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Pues bien, el pensador francés de la Ilustración Charles de Montesquieu compaginó sus afanes filosóficos con su ajetreada vida laboral como juez y con sus viajes continentales. Perteneciente a la escuela del liberalismo clásico, que ha influido en los siglos posteriores del pensamiento liberal, las sombras proyectadas por las ideas de Montesquieu sobre la historia moderna son largas y duraderas. Sumerjámonos de lleno y descubramos más cosas sobre este gran pensador.
El filósofo francés Montesquieu
Charles-Louis Montesquieu, también conocido como Barón de Montesquieu, fue un noble francés, abogado y, lo que es más importante, filósofo político del periodo de la Ilustración. Se lereconoce como uno de los fundadores delliberalismo, sobre todo por sus reflexiones sobre el gobierno y su influencia en las Revoluciones Francesa y Americana.
Para saber más sobre el liberalismo, ¡lee nuestra explicación!
Vida de Charles de Montesquieu
Montesquieu nació en una familia noble de Burdeos, Francia, en 1689. Su padre procedía de una respetable casa militar, y su madre era una rica heredera, que aportó a la familia una hacienda y el título de "barón". Heredó el título a los 7 años, cuando murió su madre, y se formó en Derecho durante toda su juventud. Supadre y su tío también murieron cuando era joven, dejándole un gran patrimonio y el cargo hereditario de vicepresidente (juez) del Parlamento de Burdeos, que era un importante tribunal supremo con jurisdicción sobre 2 millones de personas.
Las funcioneshereditarias se refieren a un cargo o título transmitido por herencia familiar.
Mientras su esposa se ocupaba de sus negocios y su patrimonio, Montesquieu pasó la vida adquiriendo conocimientos, viajando a menudo a París para estudiar, absorber su vida social y escribir paralelamente a su profesión de jurista. A partir de 1728, emprendió un viaje por Europa, desarrollando sus perspectivas sobre la política y el poder mediante visitas a Viena, Hungría, Italia y Gran Bretaña. En Gran Bretaña reflexionó especialmente sobre la libertad, el gobierno y la división de poderes.
La última parte de su vida la dedicó a escribir tratados políticos (obras en las que se discute sistemáticamente un argumento político). Esto incluyó varias reflexiones sobre la política francesa e inglesa hasta su obra más crucial, L'Esprit des Lois, o El Espíritu de lasLeyes.
Sus obras se consideran algunos de los escritos políticos más influyentes de la Ilustración, que motivaron ideas revolucionarias y cambiaron para siempre la comprensión y la estructura de la política.
La Ilustración fue un movimiento intelectual europeo centrado en el papel de la razón y la ciencia en el desarrollo del conocimiento, en lugar de la religión y las tradiciones.
Para más información, lee nuestra explicación sobre los pensadores de la Ilustración.
Teoría de Montesquieu
Se considera que Montesquieu se inscribe firmemente en la tradición del liberalismo clásico
Elliberalismo clásico es la primera iteración del pensamiento liberal, centrado en el Estado de Derecho, el gobierno limitado, las libertades civiles y la economía de libre comercio.
Separación de poderes
La teoría por la que Montesquieu es más famoso es la idea de la "Separación de Poderes". Esta teoría defiende que los poderes y funciones del gobierno (legislativo, ejecutivo y judicial) deben funcionar de forma independiente para evitar que cualquier individuo o institución se haga demasiado poderoso. Esto es importante para evitar que un dirigente se convierta en demasiado poderoso o en un déspota.
Para más información sobre la Separación de poderes, sigue leyendo.
Estado de Naturaleza
Al igual que otros pensadores liberales como Hobbes y Rousseau, a Montesquieu le preocupa la idea del estado de naturaleza. Las teorías del estado de naturaleza implican una descripción hipotética del mundo anterior a la política y las instituciones. Los filósofos la utilizan para explicar su punto de vista sobre la naturaleza humana y la necesidad de estructuras de poder.
Al igual que Hobbes, considera la futilidad de la vida en el estado de naturaleza, aunque creía que las personas estaban motivadas principalmente por el miedo y no por el interés propio. Siguiendo su búsqueda de alimento, cobijo y seguridad, los seres humanos forman inevitablemente sociedades, que conducen a la guerra (no al estado de naturaleza propiamente dicho). Montesquieu creía que las leyes y el gobierno surgirían de este conflicto.
