Saltar a un capítulo clave
La soberanía se refiere al poder y a la capacidad de gobernar, y es necesaria para que los Estados funcionen eficazmente. Pero, ¿qué es la soberanía estatal, cómo funciona y a qué retos se enfrenta en el mundo de la política internacional?
Definición de soberanía estatal
La soberanía del Estado es un concepto central en el mundo internacional que considera el poder y la influencia que puede tener un Estado.
Lasoberanía se refiere a la capacidad y el derecho de gobernarse a sí mismo. Puede considerarse sinónimo de poder supremo o control.
La soberanía del Estado es importante porque describe el autocontrol, o autonomía, que tiene un Estado sin la interferencia de otras potencias. La soberanía se encuentra en el centro de la estatalidad, ya que define el poder y el control, requisitos centrales para la gobernanza.
Un estado (soberano) es un territorio organizado dirigido por un gobierno central con fronteras claras, población y reconocimiento internacional.
El concepto de soberanía ha evolucionado gradualmente. Muchos consideran la Paz de Westfalia -un acuerdo de paz tras la Guerra de los Treinta Años- uno de los fundamentos de la soberanía moderna.
Los Tratados de Westfalia remodelaron Europa Central. Los acuerdos de paz negociados en 1648 condujeron a la redistribución de territorios por toda Europa, como la independencia de los Países Bajos de España.
El tratado destacaba la importancia de que los estados controlaran sus propios asuntos, como la religión. Muchos atribuyen al tratado y a los principios que estableció el origen del Estado soberano.
Sin embargo, en el siglo pasado se produjeron cambios significativos que plantearon nuevos desafíos a la soberanía. Varios estados, como Italia y Alemania, ya habían empezado a formarse o consolidarse durante la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, también existían varios imperios poderosos que extendían su autoridad sobre grandes extensiones de territorio.
Las dos Guerras Mundiales desafiaron las estructuras de poder existentes y dieron lugar a la aparición de aún más estados, como Polonia y Turquía. El colapso de los imperios ayudó a que se formaran estados soberanos en todo el mundo, aunque la Unión Soviética se lo prohibió a varios estados de Europa Occidental. Todos estos cambios políticos contribuyeron a establecer la soberanía estatal tal y como la conocemos.
Regionalismo y globalización
Las dos Guerras Mundiales representaron los retos internacionales a los que ahora se enfrentaban los estados y la importancia de mantener la paz y la estabilidad a escala internacional. Empezaron a formarse organismos e instituciones internacionales, como la ONU y el Consejo de Europa, con el objetivo de unir a los países para evitar que se repitieran tales horrores.
En este contexto, la globalización unió a Estados y pueblos, lo que significó que el mundo funcionaba en un nuevo contexto internacional.
Laglobalización es el proceso de integración internacional a través de un mayor intercambio de bienes, ideas y riqueza. Se ha visto favorecida por los avances tecnológicos y económicos.
Para más información, lee nuestra explicación sobre Soberanía Nacional y Globalización
A medida que continuaba la cooperación, empezaron a materializarse más organizaciones regionales, como el TLCAN y la UE, que pretendían compartir o poner en común el poder para compartir la toma de decisiones.
Todos estos cambios han cuestionado el papel de la soberanía estatal y han repercutido en el funcionamiento del poder a escala internacional. A continuación exploraremos los distintos retos a los que se enfrenta la soberanía estatal.
Ejemplos de desafíos a la soberanía estatal
La soberanía estatal se refiere a la autoridad y el poder de un gobierno sobre un territorio concreto. Pero, ¿qué desafíos amenazan este concepto?
Erosión de la soberanía estatal
La soberanía y el poder son venerados como uno de los principios centrales de la política y, como tales, las amenazas a la soberanía son un foco importante para los teóricos.
Existen varias amenazas, desde la toma de decisiones y la aplicación de las normas internacionales hasta la interferencia de otros Estados, como analizaremos. Sin embargo, una de las ideas más controvertidas es el funcionamiento de las organizaciones internacionales y si obstaculizan la soberanía. Podemos entender este debate a través de dos términos opuestos: suma cero y mancomunado.
