Saltar a un capítulo clave
Definición de grupos de presión con éxito
A la hora de pensar en una definición de grupos de presión con éxito, no existe una forma empírica de medir el éxito. Sin embargo, pueden utilizarse algunos factores para analizar por qué algunos grupos de presión tienen más éxito que otros. Un factor fundamental para determinar el éxito es hasta qué punto un grupo de presión ha sido capaz de alcanzar su objetivo u objetivos.
Losgrupos de presión son grupos que pretenden influir o cambiar la legislación y las políticas gubernamentales. A diferencia de los partidos políticos, los grupos de presión no tienen candidatos a las elecciones, ni pretenden ganar poder para sí mismos; simplemente buscan influir en los que están en el poder.
Para saber un poco más sobre los grupos de presión, consulta nuestros artículos Grupos de presión y Grupos de presión en el Reino Unido y EEUU.
Factores que influyen en el éxito de los grupos de presión
Aunque no existe una definición o medida establecida para determinar el éxito de los grupos de presión, hay algunos factores que afectan al éxito de los grupos de presión. Algunos factores importantes a tener en cuenta son la relación con el gobierno, la viabilidad práctica, la receptividad pública, los recursos y el liderazgo.
Relación con el gobierno- Existen dos tipos principales de grupos de presión: los grupos de presión externos y los internos.
Los intereses delos grupos internos suelen estar más alineados con el gobierno. Suelen estar mejor financiados y a menudo tienen vínculos con varios partidos políticos. Los grupos externos suelen ser más pequeños, estar peor financiados y sus objetivos suelen ser contrarios al gobierno.
Los grupos de presión internos, como la Unión Nacional de Agricultores (NFU) en el Reino Unido, colaboran estrechamente con el gobierno. Sus opiniones y aportaciones son buscadas y valoradas y, por tanto, sus objetivos son más fáciles de alcanzar. Un ejemplo de éxito de la NFU es conseguir incluir a los trabajadores de los viveros en la exención fiscal ampliada a los trabajadores agrícolas1.
Viabilidad práctica - se refiere al grado de viabilidad práctica de los objetivos de un grupo de presión.
El objetivo general de Amnistía Internacional es luchar contra los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. ¿Cómo hacen que este objetivo tan amplio sea más alcanzable? Crean campañas detalladas sobre cuestiones concretas.
Receptividad pública: se refiere al grado de aceptación de los objetivos del grupo de presión por parte de la población en general. Si tus objetivos son sólidos, pero no son bien recibidos por el público, es probable que esto afecte al éxito de un grupo de presión.
Los acontecimientos de interés periodístico, como los fenómenos meteorológicos drásticos, influirán en el grado de apoyo del público a los grupos de presión que pretenden mejorar las políticas gubernamentales sobre el cambio climático.
Recursos: incluye tanto los recursos humanos como los materiales. La cantidad de dinero y equipos de que disponga un grupo de presión influirá en su éxito, así como el número de personas que puedan aportar su tiempo y esfuerzo al grupo de presión. Además, algunas causas pueden necesitar más recursos que otras.
Esto significa que, a menudo, los grupos de presión que representan a empresas tienen más éxito que los grupos de defensa de los derechos de los consumidores.
Liderazgo: un liderazgo fuerte, organizado y convincente puede marcar la diferencia a la hora de determinar el éxito de un grupo de presión.
El liderazgo de Martin Luther King Jr en el Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU, caracterizado por campañas no violentas, consiguió atraer el apoyo de un amplio espectro de la población.
Métodos utilizados por los grupos de presión
Los grupos de presión utilizan algunos métodos comunes para ejercer su influencia con éxito. Entre los métodos utilizados por los grupos de presión se encuentran la campaña electoral y el apoyo, los grupos de presión, la influencia en los partidos políticos, el enfoque judicial y las actividades de base.
Campaña electoral y apoyo
Los grupos de presión con sede en EE.UU. son especialmente propensos a las campañas electorales y de apoyo. Esto suele implicar el uso de comités de acción política (PAC) y super PAC, que se refieren a organizaciones que recaudan dinero para candidatos políticos.
