Saltar a un capítulo clave
Este artículo pretende que entiendas mejor qué es la sucesión presidencial y la legislación que la respalda.
Significado de la sucesión presidencial
El significado de la sucesión presidencial es el plan de acción que se pone en marcha si el cargo de presidente queda vacante por fallecimiento, destitución o si el presidente no puede desempeñar sus funciones.
La sucesión presidencial en Estados Unidos
La sucesión presidencial en Estados Unidos ha sido objeto de escrutinio desde su creación. Esto se debe a la importancia de tener un líder en todo momento para garantizar la continuidad y presentar un gobierno legítimo y estable a sus ciudadanos. La Constitución fue la primera en abordar la cuestión, seguida de múltiples leyes de Sucesión Presidencial.
La sucesión presidencial y la Constitución
Los padres fundadores conocían la importancia de la sucesión presidencial y redactaron una cláusula dentro de la Constitución que estableció el marco en el que se basan nuestras actuales leyes de sucesión.
La Constitución y la Cláusula de Sucesión Presidencial
La Cláusula de Sucesión Presidencial se encuentra en el Artículo 2, sección 1 de la Constitución de EEUU. Establece que, en caso de que el Presidente muriera, fuera sometido a juicio político, dimitiera o fuera incapaz de cumplir sus obligaciones, el Vicepresidente recibiría poderes presidenciales. La cláusula también permitía al Congreso nombrar a un "funcionario" que actuaría como Presidente si el Presidente y el Vicepresidente morían, eran destituidos, dimitían o no podían cumplir sus obligaciones. Este "funcionario" ocuparía el cargo hasta que se celebraran elecciones presidenciales o se eliminara la incapacidad.
25ª Enmienda de la Constitución
El Artículo 2 no dejaba claro si el Vicepresidente sería el Presidente en funciones o asumiría el papel de Presidente. Cuando el presidente William Henry Harrison murió al poco tiempo de convertirse en presidente, el vicepresidente Tyler se convirtió en "presidente en funciones". Sin embargo, exigió que se le concedieran el título, los poderes y los derechos plenos del Presidente. Finalmente, se salió con la suya y fue presidente de pleno derecho. Esto ayudó a zanjar el debate de si el vicepresidente se convertiría en presidente o en "presidente en funciones" en caso de sucesión presidencial.
Sin embargo, esto no se convirtió en ley hasta que se ratificó la 25ª Enmienda a la Constitución en 1965. La 1ª sección de la enmienda establece que el vicepresidente se convertirá en presidente (no en presidente en funciones) si tiene que ascender a la presidencia. La enmienda también concede al presidente ascendido el derecho a nombrar a un vicepresidente que le sustituya, con la aprobación de la Cámara de Representantes y del Senado. También dicta las medidas que deben tomarse en caso de que el presidente tenga que ser sustituido voluntaria y temporalmente y los pasos sobre cómo el presidente podría recuperar su poder. También establece las medidas que deben tomar el vicepresidente y el gabinete si quisieran destituir al presidente involuntariamente por una incapacidad y cómo podría el presidente oponerse a tal intento.
Gerald Ford y la presidencia no electa
En 1973, el vicepresidente Spiro Agnew dimitió de su cargo debido a un escándalo político. El presidente Richard Nixon tuvo entonces que ocupar la vicepresidencia; sin embargo, en ese momento, estaba atravesando el escándalo Watergate. Por tanto, el Congreso era consciente de que la persona elegida por Nixon podría llegar a ser presidente. Eligió a Gerald Ford, a quien creía firmemente que los demócratas aprobarían. Gerald Ford fue nombrado primer vicepresidente en virtud de la 25ª Enmienda. Cuando Nixon dimitió debido a un inminente juicio político, Gerald Ford se convirtió en presidente, lo que le convirtió en el primer presidente no electo.
Como había una vacante en la vicepresidencia, el presidente Gerald Ford nombró a Nelson Rockefeller para cubrirla. Así se crearon la primera presidencia y vicepresidencia cuyos titulares no se presentaron a la reelección.
¡Dato curioso! EEUU ha estado 18 veces sin vicepresidente.
Ley de Sucesión Presidencial
Para abordar las cuestiones que la Constitución no abordaba en relación con la sucesión presidencial, el Congreso aprobó múltiples leyes de sucesión presidencial. Estas leyes de sucesión pretendían colmar las lagunas que la Constitución y las leyes anteriores no habían llenado.
Ley de Sucesión Presidencial de 1792
Una de las cuestiones que resolvió la Ley Presidencial de 1972 fue qué ocurriría si se produjera una doble vacante.
Doble Vacante: Cuando la presidencia y la vicepresidencia están vacantes al mismo tiempo.
