T-MEC

El acuerdo comercial USMCA fue firmado con optimismo por todos los signatarios en 2018. Declarado como un "acuerdo del siglo XXI", el acuerdo restableció un bloque comercial con un PIB combinado de más de 24 billones de dólares, que anteriormente había sido aplicado por su predecesor, el Acuerdo del Tratado del Atlántico Norte. Sigue leyendo para saber quiénes son los miembros del acuerdo, qué implica y cuáles son sus pros y sus contras.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
T-MEC?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de T-MEC

  • Tiempo de lectura de 14 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Significado del USMCA

    El USMCA sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 y es principalmente una versión actualizada de este último, que contiene principalmente disposiciones mantenidas del acuerdo con actualizaciones y revisiones en cinco áreas significativas.

    USMCA: Acrónimo del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y se refiere a un acuerdo trilateral de libre comercio entre los países.

    La Administración de Comercio Internacional describe el USMCA como

    Un acuerdo comercial de alto nivel del siglo XXI: que apoya un comercio mutuamente beneficioso que da lugar a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico sólido en América del Norte. 1

    Miembros del USMCA:

    Canadá, Estados Unidos y México son los tres signatarios del USMCA. El acuerdo entró en vigor el 1 de julio de 2020, sustituyendo oficialmente al TLCAN.

    USMCA, Miembros del USMCA, StudySmarter Fig.1, Bandera del TLCAN/USMCA

    Acuerdo USMCA

    Los miembros del TLCAN empezaron a renegociar a principios de 2017, después de que Donald Trump prometiera renegociar el acuerdo en su campaña electoral presidencial de 2016 y en su plan económico. En el momento de su ratificación, el TLCAN era el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. Sin embargo, ha sido criticado por sindicatos, trabajadores y políticos por causar importantes pérdidas de empleo en Estados Unidos.

    Trump obtuvo apoyo bipartidista en el Congreso para renegociar el acuerdo y amenazó con retirar a Estados Unidos del mismo, como ya había hecho anteriormente con otros acuerdos internacionales, como los Acuerdos de París sobre el Clima, si las renegociaciones eran denegadas o fracasaban. México y Canadá también intentaron modernizar el acuerdo comercial. Afortunadamente, el 30 de septiembre de 2018 se alcanzó un acuerdo extraoficial entre los tres países, que se formalizó al día siguiente. El acuerdo fue firmado el 30 de noviembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la Cumbre del G20 de 2018 celebrada en Buenos Aires, Argentina.

    USMCA, Acuerdo USMCA, StudySmarter Fig.2, Los líderes de los miembros del USMCA firman el acuerdo USMCA durantela Cumbre del G20 de 2018 en Buenos Aires, Argentina.

    A continuación, el documento se remitió a los respectivos poderes legislativos de los tres países para su aprobación. México fue el primero en ratificar el acuerdo en junio de 2019, seguido de EEUU en enero de 2020. Para obtener la aprobación del Senado, Trump había aceptado levantar los aranceles sobre el aluminio y el acero de los proveedores canadienses y mexicanos, que había aplicado en 2018. Canadá fue el último de los tres en ratificar el acuerdo en marzo de 2020.

    Tras nuevas discusiones con los demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense, que lucharon por unas disposiciones de protección medioambiental y laboral más estrictas, se firmó una versión modificada del acuerdo. Una vez que los tres gobiernos ratificaron el acuerdo y elaboraron las disposiciones de implicación nacional, el acuerdo entró oficialmente en vigor el 1 de julio de 2020.

    USMCA frente al TLCAN

    Aunque el USMCA mantiene en gran medida las disposiciones del acuerdo del TLCAN, se introdujeron algunos cambios significativos. A continuación se describen cinco áreas de cambio.

