Integración Schengen

Adéntrate en el fascinante ámbito de la integración Schengen para conocer a fondo sus aspectos históricos, jurídicos y geopolíticos. Esta minuciosa exploración ofrece una visión de los inicios del Espacio Schengen, sus hitos fundamentales y las naciones soberanas que forman este espacio único. Estudia los principios jurídicos subyacentes y los casos judiciales significativos que han configurado la legislación de Schengen y sus repercusiones mundiales. Comprender el papel de las instituciones europeas en la aplicación de este notable acuerdo internacional y su continua evolución. Sumérgete para apreciar cómo la Integración de Schengen ha alterado el panorama del derecho internacional.

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    Comprender la Integración de Schengen

    El concepto de Integración de Schengen se refiere a un espacio en el que los países suprimen esencialmente sus fronteras interiores, permitiendo la circulación libre y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capitales. Esta región común se conoce como Zona Schengen, y actualmente comprende 26 países europeos que han decidido aliviar sus fronteras mutuas.

    Integración de Schengen: El proceso que condujo a la creación del Espacio Schengen de Europa, donde se han suprimido en gran medida los controles en las fronteras interiores. Debe su nombre al Acuerdo de Schengen de 1985, firmado en Schengen (Luxemburgo).

    La historia de la integración de Schengen

    La historia de la Integración de Schengen es bastante interesante y refleja la evolución de la unidad entre los países europeos tras décadas de conflicto. Comenzó como una audaz iniciativa de cinco países y se ha ampliado con el tiempo, influyendo profundamente en la forma en que las personas viven, trabajan y viajan por Europa.

    Los comienzos y la creación del Espacio Schengen

    La semilla de la Integración de Schengen se sembró en 1985, cuando cinco Estados miembros de la UE -Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo y Países Bajos- se reunieron en el pequeño pueblo luxemburgués de Schengen para firmar un acuerdo pionero. Este Acuerdo de Schengen, como llegó a conocerse, pretendía suprimir gradualmente los controles en sus fronteras comunes y facilitar la circulación sin restricciones de las personas.

    Por ejemplo, una persona que resida en Luxemburgo puede viajar libremente a Alemania para trabajar, cruzar a Bélgica para comer e ir a Francia a hacer turismo un fin de semana, todo ello sin necesidad de pasaporte ni pasar controles fronterizos. Esto es posible gracias a que estos países forman parte del Espacio Schengen.

    Principales hitos en la evolución de la integración Schengen

    A lo largo de los años, el Espacio Schengen ha conocido una serie de hitos importantes que marcaron su continua evolución. En primer lugar, la comunidad creció en tamaño a medida que más países firmaban progresivamente el Acuerdo de Schengen y suprimían sus fronteras interiores. Actualmente, el Espacio Schengen está formado por 26 países, incluidos 22 de los 27 Estados miembros de la UE más cuatro países no pertenecientes a la UE.

    • 1990 - Convenio de Aplicación: Se adoptaron las normas y reglamentos detallados para aplicar el Acuerdo de Schengen.
    • 1995 - Fin de las fronteras interiores: Se eliminaron los controles en las fronteras interiores entre Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España.
    • 2007 - Se introdujo el Sistema de Información de Schengen II (SIS II): Se trata de una base de datos a gran escala que apoya el control de las fronteras exteriores y la cooperación policial en el Espacio Schengen.

    Un aspecto esencial de la integración de Schengen fue el establecimiento del Sistema de Información de Schengen (SIS), que permite a las fuerzas policiales y a los guardias fronterizos de los distintos países Schengen gestionar cooperativamente la seguridad sin controles fronterizos internos. El SIS almacena datos como bienes robados, personas desaparecidas y personas que puede ser necesario poner bajo vigilancia.

