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Definición de los sondeos a pie de urna
Los sondeos a pie de urna proporcionan una "instantánea del electorado" y miden la opinión pública preguntando a la gente cómo ha votado inmediatamente después de depositar su voto. Los sondeos a pie de urna se diferencian de los sondeos de opinión en que miden la respuesta del votante en tiempo real , después del hecho, en lugar de predecir votos u opiniones. Los sondeos a pie de urna son útiles porque ofrecen al público una idea temprana de qué candidato está ganando y cómo han votado determinados grupos demográficos. Al igual que otras mediciones de la opinión pública, los sondeos a pie de urna pueden influir en futuras campañas políticas, políticas y leyes.
Cómo se realizan los sondeos a pie de urna
Encuestadores formados realizan sondeos a pie de urna y encuestas el día de las elecciones, después de que los votantes hayan depositado su voto. Estas encuestas proporcionan información valiosa a los analistas políticos y a las redes de medios de comunicación, que utilizan los datos de los sondeos a pie de urna para proyectar los ganadores de las elecciones. Cada encuesta registra a qué candidatos votaron los electores, junto con información demográfica importante como el sexo, la edad, el nivel de estudios y la afiliación política. Los encuestadores encuestan a unos 85.000 votantes en cada sondeo a pie de urna.
En los últimos años, los encuestadores también se ponen en contacto con los votantes por teléfono. Se realizan unos 16.000 sondeos a pie de urna de este modo para tener en cuenta el voto anticipado, el voto por correo y el voto en ausencia.
Las organizaciones de medios de comunicación (por ejemplo, CNN, MSNBC, Fox News) que trabajan en colaboración con Edison Research regulan los sondeos a pie de urna y determinan las preguntas que se harán a los votantes. Edison Research también decide en qué colegios electorales se realizarán las encuestas y contrata a los encuestadores para que lleven a cabo los sondeos a pie de urna. A lo largo de la jornada electoral, los encuestadores comunican sus respuestas a Edison, donde se analiza la información.
Sin embargo, como los datos de los sondeos a pie de urna cambian a medida que transcurre el día, las primeras cifras de los sondeos, que suelen comunicarse hacia las 17.00 horas, no suelen ser fiables y no tienen en cuenta el panorama demográfico completo. Por ejemplo, la primera oleada de sondeos a pie de urna suele reflejar a los votantes de más edad, que tienden a votar a primera hora del día, y no tiene en cuenta a los votantes más jóvenes, en edad de trabajar, que llegan más tarde al recinto electoral. Por esta razón, Edison Research no puede hacerse una idea más clara de qué candidatos podrían ganar hasta que las urnas estén más cerca del cierre.
No obstante, los empleados del National Election Pool examinan en secreto la información recogida en los sondeos a pie de urna. No se permite el acceso a teléfonos móviles ni a Internet. Tras el análisis, los empleados informan a sus respectivos medios de comunicación y comparten esta información con la prensa.
Cuando ha concluido la votación del día, Edison obtiene los registros de votación de una muestra de colegios electorales para examinarlos codo con codo con los datos de los sondeos a pie de urna. La empresa de investigación actualiza los resultados y difunde los datos a los medios de comunicación.
Por último, las"mesas de decisión" de los medios de comunicación , compuestas por expertos políticos y periodistas profesionales, determinan los resultados de las elecciones. Trabajan juntos para proyectar los ganadores utilizando la información de los sondeos a pie de urna junto con los datos reales de las encuestas a pie de urna.
Datos de las encuestas a pie de urna para los votantes de cuello azul, Elecciones presidenciales de 1980, Wikimedia Commons. Foto de NBC News. Dominio público
Sondeos a pie de urna: Desafíos
Los sondeos a pie de urna presentan muchos retos. Por ello, es importante destacar que los sondeos a pie de urna no son necesariamente un indicador fiable del ganador de unas elecciones. Dado que los datos cambian a lo largo de la jornada electoral, las primeras predicciones suelen ser incorrectas. A medida que avanza la jornada electoral y se recogen más datos, también aumenta la precisión de los sondeos a pie de urna. Sólo después de las elecciones puede determinarse si un sondeo a pie de urna predijo o no con exactitud a los ganadores. Los votos por correo y otros factores comprometen aún más la utilidad de los sondeos a pie de urna como herramienta de predicción.
En esta sección se destacan algunos de los principales problemas de los sondeos a pie de urna.
Sondeos a pie de urna: Precisión
Sesgo
La principal intención de los sondeos a pie de urna es proporcionar información sobre el éxito de la campaña de un cargo electo, arrojar luz sobre quién votó al ganador y proporcionar información sobre su base de apoyo, no determinar los resultados de las elecciones. Además, como la mayoría de las encuestas, los sondeos a pie de urna pueden dar lugar a un sesgo del participante, es decir, cuando los datos de la encuesta se distorsionan al basarse demasiado en la información recogida de un subconjunto similar de votantes con características demográficas similares.
El sesgo del participante puede producirse cuando una empresa de sondeos o de investigación selecciona al azar un colegio electoral que no es tan representativo del electorado como se esperaba, lo que puede dar lugar a un error de sondeo.
