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Comprender las fuentes del Derecho en el sistema jurídico del Reino Unido
Estudiar las fuentes del derecho es esencial para los estudiantes que aspiran a comprender el sistema jurídico del Reino Unido. Este conocimiento permite a los estudiantes de Derecho y a los profesionales del Derecho identificar dónde se originan las leyes y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. También les permite interpretar y aplicar mejor estas leyes en situaciones de la vida real. Más allá de los estudiantes que persiguen una carrera en el ámbito jurídico, aprender sobre las fuentes del derecho también es beneficioso para las personas que estudian política o gobierno, así como para quienes simplemente están interesados en comprender los fundamentos del sistema jurídico del Reino Unido.
Cómo beneficia a los estudiantes estudiar las fuentes del derecho
Explorar las fuentes del derecho te capacita para:
- Comprender la complejidad y estructura del sistema jurídico del Reino Unido
- Mejorar tus habilidades de investigación y análisis jurídico
- Comprender cómo evolucionan las leyes y se adaptan a las cambiantes circunstancias sociales y políticas
- Interpretar las normas y principios jurídicos con mayor eficacia
- Desarrollar una gran capacidad de pensamiento crítico y de resolución de problemas.
Por ejemplo, cuando se le plantee un caso jurídico de la vida real, un estudiante que comprenda las fuentes del Derecho podrá investigar y analizar los principios jurídicos pertinentes y, en consecuencia, presentar un argumento bien informado y preciso.
Significado de las Fuentes del Derecho: Una visión global
Las fuentes del Derecho se refieren a los orígenes concretos de los que se deriva y desarrolla el Derecho. En el Reino Unido, hay varias fuentes del derecho clave que rigen el sistema jurídico. Para comprender exhaustivamente el significado de las fuentes del derecho, es importante explorar los distintos tipos de sistemas jurídicos que existen. Esto desvelará las diferencias en cómo se forman las leyes, permitiendo apreciar la diversidad entre los sistemas jurídicos.
Desglosando los distintos tipos de sistemas jurídicos
El sistema jurídico del Reino Unido se compone principalmente de cuatro tipos distintos de sistemas jurídicos: Derecho inglés, Derecho escocés, Derecho de Irlanda del Norte y Derecho de la Unión Europea (UE). Cada tipo tiene sus propias fuentes jurídicas, que pueden desglosarse en las siguientes categorías:
Sistema jurídico | Principales fuentes del Derecho |
Derecho inglés | Legislación, jurisprudencia y convenciones constitucionales |
Derecho escocés | Legislación, jurisprudencia y escritos institucionales |
Derecho de Irlanda del Norte | Legislación y jurisprudencia |
Derecho de la Unión Europea | Tratados, reglamentos, directivas y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) |
Cada uno de estos ordenamientos jurídicos consta de fuentes primarias y secundarias de derecho. Las fuentes primarias incluyen los estatutos y la jurisprudencia, que tienen autoridad jurídica directa, mientras que las fuentes secundarias -como los libros de texto y los artículos académicos- ofrecen un contexto y una interpretación adicionales para las fuentes primarias.
Un caso digno de mención es el impacto del Brexit en el sistema jurídico del Reino Unido. Con la retirada del Reino Unido de la UE, la legislación de la UE dejó de ser fuente de derecho para el país. Sin embargo, el Reino Unido sigue el principio de los derechos adquiridos, lo que significa que cualquier legislación nacional derivada de la UE y las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes de la fecha de retirada siguen siendo aplicables en el ordenamiento jurídico británico.
Análisis en profundidad de las fuentes primarias del Derecho del Reino Unido
La legislación es una de las fuentes más importantes del Derecho en el Reino Unido y desempeña un papel significativo en la configuración del panorama jurídico. Se refiere a las leyes formalmente promulgadas y aplicadas por el Parlamento, normalmente como Leyes del Parlamento. Estas Leyes a menudo sirven de base principal para una amplia gama de reglamentos, instrumentos legales y otras legislaciones secundarias, que contribuyen colectivamente al marco jurídico general.
