Saltar a un capítulo clave
Definición de Nuevo Orden Mundial
El "nuevo orden mundial" es un término utilizado históricamente para hablar de la necesidad de cambios en el equilibrio de poder en las relaciones internacionales. Sin embargo, el significado de este término y el debate político están muy contaminados por la teoría de la conspiración.
El concepto político se refiere a la idea de gobierno mundial en el sentido de nuevas iniciativas de colaboración para identificar, comprender o resolver problemas globales que los países individuales no pueden resolver.
Equilibrio de poder: teoría de las relaciones internacionales según la cual los Estados pueden asegurar su supervivencia impidiendo que un solo Estado o bloque adquiera fuerza militar suficiente para dominar.
Plan para el Nuevo Orden Mundial
Según George Bush Snr, hay tres puntos clave para crear un Nuevo Orden Mundial Global:
Cambiar el uso ofensivo de la fuerza y avanzar hacia el Estado de Derecho.
Transformar la geopolítica en un acuerdo de seguridad colectiva.
Utilizar la cooperación internacional como el poder más increíble.
Seguridad colectiva: Un acuerdo de seguridad política, regional o mundial en el que cada país del sistema reconoce que la seguridad de un país es la seguridad de todas las naciones y se compromete a reaccionar colectivamente ante los conflictos, las amenazas y las perturbaciones de la paz.
Aunque el Nuevo Orden Mundial nunca fue una política construida, se convirtió en un factor influyente en las relaciones internas e internacionales y en una legislación que cambió la forma en que Bush abordaba la política exterior. La Guerra del Golfo es un ejemplo de ello. Sin embargo, muchos criticaron a Bush porque no pudo dar vida al término.
El Nuevo Orden Mundial como concepto nació como una necesidad tras la Guerra Fría, pero no fue hasta la Crisis del Golfo cuando vimos los primeros pasos para construirlo como una realidad.
Al principio, el Nuevo Orden Mundial se centró totalmente en el desarme nuclear y los acuerdos de seguridad. Posteriormente, Mijail Gorbachov ampliaría el concepto para reforzar la ONU y la cooperación de las superpotencias en varias cuestiones económicas y de seguridad. A continuación, se incluyeron implicaciones para la OTAN, el Pacto de Varsovia y la integración europea. La crisis de la Guerra del Golfo volvió a centrar la frase en los problemas regionales y la colaboración entre superpotencias. Por último, la incorporación de los soviéticos al sistema internacional y los cambios en la polaridad económica y militar atrajeron más atención. Nuevo Orden Mundial Global 2000 - Principales conclusiones
El nuevo orden mundial en la historia de EEUU
Tras la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, líderes políticos como Woodrow Wilson y Winston Churchill introdujeron el término "nuevo orden mundial" en la política global para describir una nueva era de la historia marcada por un profundo cambio en la filosofía política mundial y en el equilibrio mundial de poder. Concretamente, se introdujo con el intento de Woodrow Wilson de crear una Sociedad de Naciones que pretendía evitar otra Guerra Mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial, estaba claro que esto había fracasado, por lo que en 1945 se crearon las Naciones Unidas para intentar aumentar la cooperación y evitar una tercera guerra mundial, en esencia, para crear un nuevo orden mundial.Woodrow Wilson fue el 28º presidente de Estados Unidos. Fue presidente durante la Primera Guerra Mundial y después creó la Sociedad de Naciones. Cambió drásticamente la política económica e internacional de Estados Unidos.
La Sociedad de Naciones fue la primera organización intergubernamental mundial cuyo objetivo principal era mantener la paz en el mundo. La Conferencia de Paz de París, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, se estableció el 10 de enero de 1920. Sin embargo, el 20 de abril de 1946, esta organización puso fin a sus actividades.
El presidente Woodrow Wilson nunca utilizó realmente la palabra "Nuevo Orden Mundial", sino términos similares como "Nuevo Orden del Mundo" y "Nuevo Orden".
La Guerra Fría
La aplicación más publicitada de la frase se produjo recientemente, tras el final de la Guerra Fría. El dirigente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov y el presidente de EEUU George H. Bush explicaron la situación de la era posterior a la Guerra Fría y las esperanzas de materializar una colaboración de grandes potencias como Nuevo Orden Mundial.
Mijaíl Gorbachov es un antiguo político soviético de Rusia. Fue Secretario General del Partido Comunista y Jefe de Estado de la Unión Soviética de 1985 a 1991.
El discurso de Mijaíl Gorbachov en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 7 de diciembre de 1988, sirvió de base para el concepto de nuevo orden mundial. Su propuesta incluía un largo número de recomendaciones para establecer un nuevo orden. Pero, en primer lugar, pidió que se reforzara la posición central de la ONU y la participación activa de todos los miembros, porque la Guerra Fría había impedido a la ONU y a su Consejo de Seguridad completar sus tareas como estaba previsto.
