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Significado de la soberanía parlamentaria
La soberanía parlamentaria es un componente crucial del derecho constitucional del Reino Unido y puede definirse del siguiente modo:
Soberanía parlamentaria
La soberanía parlamentaria es un principio constitucional que designa al parlamento como la autoridad jurídica suprema en el Reino Unido
Existen tres principios fundamentales de la soberanía parlamentaria en el Reino Unido:
ElParlamento puede crear o disponer de todas y cada una de las leyes
Los actos de Parlamento no pueden ser anulados por ningún otro poder del gobierno
El Parlamento no puede estar vinculado por sus predecesores o precedentes anteriores y, del mismo modo, no puede vincular a su sucesor.
Una Constitución es un conjunto de leyes y principios que describen las funciones, estructuras y obligaciones del gobierno de un Estado, como las de su poder legislativo, judicial y ejecutivo, así como los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
La Constitución del Reino Unido no está codificada en un único documento, sino que consta de múltiples documentos, entre ellos
- Leyes del Parlamento
- Sentencias judiciales
- Convenios y tratados históricos y modernos
La doctrina de la Soberanía Parlamentaria
El Parlamento actual tiene su origen en el Consejo Real, en el que se basaba el monarca para pedir consejo antes de aprobar la legislación. Durante el siglo XIII, el Consejo Real se dividió en dos ramas: la Cámara de los Lores, formada por barones, condes y obispos, y la Cámara de los Comunes, formada por dos caballeros de cada condado y dos burgueses de cada municipio.
El monarca empezaba por consultar a ambas cámaras antes de aprobar la legislación. Durante el siglo XV, Enrique VI permitió con frecuencia que las cámaras redactaran proyectos de ley que él revisaría y convertiría en ley, si lo aprobaba, dando su asentimiento real.
La Ley del Juramento de Coronación de 1688 fue un factor significativo en el camino hacia la soberanía parlamentaria, ya que vinculaba la capacidad del monarca para gobernar basándose en las leyes y la legislación acordadas en el parlamento, al tiempo que adoptaba formalmente al parlamento como marco constitucional. Le siguieron la Declaración de Derechos y las Leyes de Reclamación de Derechos de 1689. La primera definía los poderes recién otorgados al parlamento inglés y los poderes ahora limitados del monarca, en relación con Inglaterra y Gales. La segunda tenía una función similar para Escocia, al tiempo que ampliaba formalmente el dominio del soberano inglés en el país. Ese mismo año, el parlamento utilizó sus nuevos poderes para establecer la primera listacivil. La lista civil contenía los nombres de las personas que debían ser pagadas por el gobierno, incluido el monarca, y señalaba cuánto necesitarían estos individuos para desempeñar sus funciones. Los ingresos del monarca dependieron de esta lista hasta 2011, cuando fue sustituida por el nuevo sistema de financiación denominado Subvención Soberana.
En la actualidad, la legislación parlamentaria sigue requiriendo la aprobación real para convertirse formalmente en ley. Sin embargo, ahora se considera más una formalidad. La monarca inglesa, la reina Isabel II, no tiene actualmente poderes legislativos. Aunque constitucionalmente sigue estando autorizada a vetar leyes, sólo se espera que ejerza esta autoridad en caso de crisis extrema.
La reina Ana fue la última monarca que denegó la aprobación de un proyecto de ley en 1708. Denegó el asentimiento real a la propuesta de ley sobre la milicia escocesa por temor a que la milicia fuera infiel a la Corona.
Ejemplo de soberanía parlamentaria en el Reino Unido
Esta sección destaca un ejemplo de cómo se ejerció la soberanía parlamentaria mediante la aprobación de la Ley de Daños de Guerra de 1965, que eximió retroactivamente al gobierno de tener que indemnizar a una empresa petrolera.
Ley de Daños de Guerra de 1965
En 1942, el ejército japonés invadió Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Para evitar que los yacimientos petrolíferos propiedad de una empresa británica llamada Burmah Oil Company cayeran en manos del ejército japonés, el gobierno británico ordenó a sus fuerzas que los destruyeran. Esto provocó enormes pérdidas a la empresa, que presentó entonces una demanda contra el gobierno británico. Este caso se denominó Burmah Oil Ltd contra Lord Advocate (el Lord Advocate era el representante del gobierno británico y de la Corona).
El caso se celebró en la Cámara Exterior del Tribunal Civil Supremo de Escocia, en el que el juez falló a favor de Burmah Oil. El gobierno del Reino Unido recurrió el caso ante la Cámara Interna Superior del Tribunal Supremo de Escocia, que votó unánimemente a favor de anular la decisión. Burmah Oil recurrió entonces esta decisión ante la Cámara de los Lores. Por mayoría, la Cámara de los Lores decidió que los daños no eran ilegales, pues entraban en el ámbito de la requisa de bienes. Sin embargo, esto también significaba que la empresa debía ser indemnizada con fondos públicos (sinónimo de fondos gubernamentales), ya que los yacimientos petrolíferos habían sido destruidos por el bien público.
El Parlamento británico reaccionó aprobando la Ley de Daños de Guerra de 1965. Se trataba de una ley retroactiva, lo que significa que se creó después de que se hubiera producido el conflicto. La ley abolió los derechos de indemnización de la empresa al declarar que la Corona (el jefe legal del gobierno del Reino Unido) quedaría exenta de responsabilidad por daños y perjuicios si los actos de destrucción habían sido
realizados legalmente por la Corona, o bajo su autoridad, durante una guerra en la que el Soberano estaba o está implicado, o en previsión del estallido de la misma.1
La soberanía parlamentaria permitió a la rama legislativa del gobierno cambiar retroactivamente el resultado del caso a su favor. Este giro de los acontecimientos demostró el alcance de la supremacía jurídica del Parlamento.
