Saltar a un capítulo clave
Explicación de la estructura del gobierno de EEUU
La estructura del gobierno de EEUU se describe en la Constitución. Aunque la estructura básica no ha cambiado, algunas cosas parecen muy distintas hoy que en la década de 1790; por ejemplo, el personal de la Oficina Ejecutiva del presidente ha aumentado de cero puestos financiados a casi dos mil. También se han añadido a lo largo de los años otros departamentos, como el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Seguridad Nacional, en respuesta a las crecientes necesidades del país.
Mapa de la estructura del gobierno de EEUU
Tómate un minuto para mirar este mapa de la estructura del gobierno antes de sumergirnos en la comprensión de cada rama y lo que hace.
Estructura del gobierno de EEUU Ramas
La estructura principal del gobierno está en tres ramas separadas. Cada rama tiene su área de jurisdicción, pero cada una tiene también sus áreas de solapamiento.
El Poder Legislativo
El principal órgano del Poder Legislativo es el Congreso y fue creado en virtud del Artículo I de la Constitución. Como parte del Poder Legislativo, la labor del Congreso consiste en proponer, redactar, debatir y aprobar leyes.
Aunque el Artículo I otorga al Congreso mucha autoridad para aprobar las leyes necesarias para unificar los estados y mantener la paz y la prosperidad, no le otorga un poder ilimitado. A lo largo de la historia de Estados Unidos, muchas leyes aprobadas por el Congreso han sido anuladas por el Tribunal Supremo por inconstitucionales.
El Poder Judicial (a través del Tribunal Supremo) puede evaluar las leyes aprobadas por el Congreso y determinar si son válidas y constitucionales. Esta autoridad es uno de los controles que tiene el Poder Judicial sobre el poder del Poder Legislativo.
El Senado y la Cámara
El Congreso de Estados Unidos es un poder legislativo bicameral , lo que significa que está formado por dos cámaras o niveles: el Senado y la Cámara de Representantes.
Bicameral significa dos cámaras. En lugar de un solo grupo, el Congreso se divide en dos: el Senado y la Cámara de Representantes.
Este sistema se diseñó durante la Convención Constitucional de 1787 como un compromiso entre los estados grandes y los estados pequeños. Una cámara, el Senado, tendría el mismo número de delegados independientemente del tamaño del estado. Cada estado tendría dos senadores con un voto cada uno sin importar el tamaño. En la otra cámara, la Cámara de Representantes, el número de representantes de cada estado se determinaría en función de la población del estado. Los estados con más habitantes tendrían más representantes, y los estados con menos habitantes tendrían menos representantes. El proceso de determinar cuántos representantes debe tener un estado se denomina reparto.
Elreparto es el proceso de determinar cuántos delegados tendrá un estado en la Cámara de Representantes en función de la población del estado.
La cuestión del prorrateo no era tan sencilla como parecía. Inmediatamente se inició un debate sobre la esclavitud, es decir, sobre si las personas esclavizadas debían contar para la población de un estado a efectos del reparto. Al final, se llegó al infame Compromiso de los Tres Quintos, que decía que, a efectos del reparto, las personas esclavizadas contarían como tres quintos de una persona.
Dentro del Congreso, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen sus Comisiones del Congreso, a las que envían la legislación para que sea revisada y votada antes de pasar al pleno para su consideración. Una vez que ambas cámaras se ponen de acuerdo sobre una ley y votan para aprobarla, ésta pasa al presidente. El presidente puede elegir entre firmar la ley o vetarla.
El veto presidencial es otro ejemplo de control y equilibrio. El presidente tiene el poder de controlar el poder del Congreso vetando la legislación que apruebe. Sin embargo, el Congreso tampoco es impotente ante el veto: si se veta una ley, puede anular el veto si cuenta con una mayoría de dos tercios.
El Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es responsable de ejecutar -o "aplicar"- las leyes aprobadas por el Congreso. El Poder Ejecutivo está dirigido por el Presidente. Bajo el mando del presidente, el Poder Ejecutivo decide cómo hacerlo. Incluye la Oficina Ejecutiva, los Departamentos y la Oficina del Presidente. El Vicepresidente también forma parte del Poder Ejecutivo.
El Artículo II de la Constitución establece las facultades ejecutivas del presidente, que corresponden tanto a "jefe de Estado" como a "jefe de gobierno". El presidente también actúa como Comandante en Jefe y dirige los esfuerzos de la diplomacia internacional. El presidente supervisa el Gabinete (véase Gabinete del Presidente) y la Oficina del Presidente.
El presidente está facultado para nombrar a personas para el Tribunal Supremo y para dirigir los distintos departamentos ejecutivos, pero cada uno de los candidatos debe ser aprobado por el Congreso.
Al igual que el Congreso, el presidente tiene algunos poderes implícitos que no se recogen específicamente en la Constitución. Por ejemplo, a menudo utilizan el poder del Púlpito Intimidatorio y el hecho de que tienen una gran audiencia para establecer la agenda política durante su mandato. Algunos presidentes se han centrado en la asistencia sanitaria (como Barack Obama), mientras que otros se han centrado en la Desregulación (como Ronald Reagan).
