En todo el mundo existen organizaciones intergubernamentales que promueven la seguridad regional, la cooperación política y el crecimiento económico. La Liga Árabe es una de estas muchas organizaciones intergubernamentales. Esta organización representa a las naciones vinculadas a la cultura y la historia árabes en la escena política mundial.
A continuación exploraremos este exclusivo club regional, consideraremos sus objetivos generales, evaluaremos su importancia política en la escena mundial y analizaremos los puntos fuertes y débiles de la organización.
¿Qué es la Liga Árabe?
La Liga Árabe es una organización regional formada por 22 miembros. La Liga se fundó en marzo de 1945 y su sede se encuentra en El Cairo, Egipto. Los Estados miembros están situados geográficamente en África y Asia, y muchos de ellos en la región denominada Oriente Medio.
La Liga se creó para facilitar el fomento de la unidad y la colaboración entre las naciones árabes. Al igual que muchas de las organizaciones regionales o internacionales surgidas en el siglo XX, como la Unión Europea, la Liga Africana y las Naciones Unidas, la Liga Árabe pretendía proteger la soberanía y la independencia de sus Estados miembros.
La Liga Árabe representa a más de 407 millones de personas en todos los Estados miembros y abarca más de 8 millones de kilómetros cuadrados.
Fig. 1 - Bandera de la Liga Árabe
Fundadores de la Liga Árabe
Fundada en marzo de 1945, la Liga Árabe estaba formada inicialmente por seis Estados miembros. Entre ellos estaban:
Egipto
Arabia Saudí,
Líbano,
Siria,
Transjordania (actual Jordania)
Irak.
Yemen también se unió a la Liga Árabe, sólo dos semanas después de que se creara la Liga Árabe.
La Liga Árabe se fundó tras la Segunda Guerra Mundial, la alianza pretendía mantener la independencia de las naciones árabes ante la preocupación de que el territorio se dividiera entre potencias coloniales como Francia y Gran Bretaña.
Amenaza colonial
La amenaza a la independencia de las naciones de habla árabe del norte de África y Oriente Medio tiene una larga historia debido a las acciones de potencias coloniales como Gran Bretaña y Francia en esas regiones.
Tras la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña y Francia se habían repartido Oriente Próximo reclamando territorios mediante el Acuerdo Sykes-Picot (1916) y la Declaración Balfour (1917). Tras la Segunda Guerra Mundial, para hacer frente a la amenaza de nuevas reivindicaciones territoriales coloniales, se formó la Liga Árabe.
¿Quieres saber más sobre los intentos de unificar el mundo de habla árabe? Echa un vistazo a este artículo sobre el panarabismo.
Objetivos de la Liga Árabe
El objetivo principal de la Liga Árabe es fomentar la cooperación de los Estados miembros, proteger su independencia y soberanía individuales y colectivas y representar a los países árabes en Oriente Medio y África. La Carta de la Liga Árabe esboza los siguientes objetivos:
Lograr una relación más estrecha entre los países árabes
Mantener la independencia de los estados miembros
Coordinar los planes y políticas de los Estados miembros
Promover la cooperación social, sanitaria y económica, así como la cooperación en ámbitos más amplios.
Examinar los intereses y asuntos de los estados árabes
Regular las relaciones económicas y sociales con las organizaciones internacionales para garantizar la paz y la seguridad
Para alcanzar sus objetivos y regular su carga de trabajo, la estructura de la Liga Árabe permite delegar tareas en una serie de organizaciones y consejos. El Consejo de la Liga Árabe tiene la mayor autoridad en la Liga, y las cumbres se celebran anualmente en marzo con la presencia de los dirigentes árabes. Los miembros de la Liga Árabe disponen cada uno de un voto en el Consejo de la Liga Árabe.
Según la Carta de la Liga Árabe, los Objetivos del Consejo de la Liga Árabe son:
Asegurarse de que los Estados miembros cumplen sus acuerdos en diversos ámbitos.
Tomar las medidas adecuadas para garantizar que se disuade la hostilidad entre los Estados miembros.
Resolver las disputas entre los Estados miembros mediante métodos pacíficos.
Preservar la paz y la seguridad mundiales cooperando con los organismos internacionales.
El Consejo Económico y Social (CES) se encarga de organizar la cumbre anual del Consejo de la Liga Árabe y supervisa la creación y las actividades de los consejos ministeriales especializados.
Existen varios consejos ministeriales especializados en los que se delegan tareas.
