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Proceso Legislativo: Definición
En el gobierno de EE.UU., el poder legislativo corresponde al poder Legislativo, descrito en el Artículo I de la Constitución de EE.UU. y en las directrices del Artículo I Sección 7 para el proceso legislativo.
Proceso Legislativo:
Las normas y la función del poder legislativo entre la Cámara de Representantes y el Senado para crear una ley. Originada como una propuesta de ley en la Cámara de Representantes o en el Senado, la pieza legislativa avanza a través de un proceso establecido, en teoría, hacia un voto de aprobación o desaprobación en ambas cámaras y luego al Presidente para que la firme y la convierta en ley.
Los detalles del proceso legislativo pueden ser increíblemente complejos, pero sus conceptos básicos son relativamente sencillos. Antes de que un texto legislativo pueda convertirse en ley, debe ser aprobado, en idéntica forma, tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado y ser firmado por el presidente. Si el presidente veta la ley, aún puede aprobarse con una mayoría de dos tercios de los votos en ambas cámaras.
Proceso legislativo: Pasos
¿Cómo funciona el proceso, al menos según los sistemas establecidos en el Congreso? Y, ¿hay más de un proceso para crear una ley? Veamos primero lo que se supone que ocurre; después, hablaremos de los otros métodos de creación de leyes.
El Proceso Establecido:
En los primeros años del gobierno de EEUU, el Congreso estableció un sistema para crear leyes. Con el tiempo, han ido retocando el proceso y añadiendo más pasos. A continuación se describe el proceso en su función más básica:
Un miembro del Congreso presenta un proyecto de ley (cualquier proyecto de ley relacionado con el presupuesto o los impuestos debe originarse en la Cámara de Representantes).
Un subcomité y un comité elaboran el proyecto de ley, lo que significa que redactan la redacción real del proyecto de ley.
La tramitación del proyecto de ley tiene lugar en la cámara de la que procede, ya sea la Cámara de Representantes o el Senado, a menudo denominada "primera cámara" cuando se debate legislación.
La acción de la comisión y del pleno tiene lugar en la segunda cámara.
El comité de conferencia resuelve las diferencias entre las versiones del proyecto de ley de la Cámara de Representantes y del Senado.
El pleno de cada cámara aprueba la versión final del comité de conferencia.
El presidente firma o veta la versión final.
Si la ley es vetada, ambas cámaras pueden intentar anular el veto con una mayoría de dos tercios de los votos de ambas cámaras.
Con un poco más de detalle...
La lista anterior es la esencia de cómo debería funcionar el proceso. Veamos el proceso más de cerca.
Creación de un proyecto de ley:
La primera parte del proceso, que no ha cambiado desde los primeros Congresos, es la presentación del proyecto de ley. Sólo los miembros del Congreso pueden presentar un proyecto de ley, ya sea dejando caer la propuesta en una caja de madera real llamada "tolva" en la Cámara o a un secretario de la dirección del Senado. La dirección de ambas cámaras determina qué proyectos de ley se incluirán en el orden del día de la sesión del Congreso; si la dirección considera que el proyecto de ley no se ajusta a la agenda política de la sesión, puede ser presentado.
Incluso el Presidente necesitaría que un miembro de la Hosue o un senador presentaran un proyecto de ley en su nombre.
Entrada en Comisión:
El siguiente paso es enviar el proyecto de ley al comité pertinente. Las normas de la Cámara de Representantes y del Senado especifican las jurisdicciones de las comisiones, y el proyecto de ley se asigna a la comisión que mejor se adapte a su tema. En la Cámara de Representantes, el proyecto de ley puede enviarse a varias comisiones, lo que en la práctica se conoce como remisiones múltiples, pero una de las comisiones se designa como comisión principal.
Una vez que el proyecto de ley llega a la comisión, el presidente de ésta lo remite a la subcomisión pertinente, donde tiene lugar gran parte del trabajo legislativo.
Hay muchas etapas en la creación de una ley en las que el proyecto de ley puede "morir", lo que significa que alguien o algún comité decide que el proyecto de ley no debe considerarse. La mayoría de los proyectos de ley "mueren" en el comité antes de que se debatan en el pleno de cualquiera de las cámaras.
Para los proyectos de ley que entran en acción, el subcomité celebra audiencias, convoca a testigos y expertos, y reúne la información necesaria para redactar, enmendar y editar el proyecto de ley. La redacción final del proyecto de ley se determina mediante un proceso de colaboración denominado "revisión".
Revisión:
Uno de los pasos para que un proyecto se convierta en ley es determinar su redacción definitiva.
Durante esta reunión, los miembros debaten los aspectos de la cuestión y ofrecen enmiendas para cambiar la redacción o el contenido del proyecto de ley. Tras la revisión, se realiza una votación final para enviar el proyecto de ley a la comisión en pleno. A continuación, la comisión en pleno estudia si el proyecto de ley pasa al pleno de la primera cámara. En ese momento, la comisión en pleno también tiene la opción de enmendar el proyecto de ley, aprobarlo tal cual o presentarlo, lo que en la práctica lo anula.
