Saltar a un capítulo clave
Historia Política del Reino Unido: Una Breve Cronología
La mejor forma de comprender la Historia Política es a través de una línea cronológica. Cada uno de los acontecimientos que se enumeran a continuación ha tenido un efecto sustancial en el sistema y la estructura política del Reino Unido.
El siglo XIII
Echemos un vistazo a los principales acontecimientos del siglo XIII.
1215: se firma la Carta Magna. Fue el primer documento que limitó los poderes del monarca. Cuando el rey Juan firmó este documento, aceptó que se permitiera a los barones asesorar y ayudar al monarca a tomar una decisión sobre asuntos políticos. Por tanto, se aportó un mayor grado de objetividad a las decisiones políticas y jurídicas.
1236: este año, el Gran Consejo (encargado de asesorar al monarca) pasó a denominarse Parlamento.
1254: se ordenó a los sheriffs de cada uno de los condados del Reino Unido que enviaran representantes al rey para consultar asuntos fiscales. Estos representantes eran conocidos como "Caballeros de la Comarca". Ésta es la primera prueba de la democracia representativa, un sistema que desempeña un papel vital en el sistema político que tiene hoy el Reino Unido.
Democracia representativa
Tipo de sistema democrático en el que las zonas locales eligen a una persona para que represente sus opiniones y creencias. Esto permite que las creencias de muchos individuos estén representadas en el Parlamento sin saturarlo.
1258: el Parlamento acordó reunirse periódicamente con representantes de todos los condados del Reino Unido. Este acuerdo se recogió en un documento llamado "Disposiciones de Oxford".
1265: se celebró el primer Parlamento con representantes de todos los condados y ciudades individuales. Esto amplió el desarrollo de la democracia representativa que hoy tiene el Reino Unido.
1278: se asignó al Secretario del Parlamento la función de registrar las leyes y políticas aprobadas por el Parlamento. Ésta es la primera aparición de la ley documentada en la historia política del Reino Unido, y constituye la base de todas las leyes que se hacen hoy en día.
1295: se crea un Parlamento modelo (con nobles, obispos y dos representantes de cada ciudad y condado). Se establece así la estructura del Parlamento que se sigue utilizando hoy en día.
El siglo XIV
He aquí los acontecimientos políticos más importantes del siglo XIV.
1327: a partir de esta fecha, los representantes de los condados (conocidos como Caballeros de la Comarca) y los representantes de las ciudades (conocidos como Burgueses) fueron convocados juntos al Parlamento.
1332: los Caballeros de la Comarca y los Burgueses reunidos se denominaron "Comunes". La Cámara de los Comunes es la institución del Parlamento donde se reúnen los representantes del Reino Unido.
1362: se aprobó un estatuto por el que el Parlamento debía decidir sobre todos los impuestos. Esta política sigue existiendo hoy en día.
1376: el Parlamento con representantes se conoce como la "Buena Cámara de los Comunes". Este año fue la primera vez que la reunión fue dirigida por un orador. Ésta sigue siendo la estructura para celebrar reuniones en el Parlamento.
El siglo XV
Aquí podemos encontrar los principales acontecimientos del siglo XV.
1413: se redactó un estatuto que insistía en que los Burgueses debían residir en la ciudad a la que representaban. Todavía hoy, los elegidos para representar a su localidad deben vivir en ella, o lo bastante cerca, para comprender los problemas locales.
1414: se dictaminó que tanto la Cámara de los Comunes como la Cámara de los Lores debían ser consultadas para elaborar nuevas leyes. De nuevo, esto es parte integrante del actual sistema político del Reino Unido.
1497: Se crearon los archivos del Parlamento para almacenar todas las actas de las nuevas leyes y políticas, y todas las demás actuaciones del Parlamento.
El siglo XVI
Veamos ahora los acontecimientos políticos del siglo XVI.
1512: la Familia Real se traslada del Palacio de Westminster y el Parlamento se instala en él. Fue la primera vez que el Parlamento tuvo su sede en Westminster. Sigue siendo el lugar central del Parlamento británico.
1523: el presidente de los Comunes, Sir Tomás Moro, solicitó la libertad de expresión en el Parlamento. La petición no fue aceptada, pero es la primera prueba de la actual política obligatoria de libertad de expresión en el Parlamento.
1529-36: el Parlamento de la Reforma redactó la legislación que convirtió al Parlamento y al Rey (a través del Parlamento) en las únicas instituciones y autoridades soberanas legisladoras del Reino Unido.
