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      Al final, te dejaron, pero ¿cómo influiste en su decisión? ¿Mencionaste que todos tus amigos tenían permiso? ¿O construiste un caso, presentándoles todos los hechos de por qué es la mejor decisión para ti?

      Eso es ejercer presión. ¿Quieres saber cómo se aplica esto a todos los aspectos políticos? ¡Sumerjámonos en ello!

      Definición de lobbying

      Puedes participar en política de muchas maneras, y una de ellas es a través de los grupos de presión. Muchas personas o grupos de interés recurren a los grupos de presión para influir en las leyes, las decisiones gubernamentales y los resultados políticos que definen su vida cotidiana para apoyar cuestiones que les afectan.

      El lobbying es la actividad legal que influye en las decisiones políticas y en los funcionarios públicos en las políticas y decisiones que toman para beneficiar a los grupos más amplios.

      Muchas personas pueden hacer lobbying, entre ellas

      1. Particulares

      2. Empresas

      3. Grupos de interés

      4. Funcionarios públicos

      Puedes leer nuestra explicación sobre los Grupos de Interés para saber más sobre ellos.

      Sin embargo, algunos grupos de presión profesionales se dedican a intentar influir en la legislación y las acciones gubernamentales en nombre de sus clientes, y pueden trabajar con particulares y organizaciones sin ánimo de lucro para lograr sus objetivos.

      Un lobista es una persona empleada o que tiene un contrato, para influir en otra persona o en una entidad gubernamental en nombre de sus empleadores

      Según la Ley de Divulgación de Actividades de los Grupos de Presión, un miembro de un grupo de presión es un empleado que establece contacto con fines de presión y dedica más del 20% de su tiempo a actividades de presión. Deben registrar su condición de grupo de presión en la Secretaría de la Cámara de Representantes de EE.UU. y en la Secretaría del Senado de EE.UU.

      Probablemente hayas oído hablar de Facebook (ahora se llama Meta). En 2020, gastaron más de 5,4 millones de dólares en contratar a grupos de presión para que abogaran por una legislación que les beneficiara en los temas de blockchain, moderación de contenidos y análisis de datos.1

      Tipos de presión

      El lobbying puede producirse llegando directamente a un legislador para influir en su decisión o presionando indirectamente a los legisladores. También hay un tipo de lobbying que sólo se produce durante el periodo electoral. Leamos más sobre ellos:

      Cabildeo directo

      El lobbying directo es el acto de influir, o intentar influir, en las decisiones apelando directamente a los funcionarios que promulgan esas decisiones. Por ejemplo, cuando una empresa de lobbying se comunica directamente con un congresista para que tome una decisión que beneficie a la empresa que le ha contratado.

      El lobbying directo puede incluir reuniones, llamadas telefónicas o comunicación directa con los responsables políticos sobre una cuestión concreta para conseguir sus objetivos. Lo consiguen entablando una relación profesional con el responsable político y explicándole el problema en cuestión, dándole información de calidad para crear credibilidad sobre el asunto y prestándole ayuda para hacerlo posible.

      Durante los primeros meses de 2022, la industria petrolera gastó 12,4 millones de dólares en presionar directamente a los legisladores para mitigar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Como resultado, más de 20 senadores firmaron una carta recomendando al presidente Biden diferentes cambios que afectan a las políticas energéticas2.

      Lobbying electoral

      El lobbying electoral se produce cuando un grupo o un individuo financia o dirige recursos a la campaña electoral de un candidato que favorece sus intereses. Esto no significa que, si ganan y ocupan un cargo público, vayan a tomar decisiones a su favor. Sin embargo, financian sus campañas con la esperanza de que tomen decisiones que honren los intereses del donante.

      Cabildeo Campaña presidencial de Trump en 2020 Cabildeo electoral StudySmarterFig. 1 - Campaña presidencial de Donald Trump en 2020.

      En 2020, la NRA gastó millones en apoyar la campaña electoral de Donald Trump con la esperanza de que favoreciera decisiones políticas que protegieran sus intereses.3

      Pero el lobbying electoral no sólo ocurre con las campañas presidenciales. También puede ayudar a los congresistas en la financiación de sus campañas, a los gobernadores y a los alcaldes a nivel estatal. El lobbying electoral es una forma de conseguir apoyo financiero a través de recaudaciones de fondos, donaciones y PAC.

