Saltar a un capítulo clave
Definición de la Primera Enmienda
La Primera Enmienda es -lo has adivinado- la primera enmienda que se añadió a la Constitución. La Primera Enmienda incluye algunos derechos individuales muy importantes: libertad religiosa, libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de reunión. A continuación está el texto:
El Congreso no promulgará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión o que prohíba el libre ejercicio de la misma, o que coarte la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar al Gobierno la reparación de agravios.
Primera Enmienda de la Constitución
Cuando se formó Estados Unidos bajo los Artículos de la Confederación durante la Guerra de la Independencia, no había derechos individuales codificados en la ley. De hecho, ¡ni siquiera había un presidente ni una forma de regular el comercio codificada en la ley! Varios años después de la guerra, el Congreso se reunió para redactar la constitución en la Convención Constitucional.
La Convención Constitucional
La Convención Constitucional se celebró en Filadelfia en 1787. Durante tres meses de reuniones, la propuesta de incluir los derechos individuales en la constitución se produjo hacia el final. La convención se dividió en dos facciones principales: los federalistas y los antifederalistas. Los federalistas no creían que fuera necesaria una carta de derechos porque creían que ya estaban implícitos en la Constitución. Además, les preocupaba no poder terminar las discusiones a tiempo. Sin embargo, a los antifederalistas les preocupaba que el nuevo gobierno central se volviera demasiado poderoso y abusivo con el tiempo, por lo que era necesaria una lista de derechos para frenar al gobierno.
Carta de Derechos
Varios estados se negaron a ratificar la Constitución a menos que se añadiera una Declaración de Derechos. Así pues, en 1791 se añadió la Declaración de Derechos. Está formada por las diez primeras enmiendas a la Constitución. Algunas de las otras enmiendas incluyen cosas como el derecho a portar armas, el derecho a un juicio rápido y el derecho a no ser sometido a registros e incautaciones irrazonables.
Derechos de la Primera Enmienda
Ahora que conocemos la historia, ¡comencemos con la Libertad de Prensa!
Libertad de prensa
La libertad de prensa significa que el gobierno no puede interferir con los periodistas que hacen su trabajo e informan de las noticias. Esto es importante porque si se permitiera al gobierno censurar a los medios de comunicación, podría afectar tanto a la difusión de las ideas como a la responsabilidad del gobierno.
En vísperas de la Revolución Americana, Inglaterra intentó censurar las fuentes de noticias y eliminar cualquier comentario sobre la revolución. Por ello, los redactores de la Constitución sabían lo importante que era la libertad de prensa y lo mucho que podía influir en importantes movimientos políticos.
La prensa es también una Institución de Enlace extremadamente importante para que el gobierno rinda cuentas de sus actos. Los denunciantes son personas que alertan al público sobre posibles casos de corrupción o abusos del gobierno. Son muy importantes para ayudar al público a saber lo que ocurre en el gobierno.
Uno de los casos más famosos del Tribunal Supremo en relación con la Libertad de Prensa es el del New York Times contra Estados Unidos (1971). Un denunciante que trabajaba para el Pentágono filtró una serie de documentos a la prensa. Los documentos hacían que la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam pareciera incompetente y corrupta. El presidente Richard Nixon intentó obtener una orden judicial contra la publicación de la información, argumentando que era un asunto de seguridad nacional. El Tribunal Supremo dictaminó que la información no estaba directamente relacionada con la seguridad nacional, por lo que se debía permitir a los periódicos publicar la información.
Primera Enmienda: Libertad de Expresión
La siguiente es la Libertad de Expresión. Este derecho no se refiere únicamente a pronunciar discursos ante una multitud: se ha ampliado para significar "libertad de expresión", que incluye cualquier tipo de comunicación, verbal o no verbal.
Discurso simbólico
El discurso simbólico es una forma de expresión no verbal. Puede incluir símbolos, ropa o gestos.
En Tinker contra Des Moines (1969), el Tribunal Supremo dictaminó que los estudiantes tenían derecho a llevar brazaletes para protestar contra la guerra de Vietnam.
Ciertos tipos de protesta también se han protegido como Discurso Simbólico. La quema de banderas ha crecido como forma de protesta desde la década de 1960. Varios estados, así como el gobierno federal, aprobaron leyes que ilegalizaban profanar la bandera estadounidense de cualquier forma (véase la Ley de Protección de la Bandera de 1989). Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dictaminado que quemar la bandera es una forma de expresión protegida.
Discurso no protegido
Aunque el Tribunal Supremo ha intervenido con frecuencia para anular leyes o políticas que violan la libertad de expresión, hay algunas categorías de expresión que no están protegidas por la Constitución.
Las palabras beligerantes y las que incitan a cometer delitos o actos de violencia no están protegidas por la Constitución. Cualquier forma de expresión que represente un peligro claro y presente o la intención de acosar a la gente tampoco está protegida. La obscenidad (especialmente los artículos patentemente ofensivos o sin valor artístico), la difamación (incluidas la calumnia y la difamación), el chantaje, mentir en los tribunales y las amenazas contra el presidente no están protegidos por la Primera Enmienda.
Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda
La libertad religiosa es otro derecho importante. La Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda codifica la separación entre Iglesia y Estado:
"El Congreso no promulgará ninguna ley relativa al establecimiento de una religión...".
La Cláusula de Establecimiento significa que el gobierno
- No puede apoyar ni obstaculizar la religión
- No puede favorecer la religión frente a la no religión.
