El Tribunal Supremo de Estados Unidos desempeña un papel vital a la hora de garantizar a los ciudadanos estadounidenses la igualdad ante la ley. Los nueve jueces que forman parte del Tribunal tienen la misión de interpretar y salvaguardar la Constitución. Pero, ¿quién decide a quién se nombra miembro del Tribunal? ¿Cómo es el proceso de nombramiento y cuánto dura? En este artículo, abordaremos todas estas preguntas con el objetivo de proporcionarte a ti, estudiante, una mejor idea de cómo funciona el riguroso proceso de nombramiento.
El edificio del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Washington D.C. (Licencia Pixabay: uso comercial gratuito, no requiere atribución).
¿Qué es el Tribunal Supremo?
El Tribunal Supremo de Estados Unidos (a menudo conocido por sus siglas SCOTUS) es la cabeza del poder judicial del gobierno. Es el más alto tribunal de la nación y tiene jurisdicción completa sobre todos los casos judiciales federales y estatales relacionados con la legislación federal. El tribunal está compuesto por nueve Jueces del Tribunal Supremo, entre ellos un Presidente y ocho asociados. Los Jueces del Tribunal Supremo son nombrados por el Presidente de los Estados Unidos y prestan juramento tras ser aprobados por el Senado de los Estados Unidos.
SCOTUS (Tribunal Supremo de Estados Unidos)
Sobre el proceso de nombramiento del Tribunal Supremo
La siguiente sección analiza varios aspectos del proceso de nombramiento del Tribunal Supremo, teniendo en cuenta la Constitución de Estados Unidos, el proceso de nombramiento y el papel que desempeña la Cámara de Representantes de EE.UU. en el proceso de nombramiento.
Lo que dice la Constitución sobre el Tribunal Supremo
La Constitución de EEUU no dice mucho sobre el Tribunal Supremo. Aparte de unas pocas líneas en el Artículo III, Secciones 1 y 2 (ver extracto más abajo), los detalles específicos sobre el tribunal son escasos. La Constitución no dice nada sobre un tribunal de nueve jueces, ni especifica el tamaño del tribunal. De hecho, a lo largo del tiempo, el Tribunal Supremo ha tenido hasta diez jueces y tan sólo seis. Y aunque hoy en día los jueces del Tribunal Supremo son vitalicios, no hay nada escrito en la Constitución que establezca explícitamente que los jueces deben ser vitalicios.
El Poder Judicial de los Estados Unidos recaerá en un Tribunal Supremo y en los Tribunales inferiores que el Congreso ordene y establezca ocasionalmente. Los Jueces, tanto del Tribunal Supremo como de los Tribunales inferiores, desempeñarán sus cargos mientras observen buena conducta y recibirán, en las épocas establecidas, una remuneración por sus servicios, que no disminuirá mientras permanezcan en sus cargos.
- Constitución de los Estados Unidos, Artículo III, Sección 1
Requisitos de los Jueces del Tribunal Supremo
Aunque la Constitución proporciona información sobre el nombramiento de los jueces del Tribunal Supremo, no explica cómo se selecciona a un candidato. En el pasado, el Departamento de Justicia recomendaba a los jueces del Tribunal Supremo . Otras veces, los posibles jueces mantenían relaciones personales con el presidente o compartían sus creencias políticas.
Los grupos de presión también pueden influir en el presidente para que designe a un candidato concreto que represente sus intereses. A pesar de ello, el Tribunal Supremo está diseñado para ser, hasta cierto punto, independiente y resistente a la presión política. El cargo vitalicio concedido a los jueces del Tribunal Supremo está diseñado para que los jueces no se vean influidos por los intereses del presidente que los propuso.
Nominación
Los jueces del Tribunal Supremo son propuestos por el presidente de turno y confirmados por el Senado. El presidente inicia el proceso de nombramiento seleccionando a un candidato. Para encontrar un candidato viable, el presidente puede pedir consejo o recomendaciones a la Comisión Judicial del Senado o solicitar información a la Oficina Federal de Investigación (FBI), al Departamento de Justicia (DoJ), al Congreso, a jueces federales en activo o al Colegio de Abogados estadounidense.
