Tinker v. Des Moines

¿Te parece a veces que las normas que tienes que seguir en la escuela, especialmente en torno al código de vestimenta, son injustas? ¿Te has preguntado alguna vez qué es exactamente lo que puedes y no puedes decir y hacer dentro de los límites de una escuela? Pues bien, en 1969 un grupo de estudiantes se enfrentó a la expulsión por expresar su oposición a la guerra de Vietnam y decidió defenderse. En un caso judicial fundamental, Tinker contra Des Moines, su decisión de presentar una demanda cambió para siempre las escuelas de Estados Unidos.

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    Tinker contra el Distrito Escolar Comunitario Independiente de Des Moines

    Tinker contra el Distrito Escolar de la Comunidad Independiente de Des Moines es un caso del Tribunal Supremo que se decidió en 1969 y que tiene ramificaciones de larga duración en relación con la libertad de expresión y la libertad de los estudiantes.

    La cuestión en Tinker v. Des Moines era: ¿La prohibición de llevar brazaletes en la escuela pública, como forma de expresión simbólica, viola la protección de la libertad de expresión de los alumnos garantizada por la Primera Enmienda?

    Resumen de Tinker contra Des Moines

    Durante el apogeo de la guerra de Vietnam, cinco estudiantes de secundaria de Des Moines, Iowa, decidieron expresar su oposición a la guerra llevando brazaletes negros de cinco centímetros de ancho a la escuela. El distrito escolar creó una política que establecía que cualquier estudiante que llevara un brazalete y se negara a quitárselo sería suspendido.

    Mary Beth y John Tinker, y Christopher Eckhardt, de 13 a 16 años, llevaban brazaletes negros en sus colegios y fueron enviados a casa por infringir la prohibición de llevar brazaletes. Sus padres interpusieron una demanda en nombre de sus hijos contra el distrito escolar, alegando que el distrito había violado el derecho a la libertad de expresión de los alumnos, recogido en la Primera Enmienda. El primer tribunal, el tribunal federal de distrito, desestimó el caso, dictaminando que las acciones de la escuela eran razonables. Después de que el Tribunal de Circuito de Apelaciones de EEUU diera la razón al tribunal federal de distrito, los padres pidieron al Tribunal Supremo de EEUU que revisara la decisión de los tribunales inferiores, y el Tribunal Supremo accedió.

    Argumentos a favor de Tinker:

    • Los alumnos son personas con protecciones constitucionales
    • Llevar brazaletes era un discurso simbólico protegido por la Primera Enmienda
    • Llevar brazaletes no era perjudicial
    • Llevar brazaletes no vulneraba los derechos de nadie
    • Las escuelas deben ser lugares donde se pueda debatir y donde los alumnos puedan expresar sus opiniones.

    Argumentos a favor del Distrito Escolar Independiente de Des Moines:

    • La libertad de expresión no es absoluta: no puedes decir lo que quieras cuando quieras
    • Las escuelas son lugares para aprender el currículo, no para distraerse de las clases
    • La guerra de Vietnam fue controvertida y emotiva, y llamar la atención sobre ella causa trastornos y podría provocar violencia e intimidación.
    • Decidir con los alumnos significaría que el Tribunal Supremo se extralimitaría al interferir en las competencias del gobierno local

    Enmienda Tinker v Des Moines

    La Enmienda Constitucional en cuestión en Tinker v. Des Moines es la cláusula de Libertad de Expresión de la Primera Enmienda,

    "El Congreso no promulgará ninguna ley.......que coarte la libertad de expresión".

    El derecho a la libertad de expresión va más allá de la palabra hablada. Los brazaletes y otras formas de expresión se consideran discurso simbólico. El Tribunal Supremo ha concedido protección a cierto discurso simbólico en virtud de la Primera Enmienda.

    Discurso simbólico: Comunicación no verbal. Ejemplos de discurso simbólico son llevar un brazalete y quemar una bandera.

