Saltar a un capítulo clave
Biografía de Thomas Hobbes
Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Westport, Inglaterra, y murió a la asombrosa edad (para la época) de 91 años el 9 de diciembre de 1679. Aunque se desconoce el nombre de su madre, su padre, también llamado Thomas Hobbes, era un vicario bastante pésimo de una parroquia local. Por desgracia para el joven Hobbes, su padre, jugador y bebedor, se enzarzó en una pelea con otro miembro del clero local y abandonó a Thomas y a sus hermanos tras el incidente, huyendo probablemente a Londres.
El tío de Thomas Hobbes, Francis Hobbes, acogió a Thomas y le pagó los estudios en la Universidad de Oxford tras reconocer lo inteligente que era. Este hecho cambiaría la vida del joven Hobbes, ya que el director de la escuela le remitió a Lord Cavendish para que fuera tutor de su hijo. Este acuerdo fortuito hizo que Hobbes mantuviera una relación de por vida con la familia, proporcionándole los ingresos y las conexiones que le ayudarían en la vida.
A lo largo de su vida, Hobbes publicó numerosos ensayos y libros, siendo su primera obra importante una traducción de la Historia de las Guerras del Peloponeso de Tucídides. Hobbes dominaba tanto el latín como el griego, lo que le permitió trabajar como traductor mientras desarrollaba sus teorías y opiniones. Aunque sus primeros trabajos fueron sin duda impresionantes, no eran nada comparados con lo que empezaría a producir en su vida posterior. Tras el fin de la Guerra Civil inglesa en 1651, publicó su obra más importante, Leviatán, a los 61 años (hablando de un comienzo tardío). Su último libro, Behemoth, se publicó después de su muerte, en 1668, y se centraba en las causas de la Guerra Civil inglesa, acontecimiento que alteró drásticamente la vida de Thomas Hobbes.
La obra principal de Thomas Hobbes
Hobbes tiene una gran biblioteca de obras, pero aquí tienes algunas de sus obras principales.
DeCorpore , 1655
DeHomine , 1658
DeCive , 1642
TrilogíaElementos de Filosofía, compuesta por De Corpore , De Homine y De Cive
Una traducción de La Odisea y La Ilíada de Homero
Una traducción de la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides
Leviatán , 1651
Behemoth, 1668 (publicación póstuma)
Ahora que Hobbes y tú os conocéis oficialmente, el resto de este artículo se centrará en las teorías que ha creado, permitiéndote saber más sobre su genio y el inmenso legado que ha dejado.
Teoría de Thomas Hobbes
Thomas Hobbes se centra en dos áreas a lo largo de sus escritos, la teoría política y la moral. Aunque ambas son importantes, este artículo se centrará en su pensamiento político.
Hobbes, a primera vista, es difícil de entender en nuestros días debido a su enfoque del gobierno y de la política en general. Para Hobbes, la protección del Estado se consigue a costa de la obediencia al soberano, y esta obediencia del súbdito al soberano es absoluta; no hay margen para la desobediencia civil en el pensamiento hobbesiano. Las ideas de libertad de expresión o el derecho a protestar contra el gobierno abren la puerta al suicidio político en lo que respecta a Hobbes, ya que crean un camino hacia la sedición.
La teoría de Hobbes refleja directamente sus experiencias durante la Guerra Civil Inglesa, que tuvo lugar de 1642 a 1651 y provocó la decapitación de Carlos I y la muerte de más de 200.000 ciudadanos ingleses. La magnum opus (obra cumbre) de Hobbes fue el Leviatán, y fue en muchos sentidos una respuesta directa a la guerra y un manual sobre cómo garantizar que la guerra civil no volviera a repetirse. La Guerra Civil inglesa es clave para comprender por qué la teoría de Hobbes es de naturaleza tan increíblemente autoritaria; él veía la causa de la guerra como un desacuerdo en torno a preocupaciones políticas y religiosas y pensaba que la mejor forma de evitar futuras guerras civiles sería eliminar por completo el espacio para el desacuerdo con el soberano.
