Saltar a un capítulo clave
La definición de matrimonio entre personas del mismo sexo
Según la definición, el matrimonio entre personas del mismo sexo es la unión legal de parejas del mismo sexo en una relación conyugal. El matrimonio entre personas del mismo sexo tiene lugar entre adultos del mismo sexo y/o identidad de género que dan su consentimiento.
Primer estado en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo
El primer estado que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo fue Massachusetts. En el caso Goodridge contra el Departamento de Salud Pública, el Tribunal Judicial Supremo de Massachusetts dictaminó que era una violación de la constitución del estado excluir del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Esta sentencia se dictó el 18 de noviembre de 2003, pero entró en vigor el 17 de mayo de 2004.
Ese mismo día se celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo legalmente reconocido, entre Marcia Kadish y Tanya McCloskey en Cambridge (Massachusetts), junto con otros 77 en todo el estado.
Ley del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo
La historia del debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y las leyes que lo prohíben o lo permiten implica muchas idas y venidas, que representan las dispares creencias que tienen los estadounidenses sobre esta cuestión.
El importante debate legal en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en la década de 1970, poco después del Levantamiento de Stonewall de 1969.
Levantamiento de Stonewall de 1969
Un grupo de protestas encabezadas por miembros homosexuales del Greenwich Village, una comunidad de Nueva York, que fueron una reacción a las redadas discriminatorias de la policía.
En 2004, sólo un estado, Massachusetts, había legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2015, el matrimonio entre personas del mismo sexo era legal en los 50 estados. Este fue el resultado de nada menos que 25 años de activismo, junto con varios casos judiciales destacados, que finalmente culminaron en el derecho federal de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. A continuación exploraremos una serie de hitos clave en la historia de la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo en la década de 1970
En 1970, una pareja llamada Richard Baker y James McConnell intentó casarse en Minnesota. Su solicitud de licencia matrimonial fue denegada. La decisión fue recurrida pero confirmada por el Tribunal Supremo del Estado. El caso se llevó ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1972. El Tribunal Supremo no aceptó el caso y limitó la cuestión a la autoridad estatal.
En la década de 1970, empezando por Maryland, varios estados como Virginia, Florida y California crearon leyes que limitaban el matrimonio a las parejas del sexo opuesto. Los desafíos legales en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo quedaron relegados a un segundo plano durante años a partir de entonces.
Matrimonio entre personas del mismo sexo en la década de 1980
En 1989, en San Francisco, una ordenanza municipal permitió a las parejas del mismo sexo solicitar convertirse en parejas de hecho. Esto les permitió una serie de beneficios, algunos de los cuales eran similares a los que recibiría una pareja casada, como el derecho a visitas en el hospital y a ausentarse del trabajo por duelo por la pérdida de un cónyuge. Washington D.C. siguió su ejemplo unos años más tarde.
Matrimonio entre personas del mismo sexo en la década de 1990
En 1993, en Hawai, se planteó la importante cuestión de si excluir a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de contraer matrimonio constituía una infracción de la Cláusula de Igual Protección. Fue un momento histórico, la primera vez que un estado cuestionaba las leyes sobre la ilegalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El caso no avanzó. El Tribunal Supremo de Hawai remitió el caso al Tribunal inferior del Primer Circuito y quedó paralizado durante tres años.
En 1996, el presidente Bill Clinton promulgó la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA). Limitaba el matrimonio a las parejas de distinto sexo y prevalecía sobre las leyes estatales. Esto fue significativo en el sentido de que a las parejas del mismo sexo se les negaron prestaciones federales como la seguridad social y la posibilidad de declarar impuestos conjuntamente, independientemente de si un estado concreto permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo en la década de 2000
En el año 2000, Vermont empezó a permitir las uniones civiles para las parejas del mismo sexo. Aunque no es un matrimonio legal, esto permitió a las parejas del mismo sexo recibir prestaciones a nivel estatal similares a las de las parejas casadas.
En 2004, Massachusetts se convirtió en el primer estado en legalizar el matrimonio homosexual. Ese mismo año, el presidente George W. Bush apoyó una enmienda constitucional que habría prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, pero fue frenada por el Senado.
En 2004, diez estados ilegalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. Otros estados, como Kansas y Texas, siguieron su ejemplo. Otros estados legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo, como Connecticut, Iowa y Nuevo Hampshire.
En California, se intentó aprobar una ley estatal que permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005 y de nuevo en 2007. El gobernador Schwarzenegger vetó ambos proyectos de ley. El Tribunal Supremo de California revocó la prohibición estatal del matrimonio homosexual en 2008. Ese mismo año se votó la Proposición 8. Esta limitaba el derecho a contraer matrimonio a las parejas del sexo opuesto.
Proposición 8
La Proposición 8 fue una iniciativa electoral de 2008 en el estado de California denominada Ley de Protección del Matrimonio de California. Era una prohibición estatal del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada por los votantes. Fue impugnada inmediatamente ante el Tribunal Supremo de California y finalmente declarada inconstitucional por un juez federal en 2010.
Matrimonio homosexual en la década de 2010
En 2012, Maryland, Maine y Washington legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue la primera vez que las leyes que permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo recibieron el apoyo de los votantes. En 2013, el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en California mediante el caso Hollingsworth v. Perry.
