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Significado del gobierno corporativo
El gobierno corporativo se refiere a los mecanismos existentes, concretamente las normas, reglamentos y procesos, que se utilizan para controlar una empresa tanto directa como indirectamente. El objetivo del gobierno corporativo es tener en cuenta y equilibrar los distintos intereses de los asociados a una empresa. Por ejemplo, las partes interesadas pueden ser las de la cúspide, como los accionistas y la alta dirección, pero también las de la base de la pirámide empresarial, como los clientes y los consumidores. Esto es importante, ya que describe los objetivos de una empresa y la forma en que pretende alcanzarlos. También garantiza que no haya conflictos de intereses y dicta la forma en que se distribuyen los derechos y responsabilidades dentro de una empresa.
El gobierno corporativo es importante para garantizar que las partes interesadas suscriben unas buenas prácticas éticas. Esto enlaza con las "4 P" del gobierno corporativo: personas, proceso, rendimiento y finalidad.
¿Cuál es la diferencia entre partes interesadas y accionistas?
Los primeros se refieren a una persona u organismo que tiene un interés personal en el éxito o el fracaso de algo, normalmente una empresa. El segundo es un término más específico que se refiere a alguien que puede considerarse propietario de una empresa, ya que posee acciones de la misma.
Ventajas del gobierno corporativo
Una vez considerado qué es el gobierno corporativo, merece la pena examinar cuáles son los beneficios de un buen gobierno corporativo. En un sistema capitalista, puede parecer contraintuitivo imponer más normas y restricciones a las empresas, ya que esto probablemente conllevará mayores costes y, por tanto, menos beneficios. Por eso es importante comprender cuáles son los incentivos para que las empresas impongan mayores normas, pero también por qué es importante que el Estado intervenga e imponga dichas normas cuando a la empresa no le interese imponerlas.
El buen gobierno corporativo garantiza
- Un comportamiento positivo: Tener un buen gobierno corporativo crea una cultura más positiva en el lugar de trabajo porque fomenta latransparencia y la comunicación como base de la gobernanza. Significa que las personas están más inclinadas a actuar correctamente y que la organización pretende dar prioridad a los beneficios de todas las partes interesadas necesarias.
- Mejor toma de decisiones al más alto nivel: El gobierno corporativo fomenta una mayor comunicación entre los distintos niveles de las empresas. Esto significa que el nivel superior es capaz de reaccionar y ajustarse rápidamente y realizar los cambios estructurales necesarios. La fuerza de la comunicación también significa que los niveles superiores están mejor informados de cómo afectarán sus políticas a los distintos niveles a la hora de tomar sus decisiones.
- Menos corrupción y mala gestión: Un buen gobierno corporativo garantiza la existencia de marcos que obligan a las personas a rendir cuentas. La rendición de cuentas y la transparencia significan que es menos probable que la gente se involucre en prácticas corruptas, pero también que cuando hay una mala gestión o una conducta poco ética se puede detectar fácilmente.
Capitalismo:
Es un término general que describe un modelo político y económico en el que la industria de un país no está controlada por el Estado, sino por individuos y empresas privadas. Por tanto, el mercado está motivado principalmente por el deseo de obtener beneficios.
El papel del Estado en la gobernanza empresarial
El Estado desempeña un papel clave en la forma en que las empresas pueden gobernarse a sí mismas, lo que en última instancia repercute en los beneficios económicos de su empresa. El estado es el actor clave en esta relación debido a dos funciones clave que desempeña el estado, que son:
1. Facilitador:
En primer lugar, el gobierno establece el clima, concretamente las políticas sociales, políticas y económicas, que permiten a una empresa operar. En otras palabras, establece el marco a partir del cual las empresas pueden operar. Tener un Estado democrático y estable también significa que las empresas son conscientes de que las políticas no cambiarán al azar y que estarán sujetas a procesos democráticos justos.
2. Proporciona recursos:
El Estado proporciona ayuda a las empresas ayudándolas a alcanzar sus objetivos. Esto puede incluir legislación que proporcione un marco en el que las empresas basen sus marcos internos, como en el Reino Unido, "The Companies Act 2006". También puede incluir recursos económicos, por ejemplo, el estado puede proporcionar ayuda en forma de subvenciones e incentivos financieros que ayuden a una corporación en su gobierno.
Ejemplo de caso práctico:
Los reglamentos y normas que impone un estado tienen el potencial de afectar gravemente a una empresa, tanto positiva como negativamente. Dado que parte de la función del estado consiste en capacitar a estas empresas, el gran número de normativas combinadas con la severidad de las normas vigentes pueden tener el efecto de restringir los beneficios de una empresa. Por lo tanto, las partes interesadas más conservadoras desde el punto de vista fiscal abogarán por unas restricciones más relajadas. Por ejemplo, en 2017, en Estados Unidos, el Freedom Caucus, un grupo de políticos fiscalmente conservadores, se reunió para enviar al presidente Trump una lista de 228 normativas que querían que se eliminaran. Esto incluía tanto normativas medioambientales como corporativas que, en su opinión, afectaban a sus beneficios.
