Saltar a un capítulo clave
Teoría de la Disuasión Nuclear
La Teoría de la Disuasión Nuclear es un mecanismo político y psicológico que surgió de la Guerra Fría. Gira en torno a la prevención del uso de armas nucleares y la destrucción mutua asegurada. Teoriza que una entidad se verá disuadida de atacar primero con armas nucleares si cree que un contragolpe nuclear de la nación atacada tendrá un alto precio. Para que esta teoría funcione,el país o entidad que se considere para un ataque debe
- Estar en posesión de armas nucleares
- Tener la capacidad de lanzar armas nucleares
- Estar psicológica y políticamente preparado para lanzar un ataque nuclear en represalia.
LaDestrucción Mutua Asegurada (MAD,Mutually Assured Destruction ) sostiene que dos superpotencias con armas nucleares no se atacarán mutuamente por miedo a que los contraataques de ambas partes se aniquilen mutuamente, que fue el concepto en el que se basó la Guerra Fría.
La Guerra Fría
La Guerra Fría fue un periodo de tensión entre EEUU y la Unión Soviética que siguió a la Segunda Guerra Mundial y se prolongó hasta la década de 1980. No hubo batallas físicas entre las superpotencias. Sin embargo, ambas eran hostiles entre sí mediante guerras por poderes, amenazas y propaganda, lo que casi condujo a una guerra nuclear. Sin embargo, debido a la disuasión nuclear, no se desplegaron armas nucleares.
Paridad nuclear
La paridad nuclear (es decir, poseer la misma cantidad de potencia nuclear) no es necesaria para que funcione la disuasión nuclear. Esto quedó claramente demostrado en la Crisis de los Misiles de Cuba: Estados Unidos amenazó con utilizar armas nucleares en Cuba si la Unión Soviética no retiraba sus misiles nucleares. Sin embargo, por miedo a las represalias, Estados Unidos nunca atacó, a pesar de que poseía 17 veces más armas nucleares que la Unión Soviética.
Estados Unidos se encuentra en una posición única para utilizar la Disuasión Nuclear porque es el único país que ha utilizado bombas atómicas contra otros países cuando bombardeó Hiroshima y Nagasaki en 1945. Por lo tanto, es de dominio público que Estados Unidos puede utilizar y utilizará armas nucleares basándose en hechos históricos.
Política dedisuasión nuclear de EEUU
La Política de Disuasión Nuclear de Estados Unidos es siempre fluctuante. Sus detalles pueden variar en cada administración en función del clima geopolítico. Sin embargo, la política central permanece relativamente inalterada:Estados Unidos mantiene que sólo utilizará armas nucleares en situaciones extremas para defender sus intereses y los de sus aliados, al tiempo que sigue practicando la cobertura nuclear. Además, a lo largo de los años, la política de disuasión nuclear ha evolucionado, pasando de querer causar el máximo daño posible a simplemente intentar causar el mayor daño posible al gobierno o a las fuerzas militares de la parte contraria.
Cobertura nuclear: Mantener o aparentar mantener la opción de adquirir rápidamente armas nucleares.
Paraguas nuclear
Parte de la política nuclear estadounidense consiste en intentar reducir el número de estados nucleares. EEUU lo hace proporcionando una disuasión ampliada, denominada "paraguas nuclear", a los aliados de Europa, Asia y el Pacífico bajo la OTAN. Para estar bajo el paraguas nuclear estadounidense, los Estados deben comprometerse a no desarrollar un programa de armas nucleares. A cambio, EEUU proporciona a estos estados aliados protección nuclear. Por lo tanto, es crucial que Estados Unidos cuente con una sólida estrategia de disuasión nuclear para garantizar que estos estados no nucleares no se propongan crear un programa nuclear propio.
No proliferación nuclear
Estados Unidos cree en una política internacional eficaz de no proliferación nuclear.
No Proliferación Nuclear: impedir la difusión de material y tecnología nucleares a Estados o grupos que aún no los posean.
Para combatir la proliferación nuclear, se creó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que firmaron 191 países, entre ellos Estados Unidos. El objetivo principal del tratado era impedir que los estados nucleares proporcionasen armas nucleares a los estados no nucleares o les animasen a desarrollar un programa nuclear. Estados Unidos ha estipulado que, para que los estados aliados reciban defensa nuclear de EEUU, deben cumplir las condiciones establecidas en el TNP.