      Un Comité de Acción Política (PAC) es una organización que recauda fondos para apoyar o oponerse a campañas electorales. Es una forma de financiación de campañas.

      El lobbying electoral es una solución que buscan muchos candidatos electorales para financiar campañas políticas complejas y costosas. A cambio, cuentan con el apoyo del funcionario electo una vez que alcancen el cargo público, si es que lo alcanzan.

      Debido a ello, el cabildeo electoral es uno de los tipos de cabildeo más influyentes en Estados Unidos, con un impacto significativo en la legislación y las decisiones de los cargos públicos durante su mandato. Debido a la ética, ningún cargo electo puede decir públicamente que las decisiones que toman se ven afectadas por ello. Aun así, se espera que el compromiso con sus donantes se mantenga después de ser elegidos.

      Aunque Donald Trump perdió las últimas elecciones presidenciales, ha apoyado abiertamente a la NRA.

      Lobbying indirecto o de base

      Lobbying Black Lives Matter Tipos de lobbying StudySmarterFig. 2 - Black Lives Matter.

      El lobbying de base o indirecto se basa en acciones masivas de una comunidad afectada por el problema para influir en la política. En lugar de dirigirse directamente a los responsables políticos, se comprometen con la comunidad, para que se pongan en contacto con los funcionarios del gobierno e influyan en su decisión.

      Suelen hacerlo las organizaciones sin ánimo de lucro o los grupos de interés que no pueden dirigirse directamente a los funcionarios del gobierno, ya sea por falta de medios o porque el tema se escuchará mejor en la gran comunidad.

      Utilizan herramientas como Internet, las redes sociales, las peticiones en línea y las reuniones públicas para concienciar sobre un tema concreto y educar a la comunidad sobre lo que hay que cambiar.

      Black Lives Matter es un importante movimiento social global, con gran presencia en EEUU, que desafía y lucha contra el racismo. También es uno de los ejemplos más notables de presión popular. Han presionado con éxito a favor de la reforma policial en varios estados utilizando las protestas y las redes sociales.

      Grupos de presión gubernamentales

      Los grupos de presión benefician al gobierno de muchas maneras. Facilitan la comunicación y los intereses del público y de los funcionarios, y les ayudan a arrojar luz sobre lo que necesita el público en general de formas que no conocerían sin el ruido que puede hacer el lobby.

      Los cargos electos deben tomar decisiones en nombre de otros y trabajar por los intereses de sus electores. Existe un conflicto de intereses si los cargos electos se encuentran en una situación en la que se benefician de una ley o decisión concreta. Por eso existe una línea muy delgada entre el lobbying y el soborno, que puede afectar negativamente al gobierno.

      Hay soborno cuando una persona que ocupa un cargo público recibe o solicita un objeto de valor a cambio de su decisión. El lobbying se ha malinterpretado como soborno.

      Para evitarlo, el lobbying está regulado por ley. La principal diferencia entre el soborno y el lobbying es que, mientras que el lobbying trata de comunicar una intención con un resultado político, el soborno es una forma de corrupción política en la que el intercambio de cualquier cosa valiosa garantiza que se logre un resultado político.

      En 2006, el FBI instruyó un caso de corrupción contra William J. Jefferson, representante de Luisiana, acusado de aceptar sobornos entre 2000 y 2005. Fue declarado culpable y condenado a 13 años por estos cargos.4

      Para evitarlo, los gobiernos suelen regular qué es el lobbying y cómo se puede hacer para evitar la corrupción política y fomentar la transparencia.

      Ley de Divulgación de los Grupos de Presión de 1995

      La Ley de Divulgación de las Actividades de los Grupos de Presión de 1995 (LDA)5 fue una legislación estadounidense que pretendía exigir responsabilidades por las prácticas de los grupos de presión federales. Fue la primera ley que reguló los grupos de presión en Estados Unidos, y que definió lo que son prácticas de lobby.