Para más información sobre el estado de naturaleza, lee nuestras explicaciones sobre Thomas Hobbes y John Locke.
Economía y comercio
Montesquieuhabló de los beneficios del comercio para la sociedad y el mundo en Elespíritu de las leyes . Consideraba el comercio como "una cura para los prejuicios más destructivos" .1 Montesquieu veía los beneficios del comercio y el capitalismo en la unión de las personas mediante la cooperación y que podía conducir a la paz. Esta idea de que el comercio es una fuerza civilizadora se denomina doux commerce, o "comercio suave", y representa las ambiciones ilustradas de progreso social.
Aunque se le recuerda por sus aportaciones y reflexiones sobre el gobierno, Montesquieu desarrolló reflexiones liberales sobre economía, especialmente a través de su enfoque comparativo de la historia. Esto contribuyó a informar a importantes economistas como Adam Smith y David Hume.
Creencias de Montesquieu sobre el gobierno
Lo más conocido de Montesquieu son sus reflexiones sobre el gobierno.
El contexto político de la época de Montesquieu
Francia llevaba mucho tiempo bajo el Antiguo Régimen feudal, en el que la sociedad estaba estrictamente jerarquizada, con la monarquía en la cúspide, el clero y la aristocracia formando la élite, y al resto se le negaba todo poder político. La distribución del poder político era desigual y desigual, y su aplicación era a menudo arbitraria, sujeta a los caprichos de monarcas o aristócratas individuales. El poder espiritual y temporal -la división entre la Iglesia y el Estado- estaba mal definido.
Sin duda, este telón de fondo influyó en las opiniones de Montesquieu sobre el gobierno y el riesgo del poder despótico.
Su primera obra famosa fue Las Cartas Persas, un libro satírico ficticio que presentaba la reacción de los viajeros persas a Francia y París. En él se burlaba del reinado de Luis XIV y discutía una serie de identidades políticas y debates de la sociedad de la época.
Categorizaciones del poder
Montesquieu se centró en estudiar y explicar las formas de gobierno, reflexionando sobre ejemplos históricos (como la antigua Roma) e informándose de los sistemas políticos que vio en distintos países durante sus viajes.
Empezó a teorizar de nuevo las ideas existentes sobre el gobierno político, que habían sido: monarquía, aristocracia y democracia.
En su lugar, vio los gobiernos y el poder en tres nuevas categorizaciones: republicano, monárquico y despótico. Cada una de ellas se rige por sus sistemas morales y su interpretación del estado de derecho.
El despotismo es la norma política o forma de gobierno en la que una sola entidad o individuo tiene el poder absoluto. A menudo se asocia con un gobierno tiránico.
República:
Para Montesquieu, una forma de gobierno republicana era aquella en la que el poder reside en el pueblo. Sostenía que una república podía ser democrática si el poder residía en la población en general o aristocrática si el poder pertenecía a unos pocos elegidos. Creía que la virtud, o el buen gobierno honesto, es la idea rectora de una verdadera república.
Monarquía:
El pueblo está sometido a un monarca gobernante, que tiene el poder último sobre las leyes y el gobierno. Sin embargo, el monarca sigue gobernando por honor, rindiendo cuentas como representante directo de Dios y mediante normas y leyes fijas.
El déspota:
Montesquieu fue muy crítico con el poder despótico, describiendo un sistema o sociedad donde el poder total recae en un líder central o déspota. En lugar de seguir determinadas virtudes o rendir cuentas a Dios, un déspota gobierna mediante el miedo y la tiranía. Creía que el gobierno despótico era un riesgo para todos los países, especialmente cuando el poder no se mantenía bajo control.
El interés de Montesquieu por evitar el poder despótico informó su defensa de la separación de poderes.
La separación de poderes de Montesquieu
En la base de esta teoría, Montesquieu subrayaba que el poder nunca debía concentrarse en una sola persona o institución. En lugar de ello, las distintas ramas del gobierno deberían funcionar por separado para garantizar un equilibrio de poder y autoridad.
Advirtió que si el poder no se distribuía eficazmente, la libertad no sería posible y existiría la amenaza constante del poder despótico.
