Saltar a un capítulo clave
Este artículo analizará el concepto de sufragio y el movimiento sufragista. En primer lugar, exploraremos las razones históricas por las que la gente no ha podido participar en las elecciones en el pasado. Después nos centraremos en el movimiento por el sufragio femenino y sus causas y efectos.
Significado del movimiento sufragista
Cuando utilizamos la palabra sufragio, nos referimos al derecho a votar en elecciones públicas o referendos. El sufragio garantiza la representación y permite la participación en la vida política de tu país.
Sufragio
Derecho a votar en unas elecciones públicas o en un referéndum.
Desde el siglo XV hasta el XIX, el voto en Gran Bretaña dependía de la posesión de una propiedad de al menos 40 chelines al año. Quienes poseían varias propiedades en varios distritos, ( principalmente hombres, pero en algunos casos también mujeres) tenían derecho a un voto por cada uno de los distritos en los que se encontraban sus propiedades.
¿Por qué crees que el sufragio es importante?
En las democracias, el sufragio garantiza que un gobierno sea representativo del pueblo al que gobierna. Por tanto, dentro de las estructuras democráticas, el sufragio universal se considera uno de los elementos fundacionales que informan el sistema político en general.
Hoy en día, en el Reino Unido, las elecciones generales suelen celebrarse cada 5 años. Estas elecciones permiten a la población votante del Reino Unido elegir a los miembros del Parlamento (MP) para que les representen y actúen en su nombre para realizar cambios políticos.
Dada la importancia del sufragio dentro de las democracias, el sufragio no es sólo un privilegio, sino que se considera un derecho inalienable protegido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Movimiento Sufragista: Declaración Universal de los Derechos Humanos
El Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) se refiere al derecho a participar en el gobierno y establece que "la voluntad del pueblo se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente y por sufragio universal e igual".1
Objetivo principal del movimiento sufragista
El objetivo principal del movimiento sufragista es lograr el sufragio universal sobre la base de la igualdad entre todos los seres humanos. Pero a la humanidad le llevó mucho tiempo y muchas luchas salvaguardar este derecho fundamental.
Echemos un vistazo más de cerca a las categorías de personas que, a pesar de haber sido excluidas en el pasado, hoy pueden votar. Después, desviaremos la mirada hacia algunas categorías de personas que, todavía hoy, están, en algunas circunstancias, excluidas del voto.
Limitaciones históricas del sufragio
- Género
Ya en las primeras democracias de la Antigua Grecia, el género ha sido motivo de exclusión del sufragio. En la antigua Atenas, por ejemplo, sólo podían votar los hombres adultos propietarios de tierras.
Sin embargo, la historia también ha visto sociedades matriarcales, algunas de las cuales siguen existiendo hoy en día. En una sociedad matriarcal, como la sociedad iroquesa de las Primeras Naciones de Canadá y el pueblo akan de Ghana, las mujeres, y no los hombres, son la fuerza dirigente en todos los elementos principales de la sociedad: sociales, políticos y económicos.
- Origen étnico
En los países con minorías étnicas, éstas han sido históricamente excluidas del voto, bien directamente mediante la legislación, bien indirectamente mediante la aplicación de requisitos de propiedad o alfabetización, o mediante la intimidación.
- Religión
Tras la Reforma, muchos países europeos excluyeron a las personas pertenecientes a confesiones religiosas minoritarias del derecho de voto y de presentarse a cargos públicos. Incluso en épocas más recientes, algunas religiones minoritarias han sido excluidas de la vida política; por ejemplo, la primera constitución de Rumanía (1866) sólo permitía ser ciudadanos a los cristianos.
La Reforma
Movimiento religioso del siglo XVI que desafió la autoridad de la Iglesia Católica.
- Riqueza
Los requisitos de propiedad se han utilizado históricamente para excluir a los pobres del voto. En algunos países, se cobraba a la gente para poder votar, excluyendo así a los que no podían permitírselo.
La constitución brasileña de 1824 permitía votar a todos los hombres mayores de 25 años sólo si tenían unos ingresos anuales superiores a cierta cantidad.
- Educación
En muchos estados, hasta tiempos relativamente modernos, se exigía un determinado nivel educativo o un examen de alfabetización para poder votar. Esto era a menudo una forma indirecta de excluir del voto a las minorías desfavorecidas.
Según la Ley de Derechos Civiles de 1964 (EEUU), para poder presentarse a las elecciones federales los ciudadanos debían presentar un examen de alfabetización por escrito y haber cursado al menos 6 años de educación formal.
- Salud
Históricamente, las personas hospitalizadas en pabellones psiquiátricos estaban excluidas del voto.
En 1972, en los terrenos del Hospital Creedmore (N.Y.), la Junta Electoral de Queens estableció un colegio electoral, restableciendo así el derecho de voto para los pacientes psiquiátricos.
Limitaciones modernas del sufragio
- Residencia/Naturalización
Los países modernos difieren en cuanto a si los inmigrantes tienen derecho al voto. La residencia no siempre da derecho a votar en las elecciones nacionales, aunque puede permitir votar en las elecciones locales. A veces, la naturalización impide votar en el nuevo país durante varios años.
Residencia
Define el país en el que alguien reside habitualmente, aunque no haya nacido allí (es decir, no es ciudadano de ese país).
Naturalización
Es el proceso legal por el que una persona nacida en otro país adquiere la ciudadanía del nuevo.
- Edad
Todos los países modernos tienen un requisito de edad mínima para poder votar. Las edades mínimas varían entre los 16 y los 21 años. En algunos países se ha introducido el voto delegado. El voto demeny consiste en que los padres pueden votar en nombre de sus hijos menores de edad.