      La LDA sólo se aplicaba a los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno federal. No regulaba los grupos de presión estatales y locales.

      Una de las principales aportaciones de la Ley fue el registro obligatorio de las actividades de los grupos de presión, qué asuntos se presionaban, quiénes eran los grupos de presión individuales y los costes de los grupos de presión. Debido a las controversias éticas del cabildeo y a su impacto en el sistema político, era necesario regular las actividades de cabildeo para aumentar la responsabilidad de los actores del cabildeo y la transparencia en el proceso de toma de decisiones de los funcionarios públicos. Gracias al reglamento de la ley, ahora los grupos de presión tienen que estar registrados para mantener la transparencia en las decisiones públicas.

      Según la LDA, un lobista es una persona física que realiza más de un contrato de lobby y dedica más del 20% de su tiempo a actividades de lobby federal.

      Una nota importante es que establecía una excepción para los empleados que ejercían presión en nombre de la organización que los empleaba. Pero, esas organizaciones o asociaciones tenían que registrarse en nombre de esos empleados.

      Según la Ley, las actividades de lobby son las acciones (planificación, preparación, coordinación e investigación) realizadas en apoyo de un contacto de lobby, y debían registrar el importe gastado en todas las actividades de apoyo al lobby, sin incluir el lobby de base.

      Considerando que el contacto de lobby es la comunicación escrita con cualquier funcionario legislativo o ejecutivo en relación con la legislación federal, el programa o la política federal, y la nominación o confirmación de cualquier persona que necesite la confirmación del Senado. Excepto las comunicaciones que por ley deban ser confidenciales, las solicitudes administrativas, los testimonios ante el Congreso y las comunicaciones legalmente obligatorias.

      Esta ley fue modificada por la Ley de Liderazgo Honesto y Gobierno Abierto de 2007

      Ley de Liderazgo Honesto y Gobierno Abierto de 2007

      Esta importante ley6 modificó partes de la LDA de 1995. Reforzaba los requisitos de divulgación pública de las actividades y la financiación de los grupos de presión.

      A diferencia de la LDA, esta ley regulaba los grupos de presión de base, ya que ahora tienen que seguir las restricciones de gasto de la Ley de Grupos de Presión de la Beneficencia Pública.

      La Ley de Grupos de Presión de Beneficencia Pública pretendía proteger a las organizaciones sin ánimo de lucro de la pérdida de su estatus debido a los gastos, permitiéndoles gastar sólo el 5% de sus ingresos en grupos de presión.7

      Uno de los principales cambios consistía en regular los regalos que un grupo de presión podía hacer a funcionarios públicos. Una de las formas de conseguirlo era solicitar una certificación de que habían leído y comprendido el Reglamento Permanente del Senado y el Reglamento de la Cámara de Representantes.

      Puerta giratoria

      La puerta giratoria es una metáfora utilizada en la administración pública para explicar los movimientos de alguien que ocupa un cargo público al sector privado, y viceversa, cuando sus cargos son correlativos en la industria. En la mayoría de los casos, esto ocurre entre funcionarios públicos que se convierten en lobistas o lobistas que se convierten en funcionarios públicos.

      Lynn Jenkins fue una representante de Kansas que ocupó un cargo público de 1999 a 2019, cuando creó su empresa de lobbying L.J. Strategies antes de que terminara su último mandato.8

      Cabildeo Lynn Jenkins Cabildeo gubernamental StudySmarterFig. 3- Lynn Jenkins, Oficina de la Congresista.

      Los críticos9 de la puerta giratoria argumentan que los lobistas de la puerta giratoria pueden aprovecharse de su conexión y conocimientos o abogar por una legislación que apoye a sus futuros empleados antes de que hagan un movimiento, poniendo en peligro la transparencia de la democracia estadounidense.

