Saltar a un capítulo clave
Intervenciones militares estadounidenses
Se habla de intervención cuando un gobierno (en este caso, Estados Unidos) se implica en los asuntos de otro país soberano. Elobjetivo de la intervención puede ser el derrocamiento completo del dirigente y el gobierno de un país, lo que se conoce como cambio de régimen, o puede ser una acción especial destinada a influir en el comercio, las elecciones o los asuntos internos del Estado objetivo. La intervención puede ser unilateral, lo que significa que sólo participa una nación, o multilateral, lo que significa que una coalición de naciones emprende la acción.
¿Sabías que, desde la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense es el más poderoso del mundo? Aunque otras naciones pueden tener más soldados (por ejemplo, China, Corea del Norte), la capacidad tecnológica y el dominio de la Marina y las Fuerzas Aéreas estadounidenses han sido indiscutibles.
La base de las intervenciones militares estadounidenses
El mantenimiento del comercio y la protección de los intereses económicos estadounidenses han sido razones recurrentes para la intervención de Estados Unidos en los asuntos de otros Estados soberanos. Las intervenciones militares estadounidenses han abarcado desde el combate total por aire, tierra y mar, hasta ataques limitados y "quirúrgicos" con aviones no tripulados y misiles de crucero disparados desde aviones o buques de guerra.
Los objetivos de la intervención pueden incluir la entrega y seguridad de ayuda humanitaria hasta ataques aéreos destinados a desmantelar el liderazgo y la capacidad militar de un gobierno extranjero. Ocasionalmente, el objetivo es laconstrucción nacional, que se centra en el desarrollo de instituciones políticas y económicas en otro país, normalmente tras una guerra o un conflicto interno.
Intervención estadounidense en América Latina
A principios del siglo XIX, el aumento del comercio estadounidense y el creciente número de socios comerciales regionales pusieron a EEUU en vías de ampliar su esfera de influencia en el Caribe y desde México hasta Chile.
Cuando Venezuela se rebeló contra el dominio colombiano en 1835, el apoyo estadounidense a Venezuela surgió de una relación comercial entre Estados Unidos y Colombia que Estados Unidos consideraba desequilibrada y fuera de línea con sus objetivos de libre comercio. En 1895, Estados Unidos también se puso del lado de Venezuela en una disputa con Gran Bretaña.
En 1823, Estados Unidos estableció la Doctrina Monroe como su enfoque de política exterior para América Latina. Esencialmente, el hemisferio occidental quedaba cerrado a nuevas colonizaciones europeas y Estados Unidos era la principal potencia comercial.
Doctrina Monroe
La Doctrina Monroe es una postura de la política exterior estadounidense implantada en 1823 que se oponía a toda nueva colonización europea en el hemisferio occidental.
Guerra hispano-estadounidense
Estados Unidos se convirtió en una gran potencia militar mundial tras su éxito en la Guerra Hispano-Norteamericana. Estados Unidos entró en la guerra con el noble propósito de liberar al pueblo cubano del dominio español. Sin embargo, la propaganda contribuyó al grito de guerra tras el hundimiento del USS Maine en el puerto de La Habana. La "espléndida guerrita" supuso la desaparición del poder militar español con el resultado contrario para EEUU.
Orden de los acontecimientos:
- El 15 de febrero de 1898, el USS Maine estalló en Cuba; la mayoría de la tripulación murió.
- Los periódicos estadounidenses utilizaron el periodismo amarillo (un tipo de reportaje que se basa en información sensacionalista, tendenciosa y a menudo falsa ) para crear apoyo a una guerra contra España.
- El Congreso declaró la guerra después de que España declarara la guerra a EEUU y se negara a liberar Cuba.
- La Armada estadounidense ganó fácilmente batallas alrededor de Cuba, así como en Filipinas (posesión española en el Pacífico)
- El ejército estadounidense libró batallas terrestres contra Cuba y Puerto Rico, derrotando a las tropas españolas numéricamente superiores, mejor equipadas y acondicionadas.
EEUU estableció una base naval permanente en la Bahía de Guantánamo, Cuba, y compró Puerto Rico a España en un acuerdo de posguerra. Cuba se convirtió en un protectorado legal de EEUU hasta 1934.
.
Nicaragua y la República Dominicana
En la década de 1850, los marines estadounidenses desembarcaron en Nicaragua en múltiples ocasiones para proteger los intereses de Estados Unidos, incluida la seguridad civil y los intereses comerciales. En 1913, Estados Unidos medió en un acuerdo para un posible canal a través de Nicaragua que garantizaba a Estados Unidos la exclusividad de una vía fluvial que conectara los dos océanos. Preocupado por la expansión del comunismo, en la década de 1980, Estados Unidos financió a grupos antiizquierdistas como los Contras para disminuir el poder de los sandanistas.