Cláusula de Libre Ejercicio
Junto a la Cláusula de Establecimiento está la Cláusula de Libre Ejercicio, que dice:"El Congreso no aprobará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión o que prohíba su libre ejercicio" (énfasis añadido). Mientras que la Cláusula de Establecimiento se centra en restringir el poder del gobierno, la Cláusula de Libre Ejercicio se centra en proteger las prácticas religiosas de los ciudadanos. Estas dos cláusulas se interpretan conjuntamente como Libertad de Religión.
Casos de libertad religiosa
A veces, la Cláusula de Establecimiento y la Cláusula de Libre Ejercicio pueden entrar en conflicto. Esto ocurre con la acomodación de la religión: a veces, al apoyar el derecho de los ciudadanos a practicar la religión, el gobierno puede acabar favoreciendo a algunas religiones (o a la no religión) frente a otras.
Un ejemplo es proporcionar a los reclusos en prisión comidas especiales basadas en sus preferencias religiosas. Esto puede incluir proporcionar a los reclusos judíos comidas especiales kosher y a los reclusos musulmanes comidas especiales halal.
La mayoría de los casos del Tribunal Supremo sobre la Cláusula de Establecimiento se han centrado en:
- La oración en las escuelas y otros lugares gestionados por el gobierno (como el Congreso)
- La financiación estatal de escuelas religiosas
- El uso de símbolos religiosos (por ejemplo, adornos navideños, imágenes de los Diez Mandamientos) en edificios gubernamentales.
Muchos casos en torno a la Cláusula de Libre Ejercicio se han centrado en si las creencias religiosas pueden eximir a las personas de cumplir la ley.
En Newman contra Piggie Park (1968), el propietario de un restaurante dijo que no quería servir a negros porque iba en contra de sus creencias religiosas. El Tribunal Supremo dictaminó que sus creencias religiosas no le daban derecho a discriminar por motivos de raza.
En otro caso infame llamado División de Empleo contra Smith (1990), dos nativos americanos fueron despedidos después de que un análisis de sangre demostrara que habían ingerido Peyote, un cactus alucinógeno. Dijeron que se había violado su derecho a ejercer su religión porque el Peyote se utiliza en rituales sagrados de la Iglesia Nativa Americana. El Tribunal Supremo falló en su contra, pero la decisión causó un gran revuelo y pronto se aprobaron leyes para proteger el uso religioso del Peyote por parte de los indios americanos (véase la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa).
Libertad de reunión y petición
La libertad de reunión y petición suele considerarse el derecho a protestar pacíficamente, o el derecho de las personas a reunirse para defender sus intereses políticos. Esto es importante porque a veces el gobierno hace cosas que son indeseables y/o perjudiciales. Si la gente no tiene una forma de abogar por cambios mediante la protesta, entonces no tiene poder para cambiar las políticas. El texto dice
El Congreso no promulgará ninguna ley... que coarte... el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar al Gobierno la reparación de agravios.
Petición: Como sustantivo, "petición" suele referirse a la recogida de firmas de personas que quieren abogar por algo. Como verbo, petición significa la capacidad de hacer peticiones y pedir cambios sin temer represalias o castigos por hablar.
En 1932, miles de trabajadores en paro se manifestaron en Detroit. La planta de Ford había cerrado recientemente debido a la Gran Depresión, así que los habitantes de la ciudad decidieron protestar en lo que llamaron una Marcha del Hambre. Sin embargo, los policías de Dearborn dispararon gases lacrimógenos y luego balas. La multitud empezó a dispersarse cuando el jefe de seguridad de Ford llegó en coche y empezó a disparar contra la multitud. En total, murieron cinco manifestantes y muchos más resultaron heridos. La policía y los empleados de Ford fueron absueltos en su mayor parte por los tribunales, lo que provocó protestas de que los tribunales eran parciales contra los manifestantes y habían violado sus derechos de la Primera Enmienda.
Excepciones
La Primera Enmienda sólo protege las protestas pacíficas. Eso significa que cualquier incitación a cometer delitos o actos violentos o a participar en disturbios, peleas o insurrecciones no está protegida.
Casos de la Era de los Derechos Civiles
En Bates contra Little Rock (1960), Daisy Bates fue detenida cuando se negó a revelar los nombres de los miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). Little Rock había aprobado una ordenanza que exigía que determinados grupos, incluida la NAACP, publicaran una lista pública de sus miembros. Bates se negó porque temía que revelar los nombres pusiera en peligro a los miembros debido a otros casos de violencia contra la NAACP. El Tribunal Supremo falló a su favor y dijo que la ordenanza violaba la Primera Enmienda.
Un grupo de estudiantes negros se reunió para presentar una lista de quejas al gobierno de Carolina del Sur en el caso Edwards contra Carolina del Sur (1962). Cuando fueron detenidos, el Tribunal Supremo dictaminó que la Primera Enmienda también se aplica a los gobiernos estatales. Dijeron que las acciones habían infringido el derecho de reunión de los estudiantes y anularon la condena.
Primera Enmienda - Puntos clave
- La Primera Enmienda es la primera enmienda que se incluyó en la Declaración de Derechos.
- Como sustantivo, "petición" suele referirse a la recogida de firmas de personas que quieren abogar por algo. Como verbo, petición significa la capacidad de hacer peticiones y pedir cambios sin temor a represalias o castigos.
- Las experiencias bajo el dominio británico y la insistencia de los antifederalistas, que temían que el gobierno se hiciera demasiado poderoso, influyeron en la inclusión de estos derechos.
- Algunos de los casos más influyentes y controvertidos del Tribunal Supremo se han centrado en la Primera Enmienda.
Aprende con 10 tarjetas de Primera Enmienda en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Primera Enmienda
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más