El proceso de creación de nuevas leyes
La creación de nuevas leyes, es decir, la aprobación de la legislación, implica un proceso complejo y prolongado en el Parlamento, diseñado para garantizar un control, un debate y una transparencia adecuados. En general, el proceso puede resumirse en los siguientes pasos clave:
- Introducción: Un miembro del Parlamento (MP) o un Lord presenta un proyecto de ley (es decir, una propuesta de ley) en la Cámara correspondiente (ya sea la Cámara de los Comunes o la Cámara de los Lores).
- Primera lectura: El proyecto de ley es presentado y leído en voz alta en la cámara por su promotor. El objetivo principal de esta fase es proporcionar una visión general de los principales objetivos del proyecto de ley, sin entrar en detalles extremos.
- Segunda lectura: Esta fase implica una discusión y un debate más profundos sobre los principios generales y los objetivos del proyecto de ley. Los miembros de la Cámara respectiva expresan sus opiniones y plantean preocupaciones o enmiendas. Tras el debate, se celebra una votación para determinar si el proyecto de ley debe pasar a la siguiente fase.
- Fase de comisión: En esta fase, el proyecto de ley se remite a una comisión formada por una muestra representativa de diputados o Lores, que examina y estudia detalladamente cada cláusula. Pueden sugerirse y debatirse enmiendas al proyecto de ley, y pueden reunirse más pruebas. Una vez que la comisión finaliza su trabajo, se presenta un informe a la cámara correspondiente.
- Fase de informe: El proyecto de ley vuelve a la cámara, donde pueden proponerse, debatirse y votarse nuevas enmiendas.
- Tercera lectura: Es la última oportunidad que tienen los diputados de debatir el proyecto de ley en su forma enmendada. Tras el debate, se celebra otra votación para decidir si el proyecto de ley debe pasar a la otra Cámara (por ejemplo, de los Comunes a los Lores).
- Examen en la otra Cámara: El proceso en la segunda Cámara refleja las etapas ya emprendidas. Sin embargo, si se introducen enmiendas adicionales, el proyecto de ley debe volver a la Cámara de origen para su examen.
- Consentimiento Real: Una vez que ambas Cámaras están de acuerdo con la versión final del proyecto de ley, se presenta al monarca para su aprobación formal, lo que se conoce como Asentimiento Real. Al recibir el Asentimiento Real, el proyecto de ley se convierte oficialmente en Ley del Parlamento y pasa a formar parte de la legislación del Reino Unido.
El papel del Common Law en el sistema jurídico del Reino Unido
El Common Law es otra fuente vital de derecho en el Reino Unido, sobre todo en Inglaterra y Gales, así como en Irlanda del Norte. Se refiere al cuerpo de derecho no escrito desarrollado a lo largo de siglos de decisiones judiciales, arraigado en el principio de stare decisis, o "atenerse a lo que se ha decidido". El Common Law evoluciona constantemente y se adapta a las nuevas realidades sociales, económicas y políticas, abarcando ámbitos en los que no se ha promulgado legislación específica.
El Impacto del Precedente Judicial en las Decisiones Judiciales
En el corazón del derecho anglosajón se encuentra la doctrina del precedente judicial, que dicta que las decisiones judiciales anteriores, especialmente las de tribunales superiores, sirven como autoridad vinculante para casos futuros con hechos similares. El precedente judicial garantiza la estabilidad y la coherencia del sistema jurídico, al tiempo que permite cierto grado de flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes. La estructura general de esta doctrina implica varios elementos y principios esenciales que rigen su aplicación:
- Jerarquía de los tribunales: Las decisiones de los tribunales superiores son vinculantes para los tribunales inferiores de la misma jurisdicción. Los tribunales superiores en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte son el Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelación y el Tribunal Superior, y la jerarquía desciende a partir de ahí. En Escocia, el tribunal supremo es el Tribunal de Sesión.