Presentación: El acto de retrasar el debate o añadir enmiendas a un proyecto de ley para sacarlo del calendario legislativo, poniendo fin a esa versión del proyecto.
Finalidad de los debates en el proceso legislativo federal:
Cuando el proyecto de ley llega al pleno, se coloca en uno de los diversos calendarios legislativos. Los proyectos de ley se retiran del calendario para su examen por el pleno con arreglo a una amplia gama de normas. Cuando un proyecto de ley llega al pleno, el partido mayoritario y el minoritario designan a un gestor del proyecto, que se encarga de dirigir el debate.
Debido al número de representantes de la Cámara, el debate en la Cámara se desarrolla según unos límites de tiempo estrictos y unas normas que rigen la naturaleza de las enmiendas. El debate en el Senado es mucho más abierto e ilimitado en la mayoría de las circunstancias.
El debate de los proyectos de ley en el Senado es ilimitado, a menos que exista un acuerdo previo de consentimiento unánime, lo que significa que los senadores pueden hablar todo el tiempo que quieran y ofrecer cualquier enmienda al proyecto de ley, aunque la enmienda no esté relacionada con el proyecto. El debate sólo puede interrumpirse si una supermayoría de sesenta senadores se pone de acuerdo en un proceso conocido como invocar el bloqueo. Por tanto, un senador puede detener cualquier proyecto de ley amenazando con debatirlo hasta la muerte si cuarenta de sus colegas están de acuerdo. Esta práctica, conocida como filibusterismo, refuerza la mano del partido minoritario en el Senado, dándole poder de veto sobre la legislación, a menos que el partido mayoritario cuente con sesenta senadores que apoyen el proyecto de ley.
Cloture:
Proceso mediante el cual el Senado puede limitar el tiempo de debate de un proyecto de ley -cortar un filibustero- si una mayoría de 60 senadores está de acuerdo.
Filibustero:Una táctica utilizada por los senadores para bloquear un proyecto de ley consiste en mantener la palabra y hablar hasta que los partidarios del proyecto se echen atrás.¿Qué ocurre si las versiones de la Cámara de Representantes y del Senado son diferentes?
Las discrepancias deben resolverse si el proyecto de ley se aprueba en la Cámara de Representantes y en el Senado en formas diferentes. En los casos de proyectos de ley menores, a menudo una cámara pasa a aceptar la versión de la otra cámara. En otros casos, se utilizan dos procesos para resolver las cuestiones: Enmiendas entre cámaras y Comités de Conferencia.
Proceso de enmiendas entre cámaras: Una cámara modifica un proyecto de ley aprobado por la otra y lo devuelve. Estas modificaciones pueden ir y venir varias veces antes de que ambas cámaras lleguen a un acuerdo sobre un proyecto de ley idéntico.
Comité de Conferencia: La forma más habitual de resolver diferencias legislativas importantes es a través de un comité formado por miembros clave de la Cámara de Representantes y del Senado. La mayoría de los proyectos de ley van a un comité de conferencia. A veces, el comité de conferencia no puede resolver los problemas, especialmente si diferentes partidos controlan las cámaras y el proyecto de ley muere. Si el comité acuerda cambios, cada cámara debe aprobar la versión del comité de conferencia, y ninguna de las cámaras puede añadir enmiendas.
Papel del presidente en el proceso legislativo:
A continuación, el proyecto de ley se envía al presidente. Si el presidente aprueba y firma la ley en un plazo de diez días, se convierte en ley. Si el presidente se opone a la ley, puede vetarla en un plazo de diez días devolviéndola a la cámara de origen, junto con una declaración de objeciones. El proyecto de ley muere a menos que la Cámara y el Senado tengan una mayoría de dos tercios a favor del proyecto para votar la anulación del veto. Si el presidente no actúa en el plazo de diez días y el Congreso está reunido, el proyecto se convierte en ley sin la aprobación del presidente. El proyecto de ley muere por un veto de bolsillo si el Congreso no está reunido.
Veto:
El rechazo del presidente a un proyecto de ley aprobado por el Congreso. Puede ser anulado con una mayoría de dos tercios de los votos de cada cámara.
Veto de bolsillo: La muerte automática de un proyecto de ley aprobado por el Congreso cuando el presidente no firma el proyecto en los últimos diez días de una sesión legislativa.Cambios en el proceso establecido:
Hay cuatro métodos por los que un proyecto de ley puede convertirse en ley si no sigue el método establecido por diversas razones.