Si se produjera una doble vacante, el presidente pro-tempore del Senado sería el siguiente en la línea de sucesión a la presidencia y, a continuación, el presidente de la cámara. Sin embargo, no sería para el resto de la legislatura. Se celebrarían elecciones especiales para nombrar a un nuevo presidente en noviembre siguiente, cuando comenzaría un nuevo mandato de cuatro años. Sin embargo, estipulaba que esta norma no entraría en vigor si la doble vacante se producía en los últimos 6 meses del mandato.
Ley de Sucesión Presidencial de 1886
El asesinato del presidente James Garfield impulsó la Ley de Sucesión Presidencial de 1886. Cuando su vicepresidente Chester Arthur asumió la presidencia, los cargos de vicepresidente, presidente pro tempore del Senado y presidente de la cámara quedaron vacantes. Por lo tanto, esta Ley de Sucesión giraba en torno a la cuestión de qué ocurriría si tanto el cargo de presidente pro-tempore como el de presidente de la cámara quedaran vacantes. Esta ley hizo que los siguientes en la sucesión fueran los secretarios del gabinete en el orden en que se crearon los cargos. La creación de esta línea de sucesión también minimizaría la posibilidad de que la persona que asumiera la presidencia procediera de un partido diferente, lo que crearía menos caos y división en el gobierno.
Ley de Sucesión Presidencial de 1947
La Ley de Sucesión Presidencial de 1947 fue promovida por el presidente Harry Truman, que se convirtió en presidente tras la muerte del presidente Franklin Roosevelt. Truman se opuso rotundamente a que el presidente pro tempore del Senado fuera el siguiente en la línea, después del vicepresidente, en el orden de sucesión. Gracias a su defensa, la nueva ley cambió la línea de sucesión para que el presidente de la cámara fuera el tercero en la línea y el presidente pro tempore el cuarto.
Una de las principales cosas que resolvió la Ley de Sucesión Presidencial de 1947 fue eliminar la necesidad de elecciones especiales para un nuevo presidente (que se introdujo por primera vez en la Ley de Sucesión Presidencial de 1792), y garantizó que quien asumiera la presidencia en la línea de sucesión ocupara el cargo durante el resto del mandato en curso.
Dato curioso En el momento del discurso del Presidente sobre el Estado de la Unión, asisten todos los de la línea de sucesión presidencial menos uno, para garantizar la continuidad del gobierno si ocurriera algo catastrófico.
Sucesión Presidencial Bumping
La Ley de Sucesión Presidencial de 1947 creó algo llamado bumping de sucesión presidencial. Si la línea de sucesión llega hasta el gabinete, el miembro que sea nombrado Presidente podría ser destituido una vez que se nombre al presidente de la cámara o al presidente pro tempore del Senado. Para muchos críticos, éste es uno de los defectos más importantes de las leyes y reglamentos de sucesión presidencial. Creen que permitir el bumping creará un gobierno inestable, que podría perjudicar a la nación. Sólo el tiempo dirá si esta cuestión se resolverá en el futuro para los muchos críticos.
Dato curioso El presidente y el vicepresidente no pueden viajar juntos en el mismo coche como medida para evitar una doble vacante.
Orden de sucesión presidencial
El orden de sucesión presidencial es el siguiente
- Vicepresidente
- Presidente de la Cámara de Representantes
- Presidente Pro-Tempore del Senado
- Secretario de Estado
- Secretario del Tesoro
- Secretario de Defensa
- Fiscal General del Estado
- Secretario de Interior
- Secretario de Agricultura
- Secretario de Comercio
- Secretario de Trabajo
- Secretario de Sanidad y Servicios Humanos
- Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano
- Secretario de Transportes
- Secretario de Energía
- Secretario de Educación
- Secretario de Asuntos de Veteranos
- Secretario de Seguridad Nacional
Sucesión presidencial - Puntos clave
- La sucesión presidencial es el plan de acción que se pone en marcha si el cargo de presidente queda vacante por fallecimiento, destitución o si el presidente se ve incapacitado para desempeñar sus funciones.
- El orden de sucesión presidencial comienza con el vicepresidente, luego el presidente de la cámara, después el presidente pro tempore del Senado, seguidos de los secretarios del gabinete, en el orden de creación del departamento.
- El artículo 2 y la enmienda 25 de la Constitución tratan de la sucesión presidencial y establecen el marco de lo que debe ocurrir en caso de sucesión presidencial.
- Quien se convierta en presidente en la línea de sucesión tiene la capacidad de nombrar a su propio vicepresidente, con la aprobación del Congreso.
Aprende con 8 tarjetas de Sucesión Presidencial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sucesión Presidencial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más