Saltar a un capítulo clave
Definición de Periodismo Ciudadano
El periodismo ciudadano se define como un fenómeno en el que miembros individuales de la sociedad crean contenidos informativos. Laicos sin formación periodística recopilan, desarrollan, distribuyen y comparten contenidos informativos, ocupando el papel que antes desempeñaban los periodistas profesionales. Es una inversión de la relación tradicional periodista-público.
Esas noticias se producen de diversas formas, la mayoría de las cuales están íntimamente relacionadas con la llegada y el uso generalizado de Internet y los medios sociales. Entre ellas se incluyen los blogs personales, los sitios web dirigidos por ciudadanos, los vlogs, los memes, los podcasts, las emisiones de radio pirata, los medios impresos, etc. El contenido se comparte a través de sitios web de propiedad individual o cuentas de redes sociales.
Periodismo CiudadanoRecopilación y difusión de noticias por parte del público en general. Suele tener lugar a través de las redes sociales e Internet.
Tipos de periodismo ciudadano
Existen cuatro tipos de periodismo. Se pueden encontrar ejemplos de cada tipo tanto en el periodismo profesional como en el periodismo ciudadano:
- Impreso
- Emisión
- Internet
- Foto
Periodismo impreso
El periodismo impreso implica la reproducción de un relato escrito. Los periodistas profesionales publican periódicos y revistas en papel o en línea, mientras que los boletines generados por los usuarios, las revistas independientes, los carteles y los folletos son ejemplos de periodismo ciudadano.
Periodismo de difusión
El periodismo de difusión utiliza un formato de vídeo o audio para informar de las noticias, que suelen aparecer en televisión, radio o Internet. Suele difundirse por televisión, radio o Internet. Las emisiones de periodismo ciudadano se encuentran sobre todo en medios independientes y sociales.
Periodismo en Internet
El periodismo en Internet es la publicación de noticias en línea, normalmente en un sitio web de una red de noticias y compartidas a través de las redes sociales. Los periodistas ciudadanos utilizan Internet para publicar contenidos a través de blogs, sitios web y medios sociales. Internet es el formato más habitual del periodismo ciudadano.
Fotoperiodismo
El fotoperiodismo adopta un enfoque visual para informar de noticias que pueden difundirse mediante la prensa escrita, la difusión de vídeo o Internet. Los fotoperiodistas profesionales publican sus imágenes en periódicos, revistas, televisión o sitios web de noticias. Los periodistas ciudadanos comparten sus imágenes en Internet, además de imprimirlas o publicarlas físicamente.
Periodistas ciudadanos y profesionales: Codo con codo
Los periodistas ciudadanos pueden trabajar de forma independiente a través de blogs, sitios web o redes sociales, o junto a periodistas de noticias profesionales. Los periodistas ciudadanos suelen trabajar en colaboración con los profesionales de las noticias utilizando la sección de comentarios de los artículos publicados, los blogs en directo o el crowdsourcing. Los ciudadanos suelen compartir sus opiniones en la sección de comentarios de un artículo de noticias digitales profesionales. Esto hace que el artículo sea más una conversación que recoge el informe del locutor, así como voces adicionales.
El liveblogging implica contenido generado por el usuario sobre un acontecimiento o incidente en directo, como un evento deportivo o una protesta.
Por ejemplo, un periodista puede pedir a los asistentes a una protesta que compartan sus opiniones o a un transeúnte que dé su opinión o haga fotos.
El crowdsourcing consiste en obtener el apoyo de numerosas personas para un proyecto o iniciativa. Se trata de pedir al público que ayude a contar una historia. Un periodista puede solicitar al público que aporte información sobre un tema importante.
Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, las redes de medios de comunicación de masas hicieron crowdsourcing de las experiencias de los espectadores con la enfermedad.
La Historia del Periodismo Ciudadano: Abraham Zapruder
Abraham Zapruder era un espectador de vídeo en la caravana de 1963 durante la cual fue asesinado el presidente John F. Kennedy. Sin darse cuenta, se convirtió en periodista ciudadano al captar en película un segmento de 26 segundos del asesinato. Posiblemente fue la primera vez que se filmó en color un acto de violencia contra una figura prominente. Finalmente vendió su grabación a la revista Life por 150.000 dólares. Más tarde se trasladó a los Archivos Nacionales.
Beneficios y costes del periodismo ciudadano
El periodismo ciudadano ha cambiado mucho la forma de generar y consumir noticias. Este cambio ha traído consigo ventajas e inconvenientes. El periodismo ciudadano ha sido visto por algunos como un paso positivo que podría democratizar potencialmente la información de las noticias. Los periodistas a veces investigan las fuentes de noticias generadas por los usuarios para identificar historias importantes, así como para desarrollar contenidos. Los periodistas profesionales han adaptado las estrategias con las que llegan a la gente para incluir medios de estilo periodístico-ciudadano. Esto incluye el uso de blogs, redes sociales y el desarrollo de una cobertura más local y sobre el terreno.
Beneficios | Costes | |
Periodismo ciudadano |
|
|
Ventajas del periodismo ciudadano
El periodismo ciudadano ha cambiado radicalmente el ritmo al que se comparten las noticias. Por ejemplo, en casos de catástrofe, guerra, crisis o acontecimientos especiales, la cobertura puede obtenerse inmediatamente de las personas que se encuentran en el lugar de los hechos. Se puede acceder a esta información de forma más fácil e inmediata.