Otros Sistemas para que una Proposición de Ley se convierta en Ley | |
Cambio de reglas, liderazgo o petición | Una petición de aprobación de la gestión se produce cuando una mayoría de los miembros de una cámara obliga a que un proyecto de ley salga del comité al que ha sido asignado. En algunos casos, el liderazgo puede presentar una forma del proyecto de ley y luego sacarlo de la comisión para llevarlo al pleno. |
Ajustes posteriores a la comisión y antes del debate en el pleno | Los partidarios del proyecto de ley pueden hacer esto para aumentar las posibilidades de aprobación. A veces el proyecto de ley vuelve a la comisión después de estos cambios, y a veces no. |
Reuniones en la cumbre | Las reuniones entre el presidente y los líderes del Congreso pueden eludir o poner en marcha el proceso legislativo. El mejor ejemplo de ello son los objetivos presupuestarios. En lugar de pasar por la Comisión de Presupuestos, el presidente puede reunirse con los máximos dirigentes de ambos partidos para alcanzar un compromiso que se presenta al Congreso como un acuerdo cerrado. |
Legislación ómnibus | Los proyectos de ley masivos que ocupan cientos de páginas y abarcan muchos temas y programas diferentes suelen requerir planteamientos creativos por parte de los dirigentes para guiar el proyecto a lo largo del proceso. |
Proceso legislativo: Ejemplo
Ahora que hemos discutido el proceso legislativo establecido y sus posibles desviaciones, veamos un ejemplo del mundo real: La Ley de Recortes Fiscales y Empleos de 2017, H.R.1 (Resolución de la Cámara 1) de ese año.
Para nuestra información y comprensión del clima político, los demócratas controlan la Cámara de Representantes; los republicanos, el Senado y la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.
Cómo se aprobó la Ley Fiscal 2017: | |||
En la Cámara: | En el Senado: | ||
El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes elaboró la H.R.1, la versión de la Cámara de Representantes, ya que todos los proyectos de ley fiscal deben originarse en la Cámara. | Simultáneamente, el Comité de Finanzas del Senado elaboró la versión inicial del Senado. | ||
La Cámara aprueba la H.R.1. | El Senado, controlado por los republicanos, se ve amenazado por un filibustero demócrata y no puede aprobar la versión del Comité de Finanzas sin 60 votos. | ||
El proyecto de ley se devuelve a la comisión, pero esta vez a la comisión de Presupuestos, que está menos bloqueada. La Comisión de Presupuestos vuelve a empaquetar el proyecto de ley con un proyecto de ley sobre perforación petrolífera, un proyecto de ley que sólo necesita 51 votos y no puede ser filibustero. Mantiene el título del proyecto de la Cámara, H.R.1, para "preservar" el proyecto originado en la Cámara. | |||
Durante este tiempo | |||
10 senadores demócratas intentan frenar el proyecto de ley devolviéndolo al Comité de Finanzas. | Varios senadores republicanos declaran que votarán en contra del proyecto si se introducen cambios, lo que obliga al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, a llegar a acuerdos sobre otras leyes para añadir enmiendas a la H.R.1. | ||
El Senado vota: después de que se propongan 355 enmiendas al proyecto de ley de reconciliación sobre el petróleo, McConnell llega a un acuerdo y los esfuerzos de los demócratas por retrasar el proyecto de ley son derrotados en una sesión de votación que duró toda la noche. El Senado aprueba la H.R.1. | |||
El comité de conferencia resuelve las diferencias entre la versión de la Cámara de Representantes de la H.R.1, la versión del Senado fuertemente modificada, y la Cámara aprueba la versión de conferencia. | El Senado aprueba el informe de la conferencia con enmiendas adicionales permitidas mediante cambios en el reglamento. | ||
El Presidente Trump firma la ley. |
Proceso legislativo: Significado
El proceso legislativo puede ser desordenado, pero saber cómo se hacen las leyes es vital para ser un legislador eficaz y un ciudadano bien informado. Comprender cómo un proyecto de ley se convierte en ley, ver las distintas fases del proceso y reconocer los distintos puntos de veto en los que puede morir un proyecto de ley ayuda a poner en contexto las quejas, a menudo simplistas, sobre la paralización y el conflicto. Con una mejor comprensión del proceso, puedes evaluar lo que hace el Congreso de forma más sustancial.
Proceso legislativo - Puntos clave
- El proceso legislativo son las normas y la función del poder legislativo entre la Cámara de Representantes y el Senado para crear una ley.
- Existe un método establecido para convertir en ley una propuesta de ley, creado por los sistemas y normas de la Cámara de Representantes y el Senado.
- A menudo, los proyectos de ley no siguen el proceso establecido y utilizan otros métodos para eludir los pasos, los comités y las normas. A menudo, un proyecto de ley muere y no avanza por el proceso en varias fases.
- Comprender el proceso y sus desviaciones puede ayudarnos a entender mejor la paralización, el conflicto y el partidismo que pueden apoderarse del Congreso y del proceso legislativo.
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