EE.UU. contra Windsor
En 2007, una pareja del mismo sexo de Nueva York se casó en Ontario (Canadá). Su matrimonio era legal en Nueva York, pero no en todo Estados Unidos debido a la Ley de Defensa del Matrimonio. Uno de los cónyuges falleció y dejó su patrimonio a su pareja. Como el matrimonio de la pareja era ilegal a nivel federal, la cónyuge restante tuvo que pagar impuestos sobre el patrimonio, algo de lo que habría estado exenta si ella y su pareja hubieran sido reconocidos como pareja casada.
Edith Windsor, la cónyuge superviviente, presentó una demanda en 2010. En 2013, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. falló a favor de Windsor. Alegó que la Ley de Defensa del Matrimonio violaba la cláusula de igualdad de protección y se anuló el artículo 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio. A partir de ese momento, las parejas del mismo sexo recibirían prestaciones federales.
Ceremonia de matrimonio entre personas del mismo sexo, Pixoos, CC-BY-SA-4.0 Vía Wikimedia Commons
Legalización nacional del matrimonio entre personas del mismo sexo: Obergefell contra Hodges
Obergefell contra Hodges fue un caso llevado al Tribunal Supremo en 2015. A continuación exploraremos este caso clave del Tribunal Supremo.
La naturaleza del matrimonio es que, mediante su vínculo duradero, dos personas juntas pueden encontrar otras libertades, como la expresión, la intimidad y la espiritualidad. Esto es cierto para todas las personas, sea cual sea su orientación sexual... Hay dignidad en el vínculo entre dos hombres o dos mujeres que desean casarse y en su autonomía para tomar decisiones tan profundas".
- Juez del Tribunal Supremo Anthony Kennedy, 2015
Obergefell contra Hodges fue un caso llevado al Tribunal Supremo en 2015. James Obergefell presentó una demanda porque no se le permitió firmar el certificado de defunción de su pareja. Se planteó si esto era o no inconstitucional, una violación de las cláusulas de Igual Protección y Debido Proceso de la 14ª Enmienda. El juez del Tribunal Supremo Anthony Kennedy determinó que el matrimonio era un derecho humano básico, por lo que entraba en el ámbito de la Cláusula del Debido Proceso. Además, determinó que negar a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio era también negarles la misma protección ante la ley que establece la Cláusula de Igual Protección.
Cláusula del Debido Proceso
La 14ª Enmienda garantiza a todos los ciudadanos de Estados Unidos la misma protección ante la ley. Las cláusulas del Debido Proceso y de Igual Protección se encuentran dentro de la 14ª Enmienda. La Cláusula del Debido Proceso garantiza a todos los ciudadanos el debido proceso legal antes de que el gobierno despoje a un individuo de su vida, libertad o propiedad. La Cláusula de Igual Protección garantiza que a ningún individuo o grupo se le denegará la protección de la ley mientras que otros individuos o grupos similares reciben esa protección. Una forma más sencilla de decir esto es que el gobierno debe tratar a las personas por igual.
La ilegalización del matrimonio entre personas del mismo sexo fue declarada inconstitucional y se exigió a todos los estados que permitieran el matrimonio entre personas del mismo sexo. La 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos obliga a los estados a permitir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. El Tribunal Supremo decidió 5 contra 4 a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados. Esta decisión histórica tuvo lugar el 26 de junio de 2015.
El matrimonio entre personas del mismo sexo en el mundo
Existen enormes diferencias a nivel mundial cuando se trata de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un número creciente de países, actualmente más de 30, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Holanda fue la primera nación en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2000.
A partir del 10 de marzo de 2022, Chile legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El debate continúa
Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo legal en los 50 estados y en muchos otros países del mundo, no existe un consenso sobre su legalidad. Quienes defienden la igualdad matrimonial creen que representa la igualdad de trato de todos los ciudadanos y proporciona una serie de beneficios y derechos humanos a las parejas del mismo sexo. No permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo socavaría la 14ª enmienda, que especifica que los ciudadanos deben recibir el mismo trato según las leyes de la Constitución.
Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo señalan que el matrimonio tiene ciertas ventajas que no deberían negarse a las parejas del mismo sexo.
Ejemplos de ello son la posibilidad de declarar impuestos conjuntamente, las leyes de herencia, la participación en la asistencia médica, las leyes de divorcio, las prestaciones del seguro médico, el privilegio conyugal en los juicios, los derechos de visita y las prestaciones que afectan a los hijos y a las familias.
Varios estados y líderes políticos han recurrido leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se calcula que aproximadamente el 60% de los estadounidenses apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero hay un fuerte contingente que está en contra.
Matrimonio entre personas del mismo sexo - Puntos clave
El matrimonio entre personas del mismo sexo es la unión conyugal legalmente reconocida de parejas del mismo sexo.
En 1996, Bill Clinton firmó la Ley de Defensa del Matrimonio, que limitaba el matrimonio a las parejas tradicionales del sexo opuesto y negaba a las parejas derechos matrimoniales a nivel estatal.
En 2004, Massachusetts se convirtió en el primer estado en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El 26 de junio de 2015, la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Obergefell contra Hodges legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados.
El debate sobre la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo continúa en Estados Unidos.
Aprende con 10 tarjetas de Matrimonio homosexual en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Matrimonio homosexual
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más