- Hecho y ratio decidendi: Al analizar el valor de precedente de un asunto, hay que distinguir entre obiter dicta y ratio decidendi. La ratio decidendi, o "la razón de la decisión", representa el principio de derecho en el que se basó el tribunal para tomar su decisión y es la única parte que sirve como autoridad vinculante. Obiter dicta, o 'cosas dichas de paso', son observaciones incidentales hechas por un juez que no están directamente relacionadas con la resolución del caso y sólo tienen valor persuasivo.
- Precedente vinculante y persuasivo: Un precedente vinculante debe ser seguido por los tribunales inferiores, mientras que un precedente persuasivo, que puede proceder de un tribunal de igual o inferior rango, de otras jurisdicciones o incluso de trabajos académicos, no tiene efecto vinculante, pero puede ser tenido en cuenta por un tribunal.
- Apartarse del precedente: En circunstancias excepcionales, los tribunales pueden optar por apartarse del precedente, lo que suele ocurrir cuando las decisiones anteriores se consideran inadecuadas para las circunstancias actuales, entran en conflicto con otras decisiones o implican errores de procedimiento. Por ejemplo, el Tribunal Supremo tiene autoridad para apartarse de sus propias decisiones anteriores, un mecanismo que permite la evolución y la adaptación jurídicas.
En conclusión, comprender las fuentes primarias del derecho del Reino Unido, incluidas la legislación y el common law, es crucial para los estudiantes, los profesionales del derecho y cualquier persona interesada en el funcionamiento del sistema jurídico británico. Al apreciar las funciones y complejidades de las Leyes del Parlamento y los precedentes judiciales, las personas pueden desarrollar una comprensión más matizada del panorama jurídico general y de la compleja interacción de las diversas fuentes jurídicas.
Explorar las fuentes jurídicas secundarias del sistema jurídico británico
Aunque el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, una categoría única de derecho conocida como "derecho comunitario conservado" sigue desempeñando un papel en el sistema jurídico británico. Este corpus legislativo es el resultado de la Ley de la Unión Europea (Retirada) de 2018, cuyo objetivo es garantizar la continuidad jurídica a medida que el Reino Unido se aleja de la pertenencia a la UE.
Cómo ha cambiado el Brexit el papel del Derecho de la UE en el Reino Unido
El Brexit ha alterado significativamente la relación del Reino Unido con el Derecho de la UE. Al abandonar la UE, el Reino Unido dejó de estar sujeto a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y tampoco participa en el desarrollo de la nueva legislación de la UE. Sin embargo, un gran cuerpo de legislación de la UE se ha mantenido, convertido y preservado en la legislación del Reino Unido. La legislación de la UE conservada puede clasificarse en las siguientes categorías:
- Legislación interna derivada de la UE: Leyes británicas existentes que se crearon para aplicar la legislación de la UE, como la legislación delegada elaborada en virtud de la Ley de las Comunidades Europeas de 1972. Se siguen aplicando en el Reino Unido.
- Legislación de la UE directamente aplicable: Normativa de la UE que entró automáticamente en vigor en el Reino Unido sin necesidad de aplicación nacional. Se han convertido en legislación británica.
- Decisión de la UE: Decisiones de las instituciones de la UE dirigidas a una entidad o persona concreta. Sólo se conservan en la legislación británica si se aplicaban al Reino Unido antes de la fecha de retirada.
- Jurisprudencia y principios del TJUE conservados: Las sentencias del TJUE dictadas antes de la retirada del Reino Unido siguen teniendo valor de precedente vinculante, a menos que sean anuladas por un tribunal superior del Reino Unido o por nueva legislación. Además, los principios generales del Derecho de la UE pueden seguir siendo invocados en la interpretación y aplicación del Derecho de la UE conservado.
Aunque el derecho de la UE conservado refleja en gran medida el derecho original de la UE, se han realizado algunos ajustes para garantizar su funcionamiento práctico y eficaz dentro del ordenamiento jurídico del Reino Unido. Estos cambios incluyen la supresión de las referencias a las instituciones de la UE y la adaptación de los mecanismos de aplicación.