Garantía Negativa de Seguridad
En 2010, el presidente Barack Obama emitió una nueva política denominada garantía negativa de seguridad. Esta garantía afirma que Estados Unidos no utilizará armas nucleares contra Estados no nucleares mientras cumplan el Tratado de No Proliferación. Esta política podría cambiar si una nueva administración opta por una vía diferente.
Lanzamiento sobre aviso
Otra política de Estados Unidos es la de "lanzamiento bajo aviso" o "lanzamiento bajo ataque". Esta política permite a los comandantes estratégicos lanzar un arma nuclear si creen que se está produciendo un ataque. Es una de las políticas más controvertidas de EEUU porque pueden producirse y se han producido falsos avisos debido a errores humanos o del equipo. EEUU puede lanzar inadvertidamente la primera arma nuclear. Esta política, a su vez, hace que los adversarios también tengan en cuenta esta política y pueden llegar a lanzarla primero hacia EEUU, creando una situación en la que todo el mundo tiene la mano en el gatillo.
HECHO RÁPIDO
Un misil intercontinental dirigido a EEUU llegaría en tan sólo 10 - 30 minutos.
Estrategia de disuasión nuclear de EEUU
Al igual que la política de disuasión nuclear, la estrategia de Estados Unidos se ajusta constantemente a las necesidades del clima geopolítico actual.
Superioridad informática
El mundo depende cada vez más de la informática; esto no es diferente para los sistemas de lanzamiento de armas nucleares. Por ejemplo, un centro de mando cibernético podría ayudar a disuadir un plan de pirateo de las capacidades nucleares de EEUU destinado a causar estragos nucleares. Por otra parte, también podría dar la imagen de que EEUU tiene la capacidad de piratear también las capacidades nucleares de otros. Para garantizar la superioridad informativa, EEUU utiliza el Cibercomando y los satélites del Programa de Apoyo a la Defensa (DSP).
El Mando Cibernético ayuda a dirigir y coordinar las operaciones en el ciberespacio para promover los intereses de la nación, mientras que los satélites DSP detectan el calor de los misiles y avisan en caso de ataque.
Capacidades de defensa activa
Estados Unidos ha empleado un sistema de defensa contra misiles balísticos para reforzar sus capacidades de defensa activa. Este sistema de defensa pretende contrarrestar los misiles balísticos destruyendo los misiles y las cabezas nucleares que puedan llevar.
Mejora de la seguridad nuclear
El Laboratorio de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía (DOE) utiliza la aplicación de las ciencias nucleares para ayudar a mejorar la seguridad nacional. La NNSA lo hace investigando, desarrollando y produciendo programas nucleares en respuesta a los requisitos del Departamento de Defensa, incluido el desarrollo de cabezas nucleares de bajo rendimiento (menor potencia explosiva que las bombas nucleares).
Garantizar la autoridad de decisión
EEUU garantiza la autoridad de decisión a través de su Centro de Operaciones Globales (GOC) del Mando Estratégico (STRATCOM). El GOC proporciona conocimiento de la situación global al comandante del STRATCOM, para que éste pueda tomar decisiones sobre el funcionamiento de las fuerzas estratégicas estadounidenses. El GOC está alojado en unas instalaciones muy seguras, lo que garantiza que siempre esté operativo, incluso en circunstancias extremas. Si algún día un adversario de EEUU desplegara un arma nuclear, esta instalación tendría la capacidad de permanecer operativa debido a su inexpugnabilidad y proporcionar información muy crítica en un momento de crisis, lo que a su vez podría permitir a EEUU contraatacar.
Sistemaestadounidense de disuasiónnuclear
Para reducir el riesgo de que un enemigo ataque y obligue a EEUU a utilizar medidas excesivas, EEUU creó un sistema de lanzamiento nuclear en tríada compuesto por misiles lanzados desde el mar, el aire y tierra.
Cada parte de la tríada tiene una función particular y está destinada a trabajar de forma complementaria:
- Los misiles lanzados desde el mar patrullan constantemente y están en movimiento, lo que dificulta su seguimiento.
