Saltar a un capítulo clave
La Derecha Cristiana es un movimiento político y religioso que cree esto último: que las leyes y políticas de EEUU deben guiarse por sus creencias religiosas, especialmente en torno a las cuestiones sociales y la economía. Se desarrolló en los años 70 y 80 y sigue siendo una fuerza política fuerte en la actualidad.
Definición de la Derecha Cristiana
La Derecha Cristiana es un movimiento formado principalmente por cristianos evangélicos, pero que incluye a católicos, mormones y otros aliados protestantes, así como a personas no religiosas que pretenden elegir candidatos e influir en las políticas en torno a creencias religiosas y políticas cristianas conservadoras.
La historia de la derecha cristiana
Las primeras raíces de la derecha cristiana actual se remontan a la colonización de las colonias americanas. Los puritanos (una secta del cristianismo) eran considerados demasiado extremistas, por lo que abandonaron Inglaterra para practicar sus propias creencias en el nuevo mundo. Algunas de sus creencias, especialmente en torno al establecimiento de un país y un gobierno que honraran al Dios cristiano, todavía pueden verse hoy en el movimiento de la Derecha Cristiana.
Prohibición y evolución en la década de 1920
Los cristianos conservadores de principios del siglo XX se centraron en prohibir el alcohol, que consideraban inmoral, impío y una amenaza para la unidad familiar. Ayudaron a que se aprobara la 18ª Enmienda en 1919, que prohibía el alcohol en todo el país. Sin embargo, esta política fue muy impopular y difícil de aplicar, por lo que se derogó en 1933 con la 21ª Enmienda.
La evolución y el juicio de Scopes
En 1859, Charles Darwin publicó sus teorías sobre la evolución, según las cuales la humanidad, y toda la vida, eran el resultado de diminutos cambios en las especies a lo largo de millones de años. Algunos cristianos consideraron que la teoría de la evolución violaba el creacionismo, una de sus creencias más fundamentales.
El crea cionismo es la creencia de que Dios hizo el mundo y toda la vida en siete días, como se relata en el Génesis.
Al mismo tiempo, mientras algunos grupos cristianos celebraban el éxito de la 18ª Enmienda, los debates sobre la evolución se recrudecían. Un estado, Tennessee, aprobó una ley que prohibía enseñar la teoría de la evolución en las escuelas públicas. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se asoció con un profesor de ciencias de instituto, John Scopes, para impugnar la ley.
El juicio de 1925 se convirtió en un asunto muy publicitado. Scopes se declaró culpable, pero el juicio puso de manifiesto algunos problemas importantes en el respaldo intelectual del creacionismo. Más de otros veinte estados también intentaron aprobar leyes contra la evolución, pero sólo dos lo consiguieron, lo que demostró la profundidad de la división existente en el país sobre la evolución. También consolidó la opinión de que los cristianos fundamentalistas estaban fuera de contacto con la ciencia y la educación.
Reaccionismo
Los años 50 y 60 trajeron consigo una serie de movimientos sociales que suscitaron una fuerte reacción negativa por parte de algunos grupos de cristianos evangélicos.
Revolución sexual
Después de que la Administración Federal de Medicamentos (FDA) aprobara la píldora anticonceptiva en 1960, surgió un movimiento que desafiaba las expectativas tradicionales sobre la sexualidad y la abstinencia. Apodado la "revolución sexual", este movimiento también se asoció con el sexo fuera del matrimonio, la homosexualidad y el aborto, todos ellos considerados pecaminosos y que provocaron reacciones severas por parte de los cristianos. Muchos desaprobaban el feminismo y los movimientos por los derechos de los homosexuales que crecieron durante las décadas de 1960 y 1970. Pat Robertson, un influyente pastor evangélico durante esta época, dijo
El feminismo es un movimiento político socialista y antifamiliar que anima a las mujeres a dejar a sus maridos, matar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y hacerse lesbianas".
Derechos civiles y desegregación
Muchos cristianos conservadores reaccionaron negativamente ante las nuevas leyes federales que prohibían la segregación. Grupos como el Ku Klux Klan se hicieron miembros de protestantes blancos sureños que estaban enfadados por verse obligados a eliminar la segregación. Algunos recurrieron al cristianismo para justificar sus opiniones intolerantes, combinando la pureza religiosa con la pureza racial y étnica, y argumentaron que la discriminación racial formaba parte de sus creencias bíblicas.
