Saltar a un capítulo clave
Cada una de estas teorías tiene una visión particular de la globalización e intenta explicar qué es y por qué funcionará o no a largo plazo. El realismo es la más pragmática de estas teorías y sostiene que la estructura del sistema internacional, junto con la naturaleza del poder, acabará provocando el fracaso de la globalización.
Realismo y globalización - definición
Para comprender la perspectiva realista de la globalización, debemos entender qué significan estos términos. Globalización es un término utilizado para describir la creciente interconexión de los estados en aspectos económicos, culturales y políticos. Esto tiene lugar mediante la circulación transfronteriza de personas, dinero, bienes y servicios, y la creación de organizaciones internacionales no gubernamentales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Para más detalles sobre la globalización, consulta nuestros artículos sobre Tipos de globalización y Proceso de globalización.
Laglobalización es el proceso de crecienteinterconexión de los estados en aspectos económicos, culturales y políticos.
La interconexión, o interdependencia, es una característica clave de la globalización. Se refiere al concepto de influencia mutua y vulnerabilidad entre dos o más estados, en el que las decisiones de un estado tienen consecuencias en otro y viceversa.
El realismo es una teoría que pretende observar y examinar los asuntos mundiales tal y como son, no como deseamos que sean, independientemente de las creencias morales. El realismo considera que los Estados-nación son los principales actores de la escena internacional, ya que no existe un poder soberano internacional que gobierne sobre todos los Estados, creando lo que se denomina un sistema anárquico. El realismo también hace hincapié en que la naturaleza humana es egoísta, por lo que el poder y el interés propio son los objetivos centrales de todos los estados.
El realismo es una teoría de las relaciones internacionales que sostiene que los Estados-nación son los principales actores mundiales y que, por tanto, vivimos en un estado de anarquía. También se basa en las ideas del egoísmo.
Para saber más sobre las ideas realistas, consulta nuestros artículos sobre el Egoísmo y el Estado-nación.
El enfoque realista en las relaciones internacionales
El pensamiento realista se remonta aproximadamente al año 420 a.C. en la "Historia de la Guerra del Peloponeso" de Tucídides y se ha identificado continuamente en los escritos de filósofos desde Maquiavelo en el periodo renacentista hasta Thomas Hobbes en 1651. Sin embargo, el término "realismo" se asoció a la teoría realista por figuras como Hans J. Morgenthau a mediados de la década de 1940.
Hans J. Morgenthau
Morgenthau fue un refugiado judío que escapó de la Alemania nazi antes de iniciar su carrera académica en EEUU en 1937. Su libro Política entre naciones fue muy importante para conceptualizar los temas clave del realismo. El libro abogaba por una diplomacia realista y rehuía el enfoque ético de las relaciones internacionales, afirmando que no tenía cabida en la política real. Escribió que el "hombre político" es egoísta y ávido de poder, y como dirige a los estados en sus esfuerzos políticos, la política global también debe tratarse sin moral idealista.
No existe ningún poder soberano internacional que gobierne unánimemente a todos los estados. Por tanto, el sistema internacional se encuentra en un estado de anarquía, en el que cada estado intenta satisfacer sus propios intereses y ganar más poder. A veces, los estados también intentan evitar que otros estados se vuelvan demasiado poderosos, ya que podría entrar en contradicción con sus intereses y su soberanía nacional. Esto se conoce como Equilibrio de poder. Junto a esto, también funciona un sistema de autoayuda, en el que los estados deben confiar en sus propios recursos, militares y de otro tipo, para mantenerse a salvo y perseguir sus propios intereses.
La amenaza de conflicto siempre está presente debido a los intereses contradictorios. Los Estados suelen intentar alcanzar sus medios mediante la diplomacia pacífica, la cooperación y la coacción, pero siguen produciéndose desacuerdos.
Conflictos de equilibrio de poder
EEUU e Irán tienen una larga historia de relaciones hostiles desde la revolución islámica iraní de 1980. Ambos alegan múltiples razones para estas hostilidades, pero lo importante es saber que actualmente se oponen en casi todos los aspectos de la gobernanza, desde las libertades políticas hasta las creencias morales y religiosas. EEUU tiene el ejército más poderoso del mundo, con el segundo mayor arsenal de armas nucleares. El ejército de Irán ocupaba el 14º lugar en 2022 y, a pesar de las fuertes sanciones, sigue siendo una potencia regional, pero no posee armas nucleares. También es rico en recursos naturales necesarios para desarrollar armas nucleares. A pesar de que el programa nuclear iraní se inició en la década de 1950 con el apoyo de Estados Unidos, tras la revolución islámica, Estados Unidos se opuso firmemente, alegando que no se puede confiar a Irán la capacidad nuclear, ya que supondría una amenaza para la seguridad occidental. Esto contradice los intereses de Irán de aumentar su poder en la región y su capacidad de equilibrar el poder nuclear de EEUU. Afirman que esto no sólo es una amenaza para la seguridad nacional iraní, sino también para su desarrollo, ya que desean dedicarse a la producción de energía nuclear. A pesar de los intentos diplomáticos por aliviar las tensiones, el conflicto sigue abierto.
Neorrealismo
A medida que el mundo se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial, aumentaron los índices de globalización, lo que provocó cambios en el sistema internacional. Tras la Guerra, EEUU y Rusia eran las principales potencias mundiales, sin embargo, desde entonces el equilibrio de poder se ha distribuido entre múltiples estados, como China, India y el Reino Unido. En otras palabras, nuestro sistema internacional es ahora más bien multipolar.
