Saltar a un capítulo clave
Definición del Sistema Judicial Federal
El sistema jurídico de Estados Unidos es un sistema judicial dual formado por los sistemas judicial federal y estatal.
Sistema Judicial Federal
El Sistema Judicial Federal es el sistema judicial que se ocupa de resolver los litigios relacionados con la Constitución de EEUU, las leyes federales, los litigios estatales, los tratados, los litigios de más de 75.000 $ entre residentes de distintos estados y la quiebra.
Sistema Judicial Estatal
El Sistema Judicial Estatal es el sistema judicial que tiene una amplia jurisdicción dentro del territorio del estado. El sistema judicial estatal tiene una jurisdicción más amplia que el sistema judicial federal porque puede conocer de una mayor variedad de casos, desde secuestros hasta derecho de familia.
Tanto el sistema judicial estatal como el federal tienen dos tipos de tribunales diferentes:
Tribunalesde Primera Instancia - Estos tribunales llegan a un veredicto sobre un caso examinando las pruebas y aplicando principios jurídicos.
Tribunalesde Apelación - Estos tribunales verifican si las sentencias del tribunal de primera instancia son constitucionales y si se aplicó la ley adecuada a la sentencia.
Niveles del Sistema Judicial Federal
Hay tres Niveles del Sistema Judicial Federal. Son los siguientes
Tribunal de Distrito
Tribunal de Circuito
Tribunal Supremo
Pirámide del Sistema Judicial Federal
A continuación encontrarás una pirámide del sistema judicial federal para comprender visualmente los niveles del sistema judicial federal.
Estructura del Sistema Judicial Federal
El Artículo Tres de la Constitución de los Estados Unidos pedía el establecimiento de un sistema judicial federal mediante la creación del Tribunal Supremo. Aunque la Constitución no estableció una estructura para este sistema judicial, sí otorgó al Congreso la autoridad para crear tribunales inferiores.
Los jueces del sistema judicial federal son vitalicios. Estos jueces federales son nombrados por el presidente y confirmados por el Congreso. Estos jueces sólo pueden ser destituidos de su cargo si no siguen una buena conducta, lo que puede dar lugar a un juicio político, un proceso llevado a cabo por el Congreso. Los únicos jueces que no gozan de este beneficio son los jueces de los tribunales de magistrados y los jueces de quiebras.
Tribunales de Distrito
Los tribunales de distrito, o tribunales de primera instancia, son el punto de partida de los juicios federales. En otras palabras, son los tribunales de jurisdicción original. Cada estado tiene entre uno y cuatro distritos, que suman 94 tribunales de distrito en todo Estados Unidos. En estos tribunales de distrito, un juez o un jurado dicta una sentencia (culpable, no culpable, responsable, no responsable) basándose en las pruebas presentadas y en el testimonio de los testigos.
Puerto Rico y el Distrito de Colombia tienen un tribunal de distrito cada uno.
Los jueces de los tribunales de distrito nombran a jueces de primera instancia para que les ayuden en tareas específicas. Algunas de estas funciones son dictar órdenes de búsqueda y captura, celebrar vistas iniciales y fijar fianzas. Los jueces de tribunal de primera instancia a tiempo completo tienen un mandato de ocho años, mientras que los jueces a tiempo parcial tienen un mandato de 4 años. Sin embargo, una vez finalizado su mandato, pueden ser nombrados de nuevo.
Tribunal de Quiebras
Cada distrito tiene su propio tribunal de quiebras. Sólo pueden conocer de los casos de quiebra los tribunales federales, no los estatales. Los jueces de quiebras son nombrados por el tribunal de circuito y ejercen su mandato durante 14 años.
DATO DIVERTIDO:
Hay más de 670 jueces de tribunales de distrito en Estados Unidos.
Tribunales de juicios especiales
Hay dos tribunales de juicios especiales dentro de la rama de los tribunales de distrito. Estos tribunales especiales de primera instancia tienen jurisdicción en todo el país.
Tribunal de Reclamaciones Federales de EEUU
El Tribunal de Reclamaciones Federales de EEUU fue creado en 1982 por la Ley de Mejora de los Tribunales Federales. Este tribunal conoce de casos relativos a reclamaciones de dinero contra el gobierno federal, demandas de devolución de impuestos, contratos públicos, protestas de licitaciones, indemnizaciones por vacunas y asuntos de patentes y derechos de autor.