- Los misiles lanzados desde el aire son flexibles porque pueden desplegarse de múltiples maneras.
- Los misiles lanzados desde tierra son más reactivos debido a su colocación en cientos de silos, capaces de desplegarse en cuestión de minutos.
La tríada está controlada por un sistema nuclear de mando, control y comunicaciones (NC3). Su función es detectar ataques, proporcionar una planificación nuclear adaptable, proporcionar conferencias para la toma de decisiones, recibir órdenes presidenciales sobre ataques nucleares y permitir la gestión y dirección de las fuerzas. La Tríada y el NC3 dotan a Estados Unidos de un sistema de disuasión nuclear global y estratégico.
Fuerzas de Disuasión Nuclear de EEUU
Las fuerzas de disuasión nuclear de EEUU están formadas por sistemas y armas nucleares estratégicas (esto es la TRIADA); sistemas nucleares tácticos (que lanzan armas nucleares a corta distancia); laboratorios de armas nucleares; y un sistema de Mando, control, comunicaciones y alerta temprana.
Se prevé que entre 2021 y 2030 EEUU gastará 634.000 millones de dólares en fuerzas de disuasión nuclear. Esto equivale a 60.000 millones de dólares anuales. De media, supondría entre el 6% y el 8% del presupuesto federal anual.
En la actualidad, Estados Unidos dispone de diversos arsenales de fuerzas nucleares y tácticas. Muchos países guardan información sobre el número de armas nucleares. Sin embargo, en 2021, el presidente Joe Biden reveló el número de armas nucleares del arsenal estadounidense, compartiendo que Estados Unidos tiene 6.185 cabezas nucleares en su inventario (en 2020).
DATO RÁPIDO
El 90% de todas las cabezas nucleares del mundo pertenecen a Estados Unidos y Rusia.
Desafíos para la estrategia de disuasión nuclear de EEUU
El gobierno se enfrenta a algunos retos críticos en relación con su estrategia de disuasión nuclear.
Entorno geopolítico
Hoy en día hay más potencias nucleares que nunca, y el número sigue creciendo, lo que hace difícil comprender qué impulsa a cada una de ellas y cuáles son sus objetivos (a diferencia de lo que ocurría durante la Guerra Fría, cuando EEUU se centraba exclusivamente en Rusia). Hoy en día, hay menos previsibilidad sobre lo que hacen o van a hacer estos actores.
DATO DIVERTIDO
Los estados con armas nucleares (que se conocen públicamente) se denominan los Cinco Grandes, y son EEUU, Rusia, China, el Reino Unido y Francia.
Fuerzas nucleares envejecidas
A EEUU le ha faltado modernizar sus programas nucleares en comparación con China y Rusia. Muchas armas nucleares están envejeciendo y deteriorándose. El sistema NC3 es incapaz de satisfacer las demandas de las amenazas actuales debido al envejecimiento de sus componentes. Muchas armas y sistemas vectores tienen una vida útil y deben ser sustituidos.
HECHO RÁPIDO
En 2030, el ICBM Minuteman III habrá estado en uso durante 60 años, lo que lo convierte en el misil estratégico más antiguo del mundo.
Según muchos, EEUU tendría que modernizar rápidamente sus fuerzas nucleares para mantenerse al día con el clima geopolítico actual y tener la capacidad de responder adecuadamente.
Disuasión nuclear estadounidense - Puntos clave
- La Disuasión Nuclear teoriza que una entidad se verá disuadida de atacar primero con armas nucleares si cree que un contraataque nuclear de la nación atacada tendrá un alto precio.
- Como parte de la política de Disuasión Nuclear de Estados Unidos, este país proporciona un "paraguas nuclear" a sus aliados de Europa, Asia y el Pacífico en el marco de la OTAN.
- EEUU tiene un sistema de disuasión nuclear tríada que consiste en misiles lanzados por mar, aire y tierra.
- Algunos retos para la política de Disuasión Nuclear de EEUU son el clima geopolítico y el envejecimiento de las fuerzas nucleares.
Aprende con 7 tarjetas de Disuasión nuclear de EE. UU. en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Disuasión nuclear de EE. UU.
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más