Saltar a un capítulo clave
Significado de "gobierno en minoría
En el Reino Unido hay 650 circunscripciones que están representadas en el Parlamento por la presencia de los 650 escaños parlamentarios correspondientes en la Cámara de los Comunes. Para conseguir la mayoría en unas elecciones, un partido político debe obtener 326 escaños parlamentarios, que es algo más de la mitad del número total de escaños. Los partidos que obtienen la mayoría de escaños pueden formar gobierno mediante invitación y confirmación del monarca.
Sin embargo, la mayoría no siempre está garantizada y, a veces, los partidos pueden obtener menos escaños de los necesarios para la mayoría, lo que da lugar a un Parlamento indeciso en el que hay dos opciones.
El partido que haya obtenido el mayor número de escaños (pero aún lejos de la mayoría) tiene la oportunidad de formar una coalición con otro partido para conseguir los escaños necesarios para alcanzar la mayoría. Sin embargo, normalmente, esta oferta de formar una coalición se concede primero al partido líder en funciones. En una coalición formal, se forma un gobierno con ambos partidos y miembros de cada uno de ellos se sientan en el Gabinete del Reino Unido.
El partido que haya obtenido el mayor número de escaños puede formar un gobierno en minoría. La formación de un gobierno en minoría significa que el partido en el poder necesitará el apoyo de otros diputados de otros partidos para que la legislatura se apruebe por mayoría.
Gobierno en minoría
Cuando un partido político no obtiene la mayoría absoluta de escaños en la Cámara de los Comunes, pero aun así puede formar gobierno.
Parlamento húngaro
Parlamento en el que ningún partido político ha conseguido suficientes escaños en la Cámara de los Comunes para obtener una mayoría global.
Gobiernos minoritarios del Reino Unido
Aunque la Cámara de los Comunes y el sistema parlamentario de Westminster suelen ser de los que más se habla cuando se trata de la gobernanza del Reino Unido, no es en absoluto el único órgano político representativo. Escocia, Gales e Irlanda del Norte (los órganos descentralizados) tienen sus propios parlamentos o asambleas, con sistemas electorales alternativos: el voto único transferible y el sistema de diputados adicionales. Los gobiernos minoritarios en el Reino Unido no son infrecuentes y pueden verse con frecuencia en el Parlamento escocés y la Asamblea galesa.
En el parlamento escocés, el uso del sistema de miembros adicionales produce a menudo gobiernos en minoría, mientras que en los parlamentos de Westminster el uso exclusivo del sistema de mayoría relativa (first past the post) produce con poca frecuencia gobiernos en minoría.
Consulta este artículo sobre sistemas electorales para saber más sobre el Sistema de Miembros Adicionales
Teoría del gobierno en minoría
En teoría, la posibilidad de que un partido político establezca un gobierno en minoría permite un modo de gobierno alternativo, que diversifica los requisitos necesarios para formar gobierno. También garantiza que la pérdida de la mayoría mientras se está en el gobierno no conlleve necesariamente la pérdida total del liderazgo, ya que se permite la presencia de un gobierno en minoría.
A la hora de formar un gobierno en minoría, existen dos tipos de gobiernos en minoría. Uno es un gobierno en minoría en el que se ha establecido un apoyo formal. Este apoyo adopta la forma de un acuerdo de confianza y suministro.
Acuerdo de confianza y suministro
Un acuerdo de confianza y suministro garantiza formalmente el apoyo de otro partido político para votar a favor de propuestas legislativas clave, como las relativas a presupuestos/suministros y votos de censura, lo que sirve para que se aprueben legislaturas importantes con mayoría.
Por lo tanto, el voto en los acuerdos de confianza y suministro no se refiere a todas las cuestiones, sino normalmente a una estrecha variedad de cuestiones importantes. A cambio de este acuerdo, la otra parte suele recibir concesiones en determinados ámbitos.