    Sentencia del caso Tinker contra Des Moines

    En una decisión de 7 a 2, el Tribunal Supremo falló a favor de los Tinker, y en la opinión mayoritaria, afirmaron que los estudiantes conservan su derecho constitucional a la libertad de expresión mientras estén en una escuela pública. Decidieron que la prohibición de llevar brazaletes en las escuelas públicas, como forma de expresión simbólica, violaba la protección de la libertad de expresión de los alumnos garantizada por la Primera Enmienda.

    Eso no significa que las escuelas no puedan limitar la expresión de los alumnos. De hecho, las escuelas pueden limitar la expresión de los alumnos cuando se considere perturbadora para el proceso educativo. Sin embargo, en el caso Tinker contra Des Moines, llevar un brazalete negro no interfería con la función educativa del centro ni con los derechos de ningún otro alumno.

    En la opinión mayoritaria, el juez Abe Fortas escribió

    "Difícilmente puede argumentarse que los alumnos o los profesores se despojaron de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión en la puerta de la escuela".

    Opinión mayoritaria: La explicación escrita de la decisión tomada por la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo en un caso concreto.

    Los dos jueces disidentes de la minoría discreparon basándose en que la Primera Enmienda no otorga a nadie el derecho a expresar lo que quiera en cualquier momento. Argumentaron que los brazaletes sí causaban una perturbación al distraer a otros estudiantes y recordarles el emotivo tema de la guerra de Vietnam. Advirtieron de que la sentencia marcaría el comienzo de una nueva era de permisividad y falta de disciplina.

    Opinión discrepante: La explicación escrita de la decisión tomada por la minoría de los jueces del Tribunal Supremo en un caso concreto.

    Tinker contra Des Moines, Tribunal Supremo, StudySmarterFig. 1, Tribunal Supremo de EEUU, Wikimedia Commons

    Aunque Tinker contra Des Moines amplió la libertad de expresión de los estudiantes, veamos un par de ejemplos importantes en los que el Tribunal Supremo dictaminó que la expresión de un estudiante no estaba protegida por la Primera Enmienda.

    Morse contra Frederick

    En 1981, en un acto patrocinado por la escuela, Joseph Frederick desplegó una gran pancarta en la que estaba impreso "Bong Hits for Jesus". El mensaje hace referencia a la jerga del consumo de marihuana. La directora del colegio, Deborah Morse, se llevó la pancarta y suspendió a Frederick durante diez días. Frederick presentó una demanda, alegando que se había violado su derecho a la libertad de expresión recogido en la Primera Enmienda.

    El caso llegó al Tribunal Supremo y, en una decisión de 5-4, los jueces dieron la razón a Morse. Aunque existen algunas protecciones de expresión para los estudiantes, los jueces decidieron que la Primera Enmienda no protege la expresión de los estudiantes que defienden el consumo de drogas ilegales. Los jueces discrepantes consideraron que la Constitución sí protege el derecho de los estudiantes a debatir, y que la pancarta de Frederick era una expresión protegida.

    Distrito Escolar Bethel nº 403 contra Fraser

    En 1986, Matthew Fraser pronunció un discurso lleno de comentarios lascivos ante el alumnado. La administración de la escuela lo suspendió por blasfemo. Fraser presentó una demanda y el caso llegó al Tribunal Supremo.

    En una decisión de 7-2, el Tribunal falló a favor del distrito escolar. El presidente del Tribunal Supremo, Warren Burger, hizo referencia a Tinker en su opinión, señalando que el caso dio lugar a una amplia protección de la expresión de los alumnos, pero que dicha protección sólo se extendía a la expresión que no fuera perjudicial para el proceso educativo. Se determinó que las blasfemias de Fraser eran perturbadoras y, por tanto, no eran expresiones protegidas. Los dos jueces disidentes discreparon de la mayoría, afirmando que el discurso lascivo no era perturbador.