Las tres formas de poder de Montesquieu
Montesquieu sostenía que para mantener un equilibrio de modo que el poder nunca recayera en un solo individuo, los tres poderes -legislativo, ejecutivo y judicial- debían funcionar por separado.
- Legislativo - los legisladores que deben ser representativos del pueblo.
- Ejecutivo - el que toma las decisiones, en manos del monarca.
- Poder judicial - el tribunal o intérprete de las leyes y normas.
No sólo deben ser entidades separadas, sino que Montesquieu subrayó que su papel y funcionamiento también son totalmente distintos. No debe haber solapamiento entre los miembros de cada poder.
Al funcionar cada rama por separado, también se generaría un sistema de "controles y equilibrios", que garantizaría que ninguna rama adquiriera demasiada autoridad.
Controles y equilibrios
La idea de los controles y equilibrios es que, al funcionar cada rama por separado, compiten entre sí con intereses y necesidades diferentes. Además, cada poder dispone de métodos para proteger sus intereses y mantener a raya a los demás.
Este conflicto interno dentro del gobierno garantiza un nivel de equilibrio, permitiendo que cada rama funcione de igual a igual. También impide que una entidad tenga demasiado poder, protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos de un déspota demasiado poderoso.
Este principio de "separación de poderes" y "controles y equilibrios" constituyó una base crucial de EEUU, y los padres fundadores se vieron muy influidos por las ideas de Montesquieu sobre el gobierno al redactar la Constitución estadounidense.
El Espíritu de las Leyes de Montesquieu (1748)
Publicada anónimamente en 1748, la principal obra de Montesquieu es un tratado de teoría política, que reflexiona sobre todo acerca de la separación de poderes, así como sobre otros principios liberales significativos.
Al igual que muchos escritores famosos de este periodo, como John Locke, Montesquieu probablemente escribió de forma anónima debido a la reflexión crítica de su obra sobre el papel de la monarquía, el estado y la iglesia. Su obra fue incluso incluida en una lista prohibida por la Iglesia Católica Romana.
El libro abarca una gran variedad de reflexiones, centrándose en el derecho, la vida y la antropología (el estudio de las personas y la sociedad).
El libro utiliza el "derecho" como punto central de referencia: Montesquieu era, en efecto, juez de profesión. Sin embargo, lo utiliza para reflexionar sobre una amplia variedad de cuestiones políticas. El "estado de derecho" es un elemento central del pensamiento y los escritos liberales, que Montesquieu contribuyó a desarrollar,
el Estado de Derecho es la noción de que existen principios y leyes universales, y de que nadie está por encima de la ley.
Sobre todo, considera y discute la separación de poderes dentro del gobierno. Pero también explora el papel de la ley y su impacto en la sociedad, las diferencias políticas en el mundo y el comercio.
Esta obra es famosa sobre todo por establecer principios clave como la separación de poderes y el sistema de frenos y contrapesos, y por arraigar la idea del despotismo y el imperio de la ley en los debates políticos.
Montesquieu - Puntos clave
- Charles de Montesquieu esun filósofo francés más conocido por su teorización de la separación de poderes en su obra El Espíritu de las Leyes.
- Charles de Montesquieu nació en una familia noble de Francia, en Burdeos. Estudió Derecho y trabajó como juez, al tiempo que viajaba y escribía reflexiones y tratados políticos.
- Clasificó el gobierno en tres tipos: repúblicas por el pueblo, monarquías por un líder que cumple la ley y déspotas por un gobernante tiránico.
- Montesquieu describió los tres poderes del gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial. Sostuvo que debe haber una separación de poderes entre cada rama para garantizar que ninguna institución se vuelva demasiado poderosa.
- La obra central de Montesquieu fue el tratado político El Espíritu de las Leyes, que exploraba una serie de reflexiones políticas, entre las que destacaban la separación de poderes, el gobierno y el comercio.
Referencias
- Montesquieu, Espíritu de las leyes, https://press-pubs.uchicago.edu/founders/documents/v1ch4s2.html
- Fig. 3 - Castillo de La Brède en Gironda (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ch%C3%A2teau_de_La_Br%C3%A8de_en_Gironde.jpg), por Hervé Devred, con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
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