomentar ni inhibir la religión
- No fomentar un enredo excesivo del gobierno con la religión.
Cada uno de los elementos de la prueba se había utilizado individualmente en casos anteriores del Tribunal Supremo. La Prueba Lemon combinó las tres y sentó el precedente para futuros casos del Tribunal Supremo.
Impacto de Lemon contra Kurtzman
La Prueba Lemon fue elogiada inicialmente como la mejor forma de evaluar los casos de la Cláusula de Establecimiento. Sin embargo, otros jueces la criticaron o la ignoraron. Algunos jueces conservadores dijeron que era demasiado restrictiva y que el gobierno debería ser más complaciente con la religión, mientras que otros dijeron que cosas como "excesivo enredo" eran imposibles de definir.
En 1992, el Tribunal Supremo decidió ignorar la Prueba Lemon para tomar una decisión sobre una escuela que había invitado a un rabino a dar una oración en una escuela pública(Lee contra Weisman, 1992). Fallaron en contra de la escuela, diciendo que el gobierno no tenía por qué componer oraciones que otras personas tuvieran que recitar en la escuela. Sin embargo, dijeron que no consideraban necesario someterlo a la Prueba Limón.
Aunque el Tribunal Supremo dio prioridad a la separación entre Iglesia y Estado sobre la acomodación religiosa en el caso Lemon contra Kurtzman, tomó una dirección diferente unas décadas más tarde en el caso Zelman contra Simmons-Harris (2002). En una decisión muy ajustada (5-4), decidieron que los vales escolares financiados con fondos públicos podían utilizarse para enviar a los alumnos a escuelas de afiliación religiosa.
El golpe más reciente a la Prueba Lemon se produjo en el caso Kennedy contra el Distrito Escolar de Bremerton (2022). El caso se centraba en un entrenador de un colegio público que rezaba con el equipo antes y después de los partidos. La escuela le pidió que dejara de hacerlo porque no querían arriesgarse a violar la Cláusula de Establecimiento, mientras que Kennedy argumentó que estaban violando su derecho a la Libertad de Expresión. El Tribunal Supremo falló a su favor y anuló la Prueba Lemon, afirmando que los tribunales debían fijarse en las "prácticas y concepciones históricas".
Lemon contra Kurtzman - Puntos clave
- Lemon contra Kurtzman es un caso del Tribunal Supremo que se centra en si la financiación estatal puede utilizarse para ayudar a las escuelas de afiliación religiosa.
- El caso entra dentro del ámbito de la Libertad de Religión, concretamente de la Cláusula de Establecimiento.
- Los contribuyentes argumentaron que no querían que su dinero se utilizara para financiar escuelas religiosas.
- El Tribunal Supremo dictaminó que financiar las escuelas con dinero de los contribuyentes violaba la Prueba del Establecimiento.
- Crearon la Prueba Lemon, que evalúa si las acciones del gobierno violan la Cláusula de Establecimiento. Aunque la Prueba Lemon se consideraba la forma más importante y concisa de dictar una sentencia, a lo largo de los años ha sido criticada y desechada.
Aprende con 10 tarjetas de Lemon v. Kurtzman en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Lemon v. Kurtzman
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más