Por ejemplo, el Consejo de la Unidad Económica Árabe (CAEU) o la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALESCO).
Todos estos consejos garantizan que la Liga Árabe pueda abarcar todas las áreas políticas y especialidades relevantes para cumplir sus objetivos organizativos.
Todos los Secretarios Generales de la Liga Árabe, excepto uno, han sido egipcios, y aunque la sede de la Liga Árabe se encuentra en Egipto, la preferencia por un Secretario General egipcio merece un debate.
Países de la Liga Árabe
A continuación se muestra una tabla de los 22 miembros de la Liga Árabe y la fecha en que se unieron a la liga.
Miembros de la Liga Árabe
Egipto - 1945
Líbano - 1945
Marruecos - 1958
Omán - 1971
Yibuti - 1977
Siria - 1945
Yemen - 1945
Kuwait - 1961
Qatar - 1971
Comoras - 1993
Jordania - 1945
Libia - 1953
Argelia - 1962
Mauritania - 1973
Arabia Saudí - 1945
Sudán - 1956
Bahrein - 1971
Somalia - 1974
Irak - 1945
Túnez - 1958
Emiratos Árabes Unidos -1971
Palestina - 1976
Tabla 1 - Miembros de la Liga Árabe
Fig. 2 Mapa de la Liga Árabe
La Carta de la Liga Árabe establece
Todo Estado árabe independiente tiene derecho a ser miembro de la Liga"1.
Pero, ¿qué queremos decir cuando nos referimos a "Estados árabes independientes"?
Aunque la mayoría de los Estados de la Liga Árabe tienen una población de mayoría musulmana, la afiliación islámica estricta no es un requisito para ser miembro de la Liga Árabe. Más bien, la admisión se basa predominantemente en si la nación es de habla árabe, si el árabe es una de las lenguas oficiales o si la población tiene orígenes árabes.
Esto puede verse en Líbano, donde, aunque hay una población de mayoría musulmana, una gran proporción de la población libanesa es cristiana. Mientras que en Somalia, la población habla mayoritariamente somalí, aunque el árabe es lengua oficial. Por tanto, ambas naciones pueden clasificarse como Estados árabes independientes.
Además, también hay una serie de Estados observadores en la Liga Árabe, estos son :
Armenia
Eritrea
Chad
Brasil
Venezuela
India
Grecia
Los observadores no tienen derecho a voto, pero pueden expresar sus opiniones; muchas de estas naciones tienen una población árabe considerable.
Chad es una nación en la que el árabe es lengua oficial y en 2014 solicitó ser miembro de pleno derecho de la Liga Árabe, aunque todavía no se le ha concedido.
A pesar de estos requisitos, no todos los países con una población árabe considerable son Estados miembros. Por ejemplo, Irán, Turquía e Israel no están afiliados a la Liga Árabe ni como miembros de pleno derecho ni como observadores. Los motivos suelen ser políticos, y a menudo se deben a conflictos dentro de la región.
Suspensión de la afiliación
Sólo tres miembros de la Liga Árabe han sido suspendidos de la Liga: Egipto, Libia y Siria. Egipto fue suspendido durante 12 años tras firmar un acuerdo de paz con Israel, y Libia y Siria fueron suspendidos en 2011 debido a la violenta respuesta de los gobiernos sirio y libio a los acontecimientos de las Primaveras Árabes.
Cumbre de la Liga Árabe
Las Cumbres anuales de la Liga Árabe consisten en reuniones con todos los miembros de la liga en las que se debaten asuntos y temas de actualidad y se adoptan una serie de resoluciones. A continuación figuran algunos ejemplos de algunas cumbres importantes que se han celebrado a lo largo de la existencia de la Liga Árabe.
Cumbre de Jartum de 1967
Esta cumbre tuvo lugar tras la guerra árabe-israelí de los Seis Días, un conflicto que se saldó con la derrota árabe ante Israel.
La cumbre produjo la Resolución de Jartum. En esta resolución, los miembros de la Liga Árabe acuerdan no negociar con Israel, no reconocer formalmente a Israel y no establecer la paz con Israel.
La cumbre también destacó el apoyo de los miembros de la Liga Árabe a Palestina y respaldó la campaña palestina para recuperar el control de los territorios disputados.