    Países que forman parte del Espacio Schengen

    El Espacio Schengen, que engloba el concepto de circulación sin restricciones, abarca la mayoría de los países europeos: un total de 26. Esto incluye a la mayoría de los países de la UE, junto con un puñado de países no pertenecientes a la UE. Profundizar en el conocimiento de estos países ofrece una comprensión real de la vasta escala y el impacto de la Integración de Schengen.

    Los miembros fundadores y su contribución a la integración de Schengen

    Los miembros fundadores del Espacio Schengen, conocidos como los Estados Schengen, fueron cinco países de Europa Occidental: Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. La contribución de estos países a la Integración de Schengen va más allá de la mera firma del acuerdo inicial.

    Al iniciar con valentía el concepto de abolir las barreras internas, sentaron las bases de un tipo único de integración que redefiniría la forma en que los países interactúan y cooperan. Reconocieron el potencial de los viajes fluidos para fomentar conexiones económicas, sociales y culturales más fuertes, impulsando así el desarrollo general y la unidad de la región. Además, establecieron el principio sin precedentes de la confianza, acordando confiar en las capacidades de los demás para gestionar las fronteras exteriores.

    Este innovador sistema empezó con estos cinco países, pero al prever su eficacia, muchos otros se unieron formando una amplia red de naciones interconectadas que funcionan como una sola unidad en cuanto a control y gestión de fronteras.

    Estados miembros que se han adherido recientemente al Espacio Schengen

    El Espacio Schengen experimentó su expansión más reciente en 2007, cuando nueve nuevos países se unieron al grupo existente. Entre ellos figuran países de Europa Central y Oriental como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, República Checa, Letonia, Estonia, Lituania y Malta. Su inclusión significó un paso importante hacia la integración de los nuevos miembros de la UE en la zona de libre circulación y supuso la mayor ampliación del Espacio Schengen.

    Polonia 2007
    Eslovaquia 2007
    Hungría 2007
    Eslovenia 2007
    República Checa 2007
    Letonia 2007
    Estonia 2007
    Lituania 2007
    Malta 2007

    Perspectivas de futuro: Posibles nuevos miembros

    En la actualidad, hay cuatro Estados miembros de la UE que todavía no forman parte del Espacio Schengen: Bulgaria, Rumanía, Croacia y Chipre. Estos países, sin embargo, están legalmente obligados a unirse al espacio en el futuro. Su adhesión ampliaría aún más el alcance geográfico de la Integración de Schengen, aumentando así las ventajas y los retos que conlleva.

    Tras su adhesión, el Espacio Schengen abarcaría prácticamente todo el territorio de la UE, consolidando aún más la aspiración de la UE a una Europa unida, en la que las personas puedan circular libremente sin verse obstaculizadas por las fronteras interiores. Además, su incorporación reforzaría la responsabilidad colectiva, la solidaridad y la cooperación entre los miembros de Schengen en la gestión de las fronteras exteriores del espacio.

    Sin embargo, la inclusión de estos posibles nuevos miembros está supeditada al cumplimiento de determinados requisitos, relacionados principalmente con la seguridad de las fronteras exteriores, la garantía de las normas de privacidad y protección de datos, y la aplicación efectiva de las normas de Schengen.

    El Derecho y la integración de Schengen

    Es primordial comprender el aspecto jurídico de la integración de Schengen, que se basa en diversos acuerdos y se rige por leyes específicas. Estas leyes han dado forma a las funcionalidades del Espacio Schengen. Además, varios casos judiciales también han influido en la legislación de Schengen, contribuyendo a la aplicación actual de la integración de Schengen.

    Principios jurídicos de la integración de Schengen

    La Integración de Schengen, que reúne a 26 naciones diferentes con sus leyes y normativas únicas, funciona sobre la base de principios jurídicos compartidos que conforman el "acervo de Schengen". El acervo de Schengen es un conjunto de normas y legislación, integrado en el derecho de la Unión Europea, que define el funcionamiento del Acuerdo de Schengen.