El presidente suele ejercer su autoridad mediante Órdenes Ejecutivas y Declaraciones Firmadas, que tienen la facultad de modificar las competencias del Poder Ejecutivo. Aunque el presidente no tiene autoridad para aprobar leyes o decidir jurisprudencia, su influencia en los partidos políticos y en el gobierno ha demostrado ser una fuerza muy poderosa tanto en el poder legislativo como en el judicial.
El presidente ejerce un control sobre el poder del Tribunal Supremo proponiendo candidatos para formar parte de él. Los candidatos deben ser aprobados por el Congreso.
El Congreso controla el poder del presidente mediante el proceso de destitución, en el que puede acusar formalmente al presidente de un delito.
El Poder Judicial
El Poder Judicial está establecido en el Artículo III de la Constitución. Está dirigido por el Tribunal Supremo, que es el más alto tribunal de Estados Unidos. Bajo el Tribunal Supremo hay una serie de tribunales de distrito y tribunales locales. Sólo los casos más controvertidos y complicados llegan al Tribunal Supremo para determinar su constitucionalidad. Aunque un tribunal inferior ya haya tomado una decisión, el Tribunal Supremo tiene la última palabra.
El Tribunal Supremo controla al Congreso revisando sus leyes y determinando su constitucionalidad. El Presidente y el Congreso pueden controlar el poder del Tribunal Supremo mediante el Proceso de Nombramiento del Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo ha tomado algunas decisiones críticas que han configurado la política estadounidense. Por ejemplo, en el caso Heart of Atlanta Motel contra Estados Unidos, el Tribunal Supremo dictaminó que el gobierno federal tenía autoridad para legislar cuestiones de derechos civiles y prohibir la discriminación por parte de las empresas.
El Poder Judicial puede controlar el poder del Congreso determinando si las leyes que aprueba son válidas según la Constitución. También puede controlar el poder del presidente anulando sus órdenes ejecutivas.
Funciones de la estructura del gobierno de EEUU
Ahora que hemos repasado las principales funciones de los tres poderes, veamos otros aspectos importantes de la estructura del gobierno.
El presupuesto federal
El Presupuesto Federal afecta a todos los aspectos del gobierno. Los tres poderes, especialmente el Congreso y el Ejecutivo, tienen un papel en la gestión del presupuesto. El presupuesto examina los ingresos del país (ver Ingresos del gobierno federal de EEUU) a través de elementos como aranceles e impuestos, y los gastos (ver Gastos del gobierno federal de EEUU).
El Congreso es responsable de aprobar un plan presupuestario. El presupuesto incluye un plan detallado que muestra los presupuestos de cada departamento federal junto con diversos proyectos. Como puedes imaginar, con 15 departamentos ejecutivos y cientos de oficinas, departamentos y proyectos, ¡el presupuesto federal puede volverse rápidamente complicado y abrumador! Aprobar un presupuesto suele ser uno de los mayores problemas políticos del Congreso.
El déficit presupuestario (ver Déficit del Gobierno Federal de EEUU) desempeña un papel político importante en la política. Describe la diferencia entre lo que gana el gobierno y lo que gasta. El déficit ha aumentado cada año desde 2001. Actualmente asciende a más de 3 billones de dólares.
La burocracia federal
La Burocracia Federal depende del Presidente y del Poder Ejecutivo, pero muchas de sus funciones interactúan estrechamente con los otros poderes. La Burocracia Federal emplea a millones de trabajadores. Entre todos los departamentos, corporaciones gubernamentales y agencias independientes, se calcula que 9 millones de personas trabajan para el gobierno federal. La burocracia está formada por:
Los 15 Departamentos Federales (ej: el Departamento de Transporte, el Departamento de Estado, el Departamento de Interior y el Departamento de Justicia).
LasCorporaciones Gubernamentales (ej: el Banco Federal de Financiación, AMTRAK y el Servicio Postal de EEUU).
Agencias Independientes, que están aisladas del control del presidente o del Congreso y se utilizan para mantener la Responsabilidad Burocrática (ej: la Reserva Federal, la Comisión de Valores y Bolsa, la Agencia Central de Inteligencia y la Fundación Nacional de la Ciencia).
Gráfico de la estructura del gobierno de EEUU
A continuación se muestra un gráfico en el que se destacan las principales estructuras del gobierno de EE.UU.
Rama | Jefe | Subestructuras |
El Poder Ejecutivo | Presidente | Departamentos federales, burocracia |
El Poder Legislativo | Congreso | Senado, Cámara de Representantes |
Poder Judicial | Tribunal Supremo | Tribunales de Distrito, Tribunales de Apelación |
Estructura del gobierno de EEUU - Puntos clave
- La estructura del gobierno de EEUU se encuentra en la Constitución, aunque ha habido algunos cambios a lo largo del tiempo.
- El gobierno se divide en tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
- Los poderes no funcionan de forma aislada: cada uno de ellos ayuda a mantener el equilibrio de poder con los otros poderes.
- La burocracia federal emplea a más de 9 millones de personas e incluye el departamento federal, las agencias gubernamentales y las agencias independientes.
Aprende con 10 tarjetas de Estructura del gobierno de EE.UU. en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estructura del gobierno de EE.UU.
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más