Kenneth Waltz desarrolló la teoría del neorrealismo que, según él, podía explicar con mayor precisión la política mundial contemporánea. No se trataba de una ruptura con el realismo clásico, sino de un desacuerdo sobre las causas de que los Estados se comporten como lo hacen.
Realismo clásico | Neorrealismo |
|
|
Al teórico Kenneth Waltz se le atribuye ser el padre del neorrealismo. Su libro Teoría de la Política Internacional (1979), resucitó el realismo como teoría dominante de las relaciones internacionales al demostrar que la teoría podía adaptarse a la política actual. Al contrario que Morgenthau, Waltz se centró en el sistema internacional como factor decisivo para el comportamiento de los Estados. Lo denominó "teoría de sistemas". Hoy es más conocida como neorrealismo.
Realismo y globalización - ejemplos
Alrededor del 40% del gas y el 30% del petróleo que consumen los países europeos se importan de Rusia, lo que les convierte en el mayor proveedor de Europa. Estos suministros impulsan las industrias europeas, calientan los hogares y alimentan los vehículos. Rusia también depende del comercio con Europa, ya que las exportaciones de petróleo y gas representan alrededor del 40% de los ingresos anuales rusos. Estos países son interdependientes y pueden utilizar esto para influirse mutuamente. Un ejemplo reciente de ello sería la amenaza de Rusia de interrumpir el suministro de gas a los países que se nieguen a pagar en la moneda rusa, el rublo, como ya ha hecho con Polonia y Bulgaria.
La Unión Europea ha advertido a las empresas de que no lo hagan, lo que crea una vulnerabilidad mutua para todos los Estados implicados. Si Rusia detiene sus exportaciones, los países europeos tendrán dificultades para encontrar una alternativa al gas ruso, y Rusia perderá una gran parte de sus ingresos anuales. Ambos acontecimientos afectarán directamente a los europeos de a pie y a los rusos.
Importancia del realismo en las relaciones internacionales
Muchos académicos realistas sostienen que el realismo es esencial para comprender las relaciones internacionales y procesos como la globalización, mientras que otros no están de acuerdo. La siguiente tabla muestra algunos de los puntos fuertes y débiles de la teoría en las relaciones internacionales.
Puntos fuertes | Puntos débiles |
|
|
Visiones realistas de la globalización
En general, los realistas ven la globalización como un desarrollo negativo. Esto se debe sobre todo a su pesimismo respecto a la naturaleza humana. Tal y como están las cosas, los Estados siguen siendo los principales actores en el anárquico escenario internacional. Las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas e incluso la Unión Europea siguen considerándose en gran medida ineficaces, ya que sus miembros son Estados con diferentes prioridades e intereses propios, que a veces chocan directamente, como hemos visto con el ejemplo de EEUU e Irán. Estas diferencias provocan indecisión y respuestas unidas ineficaces a los problemas mundiales.
Los realistas creen que los avances tecnológicos han hecho que la globalización sea innegable. Los Estados seguirán cada vez más interconectados e interdependientes, y han aprendido a utilizar la globalización para perseguir sus propios intereses. Los Estados poderosos pueden hacerlo con más éxito, mientras que los Estados más pequeños y menos poderosos deben conformarse con victorias pequeñas pero significativas. Por ejemplo, el comercio moderno de bienes como los recursos naturales ha dado a los consumidores y a los productores una baza para negociar. Esto se demostró en el ejemplo anterior del gas ruso, comprado y consumido por Europa. Las vulnerabilidades mutuas pueden utilizarse para coaccionar las decisiones de política exterior de un Estado. De acuerdo con la teoría realista, el Capitalismo puede considerarse entonces como la herramienta definitiva que permitió a los estados occidentales, como Estados Unidos, utilizar la globalización en su beneficio.
Por último, los realistas no creen que la globalización y su producción de interconexión deban vincularse a las pautas contemporáneas de paz y cooperación. Más bien, las vulnerabilidades mutuas significan un mayor nivel de riesgo y un mayor nivel de recompensas para los estados, lo que puede llevar a que los estados poderosos dicten la política internacional. Esto puede dar lugar a grandes conflictos en los que estén implicados múltiples estados.
Realismo y globalización - Conclusiones clave
- La teoría del realismo proporciona soluciones aplicables a problemas globales reales, sin idealismo moral.
- El realismo cree que la política mundial debe considerarse tal como es, sin idealismo ni valores morales.
La globalización ha dado lugar a un mundo interconectado económica, política y culturalmente
Los realistas creen que la globalización no es necesariamente positiva y que puede ser utilizada por los estados más poderosos para manipular a los estados más débiles en beneficio de sus propios intereses.
Los principios fundamentales del realismo son que los Estados son los principales actores de la escena internacional y están dirigidos por seres humanos que son egoístas por naturaleza y están ávidos de poder. En segundo lugar, el sistema internacional es anárquico.
Referencias
- Fig. 1 Dr. Hans Morgenthau (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dr._Hans_Morgenthau.jpg) autor anónimo, con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en) en Wikimedia Commons
- Fig. 2 Conversaciones con Irán en Viena en julio de 2015 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iran_Talks_Vienna_14_July_2015_(19067069963).jpg) de Bundesministerium für Europa, Integration und Äusseres (https://www.flickr.com/people/88775815@N04) con licencia CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en) en Wikimedia Commons
Aprende con 2 tarjetas de Realismo y Globalización en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Realismo y Globalización
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más