Saltar a un capítulo clave
¿Por qué está cambiando nuestro medio ambiente de forma tan drástica? ¿Qué medidas están poniendo en marcha los Estados? ¿Cuáles son los retos futuros?
Antes de explorar cómo responden los actores estatales al reto del cambio climático, vamos a intentar comprender brevemente cuáles son las principales causas y efectos del cambio climático.
Causas y efectos del cambio climático
En esta era de cambio climático, es sobre todo la actividad humana la que está moldeando el medio ambiente, y los retos creados también repercutirán en la seguridad humana.
En concreto, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas(IPCC)1 nos dice que el actual calentamiento global de 1,1 °C provocado por el hombre está afectando a la vida de las personas al causar fenómenos extremos como sequías intensas, subida del nivel del mar, olas de calor, tormentas, inundaciones, empeoramiento de la calidad del aire, daños a la agricultura, deshielo de glaciares, ecosistemas moribundos y desplazamientos.
Además, uno de los mayores problemas del cambio climático es que está afectando a zonas que carecen de recursos para adaptarse a esos cambios y catástrofes naturales.
Los glaciares del Himalaya se están derritiendo, y el 40% del suministro mundial de agua se reduce por este motivo, lo que obliga a los habitantes de ciertas regiones, como Cachemira (India), a emigrar a los suburbios del norte de la India. Esto crea desplazamientos y tensiones entre residentes y emigrantes.
Con calentamiento global de origen humano, nos referimos a los efectos que el desarrollo industrial ha tenido sobre el planeta. Un ejemplo perfecto son las emisiones de CO2.
Emisiones deCO2
Las emisiones deCO2 son la causa más importante del actual aumento de temperatura de 1,1ºC. A su vez, el aumento de la temperatura provoca catástrofes como el aumento del nivel del mar.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son emisiones derivadas de la combustión de un gas específico de efecto invernadero,el CO2. Esto ocurre cuando quemamos combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc.). ElCO2 y otros gases de efecto invernadero hacen que el calor quede atrapado en la atmósfera.
Considerar las emisiones per cápita significa considerar el tamaño de la población.
En otra línea, alguien que vive en Omar, Bahrein, Qatar u otros países del Golfo, a pesar de tener una población muy pequeña, es responsable de más emisiones deCO2 que cualquier otra zona del mundo debido a las actividades de extracción de gas y petróleo que llevan a cabo estos países. Sin embargo, es el Norte Global el que suele patrocinar dichas actividades.
A estas alturas, ya deberías saber que el cambio climático es un desafío global y que, aunque de momento afecte sobre todo a las zonas más pobres del mundo, los ecosistemas, los recursos y las infraestructuras se verán afectados en todo el planeta.
Política y políticas sobre el cambio climático
Para responder a estos retos, la política del cambio climático es hoy una parte crucial de la política de los Estados, tanto a nivel nacional como internacional. Nos centraremos en la política internacional del cambio climático.
La política del cambio climático puede considerarse como un conjunto de esfuerzos para responder al reto del cambio climático en distintos niveles de la sociedad y las instituciones. Estas políticas abarcan desde la esfera personal (reciclar, utilizar vehículos eléctricos, reducir el uso de plástico), pasando por la esfera social (activismo), hasta la esfera estatal e internacional -esta última utiliza las políticas-.
Las políticas tienen dos objetivos principales: mitigar el cambio climático y adaptarse a él.
Estrategia británica sobre el cambio climático
Mitigar el cambio climático
- Transporte sostenible
- Energía verde y renovable
- Un nuevo enfoque de diseño de los edificios para reducir el consumo de energía (por ejemplo, casas diseñadas con sistemas solares)
Adaptación al cambio climático
- Diseñar sistemas para prevenir el riesgo de inundaciones y responder al cambio costero.
- Considerar cuánta agua habrá disponible en el futuro cuando se desarrolle un terreno en una zona concreta.