El otro tipo de gobierno en minoría se da cuando no se ha llegado a ningún acuerdo formal de apoyo de otros partidos, en estas situaciones los gobiernos en minoría confían en que suficientes diputados electos apoyarán sus mociones para que las votaciones se aprueben con mayoría. Los gobiernos minoritarios en esta situación calibran su apoyo en función de las posiciones ideológicas y los intereses políticos de cada diputado. Esta situación es la más precaria, ya que deposita mucha confianza ad hoc en personas ajenas al partido, por lo que suele ser el último recurso y se produce cuando los partidos políticos no consiguen formar un acuerdo de confianza y suministro o una coalición.
Ejemplos de gobiernos en minoría
Veamos algunos ejemplos clave de gobierno en minoría en el Reino Unido.
Unido
El jueves 6 de diciembre de 1923 se celebraron elecciones generales. En aquel momento sólo había 615 escaños en la Cámara de los Comunes, frente a los 650 actuales. Estas elecciones dieron lugar a un parlamento indeciso en el que el Partido Conservador, que era el partido en el poder, obtuvo 258 escaños, el Partido Laborista 191 escaños y el Partido Liberal 158 escaños. Esto significó que ningún partido obtuvo la mayoría en las elecciones (que habría sido de 308 escaños). Como partido en el poder, el Partido Conservador siguió gobernando en minoría y buscó el apoyo del Partido Liberal, que no lo recibió.
En el Discurso del Rey de 1924, hubo un voto de censura contra el gobierno conservador. Esto llevó al rey Jorge a pedir al Partido Laborista que formara gobierno en su lugar, lo que constituyó el primer gobierno laborista de la historia del Reino Unido y J. Ramsay McDonald, líder del Partido Laborista, se convirtió en Primer Ministro.
El año 1974, es una fecha importante que hay que conocer en cuanto a elecciones generales, este ejemplo te dirá por qué.
En 1974 se celebraron dos elecciones generales, la primera tuvo lugar en febrero y se saldó con un parlamento indeciso. El partido en el poder, los Conservadores, obtuvieron 297 escaños, mientras que los Laboristas, que eran la oposición, obtuvieron 301 escaños. Como partido en el poder, los conservadores tuvieron la oportunidad de formar una coalición. Sin embargo, los Conservadores no pudieron formar una coalición con el Partido Liberal. En consecuencia, el Partido Laborista pudo formar un gobierno en minoría, bajo la dirección de Harold Wilson, como partido que había obtenido más escaños en las elecciones de 1974. Este gobierno en minoría se mantuvo hasta octubre del mismo año, cuando se celebraron otras elecciones generales y los laboristas obtuvieron la mayoría de escaños.
En lo que se refiere a gobiernos minoritarios en el Parlamento de Westminster, 2017 es el último ejemplo de gobierno minoritario.
En 2017, la primera ministra conservadora Theresa May convocó unas elecciones generales anticipadas para el 8 de junio. Estas elecciones generales fueron una sorpresa, ya que no estaban previstas hasta 2020. May creía que los resultados de las elecciones generales podrían aumentar la mayoría que el Partido Conservador tenía en el Parlamento, lo que ayudaría a impulsar las negociaciones del Brexit.
Sin embargo, las elecciones se saldaron con la pérdida de la mayoría conservadora y dieron lugar a un Parlamento indeciso. Los conservadores sólo obtuvieron 317 escaños. Los conservadores pudieron seguir gobernando con un gobierno en minoría y formaron un acuerdo de confianza y suministro con el partido norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP). May dimitió de su cargo de primera ministra en 2019 tras haber conseguido impulsar la negación y los acuerdos del Brexit.
Los gobiernos en minoría no surgen únicamente de los resultados de unas elecciones generales. Un partido político puede haber obtenido la mayoría en unas elecciones generales y formar un gobierno estable, pero a medida que avanza su tiempo en el poder, puede perder la mayoría. Esto puede deberse a elecciones parciales y deserciones que hacen que los escaños cambien de partido, como ocurrió durante el mandato del primer ministro laborista James Callaghan (1976-1979).