El siglo XVII
El siglo XVII fue testigo de los siguientes acontecimientos.
1628: Carlos I presentó la Petición de Derecho de los Comunes, que condenaba el encarcelamiento arbitrario y los impuestos extraparlamentarios. Este principio sigue vigente hoy en día.
1641: se debatieron y aprobaron leyes que garantizaban que el Parlamento seguiría siendo una autoridad e institución política y declaraban ilegales todos los impuestos no parlamentarios.
1646: la guerra civil entre el Rey y el Parlamento terminó con la rendición del Rey. Desde entonces, el Parlamento tiene superioridad sobre el monarca.
1694: Se aprobó una ley parlamentaria por la que se creaba el Banco de Inglaterra. También se aprobó la Ley Trienal. Garantizaba que las elecciones parlamentarias se celebrarían cada tres años, y sigue en vigor.
El siglo XVIII
El siglo XVIII nos trajo estos acontecimientos políticos.
1707: se redactó y firmó el Acta de Unión entre Inglaterra y Escocia, que incorporaba a Escocia al Reino Unido. Poco después, los representantes escoceses se unirían a los diputados del Parlamento. Todavía hoy se hace referencia a esta Acta de Unión, pero se ha visto alterada por la descentralización.
1729: se aprobó una ley del Parlamento conocida como Ley del Soborno para acabar con la corrupción en las elecciones. Todavía se utiliza para garantizar que la representación sea justa y que los diputados electos sean elegidos justamente por sus electores locales.
El siglo XIX
He aquí los tres principales acontecimientos políticos del siglo XIX.
1872: la Ley del Voto introdujo el voto secreto en las elecciones. Esto sigue siendo obligatorio en el sistema político del Reino Unido para permitir la privacidad a la hora de votar y evitar ser influenciado por otros.
1883: se aprobó la Ley de Prácticas Corruptas e Ilegales. Sigue en vigor hoy en día para impedir cualquier actividad corrupta en las elecciones.
1876: el papel de los jueces profesionales a tiempo completo fue creado por el Parlamento en la Ley de Jurisdicción de Apelación. La función del juez profesional desempeña un papel vital tanto en el sistema político como en el jurídico del Reino Unido.
El siglo XX
Por último, estos son los acontecimientos políticos más significativos del siglo XX.
1911: se aprueba la Ley del Parlamento, que suprime el derecho de la Cámara de los Lores a rechazar un proyecto de ley aprobado en los Comunes. Esto no excluye los proyectos de ley que propongan prolongar la vida del Parlamento. Esta norma sigue vigente hoy en día, y la Ley del Parlamento sigue siendo una parte considerable de la legislación que rige el Parlamento.
1928: La Ley de Representación del Pueblo concede a las mujeres el derecho de voto en las mismas condiciones que a los hombres en Inglaterra, Gales y Escocia.
1949: se redacta de nuevo la Ley del Parlamento, y se reduce la capacidad de los Lores para retrasar cualquier proyecto de ley que haya sido aprobado en la Cámara de los Comunes. Inicialmente era de dos años, pero se redujo a un periodo de un año. Este límite temporal sigue vigente.
Historia del gobierno británico
El Gobierno británico fue creado por el Consejo del Rey y se desarrolló con el tiempo.
El Consejo del Rey se creó a principios del siglo XVII, y estaba formado por un grupo de barones o personas de gran autoridad que asesoraban al monarca en asuntos políticos y jurídicos.
El Consejo del Rey pasó a denominarse Gabinete, que hoy dirige el Primer Ministro de turno.
Historia del gobierno británico: La Constitución
La historia del Gobierno británico está ligada a la creación de la Constitución.
Constitución
Documento que contiene los principios rectores que debe seguir un país. Rige sobre el Parlamento y el gobierno, manteniéndolos bajo control y asegurándose de que no abusan de su poder.
En el Reino Unido, la Constitución no está codificada, pero sigue teniendo poder sobre el gobierno. A diferencia de la Constitución estadounidense, los principios y normas contenidos en la Constitución no codificada del Reino Unido están repartidos en diversos documentos.
Una Constitución no codificada es una Constitución que no está redactada en un único documento, sino que está repartida en varios documentos jurídicos y políticos.
Los cuatro principales documentos históricos que forman parte de las constituciones del Reino Unido son:
La Carta Magna; firmada en 1215, fue el primer documento que estableció la idea de una Constitución para el Reino Unido.