Entonces, ¿en qué consiste exactamente la teoría política de Thomas Hobbes? En pocas palabras, y de forma simplificada, es un argumento a favor del absolutismo político que sitúa al soberano y a la política por encima de todo lo demás en el Estado, incluida la religión y los derechos individuales. La voluntad del soberano era la ley para Hobbes. No hay constituciones ni tribunales de justicia que frenen al soberano. A menos que el soberano empiece a matar sin rumbo a la ciudadanía, no hay justificación para rebelarse contra él. Para Hobbes, existe un contrato social que establece un acuerdo entre el soberano y los ciudadanos. Es algo así: yo, como soberano, te protejo del estado de naturaleza, y tú, como ciudadano, me obedeces.
Soberano
El soberano es el individuo que ejerce el poder absoluto dentro de un sistema determinado. Normalmente, se refiere a un rey o una reina, pero para Hobbes el soberano puede ser cualquiera que ejerza un poder absoluto sobre un Estado y la ciudadanía.
Sedición
Conducta o discurso que incita al pueblo a rebelarse contra la autoridad de un estado o monarca.
El estado de naturaleza
Puede que hayas oído antes el término "estado de naturaleza", pero ¿sabías que la idea procede de Thomas Hobbes?
Sin artes, sin letras, sin sociedad, y lo que es peor de todo, con miedo continuo y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre, solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta" -Leviatán.
Ésta es quizá la cita más famosa de Hobbes; en ella describe lo que denomina "el estado de naturaleza". Para comprender el estado de naturaleza, intenta imaginar cómo era la humanidad antes de que existiera la civilización, antes de las leyes y las ciudades, los libros y los gobiernos, Netflix y TikTok. Aunque existen ideas contrapuestas sobre cómo era esta época, Hobbes proporciona el primer relato teórico de cómo era la vida entonces, y como puedes deducir de la cita, no era un lugar agradable. Para Hobbes, el estado de naturaleza era una guerra de todos contra todos, un espacio sin mayor poder que el individual, lo que provocaba una condición de miedo constante.
En el estado de naturaleza hobbesiano, un paseo para coger manzanas de un árbol cercano podría dar lugar fácilmente a que otro individuo te viera y te matara con una piedra para poder acaparar las manzanas. Es un lugar donde robas a los demás y te roban, matas y matan, sufres y sufren. Para escapar de esta horrible condición, Hobbes teoriza que se formó un contrato social, en el que varios individuos sacrificaron su derecho a cometer actos violentos a una sola persona (el soberano) y permitieron que el soberano fuera violento en su lugar.
En lugar del miedo constante a la violencia entre ellos, sólo tenían que temer la violencia del soberano. Este miedo mutuo a un poder mayor les sacó del estado de naturaleza y les permitió centrar su atención en otros lugares (como empezar a crear civilizaciones). Dado que el soberano es el único que puede autorizar y utilizar la violencia, también acordó proteger a las personas de otras que no estuvieran dentro del grupo. Como el soberano no puede hacerlo solo, autoriza a ciertas personas a utilizar la violencia cuando se les ordena hacerlo, lo que sería el origen de lo militar desde una perspectiva hobbesiana.
El estado de naturaleza y cómo lo describe Hobbes es crucial para comprender las ideas políticas que expone. A Hobbes no le preocupaban tanto la felicidad y los derechos como escapar de la violencia extrema por cualquier medio necesario. Teóricos como John Locke y Jean Jacques Rousseau desarrollarían visiones diferentes y más placenteras del estado de naturaleza, pero Hobbes es quien expuso la primera teoría completa del mismo y lo situó para siempre en los salones del pensamiento político.
Aportaciones de Thomas Hobbes
Como se ha mencionado en la introducción de este artículo, el pensamiento de Hobbes sigue siendo parte integrante de los debates políticos actuales y un requisito para cualquiera que desee iniciar un estudio de teoría política. Se acepta casi unánimemente que el Leviatán es la mayor obra de teoría política escrita en lengua inglesa. Entonces, ¿cómo se eleva un teórico a este nivel de importancia? En pocas palabras, aportan ideas que siguen siendo relevantes en el futuro, y Thomas Hobbes lo ha hecho de una forma que le sitúa a la altura de otros pensadores como Aristóteles y Nicolás Maquiavelo.
