¿Necesita la sociedad leyes para funcionar, o son los seres humanos propensos por naturaleza a comportarse éticamente dentro de un marco moral autoestablecido? El filósofo francés y anarquista libertario Pierre-Joseph Proudhon creía que esto último era posible. En este artículo aprenderás más sobre las creencias de Proudhon, sus libros y su visión de una sociedad mutualista.
Nacido en 1809, Pierre-Joseph Proudhon es conocido como el "padre del anarquismo", ya que fue el primer pensador que se autodenominó anarquista. Nacido en Francia, en una región llamada Besançon, la pobreza marcó la infancia de Proudhon, inspirando sus posteriores creencias políticas.
De niño, Proudhon era inteligente, pero debido a las dificultades económicas de su familia, Proudhon recibió muy poca educación formal. A pesar de ello, su madre le enseñó a leer y escribir, y más tarde le consiguió una beca para que pudiera asistir al colegio de la ciudad en 1820. Las marcadas disparidades entre la riqueza de los compañeros de clase de Proudhon y su falta de riqueza se hicieron evidentes para Proudhon. No obstante, Proudhon perseveró en las aulas, pasando la mayor parte de sus días libres estudiando en la biblioteca.
Mientras trabajaba como aprendiz de impresor para ayudar a su familia a sortear sus problemas económicos, Proudhon aprendió por su cuenta latín, hebreo y griego. Proudhon se interesó por la política tras conocer a Charles Fourier, un socialista utópico. Conocer a Fourier inspiró a Proudhon para empezar a escribir. Su trabajo le valió finalmente una beca para estudiar en Francia, donde escribiría su infame libro ¿Qué es la propiedad? en 1840.
La utopía es una sociedad perfecta o cualitativamente mejor, caracterizada por una armonía sostenida, la autorrealización y la libertad.
Ilustración de Pierre-Joseph Proudhon, Wikimedia Commons.
Creencias de Pierre-Joseph Proudhon
En el transcurso de sus estudios, Proudhon desarrolló varias filosofías e ideas. Proudhon creía que la única ley que los individuos deberían tener que seguir es la que ellos mismos eligen; Proudhon la denomina ley moral, que actúa como fuente última de orientación para los individuos. Proudhon creía que todos los humanos habían sido dotados de una ley moral.
La presencia de esta ley moral entre los humanos servía para influir en sus acciones en mayor medida que cualquier ley estratificada legalmente que pudieran crear los estados. Para Proudhon, la ley moral era la creencia de que, como humanos, estamos naturalmente inclinados a actuar de un modo ético y justo. Proudhon sostiene que los humanos pueden calcular racionalmente las consecuencias de sus actos si van a actuar injustamente. Por tanto, el pensamiento y la posibilidad de estas consecuencias les impiden actuar de forma poco ética. Por tanto, si los humanos acatan la ley moral, no son esclavos de su pasión inmediata. En lugar de ello, siguen lo que es racional, lógico y razonable.
Proudhon no era comunista, pues creía que el comunismo garantizaba la subordinación de los individuos a la colectividad, y rechazaba la idea de la propiedad estatal. Como anarquista, Proudhon creía que el Estado no debía gestionar la propiedad y que el Estado debía ser derrocado. Creía que el comunismo era autoritario y que obligaba al individuo a someterse.
Proudhon también estaba en contra del capitalismo y de determinadas formas de propiedad privada. En su libro ¿Qué es la propiedad?, Proudhon afirmaba que "la propiedad es la explotación de los débiles por los fuertes" y que "el comunismo es la explotación de los fuertes por los débiles". Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, Proudhon mantenía que el comunismo contenía algunas semillas de verdad dentro de su ideología.
Proudhon también se opuso a una sociedad basada en el voto representativo o unánime, argumentando que esto no permitía a los individuos tomar decisiones basadas en su ley moral. Sin embargo, cuando se le encargó responder cómo debía organizarse la sociedad en un mundo en el que cada cual fuera libre de seguir su ley moral, Proudhon propuso el mutualismo. Esta idea surgió debido a la síntesis entre la propiedad privada y el comunismo.
