Saltar a un capítulo clave
John Rawls defendió esto último en una de las obras más importantes de la teoría política del siglo XX, titulada Teoría de la Justicia. Creía que la creación de una sociedad más justa puede lograrse mediante la redistribución de la riqueza y los recursos de forma que mejore la posición de los menos favorecidos de la sociedad. Para Rawls, la justicia es equidad y lo justo es garantizar que los que se encuentran en una posición más ventajosa utilicen su posición para mejorar las condiciones de los menos favorecidos.
Entra Robert Nozick. Le preocupaban mucho los defectos de las teorías de Rawls, y se esforzó mucho por resolverlos en su obra más importante, Anarquía, Estado y Utopía.
Biografía de Robert Nozick
Nacido en Brooklyn el 16 de noviembre de 1938, Robert Nozick fue un filósofo político estadounidense más conocido por su contribución a la teoría política en forma de Anarquía, Estado y Utopía. Nacido de padres inmigrantes, Nozick fue hijo único y vivió en Nueva York hasta que se trasladó a Nueva Jersey, donde completó su maestría y doctorado en la Universidad de Princeton.
Durante sus primeros años como estudiante, Nozick colaboró y apoyó causas socialistas, como la de Estudiantes por una Sociedad Democrática. A medida que avanzaba en sus estudios, abandonó la causa socialista. Cuando terminó su doctorado en Princeton, se inclinaba mucho más hacia las ideas del libertarismo. Tras varios periodos como profesor ayudante, a Nozick le ofrecieron un puesto de profesor titular en la Universidad de Harvard, donde permanecería el resto de su carrera.
Durante su estancia en Harvard, Robert Nozick completó varias obras importantes que abarcaban un amplio abanico de cuestiones filosóficas y políticas, como Explicaciones filosóficas, Enigmas socráticos, La vida examinada y La naturaleza de la racionalidad. En un desafortunado giro de los acontecimientos, Robert Nozick desarrolló un cáncer de estómago y, tras ocho años de lucha contra él, falleció el 23 de enero de 2002, a la edad de 63 años.
Robert Nozick y la Teoría de la Justicia
Anarquía, Estado y Utopía se escribió como respuesta a la obra Teoría de la Justicia de John Rawls, un texto que revolucionó el mundo de la teoría política estadounidense cuando se publicó. Para comprender la obra de Nozick es útil conocer brevemente la teoría de la justicia que proponía John Rawls.
Para Rawls, la justicia es imparcialidad, y para lograr una sociedad justa la sociedad debe ser primero justa. La palabra "justo" es muy subjetiva y lo que significa para ti y lo que significa para la persona que tienes al lado pueden ser dos cosas totalmente distintas. Para superar este problema, Rawls describe la equidad como el hecho de que los que más tienen en la sociedad utilicen sus recursos y posiciones superiores para elevar a los que menos tienen, lo que denominó el principio "maximin". Rawls argumentó además que para lograr esta equidad sería necesario utilizar al Estado para garantizar la distribución justa de los bienes materiales desde la cima de la sociedad hasta la base, ya que lo más probable es que los de arriba no redistribuyeran sus ventajas sin algún tipo de coacción.
En esencia, la idea de Una Teoría de la Justicia es que el Estado utiliza su poder para redirigir las inevitables desigualdades de la sociedad hacia la creación de una vida más justa para los menos favorecidos. Esencialmente, Rawls sostendría que el multimillonario puede tener su yate, pero sólo una vez que todos los demás miembros de la sociedad se encuentren en una posición mínima que sea aceptada casi universalmente como justa y adecuada.
Nozick encontró profundos defectos en la idea de justicia distributiva de Rawls y expuso un contraargumento en Anarquía, Estado y Utopía.
Robert Nozick justicia distributiva
Tanto Nozick como Rawls desarrollan teorías sobre la justicia distributiva, pero ¿qué significa eso exactamente?
Justicia distributiva: Los métodos y principios que utiliza una sociedad para determinar la distribución de sus bienes materiales y servicios entre los miembros de la sociedad.
Para la versión de Rawls de la justicia distributiva, desarrolló el principio de diferencia. Sostuvo que los que se encuentran en las posiciones más ventajosas trabajan para cubrir la diferencia entre ellos y los menos favorecidos. Para Nozick, que pensaba que ésta era una idea que requeriría la coacción del individuo por parte del Estado y, por tanto, actuaría en contra de los derechos del individuo, su respuesta a la justicia distributiva fue una teoría de la justicia en las posesiones.
La siguiente sección profundizará en la justicia en las posesiones y explicará por qué Nozick la prefería al principio de diferencia de Rawls.
Robert Nozick Anarquía, Estado y Utopía
Anarquía, Estado y Utopía es, en esencia, un argumento libertario a favor de la creación de un Estado mínimo. Es decir, un Estado que desempeñe el menor papel posible en la sociedad. Para muchos libertarios, y también para Nozick, el objetivo principal del Estado es servir de "vigilante nocturno" (¡más sobre esto más adelante!). El texto argumenta además que, en lo que respecta a la justicia distributiva, la única institución que podría llevar a cabo razonablemente la distribución es el Estado. Pero, al hacerlo, el estado actuaría en contra de los derechos individuales.
Los individuos tienen derechos, y hay cosas que ninguna persona o grupo puede hacerles (sin violar sus derechos).1
La cita anterior es la frase inicial de Anarquía, Estado y Utopía y marca el tono del resto del libro. Para Nozick, como libertario, los derechos individuales tienen prioridad sobre el bienestar de la colectividad, y el Estado es una institución coercitiva cuya existencia actúa por defecto contra los derechos individuales.