Tribunal de Comercio Internacional de EEUU
El Tribunal de Comercio Internacional de EEUU fue creado en 1980 por la Ley del Tribunal de Aduanas. Conoce de casos relacionados con el comercio internacional y las leyes aduaneras. El tribunal está compuesto por nueve jueces, cada uno de los cuales se asigna al caso. Sin embargo, si se trata de un caso crítico, habrá un panel de tres jueces.
Tribunales de Circuito
Hay 13 tribunales de circuito. Los 94 tribunales de distrito están divididos en 12 regiones diferentes llamadas circuitos. Cada circuito tiene un tribunal de apelación, y hay un tribunal adicional que conoce de casos específicos llamado Tribunal de Apelación del Circuito Federal.
Una vez que los tribunales de distrito han dictado sentencia, el veredicto puede recurrirse y enviarse a los tribunales de circuito. En realidad, los tribunales de circuito no vuelven a juzgar el caso, ni revisan las pruebas, ni escuchan los testimonios. Los tribunales de circuito se limitan a verificar que la decisión y los procedimientos del tribunal de distrito fueron justos y que se aplicó la ley correcta.
Proceso de apelación
El proceso de apelación comienza con la parte perdedora del caso ante el tribunal de distrito, denominada demandante, que pide al tribunal de circuito que revise el caso para ver si se ha cometido alguna irregularidad, como que el tribunal de distrito haya violado la Constitución de EEUU en su sentencia. Si el tribunal de apelación acepta el caso, el peticionario y el demandado (el que argumenta contra el peticionario) presentan sus argumentos por escrito, llamados escritos, para que el juez los revise antes de llegar al tribunal. Una vez en el tribunal, ambos exponen oralmente sus argumentos y el juez dicta sentencia.
Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal
El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal es distinto de los demás tribunales de apelación. Es un tribunal muy especializado con jurisdicción en todo el país, a diferencia de los demás tribunales de circuito que se limitan a su circuito. Este tribunal conoce de los casos de patentes y de cualquier recurso del Tribunal de Comercio Internacional de EEUU y del Tribunal de Reclamaciones Federales de EEUU.
Paneles de Apelación de Quiebras
Los Paneles de Apelación de Quiebras conocen de los casos que apelan las decisiones de los tribunales de quiebras. El panel está formado por tres jueces. Sin embargo, no todos los circuitos tienen un panel de quiebras. Actualmente, sólo los circuitos 1º, 6º, 8º, 9º y 10º han establecido estos paneles.
DATO DIVERTIDO:
En los casos penales, el gobierno no puede recurrir las decisiones de los tribunales de distrito.
Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo es el más alto tribunal del sistema judicial de EEUU. Se ocupa de los casos de apelación de los sistemas judiciales federales y estatales (siempre que el caso pertenezca a la legislación federal). Los casos que toma sólo se consideran una vez que el caso ha pasado por el tribunal de circuito o el Tribunal Supremo estatal. Nueve magistrados del Tribunal Supremo escuchan y juzgan los casos.
DATO DIVERTIDO:
Se presentan entre 7.000 y 8.000 solicitudes de apelación para que las examine el Tribunal Supremo. Menos del 1% de esos recursos son atendidos.
Para que el Tribunal Supremo considere los casos, las partes tienen que redactar un writ of centori, que es una solicitud para que el tribunal conozca del caso. Una vez aprobado el escrito, al igual que los tribunales de circuito, el Tribunal Supremo recibirá los escritos y escuchará los argumentos orales en el tribunal. Si el Tribunal Supremo decide rechazar un auto, se mantendrá lo que haya dictaminado el tribunal de circuito o el Tribunal Supremo estatal. Del mismo modo, una vez que el Tribunal Supremo se pronuncia sobre un caso, todos los tribunales inferiores deben acatarlo y utilizarlo como precedente.
El Tribunal Supremo está facultado para controlar el poder de otros poderes del Estado, lo que se denomina Revisión Judicial.
Diagrama del sistema judicial federal
El siguiente diagrama te ayudará a comprender mejor el sistema judicial federal.
Sistema Judicial Federal - Puntos clave
- Estados Unidos tiene un sistema judicial dual que incluye el Sistema Judicial Federal y el Sistema Judicial Estatal.
- El Sistema Judicial Federal se ocupa de resolver los litigios relacionados con la Constitución de EEUU, las leyes federales, los litigios estatales, los tratados, los litigios de más de 75.000 $ entre residentes de distintos estados y la quiebra.
- Hay tres niveles del Sistema Judicial Federal: Tribunales de Distrito, Tribunales de Circuito y Tribunal Supremo.
Aprende con 9 tarjetas de El Sistema de Tribunales Federales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Sistema de Tribunales Federales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más