Ley de Derechos Humanos: Protección de los derechos y libertades de las personas
La legislación sobre derechos humanos constituye un elemento fundamental del panorama jurídico del Reino Unido, ya que protege los derechos y libertades fundamentales de las personas. Abarcando fuentes tanto nacionales como internacionales, la legislación sobre derechos humanos ayuda a garantizar que las leyes y políticas del Reino Unido se adhieren a las normas reconocidas internacionalmente.
Legislación y jurisprudencia clave sobre derechos humanos en el Reino Unido
Varios instrumentos jurídicos y jurisprudencia esenciales constituyen la base de la legislación sobre derechos humanos en el Reino Unido. Entre los más significativos se encuentran los siguientes:
- Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH): Tratado internacional adoptado por el Consejo de Europa, que establece un conjunto de derechos fundamentales para las personas en sus Estados miembros. El Reino Unido ratificó el CEDH en 1951 y desde entonces está vinculado por las disposiciones contenidas en este tratado.
- Ley de Derechos Humanos de 1998 (HRA): Esta legislación nacional incorpora la mayoría de los derechos del CEDH a la legislación del Reino Unido, lo que permite a las personas hacer valer estos derechos ante los tribunales británicos. La HRA exige a las autoridades públicas que actúen de forma compatible con los derechos del CEDH y obliga a los tribunales a esforzarse por interpretar y hacer efectiva la legislación nacional compatible con el CEDH.
- Casos judiciales clave: Diversos casos históricos de derechos humanos han desempeñado un papel decisivo en la configuración del panorama jurídico británico en materia de derechos humanos. Algunos ejemplos son:
- R contra el Secretario de Estado del Ministerio del Interior, ex parte Daly: Un caso clave que establece que los derechos de common law relativos a la intimidad pueden coexistir con la HRA.
- R (A y otros) contra el Secretario de Estado del Ministerio del Interior: Este caso abordó la compatibilidad de la detención indefinida sin juicio en virtud de la legislación antiterrorista en el contexto del derecho a la libertad en virtud del artículo 5 del CEDH.
- Caso de la prisión de Belmarsh (A contra el Secretario de Estado del Ministerio del Interior): Un caso histórico en el que la Cámara de los Lores declaró incompatibles con el CEDH partes de la Ley de Seguridad y Delincuencia Antiterrorista de 2001, concretamente en lo relativo a la detención indefinida de ciudadanos extranjeros sin juicio.
Aunque el Reino Unido está sujeto a diversos tratados internacionales de derechos humanos, el CEDH y la HRA siguen siendo las fuentes más destacadas del derecho de los derechos humanos en el país.
El Derecho Internacional y su Influencia en el Sistema Jurídico del Reino Unido
El derecho internacional, aunque no es necesariamente una fuente de derecho en sí mismo, puede tener un impacto considerable en el sistema jurídico del Reino Unido. Los tratados, convenios y principios consuetudinarios del derecho internacional pueden influir en las leyes, políticas y decisiones judiciales del Reino Unido.
Incorporación de los principios del Derecho Internacional a la legislación británica
Los principios del Derecho internacional pueden incorporarse al Derecho británico por diversos medios, dependiendo de la naturaleza del instrumento internacional y del mecanismo utilizado para su transposición. Algunos métodos clave de incorporación son
- Legislación: Los tratados internacionales suelen requerir una Ley del Parlamento para su incorporación efectiva al Derecho británico, como la incorporación de los derechos del CEDH por la HRA. Otros ejemplos son la Ley sobre el Genocidio de 1969 y la Ley sobre el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional de 2001, que transponen los convenios de derecho penal internacional al derecho interno.
- Decisiones judiciales: Los tribunales británicos pueden remitirse a los principios del derecho internacional como herramientas persuasivas o interpretativas, ayudando a configurar el desarrollo del derecho consuetudinario y la interpretación legal. Por ejemplo, los tribunales suelen remitirse al derecho internacional cuando interpretan leyes nacionales ambiguas o poco claras, tratando de evitar incumplimientos de las obligaciones internacionales del Reino Unido.