COVID-19
La pandemia del COVID-19 también ha complicado los sondeos a pie de urna. En 2020, menos personas votaron en persona, ya que más votaron a distancia por correo. Como resultado, hubo menos votantes con los que realizar encuestas a pie de urna. Además, en las elecciones de 2020 se registró un número récord de votos por correo debido a la pandemia. En muchos estados, estos votos no se contaron hasta días después, lo que dificultó hacer predicciones tempranas sobre los ganadores de las elecciones.
Metodología
Existen dudas sobre la calidad de los datos obtenidos en los sondeos a pie de urna. El estadístico de Five-Thirty-Eight, Nate Silver, criticó los sondeos a pie de urna por ser menos precisos que otros sondeos de opinión. También señaló que, aunque se supone que los sondeos a pie de urna representan a los votantes por igual, los demócratas suelen participar más en los sondeos a pie de urna, lo que provoca un sesgo demócrata que erosiona aún más la utilidad de los sondeos a pie de urna. También es importante recordar que las encuestas tienen defectos inherentes y no representan al 100% con exactitud a todo el cuerpo de votantes.
Sesgo demócrata en los sondeos a pie de urna
Según Five-Thirty-Eight, los sondeos a pie de urna han exagerado sistemáticamente la proporción de votos demócratas. En las elecciones presidenciales de 2004, los resultados de los sondeos a pie de urna llevaron a varios expertos políticos a creer que John Kerry sería el vencedor. Los sondeos a pie de urna eran inexactos, ya que George W. Bush resultó finalmente vencedor.
En las elecciones presidenciales de 2000, el demócrata Al Gore parecía ir en cabeza en estados fuertemente republicanos como Alabama y Georgia. Al final, perdió ambos.
Por último, durante las Elecciones Presidenciales de 1992, los datos de las encuestas sugerían que Bill Clinton ganaría Indiana y Texas. Finalmente, Clinton ganaría las elecciones, pero perdió en esos dos estados.
Un colegio electoral. Wikimedia commons. Foto de Mason Votes. CC-BY-2.0
Historia de los sondeos a pie de urna
La historia de los sondeos a pie de urna abarca varias décadas. En esta sección destacaremos la evolución de los sondeos a pie de urna y detallaremos cómo el procedimiento se ha hecho cada vez más sofisticado a lo largo de los años.
Años 60 y 70
Estados Unidos utilizó por primera vez los sondeos a pie de urna en la década de 1960. Los grupos políticos y mediáticos querían comprender mejor la demografía de los votantes y descubrir cualquier variable que pudiera estar relacionada con el motivo por el que los votantes elegían a determinados candidatos. El uso de sondeos a pie de urna aumentó en la década de 1970 y, desde entonces, se han empleado regularmente durante las elecciones para ayudar a comprender mejor los procesos de toma de decisiones de los votantes.
La década de 1980
En las elecciones presidenciales de 1980, la NBC utilizó los datos de las encuestas a pie de urna para declarar vencedor a Ronald Reagan sobre Jimmy Carter. Esto provocó una gran controversia porque las urnas aún no se habían cerrado cuando se anunció el ganador. A raíz de este incidente, se celebró una audiencia en el Congreso. Los medios de comunicación acordaron entonces renunciar a anunciar los ganadores de las elecciones hasta que se cerraran todas las urnas.
Década de 1990 - Actualidad
Durante la década de 1990, los medios de comunicación y Associated Press crearon el Servicio de Noticias de los Votantes. Esta organización permitió a los medios de comunicación acceder a información más precisa de los sondeos a pie de urna sin recibir informes duplicados.
La polémica volvió a surgir durante las tristemente célebres elecciones presidenciales de 2000, en las que el Servicio de Noticias de los Votantes interpretó erróneamente la derrota de Al Gore. Anunciaron erróneamente a Gore como ganador frente a George H. W. Bush. Esa misma noche, se anunció que Bush había ganado. Más tarde, el Voter News Service volvió a equivocarse diciendo que el ganador presidencial estaba indeterminado.
El Voter News Service se disolvió en 2002. En 2003 se creó el National Election Pool, un nuevo consorcio de sondeos, en asociación con medios de comunicación de masas. Algunas redes de medios de comunicación de masas han abandonado el grupo desde entonces. El National Election Pool emplea a Edison Research para realizar sondeos a pie de urna.
Encuestas a pie de urna - Puntos clave
Los sondeos a pie de urna son encuestas de opinión pública realizadas a los votantes inmediatamente después de que hayan votado.
Utilizadas originalmente en la década de 1960, las encuestas a pie de urna se diseñaron para proporcionar información demográfica sobre los votantes.
En la actualidad, se utilizan junto con otros datos para predecir los resultados electorales.
Los sondeos a pie de urna difieren de los sondeos de opinión porque recogen datos de los votantes después de que hayan votado, en lugar de intentar predecir a quién apoyarán los votantes antes de las elecciones.
Los sondeos a pie de urna se enfrentan a problemas de precisión y fiabilidad. No predicen con exactitud los ganadores de las elecciones, el conjunto de datos cambia a lo largo de las elecciones y puede haber un sesgo de los participantes. Puede haber un sesgo que favorezca a los votantes demócratas inherente a los sondeos a pie de urna. Además, el impacto de la pandemia del COVID-19, sumado al margen de error que conlleva cualquier encuesta, afecta a su utilidad como herramienta para comprender el comportamiento de los votantes.
Los sondeos a pie de urna han anunciado incorrectamente ganadores presidenciales en dos ocasiones.
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