Saltar a un capítulo clave
Este artículo analiza la definición de aislacionismo, explica la diferencia entre aislacionismo e internacionalismo, y explora la historia del aislacionismo en Estados Unidos desde su establecimiento hasta la más reciente muestra de apoyo al aislacionismo.
Definición de Aislacionismo
El aislacionismo se refiere a la política de un país de no implicarse en los asuntos políticos o militares de otros países. El término aislacionista se refiere a una persona que cree en los principios del aislacionismo. A los aislacionistas también se les llama anti-intervencionistas.
El aislacionismo fue una ideología destacada en los inicios de la historia de Estados Unidos. Los aislacionistas encontraron apoyo para su postura ya en el siglo XVIII, pero no fue hasta el siglo XX cuando el aislacionismo estadounidense ganó amplia popularidad.
.
Aislacionismo vs. Internacionalismo
Los aislacionistas sostienen que los estados no deben involucrarse en los asuntos de otros países. Los países suelen opinar que pueden satisfacer sus necesidades por sí solos. Los países también pueden recurrir al aislacionismo cuando consideran que su ejército o su gobierno no pueden protegerlos adecuadamente, replegándose sobre sí mismos para evitar que sus intereses sean cuestionados.
En EEUU, los primeros aislacionistas creían que los océanos Atlántico y Pacífico les protegerían de los conflictos del otro lado del mundo. Desde el siglo XVIII hasta principios del XX, el país se centró en construir y modernizarse.
En la década de 1900, Estados Unidos era uno de los países más poderosos, tanto en poderío económico como militar. Persistió el apoyo al aislacionismo. Los estadounidenses se negaban a firmar acuerdos que beneficiaran a otros países. También querían centrarse en los problemas internos del país y establecer políticas modélicas en casa.
El internacionalismo se basa en el punto de vista liberal de las relaciones internacionales. En el internacionalismo, los países interactúan entre sí mediante tratados multinacionales y la participación en organizaciones internacionales. Los internacionalistas ven el mundo como una comunidad en la que los Estados pueden seguir sus intereses y reducir los conflictos mediante la cooperación. En un mundo globalizado, la única forma de salir adelante es encontrar soluciones comunes a los retos mutuos.
Aislacionismo estadounidense
Razones del Aislacionismo Estadounidense
A lo largo del tiempo, el aislacionismo estadounidense se ha justificado de diversas maneras. Cuando las trece colonias lucharon por la independencia, lo hicieron para apartar al país de la corrupción de las potencias europeas. El acto de separar a EEUU de otras naciones sirvió para preservar esa independencia.
Con el tiempo, los estadounidenses han temido que sus valores se vieran socavados por ideas ajenas. Este sentimiento contribuyó a la persecución de los católicos romanos en el siglo XIX, al Primer Miedo Rojo en la década de 1920 y al Segundo Miedo Rojo en la década de 1950.
Aislacionismo estadounidense antes de la Primera Guerra Mundial
En su Discurso de Farwell de 1796, George Washington abogó por un enfoque aislacionista de los conflictos en Europa. Afirmaba que Estados Unidos no ganaba nada interfiriendo. Sin embargo, Washington no desaprobaba el comercio con otros países. Los estadounidenses desconfiaban sobre todo de los conflictos armados europeos y del imperialismo.
En diciembre de 1823, el presidente James Monroe proclamó que quedaba prohibida la colonización o intervención europea en el hemisferio occidental. En un principio, la Doctrina Monroe pretendía disuadir a Rusia de ampliar su territorio en la región del noroeste del Pacífico, pero se aplicó también a Europa. Ochenta años después, el presidente Theodore Roosevelt mantuvo y amplió la Doctrina Monroe en el Collorary Roosevelt.
La Doctrina Monroe lanzó una advertencia a las potencias europeas de que no debían meterse con el Hemisferio Occidental. Advertía contra los imperialistas europeos que buscaban el control territorial en los países latinoamericanos recién independizados.
En 1904, Theodore Roosevelt declaró que EEUU tenía derecho a utilizar el poder de policía internacional para impedir que las potencias europeas utilizaran la fuerza para cobrar deudas a Latinoamérica. La adición del Corolario de Roosevelt a la Doctrina Monroe acabó convirtiéndose en la justificación para que EEUU entrara en los países del hemisferio occidental.
Sin embargo, en el siglo XIX, Estados Unidos empezó a ampliar su esfera de influencia bajo la idea del Destino Manifiesto. Los defensores del Destino Manifiesto creen que Dios destinó a EEUU a extender la democracia y el capitalismo por el continente norteamericano. Utilizando su recién formada armada, Estados Unidos se hizo con el control de Hawai, Puerto Rico, Filipinas y Cuba (brevemente). Esta expansión de poder demostró que EEUU no podía aislarse completamente del resto del mundo.