Otra ventaja es que el contenido generado por los usuarios a veces puede contrarrestar la censura contra la que luchan las principales fuentes de noticias en algunas partes del mundo. Un ejemplo de esto puede observarse en China durante el desarrollo inicial de la pandemia de COVID-19. Los periodistas ciudadanos documentaron y compartieron lo que estaban presenciando utilizando las redes sociales, mientras el gobierno chino intentaba suprimir esta información.
Puesto que cualquiera puede convertirse en periodista ciudadano, ha aumentado la diversidad en la cobertura de las noticias. Ahora se puede acceder fácilmente a una gama más amplia de perspectivas.
Costes del Periodismo Ciudadano
Sin duda, los periodistas ciudadanos han ampliado el ámbito de procedencia de las noticias. Aunque ya no se limitan a los periodistas profesionales, a veces se ha cuestionado la exactitud y fiabilidad de los contenidos generados por los usuarios. Un periodista ciudadano puede no investigar a fondo o verificar la información antes de compartirla, lo que conduce a la difusión de información errónea.
Aunque el periodismo convencional también puede ser tendencioso, la parcialidad en el periodismo ciudadano a veces puede quedar sin control.
Además, algunos periodistas cuestionan la calidad del contenido de las noticias producidas por el periodismo ciudadano, al considerar que el periodismo ciudadano es algo que compromete la profesionalidad del campo.
Ejemplos de periodismo ciudadano
Ejemplo 1: México
Conocido por ser el lugar más mortífero para los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación están en el punto de mira tanto del gobierno como de los sindicatos criminales que quieren controlar el discurso que se publica sobre la vida en México. En algunos casos, los periodistas ciudadanos son capaces de contrarrestar la censura, las amenazas y la violencia. La periodista ciudadana María del Rosario Fuentes Rubio utilizó las redes sociales para compartir información sobre las actividades de los narcotraficantes en México. Su asesinato en 2014 pone de manifiesto los inmensos riesgos que corren algunos periodistas ciudadanos por informar sobre los acontecimientos de sus comunidades.
Ejemplo 2: La crisis del SIDA
Un ejemplo de periodismo ciudadano que surgió antes de que se generalizara el uso de Internet fue el de las comunidades LGBTQ+ de San Francisco, Nueva York y otras ciudades que se enfrentaban a una crisis de infección por VIH a principios de la década de 1980. Los miembros de estos grupos compartían información sobre sus observaciones y necesidades en torno a la epidemia en forma de octavillas, boletines y publicaciones de noticias comunitarias. Esta forma de periodismo ciudadano acabó influyendo en la concienciación pública sobre el VIH/SIDA, así como en el impulso de medidas preventivas eficaces y en el tratamiento de la enfermedad mediante el uso de la terapia combinada.
Protesta de la Primavera Árabe 2011, anónimo, Wikimedia Commons, Paulina Bial, CC-BY-SA-4.0
Ejemplo 3: La Revolución Egipcia
Otro ejemplo de periodismo ciudadano tuvo lugar en Egipto en 2011. Conocida como el inicio de la Primavera Árabe, la plataforma de redes y medios sociales Facebook se utilizó para organizar a los activistas que estaban en contra del presidente Hosni Mubarak, que llevaba mucho tiempo en el poder. Las protestas que siguieron llevaron a la destitución de Mubarak.
Periodismo ciudadano y medios sociales: Twitter
Los periodistas ciudadanos han aprovechado al máximo diversos sitios de medios sociales para compartir una amplia variedad de contenidos informativos. Twitter, en particular, ocupa una posición clave en el periodismo ciudadano de actualidad. Así ha sido desde que se utilizó en 2009 para coordinar las protestas postelectorales en Irán. Esto pone de manifiesto el poder de los medios sociales para anular la censura y la represión gubernamental de los puntos de vista disidentes. Es el sitio al que se acude para obtener noticias en tiempo real durante las retransmisiones deportivas y de entretenimiento, así como durante los acontecimientos políticos. Los periodistas profesionales reenvían con frecuencia tweets de los usuarios para ofrecer opiniones diferentes sobre sus historias.
Periodismo ciudadano - Puntos clave
- El periodismo ciudadano consiste en que miembros corrientes de la sociedad crean y distribuyen noticias, normalmente a través de Internet y las redes sociales.
- Los cuatro tipos de periodismo son el impreso, el audiovisual, el de Internet y el fotográfico. Los periodistas profesionales y los ciudadanos producen contenidos de todos estos tipos.
- Abraham Zapruder se convirtió involuntariamente en periodista ciudadano cuando filmó el asesinato del presidente Kennedy.
- Entre las ventajas del periodismo ciudadano se incluyen la información actualizada al minuto, una mayor diversidad en la información y la capacidad de superar la censura en ciertos casos.
- Las desventajas del periodismo ciudadano son la cuestionable exactitud del contenido, la parcialidad y las amenazas al papel tradicional del periodista.
- Twitter es una de las principales redes sociales para el periodismo ciudadano, ya que ofrece la oportunidad de informar en tiempo real durante crisis y acontecimientos importantes.
Aprende con 10 tarjetas de Periodismo ciudadano en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Periodismo ciudadano
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más