Saltar a un capítulo clave
Biografía de Mijaíl Bakunin
Nacido en 1814, Mijaíl Bakunin fue un revolucionario ruso y figura clave del anarquismo colectivista. A pesar de haber nacido en la nobleza rusa, Bakunin se oponía a la desigualdad de clases y al capitalismo. Consideraba que la justicia era sinónimo de igualdad y sostenía que la libertad individual sólo podía alcanzarse si todos eran iguales.
Bakunin pretendía la abolición de la propiedad privada en favor de la colectivización y abogaba por la igualdad de medios de subsistencia, manutención, educación y oportunidades para todos. La obra más famosa de Bakunin es su manuscrito inacabado titulado Dios y el Estado, publicado en 1871.
El colectivismo es una ideología que adopta la creencia de queel grupo es más importante que el individuo.
Mijail Bakunin: Dios y el Estado
Diosy el Estado es un manuscrito inacabado publicado tras la muerte de Bakunin. Es su única obra publicada. En un principio, el manuscrito iba a formar parte de la obra más amplia de Bakunin. Sin embargo, quedó inacabado en el momento de su muerte, en 1876.
En Dios y el Estado, Bakunin es muy crítico con la religión, en particular con el cristianismo. Sostiene que el Estado utiliza la religión como arma y que la propia naturaleza de la religión puede equipararse a la esclavitud y el empobrecimiento. En su obra, Bakunin denuncia todas las formas de religión y de tiranía autoritaria. En su opinión, para que la humanidad experimente la autodeterminación, la religión debe ser derrocada.
En una de las líneas más memorables de Dios y el Estado, Bakunin declara
La idea de Dios implica la pérdida de la razón y la justicia humanas; es la negación más decisiva de la libertad humana, y tiene como consecuencia la esclavitud del hombre, tanto en la teoría como en la práctica.
Curiosamente, el título original del manuscrito de Bakunin, publicado en 1882, no era en realidad Dios y el Estado, sino Sofismas históricos de la escuela doctrinaria del comunismo. El cambio de nombre se debió a que en el momento de la muerte de Bakunin, en 1876, se desconocía el título original del libro. No se descubrió el título original hasta años más tarde.
Mijail Bakunin y el anarquismo
Años después de su muerte, Bakunin sigue siendo uno de los pensadores anarquistas más influyentes del mundo y se le considera pionero de la tradición del pensamiento socialista revolucionario y anarquista social. Bakunin también es conocido por su feroz oposición al marxismo. Como anarquista, las creencias de Bakunin iban en contra del objetivo revolucionario marxista de establecer una clase proletaria dominante, que según Bakunin no sería más que una dictadura del proletariado.
El anarquismo es una ideología política cuyo núcleo es el rechazo del Estado y de toda forma de autoridad coercitiva.
Anarquía
Cuando oímos el término anarquía, que procede del griego y significa "sin gobernante", lo asociamos comúnmente con el caos. Sin embargo, esto no es lo que implica el anarquismo. De hecho, el anarquismo rechaza la jerarquía y toda forma de autoridad coercitiva, pero, en su lugar, defiende el ordenamiento de la sociedad basado en la cooperación y la participación voluntaria. Mientras que la mayoría de las ideologías pretenden decirnos cómo deben ser la autoridad y el gobierno, el anarquismo es único en el sentido de que rechaza tanto el gobierno como la autoridad.
Las creencias de Mijail Bakunin
A lo largo de su vida, Bakunin mantuvo una fe inquebrantable en los poderes transformadores de la revolución. Creía que la revolución era necesaria para limpiar a la sociedad de todos sus males. La revolución, según Bakunin, se encendería mediante la acción directa, en la que habría una serie de acciones (violencia selectiva, protestas masivas y la negativa a pagar impuestos) para catalizar la revolución. Mediante la revuelta generalizada y la revolución, los oprimidos se liberarían del control coercitivo del Estado y de las jerarquías autoritarias.
Laacción directa incluye el uso de huelgas, manifestaciones y otros métodos de protesta pública.
Bakunin subrayó la importancia de la necesidad de una revolución de abajo arriba, pues sostenía que deben ser los oprimidos los que se levanten contra las fuerzas coercitivas para que ésta tenga éxito.
Tras la revolución, Bakunin creía que la sociedad se estructuraría en una sociedad sin Estado que se alinearía con mayor exactitud con la verdadera naturaleza de los humanos. Estas sociedades se estructurarían en torno al federalismo y estarían formadas por asociaciones voluntarias de individuos libres que se habrían liberado de una sociedad controlada por el Estado.
El federal ismo es un sistema mixto de gobierno que combina un gobierno general con gobiernos regionales en un único sistema.
Debido a la naturaleza colectiva de esta sociedad posrevolucionaria, los individuos expresarían voluntariamente su verdadera naturaleza humana, que sería altruista y cooperativa, ya que no existiría ninguna forma coercitiva de autoridad que obligara a los individuos a actuar de una manera específica. Bakunin creía que esto era la verdadera libertad. Esta libertad también aumentaría la solidaridad social, lo que, a su vez, crearía una sociedad moral y justa con capacidad para autorregularse.
Altruismo: la cualidad de preocuparse desinteresadamente por el bienestar de los demás.
Aparte del federalismo, Bakunin también abogaba por la reestructuración de la sociedad basada en ideales colectivistas, con especial atención a la colectivización económica. Bakunin creía que los medios de producción debían ser de propiedad común y que debía abolirse toda propiedad privada. Esto tendría como resultado la promoción de la igualdad y la libertad, borrando las huellas del privilegio y la explotación.
