Saltar a un capítulo clave
Hay varios modelos de representación utilizados en los países democráticos. Cada modelo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sus puntos fuertes y sus puntos ciegos. Este artículo los destacará todos y te dejará a ti decidir qué modelo tiene más mérito.
Significado de los modelos de representación
En política, la representación es el proceso en el que los cargos electos actúan en nombre de un grupo de personas durante un periodo de tiempo determinado. Cuando hablamos de representación, normalmente lo hacemos en el contexto de las democracias representativas . Las democracias representativas son democracias en las que los individuos (votantes) eligen a un funcionario para que represente y actúe en nombre de sus preocupaciones e intereses. Esto contrasta con laDemocracia Directa, en la que los individuos tienen el poder de tomar sus propias decisiones en lugar de depender de un representante.
Entonces, si los políticos representan a sus votantes, ¿cómo lo hacen? Éste es el significado de los modelos de representación, que describen distintas formas en que los representantes pueden y deben representar a sus votantes.
Los modelos de representacióndescriben el papel, los comportamientos y las acciones que desempeñan los cargos electos en las democracias representativas.
Tipos de modelos de representación
Existen varios tipos diferentes de modelos de representación, algunos de los principales son el modelo de delegado, el modelo de fideicomisario, el modelo de mandato y el modelo descriptivo.
Modelo delegado
El modelo de representación de los delegados se basa en el supuesto de que quienes son elegidos como representantes no deben sugerir, aplicar o ejercer su propio juicio o preferencias personales. Más bien, se espera que los delegados se remitan a las personas que les han elegido para representar sus opiniones, puntos de vista y preocupaciones sin interferencias ni aportaciones personales.
Dicho de otro modo, en un modelo de delegado, el funcionario electo está ahí para ser la voz de quienes le han elegido y debe actuar de acuerdo con los deseos de sus electores, independientemente de su opinión o punto de vista personal sobre el tema.
Por ejemplo, en un modelo de delegado, si los electores del delegado quieren implantar una política que obligue a pintar de marrón todas las casas de su ciudad, el delegado debe respetar esta postura, independientemente de que piense que es una mala idea y que afearía una ciudad antes pintoresca y correría el riesgo de perder su atractivo para los turistas.
Modelo fiduciario
El modelo fiduciario de representación contrasta directamente con el modelo delegado. Mientras que un delegado es elegido para actuar en nombre de aquellos que lo eligen sin interferencias ni juicios personales, un fideicomisario es alguien a quien se encomienda la tarea de utilizar sus propios conocimientos, juicio y experiencia para tomar decisiones. Los electores confían al fideicomisario el poder de tomar decisiones que redunden en su beneficio y consideran que los fideicomisarios tienen la experiencia necesaria para hacerlo.
Volviendo a nuestro ejemplo anterior, en un modelo de representación fideicomisaria, si los electores quisieran pintar de marrón todas las casas de su pintoresco pueblo, entonces se confiaría al fideicomisario que sopesara el mérito de esta propuesta y tendría autonomía para denegarla si considerara que afectaría negativamente al potencial turístico del pueblo.
El daño a la industria turística de la ciudad puede perjudicar a la economía de la ciudad que el fideicomisario ha sido elegido para representar, por lo que el fideicomisario considera que denegar su petición redunda en interés de los ciudadanos.
El modelo de fideicomisario también tiende a asociarse con el conservadurismo debido a su naturaleza paternalista. Para más información al respecto, puedes consultar nuestros artículos sobre Conservadurismo y Paternalismo.
El modelo fideicomisario también se conoce como modelo burkeano de representación debido a que fue apoyado por Edmund Burke en la Cámara de los Comunes.
Edmund Burke (1729 - 1797) fue un filósofo y diputado y uno de los fundadores del conservadurismo. Burke fue diputado por Bristol en 1774, donde se opuso a la idea de que los diputados debían ser delegados del electorado. En su lugar, Burke abogó por un modelo de fideicomisarios.
Esto se debió a que Burke era objetor de conciencia al comercio de esclavos en Bristol, pero el electorado de Bristol estaba a favor del lucrativo comercio de esclavos. Burke creía que el comercio de esclavos estaba mal y, por tanto, no quería actuar según los deseos del electorado. Burke creía que los diputados no debían sacrificar su "conciencia ilustrada" para actuar como portavoces del electorado.
Hay un elemento de elitismo que puede encontrarse en el modelo burkeano de representación, ya que se supone que los diputados tienen un conocimiento superior o una "conciencia ilustrada" y estas élites están mejor posicionadas para ser el grupo gobernante.