Principios de gobierno corporativo
Como ya se ha dicho, los principios más básicos del gobierno corporativo son la rendición de cuentas, la transparencia, la equidad y la responsabilidad. Más concretamente, la Ley Sarbanes-Oxley, fue una ley introducida por el gobierno federal estadounidense en un intento de proporcionar principios más específicos de gobierno corporativo. Éstos se basan en un informe de Cadbury y la OCDE. A continuación se resumen los cinco principios.
Integridad y comportamiento ético: Se refiere al código ético que utiliza una empresa para regular los procesos clave de su empresa, como la forma de elegir a los miembros del consejo de administración.
Intereses de las partes interesadas: Describe las responsabilidades que tiene una organización, incluidas las responsabilidades legales, contractuales y sociales que tiene con sus partes interesadas.
Funciones y responsabilidades del consejo: Garantiza que los miembros del consejo de administración de una empresa puedan desempeñar adecuadamente sus funciones y que cuenten con las aptitudes, la experiencia y los conocimientos adecuados para gestionar los resultados de la empresa.
Divulgación y transparencia: Tiene varias funciones diferentes. En primer lugar, se trata de garantizar que los miembros del consejo de administración de una empresa sean conocidos públicamente para que puedan rendir cuentas a las partes interesadas necesarias. Del mismo modo, la información, como las decisiones financieras, debe revelarse a todas las partes interesadas para que la empresa siga siendo transparente.
Derechos y trato equitativo de los accionistas: Las organizaciones deben garantizar que se respetan y defienden los derechos de todos los miembros de la empresa (esto es especialmente importante en el caso de los accionistas).
Marco de gobierno corporativo
En el Reino Unido existe un marco universal. El "Código de Gobierno Corporativo del Reino Unido", impuesto a través del Consejo de Información Financiera. El FRC define el gobierno corporativo como "el sistema por el que se dirigen y controlan las empresas". Reconocen la importancia del buen gobierno porque "Las empresas no existen aisladas. Las empresas exitosas y sostenibles apuntalan nuestra economía y nuestra sociedad proporcionando empleo y creando prosperidad".
Aunque el marco es increíblemente largo, el FRC afirma que "el núcleo del Código es un conjunto actualizado de Principios que subrayan el valor del buen gobierno corporativo para el éxito sostenible a largo plazo". Puedes verlos a continuación:
Fig. 1 - Principios de buen gobierno, Consejo de Información Financiera
Hay que tener en cuenta que no todos los países imponen un marco legal que deban seguir sus empresas. Por ejemplo, Estados Unidos no adopta un código de gobierno corporativo formal y universal. Esto no significa que no existan normas, sino que variarán de una empresa a otra en función de factores como las leyes estatales. Esta falta de un marco universal descendente pone de relieve cómo el papel del Estado puede variar de un país a otro en lo que se refiere al gobierno corporativo.
Teoría política del gobierno corporativo
El modelo político de gobierno corporativo puede influir en el desarrollo de dicho gobierno. Esto se debe a que las políticas y leyes promulgadas por un gobierno tienen un gran impacto en la forma en que existe el gobierno corporativo. Por ejemplo, un país puede tener leyes más estrictas sobre prácticas éticas y seguras, y esto puede influir en la forma en que una empresa organiza a sus trabajadores.
Podemos analizar esto con más detalle si consideramos algunos de los antiguos países comunistas, que siguen luchando por acabar con la influencia política del Estado. Tomemos, por ejemplo, el caso de Rumanía, que aún se enfrenta a importantes problemas relacionados con la participación del gobierno en las estructuras de gobierno de las empresas rumanas.
Por ello, las investigaciones de (Roe, 1994; Thomsen, 2008) demuestran que las políticas adoptadas por los gobiernos tienen un gran impacto a la hora de explicar cómo se ha desarrollado el gobierno corporativo en estas zonas.
Gobierno corporativo - Puntos clave
El gobierno corporativo se refiere a los mecanismos existentes, concretamente las normas, reglamentos y procesos que se aplican para controlar una empresa tanto directa como indirectamente.
Las dos funciones clave del Estado son, en primer lugar, permitir a las empresas funcionar gracias al clima económico que han creado. En segundo lugar, proporcionan recursos a las empresas, como incentivos económicos, para que tengan éxito.
El modelo político de gobierno corporativo puede tener una enorme influencia en el desarrollo del gobierno corporativo.
Las 4 Ps del gobierno corporativo son las personas, el proceso, el rendimiento y el propósito.
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