El auge de la derecha cristiana
Elnacimiento de la Derecha Cristiana moderna se produjo durante la década de 1970, cuando variassentencias del Tribunal Supremo que cuestionaban los valores conservadores contribuyeron a movilizar a la Derecha Cristiana. Entre ellas, Engel contra Vitale (1962), que ilegalizó el estudio de la Biblia y la oración pública en las escuelas, y Lemon contra Kurtzman (1971), que prohibió que los impuestos financiaran la educación religiosa privada. La decisión del Tribunal Supremo de legalizar el aborto en los cincuenta estados en 1973 (Roe contra Wade) también suscitó preocupación y se convirtió en un importante tema de votación en 1979, que continúa en la actualidad.
Escuelas religiosas y desegregación
Paul Weyrich, cofundador de la Fundación Heritage (un grupo de reflexión conservador), ayudó a iniciar el movimiento de la Derecha Cristiana. Aprovechó el hecho de que muchas universidades cristianas estaban furiosas por la nueva ley que revocaba la exención fiscal de una escuela privada si practicaba la segregación.
El gobierno podía exigir a las escuelas públicas que eliminaran la segregación, pero no a las privadas. Para evitarlo, aprobaron una ley que revocaría la exención fiscal de las escuelas privadas (obligándolas a cerrar) si practicaban la segregación racial.
Weyrich se unió a Jerry Falwell, que también estaba enfadado por la desegregación. Falwell creó la Academia Cristiana de Lynchburg en 1966 como escuela privada para alumnos blancos por esta misma razón.
Bob Jones Jr., presidente de la Universidad Bob Jones y aliado de Weyrich, sostenía que la Biblia exigía la segregación. En un discurso de 1960 titulado "¿Es bíblica la segregación?" Jones dijo
Cuando alguien va a derrocar el orden establecido [por Dios]... eso me pone enfermo -que un hombre se levante y predique sermones piadosos en este país y hable de borrar la línea entre las razas- digo que me pone enfermo".
Pivote hacia el aborto
Las elecciones de 1980, entre Jimmy Carter y Ronald Reagan, fueron un punto de inflexión. La Derecha Cristiana quería encontrar un tema que aglutinara a los cristianos descontentos de todo el país, y se centraron en enmarcar la cuestión como libertad religiosa. Jerry Falwell fundó la organización política llamada Mayoría Moral en 1979 para dirigir mítines y recaudar fondos para la elección de candidatos de la Derecha Cristiana.
Carter declinó alinearse políticamente con la derecha religiosa durante su presidencia en cuestiones como la segregación y el aborto. Mientras tanto, Reagan señaló que apoyaría la libertad religiosa para las escuelas privadas y las políticas antiabortistas, lo que llevó a los seguidores de la Mayoría Moral a centrarse en un mensaje antiabortista para asegurarse la presidencia.
1980s
Aunque la década de 1980 empezó fuerte con la elección de Ronald Reagan, estallaron varios escándalos en torno a algunos famosos teleevangelistas de la Derecha Cristiana en relación con conductas sexuales inapropiadas, evasión fiscal y fraude. La mancha en el movimiento llevó a la Mayoría Moral a disolverse en 1988.
1990s
A mediados de la década de 1990 se produce un nuevo resurgimiento bajo la dirección de la Coalición Cristiana de América (CCA), una organización conservadora de base independiente del Partido Republicano. Enviaron millones de panfletos y realizaron millones de llamadas telefónicas a lo largo de la década de 1990. Se centraron en conseguir la elección de candidatos de la Derecha Cristiana y atrajeron a su causa a muchos políticos de alto nivel.
Hoy
El trabajo de base realizado a finales del siglo XX continuó ampliando el poder de la Derecha Cristiana a lo largo del siglo XXI. El presidente George W. Bush recibió un fuerte apoyo del movimiento, al igual que el presidente Donald Trump, que recibió el 81% del voto evangélico blanco. Trump nombró a tres jueces conservadores para el Tribunal Supremo, lo que contribuyó a lograr la visión a largo plazo de la Derecha Cristiana de anular Roe contra Wade en 2022.
El aumento de jueces conservadores en el Tribunal Supremo también se ha atribuido a decisiones como Burwell contra Hobby Lobby (2014), que se centró en si se podía exigir a las empresas privadas que proporcionaran anticonceptivos en sus planes de asistencia sanitaria para empresas y afirmó que la libertad religiosa debía extenderse a las empresas privadas.