Modelo de mandato
El modelo de representación por mandato, también conocido como representación por partido, ha surgido como consecuencia del auge y el dominio de los partidos políticos en la democracia y el liderazgo. Esto ha significado que, en lugar de que los electores voten basándose en los atributos del individuo que potencialmente podría representarles, votan basándose en sus afiliaciones partidistas.
Un mandato se refiere a una instrucción de un órgano superior; por tanto, este modelo se refiere a la idea de que los representantes deben actuar de acuerdo con las políticas del partido y deben seguir los ideales del partido.
Por ejemplo, dentro de un modelo de mandato, si apoyas a los demócratas liberales y sus ideales, puede que votes a un demócrata liberal como representante de tu circunscripción a pesar de no haber investigado en absoluto a este individuo.
Modelo descriptivo
Aparte de los tres modelos principales de representación, existe también el modelo descriptivo o de semejanza. Este modelo se preocupa menos de cómo se seleccionan los representantes y más de si se parecen al grupo al que dicen representar.
El modelo descriptivo adopta la idea de que, para actuar como representante de un grupo de personas, los representantes deben formar parte de ese grupo. Esto se debe a que se cree que es necesaria una experiencia compartida para identificarse con los problemas y actuar de la mejor manera para resolverlos. Este es un tema de debate cada vez más frecuente en la política británica.
Existe la suposición de que, dado que muchos parlamentarios proceden de la clase media, las necesidades de la clase trabajadora de sus circunscripciones no pueden ser abordadas y tratadas con precisión por estos representantes.
Ejemplos de modelos de representación
El modelo de fideicomisarios es un modelo de representación del que es fácil ver pruebas. De hecho, la mayoría de las decisiones que se toman en el Parlamento del Reino Unido se basan en el modelo fideicomisario.Tras el referéndum del Brexit de 2016, que dio como resultado que una ligera mayoría del país votara a favor de abandonar la Unión Europea, el primer ministro David Cameron dimitió y fue sustituido por Theresa May. A Theresa May se le encargó la tarea de impulsar un acuerdo de Brexit; sin embargo, muchos miembros de su Partido Conservador no firmaron este acuerdo de Brexit porque personalmente no estaban de acuerdo con él.
Este es un ejemplo del modelo fiduciario, ya que estos diputados no seguían un mandato del partido ni actuaban como portavoces de su circunscripción, sino que simplemente utilizaban sus propios conocimientos y experiencia para tomar la decisión de no apoyar el acuerdo del Brexit.
Aunque el modelo fiduciario es popular, surgen ciertas situaciones que fomentan un modelo delegado de representación, por ejemplo, el debate en torno a la Alta Velocidad 2 (HS2).
El Partido Conservador propuso construir una línea ferroviaria de mil millones de libras que conectaría mejor las zonas del norte y del centro de Inglaterra con Londres. Sin embargo, el propio Boris Johnson, a pesar de ser miembro y líder del Partido Conservador, no apoyó la HS2. Esto se debió a que Boris Johnson es, en ocasiones, un delegado de sus electores, y sus electores no querían que la HS2 siguiera adelante.
En el Reino Unido, el modelo de representación por mandato también está muy extendido debido al poder de los "whips" de los partidos. A menudo, si un diputado no está de acuerdo con su partido, puede votar a favor de lo que el partido quiera, y si su circunscripción no está de acuerdo con el partido, el diputado puede ir en contra de sus electores a favor de alinearse con el partido.
En el mejor de los casos, lo que piensa el diputado, lo que quiere el partido y lo que quiere la circunscripción coinciden y, por tanto, los modelos de fideicomisario, delegado y mandato coinciden.
Modelos de representación - Puntos clave
- Las democracias representativas son democracias en las que los individuos eligen a un funcionario para que les represente y actúe en su nombre.
- Los modelos de representación describen el comportamiento y las acciones de los cargos electos en las democracias representativas.
- Un mandatario es alguien encargado de utilizar sus propios conocimientos, juicio y experiencia para tomar decisiones sobre asuntos concretos.
- En el modelo de representación por delegación, no se espera que los elegidos como representantes ejerzan su propio juicio o preferencias personales.
- El modelo de mandato se refiere a la idea de que los representantes deben actuar de acuerdo con las políticas del partido y deben seguir los ideales del partido.
Referencias
- Edmund Burke, Discurso a los Electores de Bristol, 1774, consultado en septiembre de 2022
- Fig. 3 - EdmundBurke1771 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EdmundBurke1771.jpg) por Joseph Reynolds (https://en.wikipedia.org/wiki/Joshua_Reynolds) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
Aprende con 5 tarjetas de Modelos de Representación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Modelos de Representación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más