    1. Fabricación de automóviles: En el TLCAN, se acordó que al menos el 62,5% de los componentes de los automóviles se fabricaran dentro del bloque comercial, con el riesgo de aumentar los aranceles si no cumplían este requisito. El USMCA lo elevó al 75%. También exigía que al menos entre el 40 y el 45% de la fabricación de automóviles en el bloque corriera a cargo de trabajadores a los que se pagara una media de 16 dólares por hora. México también acordó aprobar leyes laborales más estrictas para proporcionar mejores derechos de protección a los trabajadores y permitir que sus trabajadores se sindicalicen más fácilmente.
    2. Agricultura: Debido a que en 2018 el presidente Trump impuso aranceles del 25% al acero y el aluminio importados de México y Canadá, estos países respondieron con aranceles de represalia. Esto provocó que el precio del acero y el aluminio estadounidenses aumentara un 11%, incrementando los costes de fabricación y reparación para los agricultores de EEUU. Junto con los efectos devastadores del brote de coronavirus, las exportaciones agrícolas estadounidenses disminuyeron drásticamente. Sin embargo, el USMCA restableció el comercio libre de aranceles de aves de corral, productos lácteos y huevos del TLCAN entre los países norteamericanos. También proporcionó a los agricultores estadounidenses un acceso especial a un mercado mayor al exigir a Canadá que eliminara su intrincado régimen de precios de los productos lácteos, permitiendo que los productos lácteos estadounidenses se vendieran en el mercado lácteo canadiense. Este fue un importante punto de atención para la administración Trump.
    3. Propiedad digital e intelectual: El TLCAN estaba anticuado en términos tecnológicos y no incluía cadenas de suministro digitales ni disposiciones sobre propiedad intelectual. El USMCA actualizó el acuerdo comercial para reconocer el comercio digital y las protecciones de patentes y marcas para la propiedad intelectual digital, como la música y los vídeos. También aumentó los plazos de los derechos de autor de 50 a 70 años.
    4. Cláusula de extinción de 16 años: El TLCAN no tenía fecha de expiración. En cambio, el UMSCA se firmó con una cláusula de caducidad de 16 años. Esta cláusula establecía que, a menos que los tres países acordaran continuar con el acuerdo comercial, éste expiraría automáticamente en 16 años. También establecía que, cada seis años, los firmantes se reunirían para evaluar el acuerdo y su funcionamiento, pudiendo introducir modificaciones y actualizaciones en el acuerdo durante estas revisiones conjuntas.
    5. Procedimientos de resolución de conflictos: Se revisaron e incluyeron en el USMCA dos capítulos del acuerdo del TLCAN relativos a la resolución de disputas. Las cuestiones relativas a medidas compensatorias y antidumping se resolvían a través del Capítulo 19 del TLCAN. El USMCA establece que dichas disputas se tratarán ahora ante un panel de expertos de los estados implicados y se resolverán dentro de la estructura del USMCA, en lugar de en los tribunales nacionales. El Capítulo 19 se revisó y pasó a llamarse Capítulo 10 del USMCA. Del mismo modo, el Capítulo 11 del TLCAN era un mecanismo para resolver las disputas entre los inversores y los estados en los casos en que las empresas podían demandar a los gobiernos si consideraban que estaban imponiendo políticas sesgadas o discriminatorias. Este mecanismo se revisó como capítulo 14 del USMCA, y Canadá obtuvo una exención total durante los tres primeros años del acuerdo.

    Pros y contras del USMCA

    Durante las negociaciones deben hacerse concesiones para que las partes lleguen a un acuerdo. Aunque el USMCA se considera en general un acuerdo progresista y mutuamente beneficioso, como en todos los acuerdos, hubo que hacer algunas concesiones. Incluso las cláusulas que parecen provechosas pueden no materializarse como se pretendía.

    Por ejemplo, en el caso de los cambios en las cláusulas laborales y de fabricación de automóviles del USMCA, hay algunos beneficios evidentes. El requisito salarial de una media de 16 $ por hora para el 40-45% del total de trabajadores de las empresas automovilísticas garantiza unos salarios más elevados, sobre todo para los trabajadores mexicanos que, por lo general, percibían alrededor de tres veces menos que esto antes del acuerdo. A menudo se culpó en EEUU a estos bajos salarios permitidos por el TLCAN de importantes pérdidas de empleo, ya que las empresas subcontrataban trabajos de fabricación a México; los requisitos salariales podrían crear más puestos de trabajo en EEUU y Canadá. Además, con el acuerdo de México de permitir la sindicación de sus trabajadores, unido al Mecanismo de Respuesta Rápida , que los demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU lucharon por incluir en el acuerdo, la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos ha aumentado significativamente.

    El mecanismo laboral de respuesta rápida es un sistema innovador del USMCA que permite la aplicación urgente de los derechos de los trabajadores. Los firmantes del USMCA pueden solicitar una revisión de los derechos de los trabajadores en uno de los otros países para inspeccionar sus instalaciones y asegurarse de que se cumplen las cláusulas de protección laboral. Las partes implicadas seleccionarán un panel de tres personas para realizar la inspección in situ. Si encuentran casos en los que se niegan los derechos laborales, pueden intentar hacerlos cumplir sin demora. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos afirma que

    El mecanismo también prevé que los panelistas evalúen las quejas sobre las condiciones en instalaciones específicas y, en caso de incumplimiento de obligaciones laborales cruciales, prevé la suspensión de los beneficios arancelarios del USMCA o la imposición de otras sanciones, como la denegación de entrada de mercancías de empresas reincidentes.2

    A pesar de que se culpa al TLCAN de la pérdida de un tercio de los puestos de trabajo en la fabricación de automóviles en EEUU, es más probable que estas pérdidas se debieran a la evolución de la automatización. En resumen, es más probable que los puestos de trabajo se perdieran porque las empresas despidieron a trabajadores y los sustituyeron por máquinas. Por tanto, aunque las empresas manufactureras se beneficien de una mayor carga de trabajo, es posible que no contraten a una cantidad significativa de nuevos empleados en EEUU. Además, los requisitos salariales del USMCA pueden perjudicar al comercio de EEUU con China. Al encarecerse la fabricación, el precio de los automóviles también podría aumentar, lo que significaría que podrían ser demasiado caros para venderlos en el mercado chino y para el estadounidense medio. Esto también podría provocar más pérdidas de empleo; si se venden menos coches, se necesitarán menos empleados en puestos de fabricación.