Limitaciones de la soberanía parlamentaria
Algunos Estados pueden limitar en cierta medida el poder de su parlamento mediante la doctrina de la separación de poderes. Esto significa que sus poderes ejecutivo, judicial y legislativo se mantienen separados, para que puedan controlar el poder de los demás y evitar la tiranía. En el Reino Unido, los poderes no están estrictamente separados, y los parlamentarios participan simultáneamente en las estructuras ejecutiva (gobierno) y legislativa (parlamento). Esto se debe al sistema de votaciónpor mayoría simple utilizado en el Reino Unido para elegir y formar el gobierno. Para que un partido gane, debe tener más escaños parlamentarios que los demás partidos.
ElFirst-Past-the-Post es un sistema electoral pluralista utilizado en el Reino Unido para elegir a los miembros del parlamento, por el que el candidato que recibe más votos (una pluralidad y no una mayoría) gana el escaño en el parlamento. Por pluralidad se entiende cuando un candidato no tiene la mayoría de votos (más del 50% del total de votos) pero ha recibido el mayor número de votos de todos los candidatos.
Lagunas jurídicas
Dado que no existe una clara separación de poderes, puede afirmarse que el Parlamento británico no tiene límites a su soberanía legislativa. Sin embargo, es importante entender que el parlamento no tiene soberanía política. Esto significa que, aunque el parlamento puede aprobar cualquier forma de legislación (aunque el proyecto de ley sea impopular o se considere injusto), se puede confiar en los funcionarios para evitar que se aplique mediante una serie de lagunas, como una redacción ambigua del proyecto de ley.
Del mismo modo, el poder judicial puede sentar futuros precedentes legales a través de estas lagunas, interpretando cuidadosamente el proyecto de ley caso por caso. El parlamento es soberano en el sentido de que puede aprobar cualquier ley con independencia del código moral, pero no puede garantizar la aplicación de las leyes de la forma exacta en que están concebidas.
En cierto sentido, laseparación de poderes entre el poder judicial y el legislativo se creó en 1875 con la creación del Alto Tribunal, ya que anteriormente la Cámara de los Lores era el más alto tribunal.También existen algunos mecanismos por los que el poder legislativo en su conjunto puede frenar las decisiones del ejecutivo.
El poder legislativo tiene la capacidad de convocar una moción de censura. A pesar de que se trata de una separación imperfecta de poderes entre el ejecutivo y el legislativo, hay que señalar que los poderes del Estado no están totalmente fusionados, y disponen de mecanismos que les permiten "controlarse" mutuamente.
Ley de Derechos Humanos de 1998
La Ley de Derechos Humanos de 1998 faculta al poder judicial del Reino Unido para hacer declaraciones de incompatibilidad cuando considere que una ley aprobada por el parlamento vulnera los derechos garantizados a las personas que se recogen en la Ley de Derechos Humanos. Sin embargo, estas declaraciones no tienen influencia legal, sino que actúan como una señal de alarma para indicar al parlamento las transgresiones de los derechos humanos en los proyectos de ley, con la esperanza de que enmienden la plana. Sin embargo, la soberanía parlamentaria significa que, si el parlamento lo decide, también podría resolver la cuestión de las infracciones legales derogando por completo la Ley de Derechos Humanos.
Devolución
El traspaso de competencias a los Parlamentos escocés, galés y norirlandés otorgó a los tres parlamentos traspasados autoridad para aprobar legislación primaria en relación con todos los ámbitos traspasados. No obstante, esta autoridad puede ser suspendida por el parlamento británico unilateralmente, si lo considera oportuno. Además, el parlamento británico sigue teniendo superioridad jurídica y puede elaborar legislación en todos los ámbitos dentro de los tres países.
Para más información, consulta nuestro artículo sobre la Devolución.
Unión Europea
La pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea también puede haber planteado cuestiones sobre el alcance de la soberanía parlamentaria, ya que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas tiene influencia jurídica sobre los Estados miembros. Esto formó parte de los agravios de la campaña del Brexit de 2016 en relación con la pertenencia a la UE, ya que algunos ciudadanos británicos consideraban que la injerencia de instituciones externas era inaceptable y suponía una violación de la soberanía del Reino Unido.
En realidad, dado que la pertenencia del Reino Unido a la UE fue resultado de la Ley parlamentaria sobre las Comunidades Europeas de 1972, el parlamento podría derogar legalmente la ley en cualquier momento y recuperar su plena influencia. Tras el referéndum sobre la UE de 2016, el parlamento aprobó la Ley de la Unión Europea de 2017 , que notificaba legalmente a la Unión Europea la intención del Reino Unido de abandonar la unión.
Soberanía parlamentaria - Puntos clave
- La soberanía parlamentaria es un principio constitucional que designa al parlamento como la autoridad jurídica suprema en el Reino Unido
- Hay tres principios fundamentales de la soberanía parlamentaria en el Reino Unido:el parlamento puede crear o disponer de cualquier ley, losactos delparlamento no pueden ser anulados por ningún otro poder del gobierno y elparlamento no puede estar vinculado por sus predecesores o precedentes anteriores y no puede vincular a sus sucesores.
- La legislación elaborada por el parlamento sigue requiriendo la aprobación real para convertirse formalmente en ley; sin embargo, ahora se considera más una formalidad.
- Lafalta de una clara separación de poderes en el Reino Unido significa que no existe una limitación formal de la soberanía parlamentariabritánica
- Aunque la soberanía parlamentaria pueda parecer ambigua en ocasiones, el Parlamento británico goza fundamentalmente de supremacía jurídica exclusiva.
Referencias
- Legislation.gov.uk. 2022. Ley de Daños de Guerra de 1965. [en línea] [consultado el 27 de julio de 2022].
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