En todo el mundo, existe un movimiento sufragista en curso para reducir la edad de voto y garantizar una mayor representación de las voces de los jóvenes en los sistemas políticos.
Por ejemplo, el movimiento por los Derechos de los Jóvenes incluye campañas para reducir la edad mínima para votar en EEUU.
- Criminalidad
La mayoría de las personas condenadas mantienen el derecho de voto. Sin embargo, en algunos países, cuando se es condenado por algunos delitos graves o específicos se puede seguir denegando el derecho de voto.
Algunos ejemplos son las condenas por un delito grave (EEUU), o por un delito contra el sistema electoral (Francia o Alemania).
Movimiento por el sufragio femenino
El movimiento por el sufragio femenino es el movimiento político que hizo campaña y luchó por el derecho de voto de las mujeres.
En el Reino Unido, el movimiento por el sufragio femenino se formalizó con la creación de la National Union for Women Suffrage Society (NUWSS), fundada por Millicent Fawcett en 1897, y la Women's Social and Political Union (WSPU), más militante, fundada en 1903 por Emmeline Pankhurst y sus dos hijas Christabel y Sylvia.
La NUWSS se centró en métodos legales de campaña y concienciación y se las denominó sufragistas.
La WSPU intensificó la campaña con métodos más violentos, como gritar a los oradores, dañar la propiedad y hacer huelgas de hambre, y se les denominaba sufragistas.
Podría decirse que los métodos de la WSPU atrajeron más la atención de los medios de comunicación, aunque resultaron perjudiciales para la causa. Ambas campañas se ralentizaron al estallar la Primera Guerra Mundial, aunque la NUWSS continuó presionando pacíficamente.
El periodo del movimiento por el sufragio femenino
Formalmente, el movimiento por el sufragio femenino duró desde mediados del siglo XIX hasta su éxito en la consecución del sufragio en 1918. Sin embargo, la novelista y filósofa Mary Wollstonecraft escribió Una vindicación de los derechos de la mujer antes, en 1872. En ella defendía la emancipación de la mujer sobre bases racionalistas. Hizo especial hincapié en la importancia de la educación y en la capacidad de las mujeres para alcanzarla.
El racionalismo es la escuela de pensamiento en la que se basa el liberalismo. Los racionalistas sostienen que todo conocimiento puede alcanzarse mediante el pensamiento lógico y que los seres humanos son criaturas inherentemente racionales, capaces de pensar y decidir por sí mismos.
El Liberalismo es la filosofía política basada en la libertad de los individuos, protegida por los derechos reconocidos por el Estado.
El liberalismo surgió en la época de la Ilustración, en los siglos XVII y XVIII. El pensamiento de Mary Wollstonecraft se considera el origen del feminismo liberal, que se basa en la racionalidad inherente a la mujer y en la distribución equitativa (entre hombres y mujeres) de los derechos jurídicos y políticos, así como de las libertades civiles.
Causas y efectos del movimiento por el sufragio femenino
El movimiento por el sufragio femenino tuvo su origen en las desigualdades sociales entre hombres y mujeres inherentes a muchos países occidentales en los siglos XVIII y XIX. Fue catalizado a la acción por los pensamientos liberales surgidos de la época de la Ilustración.
Durante la Primera Guerra Mundial, debido a la escasez de trabajadores varones que habían sido reclutados, se empleó a muchas mujeres para cubrir las carencias de empleo. El hecho de que las mujeres pudieran desempeñar funciones tradicionalmente masculinas era una prueba más de la igualdad entre los sexos.
La presión que esto ejerció sobre el gobierno del Reino Unido, junto con las campañas y el activismo anteriores a la guerra, condujeron a la aprobación de la Ley de Representación del Pueblo en 1918.
La Ley de Representación del Pueblo de 1918 concedió el derecho de voto a algunas mujeres mayores de 30 años. En 1918, este cambio significó que 8,5 millones de mujeres del Reino Unido pudieron votar.
Diez años después, en 1928, se aprobó la Ley de Igualdad de Derechos, que concedía el sufragio en igualdad de condiciones a todos los hombres y mujeres mayores de 21 años.
El principal efecto del éxito del movimiento sufragista fue que aumentaron las expectativas de las mujeres sobre sí mismas y sobre la feminidad en general. Las mujeres se veían a sí mismas, y la sociedad veía a las mujeres, como capaces de seguir diferentes trayectorias vitales y participar activamente en la política parlamentaria.
Movimiento sufragista - Puntos clave
- El sufragio es el derecho a votar en elecciones y referendos.
- El principal objetivo del movimiento sufragista es conseguir el sufragio universal.
- Históricamente se ha excluido del sufragio a personas por motivos de sexo, religión, origen étnico, riqueza, educación y salud.
- Hoy en día, algunas personas siguen estando excluidas del sufragio por motivos de nacionalidad, residencia y naturalización, criminalidad y edad.
- El movimiento por el sufragio femenino se originó a mediados del siglo XVIII con el pensamiento liberal de Mary Wollstonecraft.
- El movimiento por el sufragio femenino se formalizó en el Reino Unido con la creación y las campañas y el activismo de la NUWSS y la WSPU.
- El sufragio femenino se consiguió en 1918 y se amplió en 1928.
- El sufragio femenino hizo que aumentaran las expectativas de las mujeres sobre sus vidas y que pudieran desempeñar papeles más elevados en la sociedad.
Referencias
- Declaración Universal de los Derechos Humanos, Asamblea General de las Naciones Unidas, 1948
Aprende con 0 tarjetas de Movimiento Sufragista en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Movimiento Sufragista
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más