    Acervo de Schengen: El conjunto de leyes, reglamentos, acuerdos internacionales y decisiones judiciales que componen la base jurídica del Espacio Schengen.

    Para una comprensión transparente, hablemos de estos principios jurídicos primarios que rigen la Integración de Schengen:

    • Abolición de las Fronteras Interiores: Piedra angular de la Integración de Schengen, este principio permite la libre circulación de personas dentro del Espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores.
    • Política Común de Visados: Este principio establece visados Schengen uniformes para estancias cortas, visados de tránsito aeroportuario y visados de tránsito para conexiones en el Espacio Schengen.
    • Cooperación policial y judicial: Este principio garantiza que las autoridades policiales y judiciales colaboren a través de las fronteras para mantener la seguridad y combatir la delincuencia.
    • Protección de las Fronteras Exteriores: Este principio establece que los países miembros de Schengen deben aplicar controles estrictos en sus fronteras exteriores, siguiendo el Código de Fronteras Schengen compartido.
    • Responsabilidad compartida: Este principio impone a los países Schengen la responsabilidad colectiva de proteger las fronteras exteriores del Espacio y tramitar las solicitudes de asilo.

    El Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), introducido como elemento de la política de la UE, es también un aspecto significativo de la legislación Schengen. El SECA establece normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo, procedimientos para conceder y retirar la protección internacional, y criterios para determinar el Estado miembro responsable de los solicitantes de asilo. La mejora del SECA ha sido un tema recurrente en la conversación más amplia sobre el futuro de la integración de Schengen.

    Casos judiciales importantes que dieron forma a la Ley Schengen

    A lo largo de los años, una multitud de casos judiciales han dado forma a la ley Schengen, proporcionando interpretaciones y orientaciones críticas para sus diversos aspectos. Algunos casos emblemáticos sirvieron como puntos de inflexión para sentar nuevos precedentes legales, influyendo así profundamente en futuras implementaciones e interpretaciones de las normas de Schengen.

    Entre ellos, se sentó un precedente importante en el asunto del Tribunal de Justicia Europeo de 2006 Parlamento contra Consejo (Asunto C-540/03), que estableció que las medidas legales relacionadas con los visados, el asilo, la inmigración y otras políticas que afectan a la libre circulación de personas forman parte del acervo de Schengen. Esta decisión fue crucial para afirmar el papel legislativo del Parlamento Europeo y garantizar una mayor supervisión democrática en los asuntos de Schengen.

    Retos jurídicos actuales para la integración de Schengen

    La Integración de Schengen se enfrenta a varios retos jurídicos que afectan a su funcionamiento y a su futura expansión. Estos retos están determinados por la dinámica cambiante de la UE y el contexto mundial más amplio. Reconocer estos problemas es clave para comprender las complejidades que rodean a la Integración de Schengen.

    Uno de los principales retos está relacionado con la gestión de las fronteras exteriores del Espacio. Aunque el principio de responsabilidad compartida obliga a todos los países Schengen a asegurar estas fronteras, su control y protección siguen planteando problemas, sobre todo debido a las variaciones en las prácticas de gestión fronteriza entre los países.

    Por ejemplo, Grecia ha sido muy criticada por su gestión de las fronteras exteriores. Su situación geográfica la expone a una importante presión de la inmigración irregular a través del mar Mediterráneo, pero su gestión de la situación ha suscitado dudas sobre su cumplimiento del Código de Fronteras Schengen y su capacidad general para asegurar las fronteras exteriores del espacio.

    Otro desafío jurídico gira en torno a la respuesta del Espacio Schengen a la llamada crisis de los refugiados. La integración está lidiando con las exigencias contradictorias de ofrecer protección a los necesitados y, al mismo tiempo, mantener su compromiso con la libre circulación.