Para comprender cómo la existencia del Estado es coercitiva por defecto, piensa en la razón más básica para tener un gobierno: la seguridad. Todos los días te acuestas sabiendo que existe una fuerza militar y policial para protegerte de individuos o grupos que quieran hacerte daño. Pero, ¿has pensado alguna vez por qué tú mismo no cometes delitos, aunque sean de poca monta? ¿Es porque eres una buena persona o porque temes las consecuencias de la detención, las multas, la cárcel y el encarcelamiento?
El miedo a la cárcel y a un posible encuentro violento con la policía te detiene o, en otras palabras, el Estado te ha coaccionado mediante la amenaza de encarcelamiento y violencia para que no actúes de determinada manera.
Nozick rebate el argumento rawlsiano de la justicia distributiva con una explicación de la justicia en las posesiones. Para Nozick, utilizar al Estado para despojar a unos para dar a otros es, como insinúa la cita inicial del texto, una violación de los derechos individuales. No está necesariamente en contra de la redistribución de la riqueza, pero no cree que el Estado deba ser el encargado de la redistribución. Si la gente elige según su libre albedrío donar dinero o crear organizaciones benéficas, es una elección suya (y Nozick podría incluso estar de acuerdo en que existe un sólido argumento moral para que la gente elija hacerlo). Sin embargo, nunca debe forzarse ni hacerse a expensas de los derechos del individuo.
En cambio, Nozick argumenta que la riqueza de alguien, siempre que se haya obtenido legalmente, es justa, y por tanto esa persona tiene derecho a ella. Lo que es injusto a ojos de Nozick es el argumento rawlsiano de que, aunque las posesiones se adquieran legalmente, el Estado está autorizado a meter mano en esas posesiones y redistribuirlas como crea conveniente según algún plan. La persona que pierde las propiedades no tiene voz ni voto en la creación del plan de redistribución, ni recurso alguno contra él si no está de acuerdo.
Supongamos que un padre montó un negocio hace 40 años y lo convirtió en una empresa multimillonaria sin infringir ninguna ley establecida por el Estado. Tras 40 años dirigiendo la empresa, el padre decide venderla y quedarse con el 20% de su valor, y luego dar el 40% a su hija y el 40% a su hijo. El padre se va con 20 millones de libras y los dos hijos con 40 millones cada uno. Llega el Estado y dice que necesita el 5% de cada uno de ellos para destinarlo a gastos militares, asistencia social estatal para los parados y para mejorar el sistema penitenciario. El padre y sus hijos niegan el dinero al estado y argumentan que no apoyan los esfuerzos militares del estado, el sistema penitenciario ni el sistema de bienestar. Como no cumplieron la ley, el estado encarcela a los tres.
En el ejemplo anterior, Nozick diría que gravar el dinero y luego encarcelar a los individuos por negarse a pagar es una violación de los derechos del individuo. El único papel del Estado en todo el proceso es garantizar que las propiedades se adquirieron legalmente (el padre trabajó para ellas y adquirió su riqueza legalmente) y luego garantizar que la herencia va a quien se contrajo (los dos hijos). Para Nozick, el único punto de consideración para el Estado es garantizar que se cumplan los contratos y no se incumplan las leyes, no hay ninguna razón aceptable para que el Estado tome del individuo. Incluso el enfoque utilitarista de la acción del Estado en nombre del "bien mayor" es algo que Nozick consideraba injustificable.
Estado mínimo de Robert Nozick
El Estado mínimo, o "Estado vigilante nocturno", es el único Estado aceptable para Nozick. Como se ha expuesto en la última sección, el Estado es coercitivo por naturaleza. En teoría política, puedes oír la afirmación "el estado tiene el monopolio de la violencia". Esto significa que los individuos de una sociedad renuncian a su derecho a cometer actos violentos entre sí y, a cambio, el Estado es la única fuerza que puede utilizar la violencia por motivos acordados, como detener la delincuencia o luchar en guerras. Para Nozick, éste debería ser el límite de las capacidades coercitivas del Estado. No piensa, como los anarquistas, que el Estado sea fundamentalmente erróneo y deba ser abolido, pero tampoco está de acuerdo con la noción rawlsiana de que deba utilizarse como herramienta para la distribución de bienes y servicios.
El siglo XX estuvo lleno de malos ejemplos de lo que ocurre cuando un Estado se implica demasiado en la sociedad (por ejemplo, la Alemania nazi, la Rusia soviética y la China comunista). Nozick vio esto durante su propia vida y pensó que un Estado que intentara igualar la sociedad según un plan era más una receta para el desastre que para el éxito, y el Estado mínimo defendido en Anarquía, Estado y Utopía fue la forma que tuvo Nozick de frenar el impulso de utilizar el Estado de esta manera que surgió de la obra de Rawls.
Robert Nozick - Puntos clave
- Robert Nozick rechazó la idea de Rawls del principio de diferencia y, en su lugar, defendió la justicia en las posesiones.
- La justicia en las posesiones es el argumento de que los únicos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir qué es justo en lo que respecta a la distribución es si las posesiones se adquirieron legalmente o no y si los contratos relativos a dichas posesiones se cumplieron correctamente.
- Nozick era partidario de un Estado mínimo y no estaba de acuerdo con la idea de que el Estado debiera utilizarse para redistribuir bienes y servicios sociales.
- La obra más importante de Robert Nozick fue Anarquía, Estado y Utopía.
Referencias
- Robert Nozick, Anarquía, Estado y Utopía, 1974
Aprende con 8 tarjetas de Robert Nozick en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Robert Nozick
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más