Muchos Estados que participan en organizaciones internacionales reconocen el beneficio de la cooperación, pues creen que se puede tomar una decisión más eficaz a escala mundial compartiendo determinados ámbitos de decisión.
La soberaníamancomunada es la idea de que los Estados adquieren mayor influencia o poder combinando la soberanía o la toma de decisiones sobre determinadas cuestiones.
Sin embargo, algunos teóricos tienen una definición más estricta de la soberanía, pues creen que, independientemente de los beneficios, la soberanía no debe sacrificarse. Para ellos, la soberanía mancomunada es una relación de suma cero.
La suma cero (soberanía) describe cómo cuanta más soberanía cedes, menos tienes. Las ganancias relativas no pueden sustituir la importancia de la soberanía.
Este debate pone de relieve los retos que la cooperación internacional ha planteado al concepto de soberanía.
La UE - El regionalismo y su desafío a la soberanía estatal
La UE es una de varias instituciones regionales importantes, que actualmente une a 27 estados en una organización compartida. Es el mejor ejemplo de organización supranacional. Esto se debe a que la soberanía se cede voluntariamente a la UE, lo que le permite tener autoridad legal sobre determinados ámbitos de toma de decisiones.
Para más información, lee nuestra explicación sobre las Organizaciones Supranacionales.
Esto vuelve a poner de manifiesto el debate en torno a las ventajas de la toma de decisiones conjunta frente a la pérdida de control. Este debate se materializó en el referéndum del Reino Unido sobre la pertenencia a la UE.
Uno de los eslóganes centrales de la campaña del "Leave" fue "recuperar el control", evocando la idea de recuperar la soberanía perdida frente a la UE. Aunque había varios temas en los que se centraba la campaña del Leave, capitalizaron la noción de control.
La UE tiene control sobre diversos ámbitos de la formulación de políticas, como el comercio y las normativas, y la adhesión implica la libre circulación de los ciudadanos de la UE. La campaña se centró en las cuestiones del comercio, el dinero y las fronteras.
La UE es una sólida representación de cómo funcionan en la realidad la soberanía mancomunada y la soberanía de suma cero. En el contexto del Brexit, los de la campaña por el abandono veían la relación como una suma cero, y creían que recuperar el control era más importante.
Derecho internacional y soberanía estatal
El derecho internacional es una de las características centrales del mundo globalizado y existe desde hace siglos.
El derecho internacional describe las normas y reglas compartidas que existen entre los estados. Pueden incluir principios fundamentales, como los derechos humanos, o normas desarrolladas y establecidas a lo largo del tiempo.
Sin embargo, el derecho internacional ha cobrado cada vez más importancia en el mundo globalizado que surgió en el siglo XX, con instituciones que intentan defenderlos y regularlos en todo el mundo.
En términos generales, el derecho internacional representa intereses compartidos y puede aprovechar de nuevo la idea de soberanía compartida. Existen para apoyar unas condiciones justas e igualitarias a escala internacional, lo que significa que ningún país debería estar en peor situación que otro gracias a ellas.
La ONU desempeña un papel central en la gobernanza internacional y en la defensa de las leyes compartidas.
La ONU hace cumplir el derecho internacional a través de una serie de organizaciones.
Por ejemplo, las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU actúan en zonas de conflicto para proteger a los civiles y evitar atrocidades, con la esperanza de poner fin a la violencia. A un nivel más amplio, los miembros de la ONU pueden resolver disputas a través del Tribunal Internacional de Justicia, lo que ofrece otra forma de que la ONU pueda hacer cumplir el derecho internacional.
El Derecho Internacional, ¿un desafío a la soberanía?
Aspectos positivos | Negativos |
Defiende principios compartidos, lo que conduce a políticas más equitativas y justas. | Los intereses de quién representan: algunas normas son occidentalocéntricas. |
Asesoramiento y apoyo, no control autoritario. | Los enfrentamientos por la soberanía pueden afectar a la posición o reputación de un Estado. |
No hay policía mundial: el Estado soberano sigue siendo supremo. | Las instituciones internacionales, como la UE y la ONU, actúan con un poder significativo. |
Soberanía estatal y derechos humanos
Al igual que el derecho internacional, los derechos humanos representan normas universales que operan globalmente.
