Saltar a un capítulo clave
A lo largo de la historia, los políticos, tanto de derechas como de izquierdas, han intentado atraer a la población en general. El populismo ha sido un tema recurrente en la política estadounidense desde el siglo XIX. Muchos políticos han recabado apoyo para sus plataformas afirmando ser capaces de resolver los principales problemas a los que se enfrenta la gente corriente. Este artículo analiza la definición de populismo, algunos ejemplos de populismo en Estados Unidos y en Europa, y cómo el populismo se enfrenta a los puntos de vista de la democracia y el progresismo.
Definición de populismo
El término populismo se originó a finales del siglo XIX, cuando los granjeros de Kansas se unieron para superar las dificultades económicas causadas por el descenso de los precios de las cosechas y el aumento del coste del transporte ferroviario. El término populismo significa "del pueblo". Un populista es un miembro de un partido político que afirma representar al pueblo llano, normalmente enfrentándolo a las élites.
¿Qué ejemplos hay de populismo?
Hay muchos ejemplos de populismo tanto en la historia americana temprana como en los últimos años. Veamos una breve historia del populismo, así como algunas figuras populistas clave.
El primer populismo estadounidense
Los Know-Nothings fueron uno de los primeros grupos populistas de América, que actuaron entre 1849 y 1860. Los miembros de los Know-Nothings utilizaron el acoso y la propaganda en su hostilidad hacia los inmigrantes y los católicos.
En 1854, los Know-Nothings cambiaron su nombre por el de Partido Americano y se hicieron con el poder legislativo en Massachusetts. Sin embargo, el partido perdió apoyo cuando se negaron a abordar la esclavitud en sus políticas. La mayoría de sus miembros se unieron al Partido Republicano, ya que los índices de aprobación del Partido Americano se hundieron. En 1860, los Know-Nothings y el Partido Americano habían desaparecido.
El Partido del Respaldo Verde existió de 1874 a 1884. La organización empezó como una reunión entre comunidades agrícolas locales. Su poder político creció y el grupo llegó a designar a varios candidatos presidenciales. Algunas de sus ideas de reforma incluían una jornada laboral de ocho horas y forzar la inflación para frenar la deuda. También apoyaron varias reformas laborales. En 1884, los Greenbacks se disolvieron.
En 1892, el Partido Populista, también conocido como Partido del Pueblo, adoptó muchas de las ideas del Partido Verde. El grupo abogaba por la prohibición de la propiedad extranjera de tierras, un ferrocarril controlado por el Estado y jornadas laborales más cortas. También apoyaron los movimientos de la Templanza y la Prohibición.
Las mujeres podían participar en la plataforma del Partido Greenback. Organizaban reuniones, pronunciaban discursos en mítines y publicaban en los periódicos artículos centrados en la plataforma.
El Partido Populista se centró en cuestiones económicas que compartían las distintas razas de América, pero aseguraron a sus partidarios blancos que no pretendían defender la igualdad entre las razas para evitar enfadarlos. En el apogeo de su popularidad, el Partido Populista designó a James Weaver como candidato presidencial. Consiguió 22 votos electorales, pero las victorias se centraron principalmente en el Sur profundo. El Partido Populista nunca consiguió ganarse el apoyo de los trabajadores urbanos, y el apoyo al partido decayó hasta su disolución en 1908.
Cartel del Partido Populista anunciando sus candidatos a presidente y vicepresidente en 1892, Wikimedia Commons
Figuras populistas importantes en la historia americana temprana
William Jennings Bryan (1860-1925) fue representante de Nebraska en el Congreso en 1890. También estaba en contra de los monopolios y se proclamaba defensor del hombre común y de la clase trabajadora. En un discurso que pronunció en 1896, pidió que se utilizara la moneda de plata en lugar del patrón oro para aliviar la deuda de los agricultores en apuros. Su discurso fue tan aclamado que presentó su candidatura presidencial. Sin embargo, perdió sus tres contiendas presidenciales.
Huey Long (1893-1925), gobernador de Luisiana en 1928, fue el primer líder de un movimiento populista en el siglo XX. Durante su mandato como gobernador, amplió el poder policial, instaló a aliados en diversos puestos del gobierno y obtuvo un poder más centralizado de la legislatura. También financió programas de educación, infraestructuras y energía aumentando los impuestos a los ricos.
El padre Charles Coughlin (1891-1979) era un sacerdote de Michigan cuyo programa de radio tenía 30 millones de oyentes en la década de 1930. Inicialmente apoyó el New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt, pero más tarde construyó su plataforma populista atacando aspectos del socialismo y el comunismo. Formó la Unión Nacional por la Justicia Social, que se movilizó contra el presidente Roosevelt y los grandes bancos.
George Wallace (1919-1998) fue muy conocido por sus agresivas opiniones segregacionistas durante su mandato como gobernador de Alabama. Se presentaba a sí mismo como un defensor del hombre corriente y ganó la gobernación gracias a una plataforma de populismo económico. Se presentó cuatro veces a las elecciones presidenciales, pero perdió todas. Su particular populismo se centraba en la segregación.
Populismo estadounidense reciente
En la década de 1990, el populismo conservador ganó popularidad gracias a personas como Ross Perot, multimillonario, político y filántropo. Ganó una parte del voto popular para la presidencia, el 18,9% en 1992 y el 8,4% en 1996, lo que fue suficiente para ayudar a Bill Clinton a hacerse con la Casa Blanca. En Estados Unidos también se produjo un aumento de las personalidades populistas de los medios de comunicación, la televisión y la radio.
En la década de 2000 surgió un nuevo movimiento conservador tras la elección del presidente Obama. El Tea Party utilizó el populismo y la oposición al crecimiento del gobierno para ganar elecciones en todo el país en 2010.