La Declaración de Derechos, aprobada en 1689, establece qué derechos tienen los individuos en el país.
Las Actas de Unión de 1707 incorporaron Escocia al Reino Unido. Creó las normas que rigen la relación entre ambos países.
La Ley de las Comunidades Europeas de 1972, establece la relación del Reino Unido con la Comunidad Europea (ahora conocida como UE). Tras el Brexit, el Reino Unido ya no se adhiere a esta ley. Sin embargo, se sigue haciendo referencia a ella en la Constitución, ya que contribuyó al desarrollo del gobierno británico mediante la aplicación de la legislación y los principios europeos.
Brexit se refiere a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que tuvo lugar en 2020.
Historia del Gobierno británico: El Primer Ministro
La función del Primer Ministro se estableció por primera vez en 1712. La introducción de un Primer Ministro es históricamente notable, ya que es una función que ayuda a dirigir el parlamento y el país en su conjunto. Sir Robert Walpole fue el primer Primer Ministro del Reino Unido y dirigió el parlamento durante sus cinco años de mandato.
El Primer Ministro dirige el gobierno y todas las áreas de su control. Este poder significa que la evolución del gobierno está muy influida por las acciones y opiniones del Primer Ministro.
Historia de los partidos políticos del Reino Unido
Por último, hablemos brevemente de la historia de los partidos políticos del Reino Unido.
Historia del Partido Conservador
En los años 1700 y 1800, los Tories fueron los precursores de lo que hoy es el Partido Conservador. El Partido Conservador se creó tras la Ley de Reforma de 1832. Hoy es uno de los partidos políticos más destacados del Reino Unido. Siempre ha contado con un gran apoyo de la población y ha sido mayoritario en el parlamento en numerosas ocasiones.
Historia del Partido Laborista
El Partido Laborista se creó a principios del siglo XX. Tradicionalmente representaban a la clase trabajadora y pretendían equilibrar las desigualdades de riqueza en todo el Reino Unido. Los laboristas se crearon con el objetivo de unir los intereses de socialistas, sindicalistas y trabajadores en un único partido político. En la actualidad, el Partido Laborista es el segundo partido político del país.
Historia de otros partidos políticos del Reino Unido
Si observamos los dos principales partidos políticos del Reino Unido, podemos ver que los partidos se desarrollan cuando existe una necesidad de ellos, es decir, una representación errónea de grupos de la sociedad. Otros partidos políticos, como los Demócratas Liberales y el Partido Verde, se han desarrollado cuando sus preocupaciones han crecido hasta el punto de que es necesaria su representación. En la actualidad, también hay otros partidos más pequeños que intentan hacerse un hueco en la política del Reino Unido.
Para saber más sobre los partidos políticos del Reino Unido, consulta nuestras explicaciones sobre el Partido Conservador, el Partido Laborista, los Liberales Demócratas y el Partido Verde.
Historia política del Reino Unido - Puntos clave
- La estructura política del Reino Unido se ha ido desarrollando desde la firma de la Carta Magna en 1215.
- Desde el siglo XIII, se tomaron muchas decisiones políticas que siguen vigentes hoy en día.
- El Gobierno se ha desarrollado paralelamente a la Constitución del Reino Unido, con documentos como la Carta Magna y la Ley de las Comunidades Europeas.
- El cargo de Primer Ministro se creó en 1712, cuando Sir Robert Walpole fue el primer Primer Ministro británico.
- Los tres principales partidos políticos son el Partido Conservador, el Partido Laborista y el Liberal Demócrata.
Referencias
- Fig. 1 - Pintura de la Cámara de los Lores de Thomas Rowlandson Centro Yale de Arte Británico CC0 Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thomas_Rowlandson_-_House_of_Lords_-_B1977.14.17684_-_Yale_Center_for_British_Art.jpg
- Fig. 2 - Palacio de Westmninster antes de su incendio en 1834 Dibujado por J. Shury & Son, Impreso por Day & Haghe PD Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Print_of_Houses_of_Parliament_before_1834_Fire.jpg
- Fig. 3 - El Escudo de Armas del Reino Unido por Autor Desconocido, PD Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Coat_of_Arms_of_the_United_Kingdom_-_Legislation_Crest.gif
- Fig. 4 - Taller de Sir Robert Walpole de Jean-Baptiste van Loo PD Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Robert_Walpole_detail.jpg
Aprende con 3 tarjetas de Historia política del Reino Unido en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Historia política del Reino Unido
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más