Saltar a un capítulo clave
Esta explicación explorará este fenómeno definiendo la alineación de clases, explicando por qué los electorados se sienten infrarrepresentados y lo que ello significa para los partidos políticos en general.
Nota importante: en esta explicación, hablaremos mucho de clases sociales. La clase social y sus divisiones pueden definirse de muchas formas distintas. Es importante tener en cuenta que términos como "clase trabajadora" y "clase media" y quién se incluye en estas categorías pueden cambiar con el tiempo y el lugar.
Alineación de clases:significado
El alineamiento declases en política describe un proceso político en el que los miembros de una determinada clase social dejan de votar a un partido al que tradicionalmente apoyaban y con el que estaban alineados. Proviene del término alineación de clase, que describe una situación en la que una clase social concreta está asociada a un partido político y suele ser su base principal de votantes.
Clase social
Eje en el que se divide la sociedad en función del estatus socioeconómico.
Votante de base
Es el tipo de votante que es leal a un partido y le votará independientemente de otros factores.
Mientras que la alineación de clase describe a las personas que simplemente se desvinculan de los partidos tradicionales a los que apoyan, la realineación de clase describe la situación en la que las personas cambian su afiliación política y "realinean" su apoyo a un nuevo partido.
El impacto global de esto es la alineación partidista: la gente se vuelve menos comprometida o leal a un partido a largo plazo. En el Reino Unido, esto ha sido especialmente frecuente en las últimas décadas del siglo XX y a principios del siglo XXI. Un factor clave para ello es la creciente clase media, que trataremos en profundidad a continuación.
La clase media
Grupo social situado en el centro de la jerarquía socioeconómica. Suelen trabajar en carreras profesionales que requieren estudios superiores y titulaciones, como empresarios, directivos, médicos y abogados.
El comportamiento electoral y el reparto de clases
Exploremos cómo ha cambiado el comportamiento electoral en el Reino Unido.
El reparto de clases en el Reino Unido
En el Reino Unido, el Partido Laborista atiende tradicionalmente a la clase trabajadora, lo que se pone de manifiesto por sus fuertes vínculos con los sindicatos. El Partido Laborista también obtiene el apoyo de votantes de clase media que suelen trabajar en sectores estatales como la educación.
Clase trabajadora
Clase social de la sociedad que es poco probable que posea un título de educación superior y trabaja en industrias que suelen requerir mano de obra no cualificada, semicualificada o manual.
Sin embargo, es importante señalar que esta segmentación partidista nunca fue tan clara. El Partido Conservador también cuenta con el apoyo de algunos votantes de clase trabajadora que poseen valores sociales conservadores y abrazan el patriotismo y las instituciones tradicionales, como la monarquía. A pesar de algunos matices, hay pautas claras que podemos trazar en relación con el reparto de clases basándonos en los comportamientos de voto de los últimos años.
Alineación de clases: ejemplos
El alineamiento declases se refiere al debilitamiento de la relación entre la clase social y los patrones de voto. Este cambio refleja una serie de transformaciones sociales, como los cambios en la estructura de clases, la erosión de las identidades de clase tradicionales y el surgimiento de nuevas cuestiones políticas que trascienden las líneas de clase.
Un ejemplo de alineación de clases puede verse en el panorama político del Reino Unido durante la última parte del siglo XX. Tradicionalmente, el Partido Laborista había contado con el fuerte apoyo de la clase trabajadora, mientras que el Partido Conservador era la opción preferida de las clases media y alta.
Sin embargo, durante la década de 1980, bajo el liderazgo de la Primera Ministra Margaret Thatcher, el Partido Conservador hizo importantes incursiones en zonas tradicionalmente laboristas y obreras. Esto se debió en parte a las políticas que permitieron a los residentes de viviendas sociales comprar sus casas y a la promoción de la propiedad de acciones entre los ciudadanos de a pie. El objetivo era crear una "democracia propietaria", y consiguió romper algunos de los alineamientos de clase tradicionales.
Del mismo modo, bajo el liderazgo de Tony Blair a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, el Partido Laborista siguió una estrategia política de "Tercera Vía", con el objetivo de equilibrar la economía de mercado con la justicia social. Este enfoque atrajo a un número significativo de votantes de clase media, una prueba más de la alineación de clases.
Estos cambios indican que las pautas de voto basadas en la clase social se han vuelto menos predecibles y que la relación entre la clase social y el apoyo a los partidos se ha debilitado, dos características clave del alineamiento de clases.
Ejemplo estadístico de alineación de clases en el voto
Para entender qué aspecto tiene la alineación de clases en el Reino Unido, examinaremos y compararemos los resultados de las elecciones de 1979 con las elecciones generales de 2010, para ver qué aspecto tiene una relación cada vez más débil entre la clase social y el patrón de voto.
Consideraremos tres categorías de clase social: la clase media, la clase trabajadora cualificada y la clase trabajadora semicualificada/no cualificada.
La clase media
Partido | 1979 | 2010 |
Partido Conservador | 59% | 39% |
Partido Laborista | 24% | 27% |
Liberales/Lib demócratas | 15% | 26% |
La clase trabajadora cualificada
Partido | 1979 | 2010 |
Partido Conservador | 41% | 37% |
Partido Laborista | 41% | 29% |
Liberales/Lib demócratas | 15% | 22% |
La clase trabajadora semicualificada/no cualificada
Partido | 1979 | 2010 |
Partido Conservador | 34% | 31% |
Partido Laborista | 49% | 40% |
Liberales/Lib demócratas | 13% | 17% |
Las pruebas de las tablas anteriores dejan claro que, a lo largo de los años, el apoyo del Partido Laborista por parte de la clase trabajadora ha disminuido. En cuanto a la clase obrera cualificada, su apoyo al Partido Laborista cayó del 41% al 29%. El apoyo de la clase obrera semicualificada/no cualificada al Partido Laborista bajó del 49% al 40%.