- Derecho internacional consuetudinario: Los usos y costumbres reconocidos en el derecho internacional pueden pasar a formar parte del derecho consuetudinario, siempre que no sean incompatibles con las leyes o la jurisprudencia nacionales. Los principios del derecho internacional consuetudinario que se consideran parte del derecho británico incluyen la prohibición de la tortura, la inmunidad diplomática y las normas que rigen la condición de Estado y la soberanía.
Aunque el derecho internacional no funciona como fuente de derecho del mismo modo que la legislación o el derecho consuetudinario, desempeña un papel vital en la configuración del sistema jurídico del Reino Unido e influye en la interpretación y aplicación de las leyes nacionales.
Comprender el Derecho Consuetudinario dentro del sistema jurídico del Reino Unido
El derecho consuetudinario adopta diversas formas en el ordenamiento jurídico del Reino Unido, y suele derivarse de prácticas y convenciones establecidas desde hace mucho tiempo que han adquirido fuerza vinculante gracias a su observancia y adhesión generalizadas.
Cómo evoluciona el derecho consuetudinario y afecta a las leyes nacionales
El proceso a través del cual el derecho consuetudinario surge, evoluciona e influye en el derecho nacional es polifacético y a menudo depende del contexto jurídico y social. Algunos aspectos esenciales del desarrollo y la influencia del derecho consuetudinario son:
- Origen: El derecho consuetudinario suele surgir de prácticas o convenciones sociales arraigadas que reflejan la voluntad colectiva, la cultura y los valores de la sociedad. Con el tiempo, estas normas se afianzan y se aceptan ampliamente, y acaban obteniendo reconocimiento y aplicación en el sistema jurídico.
- Elementos del derecho consuetudinario: Para ser considerada una norma consuetudinaria válida, una práctica debe satisfacer normalmente dos criterios: (1) el elemento material, que exige la existencia de una adhesión general y coherente a la práctica, y (2) el elemento psicológico, que exige la creencia de que la práctica es legalmente necesaria, u "opinio juris".
- Tratamiento judicial: El derecho consuetudinario puede ser reconocido por los tribunales del Reino Unido como norma jurídica válida cuando no sea incompatible con las disposiciones legales o del common law. Los tribunales también pueden remitirse al derecho consuetudinario al interpretar y aplicar otras fuentes del derecho, como la legislación o los principios del common law.
- Ejemplos: Algunos ejemplos de derecho consuetudinario en el ordenamiento jurídico del Reino Unido son las costumbres locales (por ejemplo, los derechos de pastoreo), las prácticas empresariales (por ejemplo, los usos comerciales) e incluso las convenciones constitucionales que guían las acciones y relaciones de instituciones clave en la constitución no codificada del Reino Unido (como las convenciones de responsabilidad ministerial individual y colectiva).
Aunque no constituye una fuente jurídica independiente como la legislación o la jurisprudencia, el derecho consuetudinario representa un aspecto orgánico y evolutivo del sistema jurídico del Reino Unido, que refleja las diversas convenciones culturales y sociales de la sociedad.
Fuentes del Derecho - Puntos clave
Significado de las Fuentes del Derecho: Los orígenes específicos de los que se deriva y desarrolla el Derecho, incluida la legislación, el Derecho consuetudinario, el Derecho de la UE conservado, el Derecho de los derechos humanos, el Derecho internacional y el Derecho consuetudinario.
Legislación: Leyes promulgadas y aplicadas por el Parlamento, normalmente como Leyes del Parlamento, que configuran de forma significativa el panorama jurídico del Reino Unido.
Derecho consuetudinario: Derecho no escrito desarrollado a través de decisiones judiciales, enraizado en el principio de stare decisis, que evoluciona y se adapta para acomodarse a las nuevas realidades sociales, económicas y políticas.
Derecho de la UE conservado: Un corpus jurídico único que sigue influyendo en el ordenamiento jurídico británico tras el Brexit, garantizando la continuidad jurídica en la transición del Reino Unido a partir de su pertenencia a la UE.
Derecho de los derechos humanos: Protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas en el Reino Unido a través de fuentes nacionales e internacionales, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Ley de Derechos Humanos de 1998.
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