El proceso de investigación para seleccionar a un candidato incluye examinar sus opiniones políticas, su pertenencia a un partido político y sus alianzas, y sopesar si es probable que el Senado confirme o no al candidato. En teoría, este proceso produce candidatos políticamente moderados y que suscriben un conjunto más amplio de intereses políticos, frente a los candidatos que se sitúan en los márgenes políticos.
Muchos candidatos son jueces de tribunales inferiores, por lo quetambién se tiene en cuenta suexperiencia jurídica. Con un énfasis cada vez mayor en la diversidad en los últimos años, la raza y el sexo de un posible juez se tienen en cuenta con frecuencia. Por último, a menudo se preguntará a los candidatos por sus opiniones sobre una amplia gama de cuestiones sociales "candentes", como el aborto, el control de armas y la igualdad matrimonial.
Comité Judicial del Senado
Comité compuesto por 22 senadores de Estados Unidos que se encarga de supervisar el Departamento de Justicia y de considerar las candidaturas judiciales, entre otras funciones.
Asociación Americana de Abogados
Asociación de profesionales del derecho, incluidos abogados en ejercicio, jueces, juristas, etc., que ejerce una importante influencia política sobre las instituciones jurídicas y desempeña un poderoso papel en la propuesta de leyes a nivel estatal y federal.
Jueza del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett (Tribunal Supremo de Estados Unidos, Dominio público, vía Wikimedia Commons).
El proceso de nombramiento del Tribunal Supremo y la Cámara de Representantes
Una vez nominado un posible juez del Tribunal Supremo, el Comité Judicial del Senado lleva a cabo una exhaustiva comprobación de antecedentes y una evaluación del candidato. A continuación, los miembros del Comité deciden si apoyan o no al candidato.
El Comité Permanente sobre la Judicatura Federal de la Asociación Americana de Abogados también lleva a cabo una evaluación del candidato. A continuación, el candidato se reunirá con los senadores para recabar apoyos para su confirmación como juez del Tribunal Supremo.
Los ciudadanos se hacen una mejor idea de los valores del candidato cuando declara ante el Comité Judicial del Senado. Se espera que respondan a una serie de preguntas de sondeo dirigidas a ellos por senadores de los dos principales partidos durante el testimonio. Este proceso suele retransmitirse por las cadenas de noticias por cable y puede durar varios días.
Calendario del proceso de nombramiento para el Tribunal Supremo
Tras responder a las preguntas de la Comisión Judicial del Senado, el grupo vota si nombra o no al candidato. La nominación se envía entonces al Senado, donde la cámara decide confirmar o rechazar al candidato. Si el candidato recibe el apoyo del Senado, se celebra una votación de confirmación.
Alternativamente, el presidente puede crear un nombramiento por receso, lo que significa que el candidato no requeriría una votación de confirmación del Senado. Sin embargo, el juez nombrado no recibiría un mandato vitalicio, sino que finalizaría su servicio en la siguiente sesión del Congreso.
Si un juez recibe la confirmación del Senado, la persona designada presta juramento en el cargo y juramento judicial, tal como se establece en la Ley Judicial de 1789. Esta ley diseñó el primer Tribunal Supremo con seis jueces y creó un sistema federal de tribunales inferiores.
Pasos del proceso de nombramiento en el Tribunal Supremo
El proceso de confirmación del Tribunal Supremo consta de varios pasos.
En primer lugar, el presidente de turno selecciona a un candidato a juez del Tribunal Supremo. La Casa Blanca, el FBI y otras partes examinan detenidamente al candidato para asegurarse de que puede ser nombrado con éxito.
⇩
En segundo lugar, el candidato también responde a las preguntas del Comité Judicial del Senado sobre sus aptitudes y su historial laboral.
⇩
En tercer lugar, la Comisión Judicial del Senado vota si recomienda o no que el candidato se reúna con todo el Senado.