Tras la crisis financiera de 2008, el movimiento Ocupa Wall Street perseguía reformas económicas y quería que los grandes bancos rindieran cuentas por su participación en la crisis. El movimiento, sin líderes, organizó marchas por todo el país y construyó campamentos de protesta en zonas urbanas. El movimiento era principalmente progresista y en él participaban diversos grupos, como anarquistas, antiempresariales y antibancarios.
Figuras populistas importantes en los últimos años
En 2016 y 2020, el senador de Vermont Bernie Sanders hizo campaña en las primarias para la candidatura demócrata. Su plataforma se centraba en mejorar la desigualdad económica. Sus discursos utilizaron la amplia división de clases para movilizar a la clase trabajadora contra las élites ricas.
También en 2016, Donald Trump hizo campaña utilizando una plataforma populista. Propuso una postura aislacionista en las relaciones con otros países, así como con los aliados de Estados Unidos. También prometió disuadir la inmigración en el país construyendo un muro en la frontera.
Populismo en Europa
Populismo de los años 30
En 1922, Benito Mussolini utilizó con éxito una campaña populista para establecer un régimen fascista en Italia. Su victoria allanó el camino para que surgieran grupos populistas extremistas por toda Europa tras la Primera Guerra Mundial.
Durante la Gran Depresión, prácticamente todos los países de Europa se vieron afectados. Sin embargo, Alemania fue el que más sufrió, ya que dependía en gran medida de los préstamos de Estados Unidos. Cuando los inversores retiraron su dinero de las empresas alemanas, el país entró en bancarrota. En la crisis económica subsiguiente, los partidos populistas de extrema derecha utilizaron los problemas sociales causados por el desempleo, la escasez y la pobreza para conseguir apoyo para sus plataformas. Esto es precisamente lo que permitió al Partido Nacionalista Socialista (Partido Nazi) de Adolf Hilter ganar adeptos en la década de 1930. En 1933, Hilter se convirtió en canciller de Alemania y estableció inmediatamente su dictadura fascista.
Mucha gente creía que los partidos populistas eran los únicos que ofrecían una salida a la crisis. Estos partidos tuvieron más éxito en los países que acababan de democratizarse. También tuvieron éxito en los países que habían perdido la Primera Guerra Mundial, ya que prometieron revisar los "injustos" tratados de paz firmados tras la guerra.
Algunos ejemplos de éxitos electorales de partidos populistas de extrema derecha son
- El Frente Nacional en Francia
- El Partido de la Libertad de Austria
- El Partido por la Libertad en Holanda
Populismo reciente
El reciente auge del populismo en Europa puede explicarse por la globalización, el aumento de la desigualdad y la inmigración. La globalización hace que a los países les resulte difícil mantenerse al día debido a los rápidos avances tecnológicos. Las organizaciones internacionales también se han beneficiado de la globalización, dejando atrás a muchas personas. Las opiniones contrarias a la inmigración han sido utilizadas por muchos líderes populistas como forma de conseguir apoyo en países que experimentan una falta de oportunidades.
El ascenso de Boris Johnson en el Reino Unido es un buen ejemplo de cómo el populismo ha afectado a Europa recientemente. Fue un firme defensor del Brexit y consiguió el apoyo de la opinión pública. Johnson era muy popular entre el Partido Conservador. Este partido pidió que el Reino Unido abandonara el mercado único y rechazó la libertad de circulación. Veían a Johnson como un líder capaz de hacer realidad sus demandas.
El Brexit pretendía resolver los problemas a los que se enfrentaba el Reino Unido en la UE. Esto incluye
- La soberanía británica;
- Eliminación de normativas;
- Obtener la capacidad de aprobar reformas radicales;
- aprobar políticas de inmigración más restrictivas; y
- Conservar el dinero que enviaría a la UE.
Populismo vs. Democracia
La democracia es un tipo de sistema político en el que el poder reside en el pueblo y éste influye directamente en las políticas o elige representantes para expresar sus intereses. El populismo puede estar presente en las democracias. En los últimos años, el populismo ha ido en aumento, culminando en las exitosas elecciones de líderes populistas en varias regiones como América, Europa y Asia.
Populismo vs. Progresismo
El progresismo es un movimiento de reforma política y social que se centra en el bien común mejorando el bienestar social y promoviendo la reforma económica. El progresismo, mediante la cooperación colectiva, aportó grandes cambios a la política estadounidense en la primera mitad del siglo XX. Durante ese tiempo, los objetivos de los progresistas eran aumentar el poder del gobierno nacional para hacerlo más capaz de atender las crecientes necesidades económicas, sociales y políticas de la población.
Los populistas en el espectro político
Los populistas pueden encontrarse en cualquier parte del espectro político. Las características del populismo pueden encontrarse en ideologías como el socialismo, el nacionalismo y el liberalismo clásico. Los populistas de la derecha del espectro político suelen centrarse en las cuestiones culturales, mientras que los populistas de la izquierda del espectro político se centran en la economía.
Populismo - Puntos clave
El populismo es una postura política que subraya la idea de que el pueblo llano debe competir contra la élite adinerada.
El populismo puede manifestarse a ambos lados del espectro político.
En el lado derecho del espectro político, el populismo aparece a través de aspectos culturales como el nacionalismo y el nativismo.
En el lado izquierdo del espectro político, el populismo aparece a través de aspectos económicos como la igualdad económica y el antielitismo.
El término populista fue acuñado en el siglo XIX por un colectivo de granjeros de Kansas que buscaban una mejora a sus preocupaciones económicas.
Aprende con 3 tarjetas de Populismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Populismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más