Tras un intento fallido de anexionarse la República Dominicana en la década de 1870, el ejército estadounidense ocupó el país entre 1916 y 1924 e intervino de nuevo en 1965 durante la guerra civil del país.
Canal de Panamá
La intervención estadounidense en Panamá fue un claro ejemplo de que los intereses económicos de Estados Unidos provocaron un drástico cambio global. Tras los intentos de los franceses y otros países de construir un canal entre los océanos Atlántico y Pacífico, Estados Unidos ayudó a la región de Panamá a separarse de Colombia para crear una nueva nación. Estados Unidos actuó como protector militar y recompensó un contrato exclusivo para construir y explotar el Canal de Panamá desde 1903 hasta 1999.
Cuba y la Guerra Fría
El tenso enfrentamiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos se produjo en 1962 en la isla de Cuba. Después de que Fidel Casto asumiera el poder durante una revolución comunista en 1959, fracasaron los intentos estadounidenses de restaurar un gobierno proamericano. La Crisis de los Misiles de Cuba estalló cuando Estados Unidos detectó misiles soviéticos con capacidad nuclear en la isla (a menos de cien millas) de Florida. Finalmente, los soviéticos retiraron los misiles, pero Cuba siguió siendo una nación comunista.
Efectos de la intervención estadounidense en América Latina
En 1898, el dominio colonial español había terminado casi por completo en América Latina, mientras que EEUU se convertía en el "policía" del hemisferio. La voluntad de EEUU de intervenir militarmente en pos de sus objetivos económicos y militares o para garantizar el apoyo a un cambio político era inequívoca.
En ocasiones, Estados Unidos apoyó a dictadores en América Latina (Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay) que violaban los derechos humanos pero eran aliados contra el comunismo. A pesar de la preocupación por la propagación del comunismo en América Latina, algunos criticaron a Estados Unidos por prestar apoyo a países no democráticos.
El comercio de Estados Unidos con América Latina sigue siendo fuerte y Estados Unidos sigue estando dispuesto a utilizar la fuerza militar para proteger sus intereses nacionales en la región.
Las operaciones militares estadounidenses en Granada en 1983 y en Panamá en 1989 pusieron de manifiesto la continua determinación de Estados Unidos de impedir la expansión del comunismo, proteger las vidas de los estadounidenses y garantizar un comercio ininterrumpido en la región.
Intervención estadounidense en Somalia
Estados Unidos se involucróen los asuntos de Somalia como parte de una misión más amplia de ayuda y mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Con la hambruna y la guerra civil provocando hambruna y muerte masivas, las fuerzas de mantenimiento de la paz estadounidenses y de la ONU entraron en el país para proteger los suministros de ayuda alimentaria y evitar que fueran interceptados por los señores de la guerra locales, que robaban los suministros a cambio de dinero, influencia y control sobre la población.
En octubre de 1993, la Batalla de Mogadiscio se desató en la capital del país cuando la Fuerza Delta del Ejército de EEUU, los Rangers del Ejército y los Navy Seals lucharon contra los milicianos locales. Famosamente retratada en ellibro Black Hawk Down y en la película del mismo nombre, la batalla se produjo entre combatientes leales al señor de la guerra local Mohamed Farrah Aidid y fuerzas estadounidenses. Dos helicópteros Black Hawk del ejército estadounidense fueron derribados durante el conflicto.
Las fuerzas estadounidenses, superadas en número, sufrieron 18 muertes, mientras que los somalíes perdieron centenares en un encarnizado combate urbano antes de que las fuerzas estadounidenses se retiraran a su base aérea.
En los meses siguientes, las fuerzas estadounidenses y de la ONU se retiraron sin resolver la crisis humanitaria ni la guerra civil. Somalia y el vecino Yemen se convirtieron en centros operativos y de reclutamiento de los grupos terroristas Al Qaeda y Al Shabab. Los críticos han señalado el intento fallido de construir una nación en Somalia como prueba de que las intervenciones militares pueden ser empresas arriesgadas.
Historia de la intervención estadounidense en Oriente Medio
Tras la Segunda Guerra Mundial, la presencia británica en sus antiguas colonias de Oriente Próximo se redujo, al tiempo que aumentaba la dependencia del petróleo de Oriente Próximo. Como consecuencia, la marina estadounidense se preocupó más por los corredores marítimos como el Canal de Suez y el Golfo Pérsico.