El rechazo de Bakunin al Estado
Mijail Bakunin consideraba que el Estado era ilegítimo. Para él, el Estado obstaculizaba e invadía las libertades personales de los individuos. Creía que el Estado fomentaba la centralización en la sociedad, en la que se producía una concentración del poder político en manos de las élites que dirigían el Estado. Según Bakunin, el Estado utiliza esta concentración de poder para afirmar su dominio sobre los que no pertenecen a las élites. Como resultado de la naturaleza dominante y coercitiva del Estado, se destruyen las libertades que deberían concederse a cada individuo.
Bakunin argumentaba que no sólo existía una concentración de poder entre las élites de las sociedades, sino que el estado utilizaba este control para promover la violencia con el fin de preservarse a sí mismo. Los individuos que son explotados por el estado son coaccionados activamente para preservar esta fuerza opresora mediante el militarismo, el patriotismo y la propaganda nacionalista que el estado alimenta a la fuerza a la población. Bakunin pedía la sustitución del Estado por una sociedad basada en la propiedad colectiva.
Militarismo: la creencia de que una nación debe mantener una fuerte capacidad militar y estar preparada para utilizarla para defender y promover los intereses nacionales del estado.
Las opiniones de Bakunin sobre la religión
En línea con la mayoría de los pensadores anarquistas, Bakunin veía la religión como una fuerza coercitiva y una forma ilegítima de autoridad. Desde la perspectiva de Bakunin, la religión utiliza los conceptos de infierno y cielo para obligar a la gente a obedecer en contra de su voluntad. También sostiene la desigualdad de clases al mantener a los pobres y a la clase trabajadora desilusionados y creyendo que, a pesar de sus luchas en la tierra, recibirían grandeza en el cielo.
Bakunin creía que esta desilusión impedía que muchas personas descubrieran la naturaleza verdaderamente coercitiva de la religión y se alzaran posteriormente contra esta forma de coerción y control. Para Bakunin, la religión también servía para reforzar el control estatal. Sostenía que la creencia en Dios socavaba la posibilidad del pensamiento independiente y fomentaba la aceptación de la autoridad divina.
Además, Bakunin creía que la religión fomentaba la ignorancia y la falta de cuestionamiento racional debido a la naturaleza con la que hacía que los individuos se sometieran de todo corazón a la creencia en la autoridad divina. Esta sumisión significaba que los individuos se acostumbraban a ser controlados, ya fuera por el Estado o por la religión. Bakunin estaba vehementemente en contra de la religión y de la iglesia, e incluso animaba a abolirlas por todos los medios.
Bakunin y la naturaleza humana
Bakunin creía en la sociabilidad y la naturaleza cooperativa de los humanos, argumentando que también eran intrínsecamente autónomos y racionales. Debido a su naturaleza sociable, sostenía que sólo dentro de una sociedad podían los humanos experimentar la liberación, y que vivir fuera de la sociedad privaría a los humanos de la realización. Vivir dentro de una sociedad era importante, ya que una sociedad creaba ideas de justicia y moralidad que son fundamentales para el desarrollo de los humanos.
Bakunin también creía que a través del colectivismo los humanos podían liberarse de las limitaciones del mundo exterior, pues creía firmemente que los individuos sólo podían alcanzar la autonomía y el desarrollo del carácter en un contexto social. Para Bakunin, la existencia de la solidaridad social era fundamental para la naturaleza humana. Se hace eco de este sentimiento en su obra La Inmoralidad del Estado cuando afirma que "el hombre nace en sociedad, igual que una hormiga nace en un hormiguero y una abeja en su colmena".
Mijail Bakunin: Citas
Sobre el Estado y el gobierno
En todo Estado, el gobierno no es más que una conspiración permanente de la minoría contra la mayoría, a la que esclaviza y despluma.
Sobre la iglesia y la religión:
La gente va a la iglesia por las mismas razones por las que va a una taberna: para atontarse, para olvidar su miseria, para imaginarse, al menos durante unos minutos, libres y felices.
Todas las religiones, con sus dioses, sus semidioses, sus profetas, sus mesías y sus santos, fueron creadas por la fantasía crédula de hombres que no habían alcanzado el pleno desarrollo y la plena posesión de sus facultades.
Sobre la naturaleza humana y la igualdad:
Desde el punto de vista naturalista, todos los hombres son iguales. Sólo hay dos excepciones a esta regla de igualdad naturalista: los genios y los idiotas.
Mijail Bakunin - Puntos clave
- Bakunin era un anarquista colectivista que creía en una economía de propiedad común.
- Fue autor del libro Dios y el Estado, que criticaba el cristianismo.
- Bakunin se oponía ferozmente a toda forma de autoridad coercitiva. Esto incluía al Estado y a la religión, que en su opinión debían ser abolidos por cualquier medio necesario.
- Bakunin veía la revolución como una forma de derrocar el sistema estatal existente.
- Bakunin era un feroz crítico del marxismo, pues creía que sus objetivos revolucionarios desembocarían en una dictadura del proletariado.
- Bakunin tenía una visión utópica de una sociedad posrevolucionaria y mantenía la creencia de que sin autoridad coercitiva los seres humanos podrían vivir juntos en cooperación y armonía, que era su verdadera naturaleza.
Aprende con 7 tarjetas de Mikhail Bakunin en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mikhail Bakunin
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más