Losderechos humanos son los derechos fundamentales que toda persona tiene por el mero hecho de serlo.
Los Derechos Humanos adquirieron cada vez más importancia tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y la ONU elaboró un documento común sobre derechos humanos al que se adhieren la mayoría de los estados. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es fundamental para el mundo político moderno y ha dictado cómo se aplican el derecho y las normas internacionales.
Para saber más, ¡lee nuestra explicación sobre los Derechos Humanos!
Los derechos humanos, ¿un desafío a la soberanía?
Para algunos, los derechos humanos pueden ayudar a respaldar la soberanía al ofrecer protecciones y normas universales que los Estados pueden utilizar para proteger a sus ciudadanos.
Sin embargo, algunos Estados sostienen que los Derechos Humanos restringen su toma de decisiones o ejercen una presión injusta.
En 2014, se determinó que la República Dominicana había vulnerado los derechos humanos al "denegar documentos de identidad a miles de dominicanos de ascendencia haitiana y privarles arbitrariamente de su nacionalidad".1 El presidente dominicano rechazó la sentencia, argumentando que era parcial y violaba la soberanía del país.
Intervención humanitaria y soberanía estatal
La intervención humanitaria es un tema polémico que hace referencia a los esfuerzos significativos de las potencias por intervenir en los asuntos internos de otros Estados para prevenir crisis.
La intervenciónhumanitaria implica una intervención activa, a menudo a través del ejército o de recursos, que intenta evitar el sufrimiento humano y las crisis.
Partiendo de esta idea, la intervención humanitaria puede representar una clara violación de la soberanía estatal. Estados como EEUU y el Reino Unido se han implicado cada vez más en la intervención humanitaria, sobre todo al actuar para destituir a líderes despóticos por el "bien del mundo" o de los ciudadanos de ese país (como se ha visto en Irak). Quienes se oponen a este tipo de acciones afirmarían que se trata de un ejercicio injusto del poder o de un ejemplo de imperialismo moderno.
Sin embargo, en algunos casos, ha habido consenso en torno al papel de la intervención en la defensa de la soberanía.
Tras el genocidio y las atrocidades presenciadas a lo largo de la década de 1990, la comunidad internacional y la ONU se centraron en la cuestión de la soberanía nacional. Crearon la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados. Su principal legado fue el principio de Responsabilidad de Proteger.2
El principio describe cómo la soberanía estatal no es sólo poder, sino la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos. Y si un Estado no protege a sus ciudadanos, otros Estados tienen la responsabilidad de intervenir. Con esta mentalidad, la soberanía estatal puede violarse si al hacerlo se puede evitar el genocidio.
Soberanía estatal - Puntos clave
- La soberanía estatal se refiere a un Estado en el que el gobierno tiene el control último y la autonomía sobre su territorio. Los orígenes del concepto se remontan a la Paz de Westfalia.
- Algunos teóricos creen que las instituciones internacionales pueden ampliar el papel de la soberanía estatal mediante la "soberanía mancomunada". Sin embargo, otros sostienen que cualquier cesión de soberanía es una transacción de "suma cero", ya que la soberanía se ha perdido independientemente del beneficio.
- La soberanía estatal se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por el funcionamiento de las instituciones internacionales y la globalización. El Brexit puede considerarse una reacción a la "soberanía perdida".
- Existe una serie de desafíos modernos a la soberanía. Entre ellos, el funcionamiento del derecho internacional, los derechos humanos y la intervención humanitaria, que pueden obstaculizar las decisiones de un Estado.
Referencias
- Robin Guittard, ¿Soberanía nacional frente a derechos humanos?, 6 de noviembre de 2014.
- ONU, Responsabilidad de Proteger, Naciones Unidas.
- Fig. 2 - Manifestantes del Brexit (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brexit_Demonstrators.jpg), por ChiralJon (https://www.flickr.com/photos/69057297@N04/), con licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
Aprende con 14 tarjetas de Soberanía del Estado en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Soberanía del Estado
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más