Algunas de las políticas más eficaces del cambio climático son un conjunto de normativas, leyes, protocolos, etc., puestos en marcha por expertos para responder al reto del cambio climático a escala mundial.
COP26
Un ejemplo de política sobre el cambio climático es la COP26 de 2022 que tuvo lugar en Glasgow.
Algunos de losobjetivos de la resolución son:
- Reconocer la emergencia y Acelerar la acción
- Abandonar los combustibles fósiles: reducir las emisiones deCO2.
- Intensificar el apoyo a la adaptación: adaptar a los países al impacto del cambio climático.
Durante la Conferencia COP26, se desarrollaronpolíticas de mitigación :
- En lugar de pelearse por las responsabilidades, EEUU y China (dos importantes contribuyentes a las emisiones deCO2 ) decidieron cooperar en materia de emisiones y cambiar a energías limpias.
- Más de 100 países se unieron para decidir detener toda deforestación antes de 2030.
- Las organizaciones financieras han acordado apoyar el cambio a energías limpias y renovables y dejar de apoyar a las industrias contaminantes.
El papel de los gobiernos en el reto del cambio climático
Teniendo en cuenta los hechos anteriores, ahora deberías esperar que la respuesta a los retos del cambio climático se coordinara a escala mundial y que los países más contaminantes, como EEUU, respondieran eficazmente.
Sin embargo, las democracias no están abordando la cuestión por dos razones principales:
1. Las empresas privadas que explotan los recursos naturales tienen poder para influir en las decisiones estatales.
EEUU no firmó protocolos sobre el cambio climático durante mucho tiempo debido a la Resolución Byrd-Hagel (1997), que impidió a EEUU cumplir el Protocolo de Kioto (1992), uno de los primeros y más importantes esfuerzos internacionales para mitigar el reto del cambio climático. La razón era económica: EEUU depende en gran medida de los combustibles fósiles.
2. Los dirigentes estatales se alinean con los argumentos sin base científica de que el cambio climático no es un reto y se centran en el crecimiento económico mediante la explotación de los recursos naturales. Se trata de una forma de pensamiento político a corto plazo que no tiene en cuenta la acción para las generaciones futuras.
Cuando Donald Trump fue elegido presidente de EEUU, retiró a este país de los Acuerdos Climáticos de París de 2014, un esfuerzo crucial de coordinación internacional para luchar contra el desafío del cambio climático. El ex presidente negó la existencia del cambio climático en sus comparecencias públicas. Por el contrario, el siguiente presidente electo, Joe Biden, prometió cumplir objetivos internacionales como las emisiones netas deCO2 cero para 2050. Esto te demuestra que el cambio climático también es un reto porque la coordinación de las respuestas puede estar sujeta a las creencias y objetivos políticos de los políticos y no siempre derivarse de hechos científicos.
Retos y soluciones del cambio climático
A estas alturas, ya sabes que la forma más eficaz de responder al reto del cambio climático es a escala mundial. En concreto, hemos examinado en detalle algunas de las políticas que se han propuesto.
Sin embargo, muchas personas se muestran escépticas ante la posibilidad de que tales políticas puedan responder a la urgencia del problema. Muchos estudiantes como tú han estado protestando y exigiendo una respuesta más contundente por parte de los dirigentes estatales.
Muchos piden Justicia Climática y creen que responder al reto del cambio climático está interrelacionado con abordar cuestiones sociales. Profundicemos en ello.
La Justicia Climática es Justicia Social
Como has leído, el cambio climático desafía a la naturaleza, pero también a los seres humanos. Por tanto, el reto del cambio climático es una preocupación medioambiental además de unapreocupación social .
El Informe 2022 del IPCC nos dice que sí, que el cambio climático es un reto global, pero también que no nos afecta a todos por igual. Algunas partes del mundo tienen menos capacidad de respuesta debido a factores socioeconómicos, ubicación geográfica y gobernanza.