El movimiento se ha centrado en integrar las políticas de la Derecha Cristiana en la corriente principal del gobierno en torno a cuestiones como el derecho a las armas, la defensa de Estados Unidos y la oposición a los movimientos de justicia social. Por ejemplo, las recientes leyes estatales asociadas a este movimiento se han centrado en impedir la educación en torno a la orientación sexual y la teoría crítica de la raza.
Creencias de la Derecha Cristiana
La Derecha Cristiana se centra en elegir candidatos y aprobar leyes que se adhieran a una visión cristiana conservadora del mundo. En general, la Derecha Cristiana se ha alineado estrechamente con el Partido Republicano, el conservadurismo y el tradicionalismo.
Creencias religiosas
La Derecha Cristiana suele estar formada por seguidores que comparten 5 creencias principales de la fe cristiana: la creencia en un Dios, la Biblia, en Jesús como hijo de Dios, en que todos los humanos pecan y en que pueden salvarse mediante la fe en Jesús.
También tienden a centrarse en el comportamiento individual más que en cuestiones sistémicas (esclavitud, discriminación, etc.), y en una visión del mundo de moralismo rígido arraigada en la tradición. Además, se centran en los derechos de la Primera Enmienda, como la libertad de expresión y la Cláusula de Libre Ejercicio, para su defensa política.
Valores sociales
La Derecha Cristiana hace hincapié en los "valores familiares", que hablan de los roles familiares tradicionales con el hombre como cabeza de familia. En general, están en contra del aborto y de la homosexualidad, pues consideran que ambos son pecados aborrecibles que amenazan los valores familiares.
Economía
La Derecha Cristiana también se centra en la economía y está a favor del capitalismo, los impuestos bajos, menos fondos para el bienestar público y políticas favorables a las empresas.
La Derecha Cristiana en las escuelas públicas
La educación es otra de las principales áreas de interés de la Derecha Cristiana. A lo largo del siglo XX, la Derecha Cristiana culpó al sistema educativo público de la descomposición de la sociedad. Como ya se ha señalado, el creacionismo frente a la evolución fue un debate importante. Otra preocupación es la educación sexual: muchos miembros de la Derecha Cristiana creen que la educación sexual conduce a la promiscuidad y amenaza los valores familiares, y que las escuelas públicas deberían enseñar la abstinencia. Por último, la oración en las escuelas es una cuestión importante. El Tribunal Supremo dictaminó en 1962 en el caso Engel contra Vitale que las escuelas públicas no pueden celebrar rezos, lo que disgustó a la Derecha Cristiana y alimentó aún más su activismo en torno a la educación pública.
Más recientemente, el caso Kennedy contra Bremerton de 2022 hizo que el Tribunal Supremo anulara básicamente esta sentencia al afirmar que el derecho de un entrenador a rezar con sus alumnos estaba protegido por la Primera Enmienda.
Debido a estas cuestiones, la Derecha Cristiana apoya firmemente la elección de escuela y los vales escolares, que permiten a los estudiantes utilizar la financiación estatal para asistir a escuelas religiosas.
Ministerios de la Derecha Cristiana
Los ministerios han desempeñado un papel importante en la politización de la Derecha Cristiana. Los líderes cristianos, incluidos pastores destacados como Billy Graham y Pat Robertson, han conectado con los mensajes de los ministros evangélicos del pasado. Estos líderes religiosos creían que los valores tradicionales de EEUU se estaban perdiendo y que la forma de salvarlos era a través de la iglesia. Algunos pastores han integrado los valores conservadores, así como a los comentaristas políticos y la literatura de la Derecha Cristiana, en sus comunidades eclesiásticas.
La Derecha Cristiana - Puntos clave
- La Derecha Cristiana es un movimiento político y religioso impulsado predominantemente por cristianos evangélicos.
- La Derecha Cristiana está interesada en promover leyes y políticas conservadoras arraigadas en la moral tradicional basada en la fe cristiana.
- La Derecha Cristiana era un grupo grande y políticamente significativo en la década de 1970 y ha seguido creciendo en los últimos 40 años.
- La Derecha Cristiana suele alinearse con el Partido Republicano. Sus creencias fundamentales incluyen el deseo de una base moral compartida en la sociedad, los valores familiares tradicionales, una economía de libre mercado, el compromiso de trabajar duro y la protección de los niños no nacidos.
Aprende con 10 tarjetas de Derecha Cristiana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Derecha Cristiana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más