      Billy Tauzin fue un congresista que supervisó la Ley de Medicamentos Recetados de Medicare, una controvertida ley que favorecía a la industria farmacéutica. Dos meses después, renunció a su escaño para aceptar un puesto como jefe de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, un grupo de presión de la industria farmacéutica.10

      Cabildeo - Puntos clave

      • El lobbying es la actividad lícita que influye en las decisiones políticas y en los funcionarios públicos en las políticas y decisiones que toman para beneficiar a los grupos más amplios.
      • Hay tres tipos de lobbying El lobbying directo, apelando directamente a los funcionarios públicos; el lobbying de base, que se basa en acciones masivas realizadas por una comunidad afectada por el asunto para influir en la política; y el lobbying electoral, cuando un grupo o individuo financia o dirige recursos a la campaña electoral de un candidato que favorece sus intereses.
      • La diferencia entre el soborno y el cabildeo es que, mientras que el cabildeo trata de comunicar una intención con un resultado político, el soborno es una forma de corrupción política en la que el intercambio de cualquier cosa de valor garantiza el logro de un resultado político.
      • La Ley de Divulgación de las Actividades de los Grupos de Presión de 1995 fue una legislación estadounidense que pretendía exigir responsabilidades por las prácticas de los grupos de presión federales. Fue la primera ley que reguló los grupos de presión en Estados Unidos, y que definió qué son las prácticas de los grupos de presión.
      • La Ley de Liderazgo Honesto y Gobierno Abierto de 2007 modificó partes de la LDA de 1995. Reforzó los requisitos de divulgación pública de las actividades y la financiación de los grupos de presión.

      Referencias

      1. BIRNBAUM, "El gasto de los grupos de presión en Facebook".
      2. Cloutier, "Las principales empresas de petróleo y gas aumentan el gasto en grupos de presión en medio de la crisis energética mundial".
      3. Gobierno, "Examinar los gastos independientes - FEC.Gov".
      4. Oficina Federal de Investigaciones. Casos famosos.
      5. "S.1060 - 104º Congreso (1995-1996): Ley de Divulgación de Grupos de Presión de 1995".
      6. "H.R.2316 - 110º Congreso (2007-2008): Ley de Liderazgo Honesto y Gobierno Abierto de 2007".
      7. "Lobbying | Servicio de Impuestos Internos".
      8. La diputada Lynn Jenkins registra su empresa de lobbying antes de que termine su mandato | AP News
      9. Zibel, "Casi dos tercios de los ex miembros del 115º Congreso que trabajan fuera de la política y el gobierno han elegido trabajos de lobby o consultoría estratégica".
      10. M. Welch, "Tauzin pasa de supervisor de la industria farmacéutica a lobista".
      11. Fig. 1 - Oak Grove Louisiana Trump Train Sign 2020 (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Oak_Grove_Louisiana_Trump_Train_Sign_2020_photographed_by_Highsmith.jpg) de Carol Highsmith (https://www.loc.gov/pictures/collection/highsm/) con licencia de la Biblioteca del Congreso - sin restricciones de copyright conocidas (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Library_of_Congress-no_known_copyright_restrictions).
      12. Fig. 2 - Black Lives Matter (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Black_Lives_Matter.jpg) por John Lucia (https://www.flickr.com/photos/studioseiko/27950807420/) con licencia CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en).
      13. Fig. 3 - Lynn Jenkins 2010 (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Lynn_Jenkins_2010.jpg) por Office of Congresswoman Lynn Jenkins (http://lynnjenkins.house.gov/uploads/Official.jpg) con licencia de PD US Congress (https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Licensing#Material_in_the_public_domain).
      Preguntas frecuentes sobre Lobbying
      ¿Qué es el lobby en política?
      El lobby en política es la actividad de intentar influir en las decisiones de los funcionarios del gobierno por parte de individuos, grupos, o empresas.
      ¿Cómo funciona el lobby político?
      El lobby político funciona mediante la comunicación directa con legisladores y funcionarios públicos, presentando argumentos y datos que respaldan los intereses del grupo que realiza el lobby.
      ¿Es legal hacer lobby?
      Sí, el lobby es legal en muchos países y está regulado para garantizar transparencia en las actividades destinadas a influir en la política.
      ¿Qué impacto tiene el lobby en la política?
      El lobby puede influir significativamente en la elaboración de leyes y políticas públicas, y puede beneficiar tanto a sectores específicos como a la sociedad en general.
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