    La administración Trump también intentó eliminar el Capítulo 10 del USMCA, alegando que era inconstitucional, pero fracasó. Su preocupación radicaba en que la cláusula amenazaba la soberanía y el poder de decisión de EEUU. Sin embargo, finalmente accedieron a mantener la cláusula a cambio de la concesión de Canadá de permitir la entrada de agricultores estadounidenses en sus mercados lácteos, lo que podría suponer menores beneficios para los agricultores canadienses.

    La cláusula de extinción de 16 años y los periodos de revisión de seis años también suscitaron preocupación entre las empresas manufactureras que realizan grandes inversiones a largo plazo. Argumentaron que la cláusula podría hacer redundantes algunos acuerdos comerciales si, por ejemplo, una empresa de un estado decide construir una fábrica en uno de los otros dos estados en determinadas condiciones. Sin embargo, durante la revisión sexenal, los gobiernos introdujeron un cambio que afectaría a sus operaciones a mitad de camino, provocando importantes pérdidas económicas. Siendo realistas, la empresa podría utilizar una cláusula de resolución de conflictos para negociar su caso en un escenario como éste. Sin embargo, en otro sentido, también se acusa a la cláusula de ser innecesaria en general, teniendo en cuenta que cualquiera de los tres países podría simplemente retirarse del USMCA con un plazo de preaviso de seis meses.

     USMCA, Pros y Contras del USMCA, StudySmarterFig.3, Ceremonia de firma del USMCA con (de izquierda a derecha) el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el presidenteestadounidense Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau

    El USMCA se considera una actualización necesaria y un digno sustituto del TLCAN, que modernizó y mejoró sus disposiciones. Se ha concedido a las empresas e industrias un periodo transitorio de cinco años para aplicar la normativa del USMCA. Este acuerdo comercial más sólido y definido tendrá sin duda algunos beneficios colectivos para EEUU, Canadá y México. Con normas más definidas, se espera que el comercio entre los países aumente significativamente, lo que significa que los tres países podrán depender menos de otros socios comerciales más lejanos. El libre comercio y las distancias más cortas no sólo ahorran dinero, sino que también significan menos tiempos de espera para los fabricantes y los consumidores y menos contaminación medioambiental por barcos y aviones.

    USMCA - Puntos clave

    • USMCA es el acrónimo de Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y se refiere a un acuerdo trilateral de libre comercio entre los tres países.
    • El USMCA sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 y es principalmente una versión actualizada de este último.
    • Las actualizaciones y revisiones tuvieron lugar en cinco áreas significativas: Fabricación de automóviles, agricultura, propiedad digital e intelectual, cláusula de extinción de 16 años y procedimientos de resolución de disputas.
    • EEUU consiguió logros significativos en el acuerdo, comoel mecanismo laboral de respuesta rápida y la concesión de Canadá de permitir la entrada de agricultores estadounidenses en sus mercados lácteos.
    • El USMCA se considera una actualización necesaria y un digno sustituto del TLCAN, que modernizó y mejoró sus disposiciones.

    Referencias

    1. Administración de Comercio Internacional | Trade.gov. 2020. USMCA. [en línea] Disponible en:
    2. Representante de Comercio de Estados Unidos. 2020. Capítulo 31 Anexo A; Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida Específico del Mecanismo. [en línea] Disponible en:
    3. Fig.1, Bandera del TLCAN/USMCA (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_the_North_American_Free_Trade_Agreement_(standard_version).svg) by Keepscases is licensed by CC-BY-SA-3.0
    4. Fig.2, Los líderes de los miembros del USMCA firman el acuerdo USMCA durante la Cumbre del G20 de 2018 en Buenos Aires, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:President_Donald_J._Trump_at_the_G20_Summit_(44300765490).jpg) de Shealah Craighead es de Dominio Público
    5. Fig.3, Ceremonia de firma del USMCA (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:President_Trump_Participates_in_the_USMCA_Signing_Ceremony_(45392098674).jpg) por U.S. Department of State de Estados Unidos es de dominio público
    Preguntas frecuentes sobre T-MEC
    ¿Qué es el T-MEC?
    El T-MEC es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, un acuerdo comercial que reemplaza al TLCAN.
    ¿Cuándo entró en vigor el T-MEC?
    El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020.
    ¿Cuáles son los objetivos del T-MEC?
    Los objetivos del T-MEC incluyen promover el comercio justo, proteger derechos laborales y fomentar la inversión.
    ¿Cómo beneficia el T-MEC a México?
    El T-MEC beneficia a México al aumentar el acceso a mercados, fomentar la inversión extranjera y proteger derechos laborales.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Políticas

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.