Quizá pienses: ¿dónde está la infame coalición conservadora-liberal de 2010 en estos ejemplos de gobiernos en minoría? Sin embargo, es importante entender que, como se ha mencionado anteriormente, hay dos tipos de gobierno que pueden formarse por un parlamento indeciso. Se trata de los gobiernos de coalición o los gobiernos en minoría. Un parlamento indeciso no equivale necesariamente a la formación de un gobierno en minoría.
En el caso de las elecciones generales de 2010, no hubo mayoría de escaños ganados por el Partido Laborista ni por el Partido Conservador. Después de que el Partido Laborista fracasara en su intento de formar una coalición con los Liberales Demócratas, el Partido Conservador formó una coalición formal (la primera de este tipo desde 1945) que dio a la coalición Conservador-Lib Dem una mayoría en el parlamento y estos dos partidos gobernaron juntos y miembros de ambos partidos formaron parte del Gabinete (aunque como partido más grande, el Partido Conservador fue el socio mayoritario).
Problemas del gobierno en minoría
El problema de los gobiernos en minoría en el Reino Unido, sobre todo en referencia al sistema parlamentario de Westminster, es que a menudo tienen dificultades para aprobar la legislación necesaria en la Cámara de los Comunes.
Si el principal partido de la oposición (o incluso sólo dos partidos más pequeños) votan en contra de la legislación presentada por el gobierno en minoría, pueden impedir que se apruebe cualquiera de las leyes propuestas. Esto hace que el gobierno sea ineficaz y obstaculiza el liderazgo del partido, ya que, a pesar de ser el partido del liderazgo, la aplicación satisfactoria de la legislación puede quedar a menudo a merced/cooperación de los demás partidos.
Incluso en los escenarios en los que existen acuerdos formales en los que los partidos acuerdan apoyar al gobierno en minoría del partido líder para aprobar determinadas leyes, el partido que lo apoya no siempre actúa a favor del partido líder. Esto implica que estos acuerdos "formales" no son jurídicamente vinculantes.
Esto se vio con el acuerdo Conservadores-DUP, en el que el DUP votó a favor de la moción de la oposición (Partido Laborista) relativa a las tasas universitarias. El DUP tampoco mostró su apoyo a los acuerdos redactados por la primera ministra conservadora Theresa May sobre la retirada de Gran Bretaña de la UE de.
Otro problema de los gobiernos minoritarios es que tienen una legitimidad reducida, ya que no son elegidos por la mayoría del electorado y, por tanto, no reflejan la representación que éste desea realmente.
Gobierno en minoría - Puntos clave
- Un gobierno en minoría se produce cuando un partido político no obtiene la mayoría necesaria en el Parlamento, pero aun así puede formar gobierno.
- En las elecciones generales, los partidos políticos intentan conseguir al menos 326 escaños en la Cámara de los Comunes para obtener la mayoría. Cuando no se consigue la mayoría, las elecciones dan lugar a un Parlamento indeciso.
- Un gobierno de coalición es una alternativa a gobernar en minoría.
- El problema de los gobiernos en minoría es que a menudo tienen dificultades para aprobar la legislación necesaria en la Cámara de los Comunes.
Referencias
- Fig. 1 Hemiciclo de la Cámara de los Comunes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:House_of_Commons_Chamber.png) del Parlamento del Reino Unido con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-3.0)
- Fig. 2 J. Ramsay MacDonald LCCN2014715885 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:J._Ramsay_MacDonald_LCCN2014715885_(cropped).jpg) de Bain News Service (https://www.wikidata.org/wiki/Q70770861) bajo licencia CC0-1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
- Fig. 3 Mapa de circunscripciones de las elecciones generales de 2017 en el Reino Unido (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2017_UK_general_election_constituency_map.svg) por Ch1902 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ch1902) bajo licencia CC0-1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
Aprende con 8 tarjetas de Gobierno minoritario en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gobierno minoritario
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más