Hay varias razones para este cambio. Una de las principales razones es el ascenso de los Liberales Demócratas, que cuentan con un importante apoyo de la clase media.
Razones de la alineación de clases
El alineamiento de claseen política se refiere a un escenario en el que las afiliaciones políticas y los patrones de voto están fuertemente influidos por la clase social o económica de un individuo.Esto significa que es probable que las personas de una determinada clase social tengan opiniones políticas y comportamientos de voto similares, y a menudo apoyen al mismo partido político.
En el Reino Unido, hasta aproximadamente la década de 1970, la clase social tenía un impacto significativo en la forma de votar de un individuo. Había dos razones principales para ello.
Representación: la gente siente que un partido puede representar las opiniones y los intereses de su clase social con más fuerza que sus homólogos. Del mismo modo, con la creciente independencia de Escocia, el SNP pudo representar mejor las opiniones de los escoceses de a pie.
Lealtad: laalineación de clase se basa en antiguas tradiciones. Por ejemplo, en los años 70 y 80 en particular, el Partido Laborista estaba vinculado al movimiento sindical y representaba los intereses de las personas que trabajaban en industrias clave como la siderúrgica, la del carbón y la textil. Por tanto, algunos seguirán siendo partidarios vitalicios de determinados partidos, ya que son leales a los valores que defienden.
Razones para el alineamiento de clases
Como sugieren las pruebas, con el tiempo se ha producido una enorme disminución de los vínculos de clase en los patrones de voto. Estudiemos algunas de las razones de este fenómeno.
Expansión de la clase media
Desde la Segunda Guerra Mundial, se ha producido una expansión de la educación superior, así como un aumento de los niveles de propiedad de la vivienda. Esto se debe a que, a medida que la sociedad se hizo más acomodada y aumentaron los niveles de educación, esto permitió mayores aspiraciones para la clase trabajadora. Además, también ha aumentado el número de personas empleadas en el gobierno y en el sector estatal, sobre todo en sanidad y educación.
Como resultado, el Partido Laborista ha obtenido un mayor apoyo de un segmento sustancial de la clase media.
El papel del UKIP y los Liberales Demócratas
Otro factor clave para el descenso general del apoyo a las lealtades partidistas tradicionales basadas en la clase, es el crecimiento de las opciones más allá del sistema bipartidista. Esto ha supuesto que en algunas zonas, como el norte de Inglaterra, partidos populistas como el UKIP hayan ganado un apoyo significativo. Esto se debe en parte al cambio de percepción del Partido Laborista como un partido que atiende a la clase media. Sin embargo, también se debe a que se sienten mejor representados por el UKIP, que adopta una postura más divisiva respecto a la inmigración.La aparición de los liberaldemócratas ha hecho que los votantes tradicionalmente conservadores y laboristas, principalmente de clase media baja y de clase media alta socialmente liberal, hayan cambiado su apoyo a otros partidos, como los liberaldemócratas, el Partido Verde y el SNP.
Clase media alta
Los que se sitúan en el percentil más alto de la clase media. Suele tratarse de personas con un alto nivel educativo, titulados superiores y con unos ingresos superiores a la media.
El cambiante ámbito político en Escocia
En las elecciones de 2015, un número significativo de simpatizantes laboristas tradicionales cambiaron su apoyo al Partido Nacional Escocés. Esto se debe al crecimiento del nacionalismo y su asociación con el socialismo.
El declive de la clase obrera tradicional
Esto está relacionado con el punto anterior relativo a la creciente clase media. A medida que han aumentado las aspiraciones de la clase trabajadora, muchas personas con trabajos manuales han acumulado de hecho mayores ingresos que algunas personas consideradas con trabajos de clase media, como los profesores.
Como resultado, la evidente línea divisoria entre la clase trabajadora y la clase media se ha difuminado considerablemente. Además, con el enorme aumento de la población de minorías étnicas, se han producido patrones adicionales de votantes de minorías étnicas que hay que tener en cuenta al examinar el comportamiento electoral.
Alineación de clases - Puntos clave
La alineación de clases en política es un proceso en el que los miembros de una determinada clase social dejan de votar a un partido al que tradicionalmente apoyaban y con el que estaban alineados. Como resultado, la identidad de las personas como parte de una clase social ya no influye en a quién votarán.
La alineaciónde clase en política se refiere a un escenario en el que las afiliaciones políticas y los patrones de voto están fuertemente influidos por la clase social o económica de un individuo.
Tradicionalmente, para la gente ha sido importante alinearse con un partido concreto porque se sienten representados por él y porque tienen una lealtad de larga data con un partido concreto.
Un ejemplo de alineación de clase puede verse en el panorama político del Reino Unido durante la última parte del siglo XX. Tradicionalmente, el Partido Laborista había contado con el fuerte apoyo de la clase trabajadora, mientras que el Partido Conservador era la opción preferida de las clases media y alta. Sin embargo, esto ha cambiado debido a determinadas políticas durante las décadas de 1970 y 1990.
Loslazos partidistas tradicionales están disminuyendo fuertemente por una gran variedad de razones, como la expansión de la clase media, el crecimiento del SNP y el declive de la clase obrera tradicional.
Aprende con 3 tarjetas de Desalineación de clase en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Desalineación de clase
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más