    A nivel nacional, se han dado cada vez más casos de países Schengen que han restablecido controles temporales en las fronteras interiores en respuesta a amenazas percibidas, como los movimientos de inmigrantes irregulares o problemas de seguridad. Estas acciones, aunque permitidas por la legislación de Schengen en circunstancias extraordinarias, han suscitado críticas por ahogar el espíritu de la integración.

    La integración de Schengen, aunque ofrece inmensos beneficios, sigue enfrentándose a retos jurídicos que deben abordarse para garantizar su viabilidad y relevancia sostenidas.

    Implantación del Espacio Schengen

    La implementación del Espacio Schengen ha sido una empresa sustancial que ha implicado numerosos pasos y consideraciones. Han abarcado acciones tangibles, como la creación de infraestructuras en los puntos fronterizos, así como tareas administrativas como el desarrollo de políticas comunes y la actualización de la legislación para facilitar el funcionamiento del Espacio Schengen.

    Pasos y consideraciones en la aplicación del Espacio Schengen

    La implantación del Espacio Schengen ha seguido un proceso estructurado, guiado por consideraciones clave, para llevar sus principios a la práctica. Profundicemos en este enfoque sistemático.

    Uno de los pasos iniciales en la aplicación del Espacio Schengen fue la formulación del Acuerdo de Schengen y del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen (CAAS). Estos textos jurídicos fundacionales sentaron las bases para eliminar los controles en las fronteras interiores y establecer una política común de visados, entre otras cosas.

    A continuación, los Estados miembros tuvieron que adaptar su legislación nacional para alinearla con el acervo de Schengen. Esto implicó cambios en sus leyes nacionales relativas a los controles fronterizos, los visados, la inmigración y la cooperación policial y judicial.

    El acervo de Schengen: Conjunto de normas, legislación y acuerdos que constituyen la base jurídica del Espacio Schengen.

    El lugar donde el acervo de Schengen se puso en marcha fue en los puntos fronterizos. Aquí, los países miembros tuvieron que instalar infraestructuras para facilitar el nuevo régimen fronterizo, incluidos pasos fronterizos en las fronteras exteriores, equipados con las instalaciones necesarias para realizar controles fronterizos de acuerdo con el Código de Fronteras Schengen.

    Los países miembros también tuvieron que formar a sus guardias fronterizos en los nuevos procedimientos y llevar a cabo las modificaciones necesarias en sus procesos de expedición de pasaportes y visados.

    Un aspecto crítico de la implantación del Espacio Schengen ha sido la aplicación de una política común de visados. Esto supuso la introducción del visado uniforme Schengen, que permite a los ciudadanos no comunitarios viajar libremente por todo el espacio.

    Por último, una parte considerable de la aplicación de Schengen ha consistido en establecer sistemas para facilitar la cooperación entre las autoridades policiales de los distintos países. Estos sistemas incluyen el Sistema de Información de Schengen (SIS) y el Sistema de Información de Visados (VIS).

    La implantación del Espacio Schengen es un proceso dinámico que implica una evaluación y adaptación continuas. Se enfrenta periódicamente a nuevos retos, como la integración de nuevos Estados miembros, los avances tecnológicos, los cambios en las tendencias migratorias y la evolución de las amenazas a la seguridad, entre otros.

    Papel de las instituciones europeas en la ejecución de las leyes de Schengen

    Las instituciones europeas desempeñan un papel fundamental en la ejecución de las leyes de Schengen, garantizando el correcto funcionamiento del Espacio Schengen.

    El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea participan en el proceso legislativo. Adoptan leyes y reglamentos que forman parte del acervo de Schengen, que luego aplican los países miembros.

    Por ejemplo, el Parlamento y el Consejo adoptaron el Código de Fronteras Schengen, un acto legislativo fundamental que establece las normas comunes que rigen la gestión de las fronteras exteriores.

    La Comisión Europea supervisa la aplicación de las leyes de Schengen. Se asegura de que los países miembros cumplen sus obligaciones, comprueba que aplican correctamente las normas de Schengen y puede incoar procedimientos de infracción contra los Estados que no lo hagan.