La invasión de Kuwait por Irak en 1990 provocó una masiva coalición militar estadounidense y europea con un mandato de la ONU para expulsar a las fuerzas de Sadam Husein de Kuwait, rico en petróleo. El éxito militar alcanzado rápidamente en lo que se denomina la Guerra del Golfo Pérsico, condujo a la retirada de las fuerzas iraquíes y al establecimiento de una "zona de exclusión aérea" sobre Irak hasta 2003. Esta medida de las fuerzas aéreas estadounidenses, francesas y británicas pretendía proteger de las fuerzas de Hussein a los kurdos étnicos del norte de Irak y a los musulmanes chiíes del sur del país.
Las bases militares occidentales en Arabia Saudí y otros Estados árabes vecinos provocaron atentados contra objetivos occidentales por parte de Al Qaeda, grupo dirigido por Osama bin Laden. Los atentados terroristas en África, Estados Unidos y Europa condujeron a la "Guerra contra el Terror" dirigida por Estados Unidos, que culminó con la invasión de Afganistán e Irak.
Guerra en Irak
La Guerra de Irak (2003-2011) es un claro ejemplo de intervención multilateral dirigida por Estados Unidos. La destrucción del ejército y el poder de Sadam Husein y la instauración de un nuevo gobierno se solaparon con años de costosos combates urbanos durante una sangrienta violencia sectaria. La retirada de las tropas estadounidenses en 2011 provocó la expansión de un nuevo grupo islámico radical en la región conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (EIIL). En el apogeo de su control e influencia, el EIIL ocupó más de un tercio de Irak y Siria hasta que los ataques aéreos selectivos de la aviación estadounidense diezmaron sus fuerzas.
Otras intervenciones estadounidenses en el extranjero
Estados Unidos también ha participado en otras intervenciones en el extranjero, como en Afganistán, Libia y Siria.
Afganistán
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, fuerzas estadounidenses y de la OTAN intervinieron en Afganistán para derrocar a los talibanes, un brutal régimen fundamentalista que albergaba a Osama bin Laden y su centro de entrenamiento para terroristas de Al Qaeda.
La coalición dirigida por Estados Unidos inició una campaña de ataques aéreos y utilizó fuerzas de Operaciones Especiales para apoyar a la Alianza del Norte, una milicia afgana opuesta al régimen talibán.
Desde 2001 hasta 2021, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dirigida por Estados Unidos y bajo mandato de las Naciones Unidas, trabajó para establecer un nuevo gobierno afgano en Kabul y adiestrar al ejército afgano para defenderse de los insurgentes. La alianza militar de 42 naciones operó con hasta 130.000 soldados en su momento álgido en la guerra contra las fuerzas talibanes, los combatientes de Al Qaeda y, más tarde, los inicios del I.S.I.S. La misión de la ISAF continuó hasta 2014, cuando las operaciones pasaron a una asociación entre Estados Unidos y Afganistán con una asistencia internacional reducida.
En 2021, una retirada precipitada de Afganistán permitió a los talibanes retomar el control del país. Muchos críticos han señalado que los intentos de construcción nacional por parte de Occidente estaban condenados al fracaso desde el principio debido a las diferencias étnicas y culturales del país.
El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue asesinado en Pakistán en 2011 y su lugarteniente, Ayman al Zawahiri, fue asesinado en Afganistán por un ataque estadounidense con aviones no tripulados en 2022.
Libia y Siria
Libia se convirtió en objetivo de la intervención militar estadounidense en la década de 1980, cuando Estados Unidos relacionó a secuestradores de aviones y terroristas libios con el gobierno de Trípoli. En 2011, los ataques aéreos estadounidenses ayudaron a lograr el cambio de régimen durante la Guerra Civil libia. Del mismo modo, Estados Unidos ha utilizado miles de ataques aéreos desde 2014 para atacar objetivos del EIIL en Siria durante la actual guerra civil de ese país.
Intervenciones exteriores de EEUU - Puntos clave
- El mantenimiento del comercio y la protección de los intereses económicos estadounidenses (Panamá, República Dominicana) han sido razones recurrentes para la intervención de Estados Unidos en los asuntos de otras naciones.
- Los objetivos de la intervención pueden incluir la entrega y la seguridad de ayuda humanitaria (Somalia) hasta ataques aéreos destinados a desmantelar el liderazgo y las capacidades militares de un gobierno extranjero (Irak, Afganistán)
- Las intervenciones militares estadounidenses han abarcado desde rápidos ataques aéreos hasta años de combate.
La Doctrina Monroe reforzó la creencia estadounidense de que América Latina era fundamental para sus objetivos de política exterior y sus intereses nacionales.
La Guerra contra el Terror ha ampliado las intervenciones regionales a Oriente Medio (Irak, Siria), el Norte de África (Libia) y el Suroeste de Asia (Afganistán).
Aprende con 14 tarjetas de Intervenciones de EE.UU. en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Intervenciones de EE.UU.
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más