    Estas decisiones siguen siendo especialmente importantes porque permiten a la administración escolar castigar a los alumnos por expresiones consideradas lascivas, ofensivas o que aboguen por un comportamiento ilegal.

    Impacto de Tinker contra Des Moines

    La decisión histórica de Tinker contra Des Moines amplió los derechos de los alumnos en Estados Unidos. El caso se ha utilizado como precedente en numerosos casos posteriores. Consolidó la idea de que los estudiantes son personas y tienen derechos constitucionales que no desaparecen por el mero hecho de ser menores o estar en una escuela pública.

    La sentencia de Tinker contra Des Moines aumentó el conocimiento de las protecciones de la Primera Enmienda entre los estudiantes estadounidenses. En la época que siguió, los estudiantes impugnaron diversas políticas que atentaban contra su libertad de expresión.

    Tinker contra Des Moines, Mary Beth Tinker, StudySmarterFig. 2, Mary Beth Tinker con una réplica del brazalete en 2017, Wikimedia Commons

    Tinker contra Des Moines - Puntos clave

    • Tinker contra el Distrito Escolar de la Comunidad Independiente de DesMoines es un caso de Gobierno y Política AP requerido por el Tribunal Supremo que se decidió en 1969 y que tiene ramificaciones de larga duración en relación con la libertad de expresión y la libertad de los estudiantes.
    • La Enmienda Constitucional en cuestión en Tinker v. Des Moineses la cláusula de Libertad de Expresión de la 1ª Enmienda.
    • El derecho a la libertad de expresión va más allá de la palabra hablada. Los brazaletes y otras formas de expresión se consideran discurso simbólico. El Tribunal Supremo ha concedido protección a cierto discurso simbólico en virtud de la Primera Enmienda.
    • En una decisión de 7 a 2, el Tribunal Supremo falló a favor de los Tinker y, en la opinión mayoritaria, afirmó que los alumnos conservan su derecho constitucional a la libertad de expresión mientras estén en un colegio público.
    • La histórica decisión de Tinker contra Des Moinesamplió los derechos de los estudiantes en Estados Unidos.
    • Morse v.Frederick y Bethel School District No. 403 v Fraser son casos importantes que limitaron lo que se consideraba discurso estudiantil protegido.


    Referencias

    1. Fig. 1, Tribunal Supremo de EEUU (https://commons.wikimedia.org/wiki/Supreme_Court_of_the_United_States#/media/File:US_Supreme_Court.JPG) por Photo by Mr. Kjetil Ree (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kjetil_r) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
    2. Fig. 2, Mary Beth Tinker con una réplica del brazalete (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Mary_Beth_Tinker#/media/File:Mary_Beth_Tinker_at_Ithaca_College,_19_September_2017.jpg) por Amalex (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Amalex5&action=edit&redlink=1) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
    Preguntas frecuentes sobre Tinker v. Des Moines
    ¿Qué es Tinker v. Des Moines?
    Tinker v. Des Moines es un caso histórico de 1969 en el cual la Corte Suprema de EE.UU. declaró que los estudiantes tienen derecho a la libertad de expresión mientras no interrumpan la educación.
    ¿Qué pasó en el caso de Tinker v. Des Moines?
    En Tinker v. Des Moines, estudiantes fueron suspendidos por usar brazaletes negros protestando la Guerra de Vietnam. La Corte Suprema falló a favor de los estudiantes, protegiendo su derecho a la libertad de expresión.
    ¿Cuál fue la decisión de la Corte en Tinker v. Des Moines?
    En Tinker v. Des Moines, la Corte Suprema decidió que las escuelas no pueden prohibir la libertad de expresión a menos que interfiera directamente con el funcionamiento de la escuela.
    ¿Por qué es importante el caso Tinker v. Des Moines?
    El caso Tinker v. Des Moines es importante porque estableció precedentes sobre la libertad de expresión de los estudiantes y sus derechos en el entorno escolar.
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