El pensamiento hobbesiano fue decisivo a la hora de proporcionar el propio lenguaje que utilizamos para hablar de política en el mundo moderno; palabras como soberano, realismo, contrato social y estado de naturaleza surgen todas con Hobbes. Estas ideas proporcionaron un trampolín para teóricos posteriores que pretendían impulsar la teoría política en nuevas direcciones. Más allá del simple vocabulario y los conceptos, el pensamiento de Hobbes actúa como un puente infranqueable para las teorías que derivan demasiado hacia el utopismo o hacia conceptos demasiado esperanzadores de la naturaleza humana; su obra muestra a la humanidad bajo una luz que no nos gusta reconocer que existe.
El gobierno de Thomas Hobbes
Si bien es cierto que Thomas Hobbes pensaba que la monarquía absoluta era la forma más eficaz de gobierno, para él era más importante que hubiera un soberano claro cuya voluntad fuera la ley y cuya ley se hiciera cumplir. La monarquía absoluta es la que mejor se ajusta a esta idea, pero teóricamente, Hobbes estaría perfectamente de acuerdo con la democracia siempre que, una vez celebradas las elecciones, todo el mundo obedeciera al presidente/primer ministro y nunca hablara en contra de ellos ni los sometiera a la ley.
Recuerda, para Hobbes, el nombre del juego es obediencia al soberano y que nada esté por encima del soberano. Incluso en el estado de naturaleza, podría haber sido un proceso democrático en el que 20 personas votaran a favor de ceder sus derechos a una persona concreta a cambio de protección. Cualquier sistema que coloque la autoridad absoluta en una persona y obligue a la obediencia de la ciudadanía es suficientemente bueno para Hobbes. Todo lo demás es secundario a este respecto.
Citas de Thomas Hobbes sobre el gobierno
Hobbes es famoso por sus opiniones sobre el gobierno, por lo que hay muchas citas interesantes que ilustran estos puntos de vista.
Durante el tiempo que los hombres viven sin un poder común que los mantenga a todos en vilo, están en esa condición llamada guerra; y una guerra así, como de cada hombre, contra cada hombre.'-Thomas Hobbes
Esta cita remite al estado de naturaleza hobbesiano y a la creación de un soberano para poner fin al ciclo de violencia y miedo perpetuos que, según Hobbes, existía en el estado de naturaleza. Un "poder común que los mantenga a todos en vilo se consigue teniendo una entidad más capaz de ejercer la violencia que cualquier individuo".
No creer en la fuerza es lo mismo que no creer en la gravitación'-Thomas Hobbes
Para Hobbes, la fuerza era el centro de la autoridad política y de la existencia humana. Afirma que negar el papel de la fuerza en la vida y la existencia políticas no es más que una ingenuidad.
Se entiende que la obligación de los súbditos para con el soberano dura tanto, y no más, que el poder con el que éste puede protegerlos".
Thomas Hobbes - Puntos clave
- Thomas Hobbes nació en Westport, Inglaterra, en 1588.
- De niño, su padre le abandonó a su tío, que le envió a Oxford.
- Thomas Hobbes dominaba el latín y el griego, lo que le permitió trabajar como traductor.
- Su obra magna fue el Leviatán, considerada la mayor obra de teoría política en lengua inglesa.
- El soberano es el que ostenta el poder supremo.
- Para Hobbes, el estado de naturaleza era un lugar solitario y brutal que debía evitarse a toda costa.
- Hobbes pensaba que la única estructura política aceptable era la que tenía un soberano claro al que siempre se obedecía.
- La brutalidad de la Guerra Civil inglesa tuvo un gran impacto en el pensamiento político de Hobbes.
Aprende con 6 tarjetas de Thomas Hobbes en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Thomas Hobbes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más