Por tanto, la justicia social, como la distribución equitativa de los recursos, debe ser fundamental para la justicia climática y las respuestas a los retos del cambio climático. En otras palabras, no podemos desarrollar respuestas que sólo ayuden a unos pocos.
La Justicia Climática es un intento de resolver la crisis climática de forma que no sólo se aborden las emisiones o se protejan los ecosistemas, sino que se haga de forma que se cree una sociedad más justa. La justicia está en la base de la Justicia Climática, siendo el objetivo del movimiento una distribución justa de los recursos de nuestro planeta y de las responsabilidades para responder al reto del cambio climático.
Futuros retos del cambio climático
Por lo que has leído sobre el reto del cambio climático, ahora sabes que el cambio climático es un reto global, que afecta a las personas tanto como a la naturaleza, y muchos piden un mayor compromiso con el tema.
Entonces, ¿cómo debería ser la Justicia Climática?
Un ejemplo excelente para comprender algunas soluciones al cambio climático es Naturaleza20303, un programa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El programa conecta las áreas en las que hay que actuar, centrándose también en las personas. Esto significa que la lucha contra el cambio climático va de la mano de la lucha por mejores derechos sociales: distribuir los recursos naturales de forma más equitativa, tener un estado de derecho medioambiental que proteja tanto los derechos naturales como los humanos (por ejemplo, el acceso a los alimentos), y luchar por la igualdad de género (por ejemplo, centralizar a las mujeres en las acciones de desarrollo sostenible).
Migración climática
Luchar por la justicia social y prepararnos para los futuros retos del cambio climático requiere que veamos cómo el impacto es desproporcionado en todo el mundo. La migración es una consecuencia de ello.
De hecho, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo4, los diez mayores desplazamientos de 2016 estuvieron relacionados con el clima, y todos ellos se produjeron en Asia Meridional, Sudoriental y Oriental. Por tanto, el cambio climático nos afecta globalmente, mientras que algunas regiones del mundo son más frágiles. Esto se debe a que el cambio climático modifica la exposición de las personas a las catástrofes naturales, y a veces emigrar es la única solución.
La principal conclusión de este aspecto es que las soluciones deben desarrollarse mediante la cooperación internacional y tener en cuenta la seguridad de todos los habitantes de nuestro planeta.
El reto del cambio climático - Principales conclusiones
- La actual crisis climática se debe a la actividad humana en nuestro planeta.
- Las emisiones deCO2 provocan el Cambio Climático.
- La política del cambio climático puede afectar a las esferas personal, social y gubernamental de la sociedad y las instituciones.
- Las políticas que responden al desafío del cambio climático pretenden mitigar la crisis o adaptarse a ella.
- Los Estados cooperan internacionalmente para diseñar medidas de respuesta al cambio climático, pero no siempre las respetan.
- El cambio climático afecta a las personas de todo el mundo, pero no siempre por igual.
- Las soluciones al cambio climático suelen ir de la mano de reformas en materia de justicia social.
- El cambio climático afectará a la vida de las personas, y muchas emigrarán en un futuro próximo.
Referencias
- IPCC (2022) 'Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad'.
- Deshmukh (2021) 'Visualización de las emisiones mundiales de CO2 per cápita'.
- UICN. Naturaleza 2030: Una Unión en Acción.
- PNUD (2017) 'Cambio Climático, Migración y Desplazamiento: The need for a risk-informed and coherent approach'.
- Fig. 1 Emisión de una chimenea de un tubo de escape industrial (https://www.pexels.com/photo/city-sky-sunset-water-6675078/).
- Fig. 2 Deforestación en un bosque al atardecer (https://www.pexels.com/photo/deforestation-in-wood-on-sunset-6175399/).
- Fig. 3 Cartel de protesta contra el cambio climático ( https://www.pexels.com/photo/climate-people-street-crowd-2990610/).
Aprende con 7 tarjetas de Desafío del Cambio Climático en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Desafío del Cambio Climático
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más