Cumbre de Casablanca de 1989
Como ya se ha mencionado, Egipto fue suspendido anteriormente de la Liga Árabe debido a su participación en un tratado de paz con Israel. Por el ejemplo anterior, puedes ver por qué esta acción condujo a la suspensión de Egipto de la Liga.
La Cumbre de Casablanca de 1989 supuso la readmisión de Egipto en la Liga Árabe.
Éxitos y fracasos de la Liga Árabe
La Liga Árabe y su eficacia suelen ser objeto de un minucioso escrutinio, existiendo un amplio consenso en que las luchas internas y los desacuerdos entre los Estados árabes son un obstáculo para la eficacia de la Liga. A continuación, exploraremos algunos de los éxitos y fracasos de la Liga Árabe.
Éxitos
La Liga Árabe ha tenido muchos éxitos desde su creación. He aquí algunos de los más importantes.
La rápida intervención de la Liga Árabe en los acontecimientos de la Primavera Árabe condujo a la condena de las acciones del dictador libio Muamar Gadafi y de la violencia ejercida contra los manifestantes en Libia.
Tras la Guerra de los Seis Días árabe-israelí, la Liga Árabe impuso un embargo de petróleo a los Estados que apoyaron a Israel en la guerra, ya fuera directamente o mediante el suministro de armas a Israel, como Estados Unidos, Reino Unido y Holanda. Como las naciones árabes eran los mayores proveedores de petróleo del mundo, el embargo tuvo efectos devastadores en relación con el coste del petróleo para las naciones que apoyaban a Israel. Esto dio lugar a la infame crisis del petróleo de la década de 1970, en la que, para países como EEUU, el precio del barril de petróleo aumentó un 400%.
La Liga Árabe también ha conseguido que Palestina reciba cierto reconocimiento y apoyo. Aunque persiste el conflicto más amplio entre israelíes y palestinos, la Liga Árabe ha creado un espacio en el que Palestina puede estar representada mediante la admisión de Palestina como miembro de la liga y la continua preocupación por el Estado de Palestina en los asuntos de la Liga Árabe.
Fracasos
A pesar de ello, también ha habido fracasos. A continuación se exponen algunos ejemplos destacados.
Un fallo estructural de la Liga Árabe es el hecho de que las decisiones y resoluciones aprobadas por la Liga no son vinculantes, excepto si la votación fue unánime. Esto crea la imagen de que la Liga Árabe es simplemente una tertulia en la que los miembros no tienen ninguna obligación de seguir actuando en función de las decisiones.
Los miembros de la Liga Árabe tampoco suelen dar prioridad a su papel en la Liga Árabe, ya que anualmente muchos miembros no pagan a tiempo, o ni siquiera pagan, las donaciones necesarias para ayudar a financiar la Liga. Esto puede ser perjudicial para la organización y el trabajo de la Liga y obstaculiza su capacidad para emprender programas humanitarios.
Por último, otro fracaso de la Liga Árabe puede verse en sus constantes luchas internas sobre cómo reaccionar ante los asuntos, el propio rey de Arabia Saudí declaró que "la realidad árabe nunca ha estado tan alejada de la unidad".2 Muchos de los miembros de la Liga Árabe están constantemente en desacuerdo entre sí, por ejemplo, la invasión de Kuwait por Irak puso de manifiesto la falta de unidad entre los miembros de la Liga Árabe.
Liga Árabe - Puntos clave
La Liga Árabe es una organización regional del mundo árabe que cuenta con 22 miembros.
Los miembros iniciales de la Liga fueron Egipto, Irak, Transjordania (ahora conocida como Jordania), Líbano, Arabia Saudí y Siria.
El papel y los principales objetivos de la Liga Árabe son fomentar la cooperación entre los Estados miembros, proteger su independencia y soberanía individuales y colectivas y representar a los países árabes en Oriente Medio y África.
El conflicto palestino-israelí ocupa un lugar central en muchos de los debates y cuestiones que se abordan en la Liga Árabe.
Para alcanzar sus objetivos y regular su carga de trabajo, existen varios consejos ministeriales adscritos a la Liga Árabe, como el Consejo de la Unidad Económica Árabe.
Un fallo estructural de la Liga Árabe es el hecho de que las decisiones y resoluciones aprobadas por ella no son vinculantes.
Referencias
Carta de la Liga Árabe, 1945.
Asa-El Amotz, The Jerusalem Post, 2007.
Fig. - 2 Mapa de la Liga Árabe (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arab_League-Map-WS.PNG) Por Arab Hafez (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Arab_Hafez) con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.