También presionó para que la Unión Soviética fuera miembro de varias instituciones internacionales importantes, como el Tribunal Internacional de Justicia. Desde su punto de vista de la colaboración, reforzar la función de mantenimiento de la paz de la ONU y reconocer que la cooperación entre superpotencias puede conducir a la resolución de crisis regionales. Sin embargo, mantuvo que el uso o la amenaza del uso de la fuerza ya no era aceptable y que los poderosos debían mostrar moderación hacia los vulnerables.
Por ello, muchos vieron en las Naciones Unidas, y especialmente en la implicación de potencias como la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría, el verdadero comienzo del nuevo orden mundial.
La Guerra del Golfo
Muchos consideraron la Guerra del Golfo de 1991 como la primera prueba del nuevo orden mundial. Durante el periodo previo a la Guerra del Golfo, Bush siguió algunos de los pasos de Gorbachov al emprender una acción de colaboración entre superpotencias que más tarde vinculó el éxito del nuevo orden a la respuesta de la comunidad internacional en Kuwait.
En 1990, de manos de su presidente Sadam Hussein, Irak invadió Kuwait, lo que inició la Guerra del Golfo, un conflicto armado entre Irak y una coalición de 35 naciones liderada por Estados Unidos.
El 11 de septiembre de 1990, George H. Bush pronunció un discurso en una sesión conjunta del Congreso titulado "Hacia un nuevo orden mundial". Los principales puntos en los que hizo hincapié fueron1:
La necesidad de liderar el mundo con el imperio de la ley en lugar de la fuerza.
La Guerra del Golfo como advertencia de que Estados Unidos debe seguir liderando y de que la fuerza militar es necesaria. Sin embargo, el nuevo orden mundial resultante haría que la fuerza militar fuera menos crítica en el futuro.
Que el nuevo orden mundial se construyó sobre la cooperación Bush-Gorbachov y no sobre la cooperación EEUU-Unión Soviética, y que la diplomacia personal dejó el acuerdo extremadamente vulnerable.
La integración de la Unión Soviética en instituciones económicas internacionales como el G7 y la formación de conexiones con la Comunidad Europea.
Finalmente, la atención de Gorbachov se desvió hacia los asuntos locales de su país y terminó con la disolución de la Unión Soviética en 1991. Bush no pudo dar vida por sí mismo al Nuevo Orden Mundial, por lo que se convirtió en un proyecto utópico que no llegó a materializarse.
La Unión Soviética fue un estado comunista situado en Eurasia de 1922 a 1991 que tuvo un fuerte impacto en el panorama mundial del siglo XX. Más tarde, en las décadas de 1980 y 1990, los países de la nación hicieron reformas de independencia debido a las diferencias étnicas, la corrupción y las deficiencias económicas. Concluyó su disolución en 1991.
Hechos e implicaciones del nuevo orden mundial
Algunos sostienen que podemos ver un nuevo orden mundial cada vez que el panorama político global ha cambiado drásticamente debido a la colaboración de varios países, lo que ha provocado una enorme expansión de la globalización y una mayor interdependencia en las relaciones internacionales, con consecuencias tanto globales como locales.
Globalización: Es el proceso global de interacción e integración entre individuos, empresas y gobiernos.
El plan del presidente Bush y Gorbachov para el nuevo orden mundial se basaba en la cooperación internacional. Aunque actualmente no hay ningún plan de nuevo orden mundial en marcha, la globalización ha aumentado la cooperación entre países y personas en casi todos los niveles y, por tanto, ha introducido un nuevo mundo distinto del que vivieron Bush y Gorbachov.
"Más que un pequeño país; es una gran idea; un nuevo orden mundial" Presidente Bush, 19912.
Nuevo Orden Mundial - Puntos clave
- El nuevo orden mundial es un concepto ideológico de gobierno mundial en el sentido de nuevas iniciativas de colaboración para identificar, comprender o resolver problemas mundiales que los países individuales no pueden resolver.
- Woodrow Wilson y Winston Churchill introdujeron un "nuevo orden mundial" en la política global para describir una nueva era de la historia marcada por un profundo cambio en la filosofía política mundial y en el equilibrio mundial de poder.
- Gorbachov y George H. Bush explicaron la situación de la era posterior a la Guerra Fría y las esperanzas de materializar una colaboración de grandes potencias como el Nuevo Orden Mundial.
- La Guerra del Golfo de 1991 se consideró la primera prueba del nuevo orden mundial.
- Aunque el nuevo orden mundial nunca fue una política construida, se convirtió en un factor influyente en las relaciones internas e internacionales y en la legislación
Referencias
- George H. W. Bush. 11 de septiembre de 1990. Archivo Nacional de EEUU
- Joseph Nye, ¿Qué Nuevo Orden Mundial?, 1992.
Aprende con 8 tarjetas de Nuevo Orden Mundial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Nuevo Orden Mundial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más