Proudhon era anticapitalista, Fuente: Eden, Janine y Jim, CC-BY-2.0, Wikimedia Commons.
Elmutualismo se refiere a un sistema de intercambio. En este sistema, los individuos y/o grupos pueden comerciar o negociar entre sí sin explotación y sin el objetivo de obtener un beneficio injusto.
El anarquismo de Pierre-Joseph Proudhon
Proudhon no sólo fue la primera persona que se declaró anarquista, sino que fundó su propia rama ideológica del anarquismo y del socialismo libertario, denominada mutualismo. Mutualismoes una rama distinta del anarquismo y del socialismo libertario que creó Proudhon. Se trata de un sistema de intercambio en el que los individuos y/o grupos pueden comerciar o negociar entre sí sin explotación y sin el objetivo de obtener un beneficio injusto. Dentro de la ideología anarquista, Proudhon no es un anarquista individualista ni colectivista, ya que la adhesión de Proudhon al mutualismo actúa como una síntesis entre los ideales individuales y los colectivistas. Veamos cómo sería una sociedad organizada según los ideales del mutualismo según Proudhon.
Mutualismo
Como anarquista, Proudhon rechazaba el Estado y creía que podía abolirse mediante la acción no violenta. Proudhon argumentaba que el establecimiento de una reorganización mutualista de la economía acabaría por hacer que la estructura económica del estado resultara superflua. Proudhon preveía que, con el tiempo, los trabajadores ignorarían todas las formas tradicionales de poder y autoridad del Estado en favor del desarrollo de organizaciones mutualistas, lo que provocaría la redundancia del Estado y su posterior colapso.
Proudhon propuso el mutualismo como forma de estructurar la sociedad.
El mutualismo es el tipo de anarquismo de Proudhon, pero también se engloba dentro del socialismo libertario.
El socialismo libertario es una filosofía política antiautoritaria, libertaria y antiestatista que rechaza la concepción estatalista del socialismo, en la que el Estado tiene el control de la economía centralizada.
Para Proudhon, la tensión entre libertad y orden siempre estuvo en el centro de su política. Creía que tanto la propiedad privada como el colectivismo tenían sus defectos y, por tanto, trataba de encontrar una solución a estas cuestiones. Para Proudhon, esta solución era el mutualismo.
Los fundamentos del mutualismo se basan en la regla de oro de tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Proudhon sostenía que en el mutualismo, en lugar de leyes, los individuos harían contratos entre sí, manteniéndolos mediante la reciprocidad y el respeto mutuo entre individuos.
En una sociedad mutualista, se rechazaría el Estado, concepto central de la ideología anarquista. En su lugar, la sociedad se organizaría en una serie de comunas en las que lostrabajadores que intercambian sus productos en el mercado serían propietarios delos medios de producción. Los trabajadores también tendrían la capacidad de firmar libremente contratos en función de lo beneficiosos que fueran para ambas partes.
Según la visión mutualista de Proudhon, la sociedad se organizaría en función de las asociaciones, las necesidades y las capacidades. En otras palabras, los individuos sólo asumirían funciones que pudieran desempeñar. Estos papeles sólo se establecerían tras consensuar que eran complementos necesarios para la sociedad.
La idea del mutualismo de Proudhon rechazaba vehementemente la idea de la renta pasiva de la propiedad. A diferencia de los colectivistas y los comunistas, Proudhon no estaba totalmente en contra de la propiedad privada, sino que creía que sólo era aceptable si se utilizaba activamente. Proudhon estaba en contra de los ingresos pasivos obtenidos por los terratenientes en propiedades que no habitaban ellos mismos o incluso de los ingresos obtenidos por impuestos e intereses. Para Proudhon, era importante trabajar para obtener los propios ingresos.