⇩
En cuarto lugar, el Senado en pleno debate sobre el candidato y vota si debe ser confirmado o no.
⇩
Por último, si un candidato recibe 51 votos o más, será confirmado como Juez del Tribunal Supremo. Si un candidato recibe 50 votos o menos, no se convertirá en juez del Tribunal Supremo. En caso de empate, el vicepresidente emite el voto final.
Duración del proceso de nombramiento para el Tribunal Supremo
La duración del proceso de nombramiento del Tribunal Supremo varía. Sin embargo, una vez que se produce una vacante en el Tribunal Supremo, un presidente en ejercicio tarda una media de 17 días en nombrar a un posible Juez. El proceso de confirmación es más complejo y dura una media de 68 días.
Jueces actuales del Tribunal Supremo (2022)
El Tribunal Supremo de EEUU está compuesto actualmente por nueve jueces. El equilibrio ideológico del tribunal actual se inclina fuertemente hacia el conservadurismo.
Miembro
Título
Año de nombramiento
Nombrado por
John G. Roberts JR.
Presidente del Tribunal Supremo
2005
George W. Bush
Clarence Thomas
Juez Asociado
1991
Georgia H. W. Bush
Samuel A. Alito Jr.
Juez Asociado
2006
George W. Bush
Sonia Sotomayer
Jueza Asociada
2009
Barack Obama
Elena Kagan
Jueza Asociada
2010
Barack Obama
Neil M. Gorsuch
Juez Asociado
2017
Donald J. Trump
Brett M. Kavanaugh
Juez Asociado
2018
Donald J. Trump
Amy Coney Barrett
Jueza Asociada
2020
Donald J. Trump
Ketanji Brown Jackson
Jueza Asociada
2022
Joseph R. Biden Jr.
La nueva magistrada del Tribunal Supremo es Ketanji Brown Jackson, propuesta por el presidente Joe Biden Jr. y confirmada por el Senado de Estados Unidos el 7 de abril de 2022. Es la primera mujer negra que forma parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Proceso de nombramiento en el Tribunal Supremo - Aspectos clave
El Tribunal Supremo es el más alto tribunal de Estados Unidos. Está descrito en la Constitución como un componente del poder judicial.
Cuando alguno de los nueve Jueces del Tribunal Supremo deja un puesto vacante, el Presidente propone a un Juez para el Tribunal Supremo.
El candidato se dirige al Senado para aumentar el apoyo a su candidatura, al tiempo que responde a las preguntas del Comité Judicial del Senado.
La Comisión Judicial del Senado decide si el candidato será examinado por todo el Senado.
El Senado vota para confirmar o rechazar al Juez.
Se necesitan 51 votos para que el candidato sea confirmado.
El Comité Judicial del Senado está compuesto por 22 senadores de Estados Unidos que se encargan de supervisar el Departamento de Justicia y de considerar las candidaturas judiciales.
El Tribunal Supremo actual tiene una fuerte tendencia conservadora.
Ketanji Brown Jackson es la primera mujer negra que ocupa un cargo en el Tribunal Supremo de EE.UU.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Proceso de nombramiento de la Corte Suprema
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Proceso de nombramiento de la Corte Suprema
¿Cómo se nombra a un juez de la Corte Suprema?
Un juez de la Corte Suprema es nombrado por el presidente y debe ser confirmado por el Senado tras una serie de audiencias.
¿Cuáles son los requisitos para ser juez de la Corte Suprema?
No hay requisitos específicos establecidos en la Constitución, pero generalmente se eligen a personas con extensa experiencia en derecho y un sólido historial judicial.
¿Cuánto tiempo sirve un juez de la Corte Suprema?
Un juez de la Corte Suprema sirve de manera vitalicia, lo que significa que ocupan el cargo hasta que renuncien, se jubilen, fallezcan o sean removidos.
¿Cuál es el proceso de confirmación del Senado para un juez de la Corte Suprema?
El proceso de confirmación incluye audiencias públicas donde el Comité Judicial del Senado evalúa al nominado antes de que el pleno del Senado vote para confirmar o rechazar la nominación.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.