Aislacionismo estadounidense durante la Primera Guerra Mundial
Estados Unidos seguiría practicando el aislacionismo incluso cuando las relaciones en Europa se disolvían en una guerra total. Woodrow Wilson incluso realizó una exitosa campaña presidencial con la promesa de que Estados Unidos no entraría en la guerra, a pesar de su creencia de que la intervención estadounidense conduciría a la paz.
Durante los dos primeros años de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos suministró a las fuerzas aliadas armas, municiones y otros equipos. Sin embargo, ése fue el alcance del apoyo estadounidense. Eso cambió en 1917.
Alemania empezó a utilizar la guerra submarina sin restricciones para cortar los suministros a Gran Bretaña. Los submarinos alemanes atacaron barcos de pasajeros y mercantes en el Atlántico Norte y el Mediterráneo. Sabían que Estados Unidos intervendría, pero confiaban en conseguir una victoria antes de que las tropas estadounidenses desembarcaran en ultramar. Alemania también prometió a México que le ayudaría a recuperar territorios perdidos anteriormente ante Estados Unidos si formaban una alianza.
El 2 de abril de 1917, el presidente Wilson solicitó al Congreso autoridad para declarar la guerra a Alemania. El 6 de abril de 1917, EEUU declaró la guerra a Alemania. El 7 de diciembre de 1917, EEUU también declaró la guerra a Austria-Hungría, aliada de Alemania en la guerra.
El presidente Wilson presentó su idea de una organización internacional para resolver las disputas internacionales llamada Sociedad de Naciones. Esta organización evitaría que los asuntos mundiales se deterioraran hasta desembocar en una guerra. Es la predecesora de las Naciones Unidas. A pesar de su noble objetivo, el Senado estadounidense no ratificó el tratado. EEUU no participó en la Sociedad de Naciones porque los aislacionistas creían que EEUU se vería arrastrado innecesariamente a conflictos internacionales.
Aislacionismo estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial
En el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando las tensiones volvieron a aumentar en Europa, la opinión pública estadounidense volvió a favorecer el aislacionismo. Con las pérdidas asociadas a la Primera Guerra Mundial aún frescas en sus mentes, los estadounidenses estaban convencidos de que era un gran error haber interferido en los conflictos de un continente separado. Los estadounidenses no estaban dispuestos a volver a cometer el mismo error. Sin embargo, Estados Unidos siguió suministrando armas, municiones y alimentos a Gran Bretaña, como hizo durante la Primera Guerra Mundial. Estados Unidos mantuvo esta neutralidad y postura aislacionista hasta el bombardeo de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, cuando Estados Unidos se comprometió finalmente a derrotar a las Potencias del Eje.
Tras la Segunda Guerra Mundial, pareció que Estados Unidos comprendía de nuevo los peligros del aislacionismo. Debido a la creciente globalización y a la invención de buques para los viajes internacionales, quedó claro que los conflictos en Europa no se quedaban en Europa. Estados Unidos decidió participar en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la esperanza de evitar nuevas guerras.
Aislacionismo estadounidense de 1965 a la actualidad
El aislacionismo ha seguido ganando apoyos a medida que las nuevas generaciones entraban en la esfera política. Después de que Estados Unidos sufriera enormes pérdidas durante la guerra de Vietnam (1965-1975), la gente afirmó que Estados Unidos no debía interferir en los asuntos de otras naciones. Un patrón de pensamiento similar se produjo tras el 11 de septiembre de 2001 y creció tras la impopularidad de la Guerra de Afganistán (2001-2021). El presidente Trump habló de poner a Estados Unidos primero, reflejando sentimientos de generaciones anteriores de estadounidenses que se mostraban escépticos ante la idea de ayudar a otros países en detrimento de Estados Unidos.
¿Seguirá Estados Unidos resolviendo los conflictos de otros países como policía del mundo? ¿Tiene Estados Unidos la obligación moral de ayudar a estos países? Durante más de doscientos años, la respuesta ha alternado entre el sí y el no, a medida que el papel de Estados Unidos en la escena mundial seguía cambiando.
Aislacionismo - Puntos clave
El aislacionismo es la política de un país de no implicarse en los asuntos políticos o militares de otros países.
Durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos envió suministros a Francia y Gran Bretaña, pero no se implicó en la guerra hasta que Alemania: 1) utilizó la guerra submarina sin restricciones para destruir barcos de pasajeros y mercantes y 2) intentó convencer a México de que formara una alianza contra Estados Unidos.
Estados Unidos no entró en la Segunda Guerra Mundial hasta que los japoneses bombardearon Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
Tras la II Guerra Mundial, Estados Unidos se abrió a las alianzas internacionales mediante la creación de las Naciones Unidas.
El aislacionismo volvió a hacerse popular durante y después de la Guerra de Vietnam.
Referencias
- Fig. 5 - Protesta contra la guerra de Vietnam en Washington, D.C. en 1971 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vietnam_War_protest_in_Washington_DC_April_1971.jpg) por Leena A. Krohn (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Petri_Krohn) con licencia de (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
Aprende con 3 tarjetas de Aislacionismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Aislacionismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más