    El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), por su parte, interpreta las leyes de Schengen y garantiza su aplicación por igual en todos los Estados miembros. Puede dictar sentencias vinculantes sobre litigios relacionados con las normas de Schengen y dicta sentencias en casos que pueden dar forma a la legislación de Schengen.

    En el caso anteriormente mencionado del Parlamento contra el Consejo (Asunto C-540/03), el TJCE afirmó el poder de codecisión del Parlamento Europeo sobre los actos jurídicos relativos a visados, asilo, inmigración y otras políticas relacionadas con la libre circulación de personas. Esta sentencia histórica supuso un importante paso adelante en el proceso de integración europea.

    Además de estos organismos, varias agencias desempeñan un papel fundamental en la ejecución de las leyes de Schengen. Entre ellas están Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que ayuda a los Estados miembros a gestionar sus fronteras exteriores; y eu-LISA, que gestiona los sistemas informáticos a gran escala utilizados en el Espacio Schengen, como el SIS.

    En general, la ejecución de las leyes de Schengen depende en gran medida de las contribuciones de diversas instituciones europeas, cada una de las cuales desempeña su papel para garantizar el buen funcionamiento del Espacio Schengen.

    Impacto de la integración de Schengen en el Derecho Internacional

    Es innegable que la Integración Schengen tiene repercusiones de gran alcance en el Derecho Internacional más allá de las fronteras del Espacio Schengen. Esto se extiende no sólo a sus vecinos inmediatos no miembros, sino que también tiene una importancia global, ya que influye en las normas y procedimientos internacionales relacionados con los controles fronterizos, los visados y la migración.

    Ramificaciones de la Ley Schengen en los Estados no miembros

    A pesar de ser un acuerdo regional, la Integración de Schengen afecta a los Estados no miembros de diversas maneras, sobre todo debido a su política común de visados y a las normas compartidas de control de las fronteras exteriores.

    Un elemento importante a este respecto es la introducción del visado Schengen unificado, que permite a los nacionales de países no miembros de la UE viajar por todos los países miembros. Aunque simplifica los viajes de los titulares de visado, impone a los países no miembros la responsabilidad de cumplir los requisitos del visado Schengen.

    Visado Schengen: Visado de corta duración que permite a su titular viajar y permanecer en el Espacio Schengen hasta 90 días en un periodo de 180 días.

    Por ejemplo, si los ciudadanos de un país no miembro quieren viajar a cualquiera de los países Schengen, primero deben cumplir los requisitos del visado Schengen, entre ellos tener documentos de viaje válidos, justificar el propósito y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios económicos suficientes para su estancia y regreso.

    En segundo lugar, la integración de Schengen afecta a los Estados no miembros a través de sus controles fronterizos exteriores compartidos. Como estos controles se basan en reglas y normas comunes -contenidas en el Código de Fronteras Schengen- para regular la entrada en el Espacio Schengen, afectan al modo en que los terceros países interactúan con los Estados miembros de Schengen en sus fronteras compartidas.

    Uno de los elementos clave del Código de fronteras Schengen es el sistema de entrada-salida, que registra los datos de salida y entrada de los nacionales de terceros países que cruzan las fronteras exteriores de los Estados Schengen. Implantado de acuerdo con el Paquete de Fronteras Inteligentes, este sistema equipa a los países Schengen para gestionar mejor sus fronteras, mejorando tanto la gestión de la migración como el control fronterizo.

    La integración de Schengen y su influencia jurídica mundial

    Más allá de las interacciones inmediatas con los Estados no miembros, la Integración de Schengen influye en el derecho internacional de formas más amplias y sutiles.