Los derechos de la Primera Enmienda y algunos casos del Tribunal Supremo permiten gastos prácticamente ilimitados de los grupos de presión en las elecciones. Gracias a ello, los grupos de presión estadounidenses lanzan públicamente su apoyo o su oposición a determinados candidatos. Esto se denomina "apoyo". En el Reino Unido, sin embargo, hay leyes mucho más estrictas sobre los gastos electorales y de campaña de los grupos de presión y las organizaciones benéficas que hacen donaciones políticas. Además, desde la aprobación de la Ley de Grupos de Presión, en 2014, los sindicatos tienen que obtener la aprobación de sus miembros para crear fondos políticos.
La Primera Enmienda protege los derechos de expresión, religión, reunión, prensa y petición al gobierno.
Cabildeo
El método más eficaz que utilizan los grupos de presión es el cabildeo, y un cabildeo eficaz aumenta drásticamente la probabilidad de éxito de los grupos de presión. El cabildeo más eficaz se produce cuando los grupos de presión pueden tener acceso directo a los responsables de la toma de decisiones y, por tanto, pueden confiar en esta relación para promover la agenda del grupo de presión.
¿Qué tipo de grupo de presión crees que tiene más probabilidades de tener acceso directo a los responsables de la toma de decisiones y, por tanto, de poder utilizar la presión con más éxito?
Ejercer presión significa intentar legalmente influir en las políticas o acciones de los responsables políticos.
En EE.UU., debido a la estructura federal del gobierno, el lobbying puede tener lugar en distintos puntos de acceso y suele verse con grupos de presión que asesoran a los legisladores. Como el gobierno del Reino Unido está centralizado en gran medida en torno a Westminster, losgrupos de presión se dirigen principalmente al gobierno central, más que al regional, y a menudo adoptan la forma de hablar directamente con los miembros del parlamento.
Lospuntos de acceso son las distintas instituciones gubernamentales y niveles de gobierno en los que los grupos de presión pueden intentar influir. Algunos ejemplos estadounidenses son el Congreso, los organismos federales y los gobiernos estatales.
Influir en los partidos políticos
Para impulsar el cambio, algunos grupos de presión mantienen estrechos vínculos con los partidos políticos. En EEUU, los grupos de presión mantienen vínculos con varios partidos y tienden principalmente a apoyar al partido en el poder. En el Reino Unido, en cambio, determinados grupos de presión ofrecen su apoyo al partido más afín a sus creencias.
Incumbente se refiere al candidato que ocupa actualmente el cargo.
El Partido Laborista suele contar con el apoyo de los sindicatos, mientras que los Conservadores recibirán el apoyo de los grupos de presión que representan los intereses de las empresas.
Enfoque judicial
En algunos casos, los grupos de presión utilizan la ley para ejercer su influencia. Mediante el recurso a la revisión judicial, los grupos de presión pueden impugnar la política gubernamental por motivos legales.
El uso de la revisión judicial es más frecuente en los grupos de presión estadounidenses, ya que Estados Unidos tiene una historia más extensa de revisión judicial y un Tribunal Supremo más establecido que el Reino Unido.
En EEUU, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) es un grupo de presión que participó activamente en un caso del Tribunal Supremo en 2005. El caso fue McCreary contra la ACLU, en el que se dictaminó que la exhibición de los diez mandamientos en un juzgado era inconstitucional.
Actividades de base
Otros métodos utilizados por los grupos de presión son las actividades de base, como protestas, huelgas, manifestaciones y peticiones. Estos métodos suelen ser utilizados por grupos de presión externos y pueden ser magníficos para atraer la atención de los medios de comunicación. Sin embargo, si se volvieran perturbadoras o violentas, esta atención podría ser contraproducente para los objetivos de los grupos de presión.
La protesta Black Lives Matter de 2016 en Dallas se volvió violenta. Aunque no fue tolerada por Black Lives Matter, esta violencia influyó en la percepción pública de la campaña.
Ejemplos de éxito de grupos de presión
Hay varios grupos de presión que han tenido éxito en el Reino Unido y Estados Unidos. Algunos destacan más que otros debido a la amplitud de su influencia sobre sus respectivos gobiernos. Exploremos algunos ejemplos de éxito de grupos de presión en el Reino Unido y EEUU.