Libros de Pierre-Joseph Proudhon
Proudhon escribió numerosas obras a lo largo de su vida, entre ellas El sistema de las contradicciones económicas (1847) y La idea general de la revolución en elsiglo XIX( 1851). A pesar de la existencia de otras obras de Proudhon, ninguna ha sido estudiada, referenciada o admirada hasta el grado de su primer texto titulado ¿Qué es la propiedad? Proudhon es famoso por su declaración "la propiedad es un robo", que escribió como respuesta a la pregunta y título de su libro.
En Qué es la propiedad, Proudhon ataca el concepto de propiedad privada y la sitúa como una entidad negativa que permite extraer rentas, intereses y beneficios. Para Proudhon, la propiedad privada, por su propia naturaleza, es explotadora, divisoria y se encuentra en el núcleo del capitalismo. En su obra, Proudhon establece una clara diferenciación entre propiedad privada y posesiones. En opinión de Proudhon, uno tiene derecho a las posesiones, así como a conservar el fruto de su trabajo, porque cree que puede servir de protección para el individuo frente a la colectividad.
Citas de Pierre-Joseph Proudhon
Es mediante la separación como venceréis: sin representantes y sin candidatos!-Pierre-JosephProudhon
Así como el hombre busca la justicia en la igualdad, la sociedad busca el orden en la anarquía.
Un estómago vacío no conoce la moral -Pierre-JosephProudhon, ¿Qué es la propiedad?
Las leyes. ¡Sabemos lo que son y lo que valen! Telarañas para los ricos y poderosos, cadenas de acero para los débiles y pobres, redes de pesca en manos del gobierno.-Pierre-JosephProudhon
La propiedad y la sociedad son completamente irreconciliables entre sí. Es tan imposible asociar dos propietarios como unir dos imanes por sus polos opuestos. O la sociedad debe perecer, o debe destruir la propiedad.-Pierre-JosephProudhon, ¿Qué es la propiedad?
La propiedad es un robo.-Pierre-JosephProudhon
Pierre Joseph Proudhon - Puntos clave
Proudhon fue la primera persona que se autodenominó anarquista.
El mutualismo es una síntesis entre comunismo y propiedad privada.
Proudhon creía que los seres humanos están naturalmente inclinados a actuar de forma ética y justa.
Proudhon buscaba una sociedad basada en la ley moral, ya que las leyes impuestas legalmente eran ilegítimas a ojos de Proudhon.
Proudhon preveía que, con el tiempo, los trabajadores no tendrían en cuenta la estructura política del Estado, lo que haría que éste resultara superfluo. Los trabajadores ignorarían todas las formas tradicionales de poder y autoridad del Estado en favor del desarrollo de organizaciones mutualistas.
El anarquismo de Proudhon también se engloba dentro del socialismo libertario.
El socialismo libertario es una filosofía política antiautoritaria, libertaria y antiestatista que rechaza la concepción estatalista del socialismo, en la que el Estado tiene el control económico centralizado.
Proudhon no se oponía totalmente a la propiedad privada como otros pensadores anarquistas; era aceptable siempre que el propietario utilizara la propiedad.
Proudhon sostenía que una reestructuración mutualista de la sociedad conduciría finalmente al colapso del Estado.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Pierre-Joseph Proudhon
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Pierre-Joseph Proudhon
¿Quién fue Pierre-Joseph Proudhon?
Pierre-Joseph Proudhon fue un conocido teórico político, economista y socialista francés del siglo XIX, considerado uno de los principales fundadores del anarquismo.
¿Cuál es su obra más conocida?
La obra más conocida de Proudhon es '¿Qué es la propiedad?', publicada en 1840, en la que introduce su famoso lema 'La propiedad es un robo'.
¿Qué ideas políticas promovió Proudhon?
Proudhon promovió ideas como la abolición de la propiedad privada, el mutualismo, la descentralización política y la economía de cooperativas basada en la autogestión.
¿Qué impacto tuvo en la Ciencias Políticas?
Su pensamiento influyó en el desarrollo de teorías políticas y económicas, especialmente en el anarquismo, contribuyendo a la formación de importantes movimientos sociales y políticos.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.