    La Integración de Schengen, como ejemplo único y exitoso de cooperación interestatal recíproca, sienta un precedente para otras regiones que estén considerando acuerdos colectivos similares. Ofrece un modelo de cómo los países pueden suprimir las fronteras interiores, armonizar las políticas de visados y colaborar en el control fronterizo y la aplicación de la ley, todo ello en el contexto del respeto a la libertad, la seguridad y la justicia.

    Un ejemplo notable de la influencia jurídica mundial de la Integración de Schengen es la creación del Mercado y Economía Únicos del CARICOM en la región del Caribe. Inspirándose en la UE y en la Integración de Schengen, los Estados miembros de la CARICOM pretenden facilitar la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales mediante la aplicación de políticas económicas y comerciales comunes.

    A un nivel más sistémico, la Integración de Schengen supone una evolución del concepto de seguridad fronteriza en el derecho internacional. Desafía el paradigma tradicional -en el que cada Estado-nación vigila individualmente sus fronteras- y propone un modelo de responsabilidad compartida. Este modelo de Schengen ha influido en los debates sobre el control y la gestión de las fronteras a escala mundial.

    Por último, los mecanismos colectivos de autorización y aplicación de las leyes de Schengen han conducido al desarrollo de marcos jurídicos transfronterizos y han impulsado avances en la cooperación jurídica entre países. Esto ha añadido una nueva capa a la jurisprudencia en evolución del derecho internacional.

    Así pues, aunque profundamente arraigadas en la integración europea, las ramificaciones jurídicas del Espacio Schengen se extienden por todo el mundo, repercutiendo en el derecho internacional y configurando normas y prácticas mundiales.

    Integración de Schengen - Puntos clave

    • Los miembros fundadores del Espacio Schengen fueron Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, que iniciaron el concepto de abolir las barreras internas y fomentaron unas conexiones económicas, sociales y culturales más fuertes.
    • El Espacio Schengen experimentó su expansión más reciente en 2007, cuando se adhirieron nueve nuevos países, entre ellos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, República Checa, Letonia, Estonia, Lituania y Malta. La inclusión de Bulgaria, Rumanía, Croacia y Chipre en el futuro abarcaría prácticamente todo el territorio de la UE.
    • Los principios jurídicos que rigen la Integración de Schengen incluyen la abolición de las fronteras interiores, la política común de visados, la cooperación policial y judicial, la protección de las fronteras exteriores y la responsabilidad compartida.
    • La aplicación efectiva del Espacio Schengen ha abarcado la formulación del Acuerdo de Schengen y del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen (CAAS), la adaptación de la legislación nacional para alinearla con el acervo de Schengen, y la creación de infraestructuras y sistemas para facilitar los acuerdos fronterizos y la cooperación entre las autoridades policiales.
    • Instituciones europeas como el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia Europeo desempeñan papeles importantes en la ejecución de las leyes de Schengen, garantizando el correcto funcionamiento del Espacio Schengen.
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    Preguntas frecuentes sobre Integración Schengen
    ¿Qué es el Acuerdo de Schengen?
    El Acuerdo de Schengen es un tratado que elimina los controles fronterizos entre los países firmantes, permitiendo la libre circulación de personas.
    ¿Cuántos países forman parte del Espacio Schengen?
    El Espacio Schengen está compuesto por 26 países europeos que han eliminado los controles fronterizos internos.
    ¿Qué beneficios ofrece la adhesión al Espacio Schengen?
    La adhesión facilita la libre circulación, reforzando la cooperación policial y judicial y promoviendo el turismo y comercio.
    ¿Quién puede ingresar al Espacio Schengen?
    Pueden ingresar ciudadanos de países adheridos y personas con una visa Schengen válida, pero deben cumplir con ciertos requisitos como no ser una amenaza.

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    ¿A qué se refiere el concepto de Integración Schengen?

    ¿Cuál era el objetivo principal del Acuerdo de Schengen firmado en 1985?

    ¿Qué es el Sistema de Información de Schengen (SIS)?

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