El éxito de los grupos de presión en EEUU
Algunos ejemplos del éxito de los grupos de presión en EEUU son la NRA y la NAACP.
La NRA
La NRA es posiblemente el grupo de presión más influyente y con más éxito de EEUU. Se fundó en 1871 y se calcula que tiene entre 3 y 5 millones de miembros. La NRA ha sido extremadamente influyente a la hora de evitar los intentos de impedir leyes severas de control de armas, ya que consideran que esto supone una intromisión en los derechos constitucionales de los estadounidenses.
La NRA ha logrado resistir múltiples intentos de cambiar las leyes sobre el derecho a portar armas. Esto se debe a que está muy bien financiada, cuenta con un importante apoyo del público y tiene una gran influencia en las políticas del Partido Republicano.
La NAACP
La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) también es un grupo de presión de gran éxito en EEUU. En la actualidad, la NAACP sigue teniendo un gran éxito y se centra en cuestiones como la desigualdad en el sector profesional, el derecho de voto y la reforma de la justicia penal.
Gran parte de los avances del Movimiento por los Derechos Civiles de EEUU en los años 50 y 60 pueden atribuirse directamente al papel de la NAACP.
Éxito de los grupos de presión en el Reino Unido
Algunos ejemplos de éxito de grupos de presión en el Reino Unido son la BMA y Stonewall.
La BMA
La Asociación Médica Británica es un influyente grupo de presión interno.
La BMA y el Parlamento británico colaboran para mejorar las políticas sanitarias nacionales. La BMA contribuyó a la prohibición de fumar en lugares públicos y a la Ley de Precios Mínimos del Alcohol.
La BMA es un sindicato de médicos y estudiantes de medicina del Reino Unido y trata de representar las necesidades de sus miembros.
- La BMA negocia para mejorar las condiciones de trabajo de sus médicos.
- La BMA participó en campañas para conceder a los médicos en formación del NHS una remuneración justa por el trabajo de fin de semana y nocturno.
Stonewall
Stonewall es el grupo de presión LGBTQIA+ más influyente del Reino Unido que se creó en 1989 como respuesta a la ley gubernamental de la Sección 28 que prohibía la promoción de la homosexualidad.
Stonewall consiguió la derogación de la Sección 28 y la modificación de las leyes de adopción para permitir la adopción a las parejas homosexuales.
Campañas exitosas de grupos de presión
Veamos ahora algunos ejemplos de campañas exitosas de grupos de presión en EEUU y el Reino Unido.
Campaña por los derechos civiles
El movimiento por los derechos civiles, caracterizado por boicots, sentadas y campañas no violentas sostenidas durante más de una década, condujo a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles (1964) y la Ley de Derecho al Voto (1965).
Campaña "Aliméntame mejor", 2004
Esta campaña tuvo éxito al estar respaldada por el famoso chef Jamie Oliver. La campaña pretendía transformar la alimentación en las escuelas del Reino Unido ofreciendo alternativas más sanas. Los resultados de esta campaña se aplicaron a escala nacional en las escuelas, y ahora existe el requisito de que los comedores escolares sean saludables.
El éxito de los grupos de presión - Puntos clave
- Los grupos de presión son grupos que intentan influir o cambiar la legislación y las políticas gubernamentales.
- Un factor fundamental para determinar el éxito son los objetivos del grupo de presión y hasta qué punto fueron capaces de alcanzarlos.
- La viabilidad práctica, los recursos, el liderazgo, la relación con el gobierno y la receptividad pública son factores que influyen en el éxito de un grupo de presión.
- Los grupos de presión utilizan los grupos de presión, la influencia en los partidos políticos, el apoyo, la campaña electoral, el enfoque judicial y las actividades de base para conseguir sus objetivos.
- Dos campañas de grupos de presión que han tenido éxito son las campañas por los derechos civiles en EEUU y la campaña Feed Me Better en el Reino Unido.
Referencias
- El éxito del cabildeo de la NFU garantiza la igualdad de trato para los viveristas Sitio web de la NFU
Aprende con 7 tarjetas de Éxito de los grupos de presión en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Éxito de los grupos de presión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más